Ultima clase del 2010

    Comparte

    Paco

    Mensajes : 40
    Fecha de inscripción : 12/05/2009

    Ultima clase del 2010

    Mensaje  Paco el Mar Nov 16, 2010 11:13 pm

    Finalmente, llego la ultima clase de este año. Parece que fue hace unos días que, con toda la carga de incertidumbre, con las normales expectativas, arrancábamos allá por Febrero, con la idea de una forma de enseñar y aprender Bonsai diferentes de lo que había visto hasta entonces. La idea de darle a la tarea (tanto de enseñar como de aprender) una continuidad, poder hacer el seguimiento de las plantas estación a estación y poder ver y evaluar resultados a lo largo del tiempo.
    Tuvimos algunas bajas (las esperadas) a lo largo de este año pero afortunadamente, eso no afecto a la viabilidad del proyecto.
    Es notable de que manera se ve en las plantas como se va dando el proceso de maduración, las correcciones que se van haciendo y van surtiendo efecto y como cabezas y manos se van abriendo.
    Esta vez hablamos, como siempre, de diseño y de cultivo, pero Sergio agrego como tema la madera muerta. Ver como y por que, que es lo que determina texturas, el efecto que el tiempo da a la madera después de muerta y como tratar de reproducirlo en nuestras plantas para que que se vea natural, o al menos que no tenga esa artificialidad que se ve en algunos trabajos. Explicaciones, fotos, razones.
    El resto, trabajar sobre las plantas, esta vez, todas ya habían pasado por el aula. Repasarlas, retocarlas.
    El temor de no poder darle continuidad a esto ya ha pasado de alguna manera. Hay gente que ya ha manifestado su interés para el año que viene, lo cual me llena de satisfacción y tranquilidad en el sentido de la continuidad de esto que arrancamos con Sergio.
    A la alegría se suma el compromiso. Compromiso de seguir tratando de dotar a la Escuela de toda la seriedad que la importancia que tiene el Bonsai para nosotros nos impone. Compromiso de continuar en el esfuerzo por elevar el nivel de excelencia tanto de la actividad como nuestro personal.
    En los próximos días Sergio ha de mandarme la evaluación personal de cada uno por este primer año de actividades, que se hará llegar a cada destinatario por vía privada, habiendo ya quedado que el año próximo sera luego de cada clase.
    A estos dos años de duración del curso se podrá agregar, en forma opcional, otro de especialización y perfeccionamiento.
    Además, se esta estudiando la posibilidad de llevar a cabo algunos talleres específicos durante el transcurso del año entrante, como así también actividades complementarias, salidas de recolección y todo aquello que sirva a lograr el objetivo tanto de la Escuela como del Grupo, que es, fundamentalmente, la búsqueda del mayor grado de excelencia que se pueda lograr a través del estudio, del trabajo y de la dedicación.
    Quizás mis palabras suenen grandilocuentes, pero no es ese el sentido que se les debe dar. Simplemente reflejan ambiciones. Ambición por lograr llevar este proyecto a cabo con la mayor seriedad. Ambición por ir logrando en el tiempo cada vez mayor nivel en los contenidos. Ambición por ir consiguiendo dotar a nuestros trabajos de mayor nivel de calidad.
    La fórmula es bastante simple por otra parte. Dedicación, esfuerzo, trabajo y muchas ganas de aprender.
    Quiero hacer mención a la entrega con que Sergio se metió en esto. A las ganas con que lo hace, como transmite su entusiasmo y enseña sin retaceos, en una actitud de excelente profesionalismo.
    Creo que estamos en el buen camino, el tiempo lo dirá.
    Hasta el año que viene, en Febrero.
    avatar
    mcariddi

    Mensajes : 24
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 39
    Localización : Córdoba

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  mcariddi el Miér Nov 17, 2010 8:12 am

    Aca van algunas fotos de la última clase


















    Gracias a Paco y a Sergio por poner todo lo que hace falta para que ésto saliera adelante, de seguro el proximo año será aún mejor, saludos

