Robert Steven en Argentina

    Comparte
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Robert Steven en Argentina

    Mensaje  Tersio el Vie Sep 10, 2010 6:30 pm

    Where is the Front?



    (visión personal y particular de la experiencia con R Stevens, carta abierta)



    Que sabia yo de él antes de su visita? De Malasia o Indonesia, lo mismo, que bruto no?

    Que era un maestro conocido SI, importante, de una relativa relevancia en el circuito profesional, que le gustan las plantas difíciles, feas por decir y que normalmente el resto de los maestros desdeña al momento de una demostración. Que le gustan especialmente los yamadorys, y como a todos cuanto mas viejos, mejor.



    Se puede decir que es un transgresor que impuso su criterio y visión del Bonsai a costa de trabajo, trabajo y cuestionando con resultados a sus detractores. De esa forma luego de mas de 30 y pico años de haber comenzado logro una importante aceptación en la mayor parte de la comunidad bonsaística en general. (local e internacional).



    Entonces si la cosa viene de culo no es fácil darla vuelta, no obstante considero que su teoría, principios y lemas son interesantísimos, excelentes, no los cuestiono, es mas los acepto y apoyo. Una visión y filosofía oriental traducida y asimilada por mentes chatas del post modernismo occidental, no es joda. Si seriamos ilustres…

    Lo que pasa que del dicho al hecho largo trecho, es muy difícil asociar una teoría y cuestiones etéreas a una realidad aquí y ahora, y la no materialización de esto no nos debería quitar el sueño, yo y cada uno de nosotros tenemos un bagaje inmenso de información y principios que vienen mezclados de todas partes del planeta, y lo que no sabemos a veces inventamos sin demasiada “ingeniería de campo”.



    El Frente, ese bendito frente que a veces es tan ambiguo que no me preocupa realmente tanto cuando la planta se ve bien; decía Waltter Pall, sabes cuando lograste y tienes un buen árbol bonsai, cuando al recorrer tu jardín lo observas al lugar de exposición, y lo admiras y gozas desde cada ángulo, al observar su estampa y silueta.

    Si tienes un espécimen que de solo un determinado punto y específico sitio te gusta o despierta admiración, bueno, sácale una foto y enmárcalo en un cuadro y listo.

    Digo que un frente debiera tener como mínimo al menos un arco angular generoso y si puedes mas mejor y si lo logras en derredor pues eres genial, pues además de eso lograste transgredir y dominar con atributos, con creces y demás, a las benditas normas y reglas.



    Como realizar una interpretación valedera de un maestro a quien además reconozco como tal. Desde que lugar puedes juzgarlo, si te asiste acaso el derecho?; si te gusta no pasa nada, esta todo bien, pero si le encuentras algo, como que lo debes justificar con mas de un argumento “why”?, quedan desestimados argumentos “por que si” o “porque me gusta”; no es fácil, pero si no lo haces te quedas huérfano.



    Estamos acostumbrados, o mal acostumbrados, a valorar una planta y darle sus puntos favorables y flacos, quizás esa sea una forma mas imparcial, materia opinable y subjetiva con pretensiones de objetividad, de acuerdo!.



    Lo bueno y lo malo.

    Puntos a favor: Teoría y fundamentos que transmiten conocimientos y un desarrollo; inobjetables, sin fisuras; aprobado con un súper dies felicitado.

    Se transmite experiencia y practica suficiente como para garantizar el soporte de lo que dice y hace.

    Creador de una bibliografia muy particular, intersante y de una calidad fuera de lo común. Es mas, solo resta leer la reseña de su taryectoria.



    Practica de Penjing, paisaje, vista panorámica, etc.: Realmente fue algo impresionante jamás vi algo mas fabuloso ser realizado delante de mis ojos, nivel un detalle que respeta todos los puntos principales a rajatabla, Belleza, Perspectiva y Naturalidad.



    Los libros que trajo, están espectaculares, accesibles y un material único y diferente diría se observa calidad y esmero, algo distinguido.