    Paco

    Mensajes : 40
    Fecha de inscripción : 12/05/2009

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Paco el Miér Nov 17, 2010 9:41 am

    Gracias Marcelo, en verdad, sin ustedes esto no seria posible.
    Esperamos con Sergio poder cubrir las expectativas de ustedes para el año proximo. Nos estamos viendo.
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Sergio Luciani el Miér Nov 17, 2010 10:09 pm

    Cuando aquella tarde me llamó Paco y me preguntó si me animaba a desarrollar una propuesta moderna y profesional de escuela de bonsái... no lo pensé mucho más de 3 segundos. El con el que le contesté llevaba dentro el reconocimiento por un bonsaísta que se atrevió a releer tantos mensajes, tantas propuestas. Trato de imaginar el momento de presentar la idea en su grupo -al que pertenezco ahora-. Sólo un catalán podía hacerlo.
    Un año después puedo verlos trabajar de una forma diferente a lo que estaban acostumbrados, lo veo en sus plantas que están recorriendo el camino del cambio conceptual, pasar de la angustia de la sobra de información, al razonamiento del diseño fisiológico, donde una fresa se analiza no por sus filos, sino por la habilidad de reproducir texturas heterótrofas. Suena raro, pero justamente esos ejemplos de trabajo que los vemos todos los días los dejamos de lado por apurar un aplauso.
    Les agradezco eternamente por la oportunidad y la confianza. Ser los primeros tiene otro sabor, y lo estamos disfrutando entre todos.
    Sigan trabajando (ahora alambre tienen), sigan con sus trabajos, con el grupo.

    El año que viene se pone más difícil, y con fernet ya no me convencen.

    El agradecido soy yo.


    Paco

    Mensajes : 40
    Fecha de inscripción : 12/05/2009

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Paco el Jue Nov 18, 2010 1:28 am

    Decía Hannibal (el de Brigada A, no Lecter) "me encanta cuando un plan se concreta", o algo así.
    Y tenia razón el tipo, es bárbaro cuando ves que lo que imaginaste de a poco va tomando forma, o queriendo.
    Es bárbaro cuando ves que de a poco comienza a haber otra propuesta y es aceptada, aunque sea la del camino largo, no la del "pret a porter". Cuando las cosas se plantean con pasión, si, pero también con seriedad.
    Es bárbaro cuando se va formando un grupo que comparte la misma ilusión, y hace lo que hay que hacer para concretarla.
    Y es bárbaro, al fin, cuando la información viene en forma sistematizada, filtrada y no se oyen (o ven) los ruidos que alejan de lo que debe ser. Eso hace que uno deje de mirar y comience a ver.
    Tenemos para este proyecto una serie de ventajas: somo relativamente pocos, lo cual nos deja trabajar tranquilos, no hay amontonamientos. Hay un buen equilibrio entre gente de mas edad (los menos) y gente joven (los más), en definitiva ellos son quienes van a ser y hacer el futuro, los veteranos en años lo que hacemos es quizás "hacer que las cosas pasen" y darnos el gusto. Y es lindo eso, mañana serán los jóvenes quienes nos llevaran y enseñaran. Por fuerza tienen que adelantársenos.
    Tenemos también al tipo indicado para llevar a cabo la tarea, que es Sergio, que , luego de finalizados sus estudios tiene que hacer el camino del que enseña, del que guía, lo cual no le va a ser fácil, de ninguna manera. Pero estoy seguro que lo va a lograr. De hecho ya está lográndolo. Quizás esta experiencia de Córdoba le sirva para terminar de afianzarse, ojalá. Ganas y condiciones no le faltan, es sólo cuestión de tiempo. Tiempo que siempre pasa y siempre llega.
    Acuerdo con vos Sergio en lo del año que viene, va a ser más difícil, tiene que serlo. Si no, estaríamos bastardeando nuestra filosofía.
    En cuanto a lo del ferné (si, sin la t al final, es cordobés), todavía queda Brancamenta con Sprite, ginebra o ron con coca, gin tonic, caipirinha y otras barbaridades que tenemos en la manga, incluido el "embeleçador", que sirve para voltear muñecos, de modo que no te confíes, por ahí te conseguimos mamar y te sacamos el "aprobado".
    Sí Catalán, pero también Cordobés. Nada bueno puede salir de ahí. Pero, como decimos por acá "é lo quihay".
    Y si, ser los primeros es mas jodido......pero cuanto más lindo y cómo se disfruta!!!!
    Por lo visto no me fui hasta Febrero, de modo que hasta luego, nos estamos viendo. Paco.
    avatar
    Alejo

    Mensajes : 31
    Fecha de inscripción : 26/04/2009

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Alejo el Jue Nov 18, 2010 9:57 am

    Hace tiempo leo cosas desde Córdoba, este intento que hacen con la escuela para mejorar el bonsai.
    Y la verdad que me alegra y me entusiasma ver caras nuevas marcando el ritmo del bonsai argentino.
    Hacía mucha falta cambiar las caruchas de siempre. Aunque dejenmé poner en duda que no les hagan un boicot desde Bs As los ortelanos de siempre. Se viene el QUE SE VAYAN TODOS en el bonsai?
    No aflojen con esta movida, no den pasos atras convocando retardadores o vendehumo a la causa (ME MUERO POR DAR NOMBRES). Tampoco se sientan dueños del bonsai argentino.
    Piensan abrir otras escuelas en otras partes del país?


    Alejo

    Paco

    Mensajes : 40
    Fecha de inscripción : 12/05/2009

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Paco el Jue Nov 18, 2010 7:53 pm

    Hola Alejo, agradezco tus buenos deseos y comentarios. Si leiste lo que se publico antes creo que hay varias cosas que deberian quedar claras:
    No solo no vamos a aflojar con esto sino que se esta trabajando para agrandarlo, siempre en el ambito local y fundamentalmente referido a contenidos.
    A las unicas personas que se convoca es a quienes quieren integrarse a un proyecto. Claro que puede venir gente con malas intenciones, pero quedate tranquilo, ni somos tan importantes como para que nadie se ocupe de nosotros ni tan pelotudos como para caer como perejiles.
    Quiero tranquilizarte en lo de sentirnos dueños del Bonsai argentino. Es algo que ni siquiera esta en nuestras cabezas. Las tenemos ocupadas tratando de aprender, de mejorar. Somos dueños de nuestras ideas, de nuestros pensamientos, de nuestras ganas de mejorar, pero solo de eso. En lo personal el resto ni me interesa, yo hago Bonsai fundamentalmente para mi y creo que es el espiritu que se va logrando.
    Te ruego que no hagas nombres en tus comentarios, ni comentarios descalificadores de otras personas. No solo no es necesario sino que en realidad no aporta nada. Ademas, es uno de los requisitos (te diria que el unico)del Grupo: respetar tanto las ideas como los trabajos de los otros, fuera de esto, es totalmente abierto. Hacemos lo nuestro prescindiendo de toda otra cosa. Y creeme, estar lejos de todo ayuda a mantenernos fuera de las cuestiones "politicas" te diria. Que en definitiva no sirven para nada mas que para separar. Creeme, se siente barbaro esto de simplemente hacer, por puro placer.
    Y no, no se tienen que ir todos del Bonsai. Al contrario, tendriamos que estar todos. Asi se construye.
    En lo tocante a escuelas en otra parte del pais, puedo contestarte por mi, ya que no por Sergio, aunque se que tiene la mejor disposicion.
    Yo me ocupe y sigo ocupando de la parte organizativa y operativa de la Escuela del Grupo Bonsai Shin, con Sergio como Director Artistico y Academico. Ha habido varios contactos tanto de particulares como de Asociaciones preguntando esto mismo. Es mi opinion que en cada lugar tienen que juntarse y hablar con Sergio para armar la cosa. Solo en caso de que no sean suficientes recomendaria recurrir a algo que este funcionando en otra Provincia. Pero es complicado por las distancias, tenemos un pais demasiado grande. Por otra parte, armar algo "llave en mano" tendria un costo demasiado alto, por lo que pienso que la solucion de hablar directamente con el es la mejor. Lleva trabajo, pero es perfectamente posible, solo hay que querer.
    No querria que interpretes mis palabras como de enojo ni nada de eso, simplemente aproveche tu comentario para clarificar. Es mas, lo agradezco.
    Creo que ya en otra oportunidad te hice una invitacion para llegarte por casa si estas por Cordoba. La reitero. Personalmente es mas facil conversar. Llegate si podes, no es que vayas a encontrar nada del otro viernes, pero podremos hablar de lo nuestro que es el Bonsai y quizas te lleves una impresion mas ajustada de lo que estamos haciendo. Me va a dar gusto si lo haces, en serio.
    Te mando un saludo. Paco.
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Tersio el Vie Nov 19, 2010 10:18 pm