    Demo de re estilización de un Buxus

    Mi buen Rey Wenseslao… realmente no me gusto el resultado para con el Buxus, es mas! el bendito frente no lo comparto, tanto como el punto focal de belleza, que para mi es una rama mas delgada y a la derecha del frente, junto con las ramas secas y muertas retiradas previamente, las otras dos, esa odiosa horqueta, hondera o como quieran llamarla, justamente serian las mas despreciables.

    Un árbol de tronco único es una cosa, pero un Buxus de tronco múltiple, sea desde la base o mas arriba es un posible gran problema, sencillo no es y el que diga que no, lo debería reconsiderar “Why”? pues por la famosa línea focal, la línea del tronco, la línea principal, ese eje que va desde el nebari hasta la punta del ápice. Ningún otro tronco rama debe competir visualmente con este, en preponderancia, tamaño y posible desvío visual, todo el resto son planos secundarios que componen la forma. En un Buxus, la mayoria ya sabe que puedes olvidarte de cambiar de lugar una rama ya lignificada y menos que gruesa, alambrado menos, mueren, solo las delgadas, por lo que si necesitas cambiar o te molesta, cuidado, que te quedaras con nada, y nada es casi solo el tronco pelado casi sin ningún vestigio de verde, esto pasa!, cuando te quieres recordar he! donde están las ramas con hojas?, es mas, muy probablemente una rama sin nada de verde se seque y no vuelva a brotar, es una especie que retrae savia, se te puede morir toda la planta, o lado o tronco asociado, el que los trabajara sabe de esto, y si alguno rebrota que también puede suceder, estas de gloria, pero no es la media típica, menos si le tocas raices: Olvídate!.

    Entonces mi amigo dejando el diseño de lado, si ese Buxus prospera te felicito.

    El modelaje con ramas de alambre adosadas es muy ingenioso, el publico le gusta eso y si sabes ubicarlas muy bien un espectáculo, pero es solo eso, un anhelo futurista.

    Es mas si observan bien, se agrega una rama artificial justo en el lugar donde se encontraba una rama que iba en esa dirección y fuera podada. (rama inferior derecha)¡?



    Taller: A mi no me gusta participar en talleres con publico ya que sientes como estar ante una mesa de examen, un tipo de obligatoriedad de realizar con suerte una obra de resultado favorable, si es lo esperable.

    En los talleres con personalidades aprendes mucho, escuchando y observando distintos trabajos, quizás participando y adosando para cada caso opciones y directrices para analizar, realmente si lo encaras bien aprovechas muchísimo de todos los trabajos.



    A propósito y justamente por los antecedentes de su perfil y trayectoria, analítica, he llevado 3 especimenes de diversa calidad, antigüedad y estilo; para su análisis y descubrimiento de mejores opciones para con cada uno, escuchar y ver diversos caminos para sopesar en mi interno ser.

    Sean un joven pino Cembra, origen vivero, una vieja Thuya, yamadory y un Buxus, tambien de vivero, retirado del campo, a la maceta de venta y luego 2 años de trasplantado en casa con poda estructural de limpieza y fomentado de brotes y bajada de ramas, es decir especies con las cuales ya venia viendo y trabajando hace algun tiempo en lo basico y preparatorio, especialmente el Buxus, no sabia que forma y por donde darle el camino, nunca pude sacarle la ficha, cual seria su posible mejor frente (where is the front!). El pino quedo fuera pues pocos fueron los valientes inconcientes que tomaran el reto, la Thuya se la cedí a pedido para trabajar a Daniel Dazza, (todo un honor) y yo me quede con el bendito y tan problemático Buxus, otro triple tronco.

    Si bien también se enseña con los errores yo deseaba que el maestro Robert me proponga o transmitiera de las mejores dos o tres alternativas para resolver algo que yo no pude resolver en mi soledad. Yo elegía… decidía… y listo el pollo, pero no!

    Fue como una hoja de ruta con él como navegante con novel piloto.

    Por mas que le daba vueltas y tratara de abstraerme de los ojos observantes del público a mi derredor, no encontraba ese frente, me obligue al análisis por el propuesto, si encontré una rama, un sector para mi el único con un atractivo interesente, y su base, y me gustaba la futura madera muerta de algunos troncos, hasta allí convencido y seguro. Era indudablemente una parte de ese gran cuadro que significa la imagen tridimensional de una planta. (where is the front!!)