    Paco, tu actitud y espiritu me encanta, que todo esta pase es tambien en su mayoria por tu gestion y fuerza, se nota como sumas y que sos una pieza fundamental en la movida que sea. Te felisito y apoyo.
    PD arrugaste en la respuesta del mail, vos sabes, el que calla otorga; no se? eso dicen Ja Ja.
    avatar
    Alejo

    Mensajes : 31
    Fecha de inscripción : 26/04/2009

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Alejo el Dom Nov 21, 2010 10:34 am

    Paco, agradezco tu invitación, quéin sabe algún día.
    Quedate tranquilo, no tomo tus palabras como un enojo ni te creo ni importante ni pelotudo (x q usaste esa palabra?)
    Es difiícil con la composición de los supuestos lideres del bonsai argentino no pensar en mala leche, pero tampoco quiero ser yo el que insiste con este tema. Les escribí x q veo esas ganas de hacer las cosas bien, y lo mejor es que en las fotos no se ven a los contaminadores de siempre. Sin nombres como me pediste.
    Sergio Luciani es de esas personas que me mantiene atento, me es dificil saber que es lo que hace, esta en todos lados sin aparecer.Algo debe tener. Por suerte aquellos que no son muy devotos de él son los ntorpecedores de siempre (sin nombres), lo que habla mejor de Sergio.

    Me es dificil escribir asi.
    No quiero ser la causa de las disputas.

    Paco

    Mensajes : 40
    Fecha de inscripción : 12/05/2009

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Paco el Lun Nov 22, 2010 10:59 am

    Alejo, use la palabra porque es mi forma habitual de hablar. Algunas veces logro contenerme, pero por ahi se me escapa alguna cabra.
    En cuanto a lo de los nombres, te lo pedi porque no vale la pena agregar leñita al fuego, creeme. Tambien porque no quiero contaminar lo que estamos haciendo. Estamos con lo nuestro y eso es todo lo que tiene que haber. Eso en cuanto a la Escuela. En cuanto al Grupo, es completamente abierto, la unica limitacion, como te decia, es respetar a los demas a ultranza. Creo que esa sola premisa basta para alejar los mamangas que quieran vivir en la discordia. Hasta ahora viene funcionando. Y si alguno que se arrime no respeta la unica limitacion que se impone, se le invita a retirarse si no lo hace por "motu propio" y listo.
    Por otra parte y siempre dentro del contexto del que te hablo, respeto tu forma de ver y decir las cosas, solo hice un pedido y agradezco tu voluntad de engancharte.
    Lo que Sergio quiere deberia responderlo el creo, yo te puedo decir que es lo que vi y me llevo a plantearle hacer algo juntos.
    En primer lugar, lo que vos decis, no se lo ve (oye, escribe) por todas partes pretendiendo pontificar acerca de nada, solo tiene una propuesta innovadora, una forma de hacer bonsai que te gusta o no, y eso respaldado por el hecho de haber aprobado un Master de nivel internacional. Ese tipo de cosas, a ese nivel, no se le regalan a nadie, hay que ganarlo. Si Salvatore Liporace lo aprobo y lo respalda, quien soy yo para contradecirlo?. Puede gustarte o no su propuesta, pero no se puede negar lo que el tipo ha conseguido.
    De todos modos, yo espere dos años para evaluar lo que el proponia y ya, llevando un año de funcionamiento, no me he sentido defraudado en ningun momento.
    El resto, si no queda implicito en lo que se hace, debera irse develando con el tiempo. De todos modos, permitime que te haga una sugerencia: habla con el, planteale tus dudas, preguntale todo lo que quieras saber. Una cosa he conocido de Sergio y es que contesta todo lo que se le pregunta, o te dice que no lo sabe y lo averigua. Quizas te encontras con que la cosa no es tan complicada como la pudieras ver. Quizas pèrcibas que es solo una propuesta, simple, sin rebuscamientos. Una propuesta de trabajo eso si, y mucho. Una propuesta de tratar de elevar el nivel personal cada uno y el del conjunto. Una propuesta seria, que puede tener (y debe tenerlos) defectos o puntos a corregir, pero que se ira haciendo en el tiempo. Ni el ni yo teniamos mucha experiencia en esto de armar una escuela, por fuerza tenemos que ir limando las rabarbas. Una propuesta te diria por fin, que tiene tanto de una forma de ver el Bonsai como la vida en general, porque entendemos que eso es lo que en realidad pasa con la gente que elige el camino. Ni somos los unicos ni los mejores, solo es otra forma de plantear la cosa.
    Entiendo tus dudas y tus recelos porque a pesar de vivir en el interior conozco un poco el paño, pero creo que la forma de ir avanzando es esta, hacer lo mejor que uno pueda sin mirar a los lados. Si lo que se propone le calza a la gente, iremos siendo mas caminando juntos, si no, pues seguiremos los que seamos y listo. Creo que lo que uno hace lo hace para uno y tratando de no chocar con uno mismo primero y con los demas despues. Haciendo lo que uno cree con conviccion y dando a los demas el respeto que uno pide (exige) para si, de a poco va saliendo.
    Lo que hay que entender es que, una propuesta nueva, que recien se pone en marcha, por fuerza va a demorar en mostrar resultados. Lo unico que pido es que se nos juzgue por ellos, para bien o para mal pero cuando sea el momento.
    Ojala el tiempo haga que te arrimes, si la propuesta te satisface, o al menos que puedas verla como otra alternativa y aceptarla aunque no te guste. Creo que el disenso no solo no es malo, sino que es la llave para el crecimiento. Claro, siempre que se exprese con el debido respeto a las ideas de los demas por disparate que te parezcan. Pero es cuando te ves obligado de defender tus posturas cuando las revisas y, aunque no mas sea para ratificar lo que pensas, es importante hacerlo de vez en cuando porque si te das cuenta de que te estas equivocando podes corregir el rumbo. Otra cosa que hay que entender es que nadie es dueño de la verdad absoluta. ,A gatas si en una vida logras ser dueño de tu verdad, lo cual, creeme, no es poco.
    Me gusta que no quieras ser causa de disputas. Creo que eso es una de las cosas que te joden (las disputas digo).
    Sera el feriado lluvioso, pero me agarro la vena filosofica me parece, por lo que la corto antes de que me echen. Chau, nos estamos viendo. Paco.
    avatar
    Alejo

    Mensajes : 31
    Fecha de inscripción : 26/04/2009

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Alejo el Dom Nov 28, 2010 7:47 pm

    Paco, perdón por la demora en contestar.
    Es bastante clara tu idea, y se pude leer que dentro de lo desconfiada de tu desición inicial, ahora que por lo que se lee, pasó un año, se te vé -lee- conforme. Me preguntaba por qué no escriben los demás participantes de la escuela. No deben leer este foro.
    Me preguntaba también cómo era posible que la situación que describís no se asemeje a lo que pas en Buenos Aires, en donde se hace deporte el ninguneo. Y por otra parte, releyendo los post, pude ver que antes habías probado con “los otros”. Y mágicamente, el de las satisfacciones y profesionalismo terminó siendo... otro.
    Que lástima que hayan tantos grupos separados, menos mal que hay tantos grupos.