    Robert insistía y llego a cuestionar que yo no habría mi corazón, que no aprendí en estos dos días su mensaje, que no dejaba de lado mis preconceptos anteriores a su visita, que pese a que el me sugiriera una vista distinta yo no la tomara y que recurriera a la propia, como si fuera un capricho; lamentablemente en vano seria que abdicara de mis principios cuando no me sugería atractivo su propuesta, no me llegaba, no me movía, no me gustaba, que puedo ganar con la obsecuencia, u dócil actitud verticalista; que puedo aprender con ello. (where is the front!!!)

    Bueno esa situación me hizo sentir algo incomodo, bastante molesto, una parte conmigo mismo y por la obligación de tener que cumplir y realizar algo que no salía y además con el publico expectante, que aprueba o no la intervención de cada cual.

    El no me daba lo que yo buscaba de la forma que me gustaría recibirlo.



    Reconozco y estoy casi persuadido que la barrera idiomática es importante, el no habla en su lengua madre, se traduce al ingles mentalmente, al castellano y siempre citas acotadas dentro de la premura del tiempo tirano, no es lo ideal.



    Todos sabemos que Bonsai es algo muy personal, si bien existen cuestiones básicas y avanzadas que cada uno debería medianamente dominar para poder llegar a un objetivo global para con una obra yo salvo mis propias limitaciones que reconozco, me valoro y tengo me mucha autoestima, siempre y cada día aprendo de mi mismo y de todos los demás, de Robert, de su genialidad, de su posible inconsciente flaqueza.

    Ayer lunes después del mediodía sentado al sol, retome el trabajo del Buxus en casa, rescatar algo que prolongue su existencia y que sea atractivo, era mi cuasi obsesión; talle los jines centrales y corte una rama que no se correspondía para con mi frente, me arrepiento que bajo la presión y totalmente inseguro cortara algunas cosas que no debiera haber cortado, tampoco nadie opinaba, tirame un cable hermano!; el trabajo también puede ser grupal verdad? o al menos tener la opinión y uno luego decide, como a veces hacen otros; Es mas problemático pues se tarda mas tiempo y las traducciones etc. ; pero indudablemente tampoco debo excusarme, si existe una culpa, esa es mía.



    Con el otro árbol que lleve, Tuve la suerte que Daniel Daza tenia la misma longitud de onda para con la Thuya que yo tenia previamente y no me animaba a materializar con un agregado no previsto en el diseño de Robert que me gusto mucho y como el mismo dice, si prospera podrá ser una obra única y bella.



    El pino Cembra será tratado en breve ya que de todo lo que observe y viví este largo fin de semana se me ocurrió un diseño antes no evaluado, sucede que este tipo de eventos y personalidades también te abren la cabeza. Ya lo veran!

    .

    El resultado final es positivo, gracias Robert, de lo aparentemente intrincado también se aprende, yo me la banco, seria injusto poner el peso en aquello que la libertad de pensamiento y de criterio nos puede llevar a no coincidir, y cual es el problema? y en muchísimas cosas estoy re de acuerdo contigo, y te lo digo desde muchos escalones inferiores.

    Pero estoy orgulloso, el mejor contralor es uno mismo, y me parece que lo importante es luchar por lo que uno cree o esta convencido, y lograr la conformidad si estan las condiciones para ello.



    Debo respetar eso que digo, no pretendas que el otro sea como tu quieres que sea, acéptalo como es. Quédate con lo genial y positivo y cuestiónate aquello que veas como no favorable para con tus principios. Si haces esto bien, ya progresaste y te sentirás renovado.



    Alguno dirá: este chabón (por mí) luego de asistir a todo conclave que se realizara en los últimos 6 años, jamás realizo crónica alguna y ahora se le ocurre editar una critica o reporte, why?, sucede que de todo el resto de personalidades me resulto alguno maravilloso, otros muy bueno, alguno bueno o poco atractivo, y este Roberto Esteban me movió y sacudió la estantería, me obligo a sacar lo mejor de mi mismo, se entiende?.



    Alguien debería traducirle nuestro dicho que dice, “porque te quiero, te aporreo”.



    Saludos y Gracias

      Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 12:18 pm