    Paco

    Mensajes : 40
    Fecha de inscripción : 12/05/2009

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Paco el Dom Nov 28, 2010 9:09 pm

    Hola Alejo. Esta claro que se me hace dificil expresar claramente lo que quiero transmitir porque no me hago entender correctamente.
    Lo que vos ves como una prueba con los otros (sean quienes quiera que sean) no fue en realidad una prueba sino una etapa que respondio a una idea que hoy veo como menos completa, que fue la de hacer una serie de talleres monotematicos. Debo decir que no quede desconforme con el contenido, todo lo contrario, opino que fueron positivos, de hecho, fueron la antesala de lo que hoy estamos haciendo.
    Lo que vos llamas desconfianza en Sergio tampoco es tal, sino que fue el ir conociendo a traves de los resultados que se podian apreciar la evolucion que se iba dando en los que cursaban con Liporace y, a partir de ahi, nacio la idea de montar la cosa tipo escuela, para dar continuidad al aprendizaje. La eleccion de Sergio era una consecuencia que me parecio natural pues es, hasta adonde se, el unico que tenemos en el pais que estuvo. Por otra parte, yo con Sergio tengo trato mas cercano desde hace relativamente poco tiempo, alrededor de dos o tres años. Quizas para otros ojos esto sea mucho, a mi edad no, uno se toma un poco mas para tomar ciertas decisiones, aparte de que no me gusta empezar cosas y no terminarlas. Debia mediar un analisis de lo que se iba a hacer, como y con quien. No quiero con esto desmerecer a nadie. Fue mi decision y hable con la persona que considero mas idonea para llevar a cabo lo que yo queria hacer, y no estoy arrepentido de haberlo hecho, todo lo contrario.
    En cuanto a la situacion que describo en relacion al ninguneo, aca tambien pasa. Hay dos Asociaciones que no me dan ni cinco de bola, ni siquiera responden a los mails en los que los participo de actividades (en realidad participaba, ya no lo hago mas). Calculo que esto es lo que vos llamas ninguneo. Lo que sucede con esto es que yo estoy y voy a seguir haciendo lo que quiero y creo que tengo que hacer, para la gente a la que le interese la propuesta, con la gente que se interese. Por lo demas, cada uno vota con su libreta. Creo que ya exprese otras veces que en lo mio no hay altruismo ni nada por el estilo. Lo que hay es simple egoismo. Yo quiero hacer una cosa determinada y no tengo la guita que se necesita para hacerla solo y ya, entonces debo generar una situacion " gana-gana " para que haya gente que se prenda y poder llevarla a cabo. Esta claro que con esto se "beneficia" otra gente que, estando interesada, pueda acceder. Eso no me molesta, al contrario. Pero esta claro que no busco reconocimiento ni aplausos ni ninguna de esas cosas. Solo hacer, seriamente, lo que quiero. Hace ya muchos años que con eso me alcanza. Y hace ya tambien muchos años que decidi no darle bola a lo que llamo "plata chica". Ya tengo 61 y tengo que aprovechar los que me queden lo mas intensamente posible, mira si voy a perder tiempo.
    No tengo la mas peregrina idea de porque la gente que asiste a la escuela no escribe aca. Puedo hacer un monton de suposiciones, pero quizas ninguna se acerque siquiera a la verdad, de modo que cierro el pico y si alguno quiere contestar, ya lo hara. De nuevo, cada uno vota con su libreta. De todos modos, tampoco es tan exacto lo que decis. En este mismo articulo (o como se llame) hay fotos que sube uno de los chicos, y en otras oportunidades, con otros temas, han participado. Quizas sea que interpretan que, siendo yo el organizador de la escuela, me corresponde a mi contestar. Quizas sea que se quieren mantener al margen de estos comentarios, es decir incontaminados (lo cual si te fijas no seria malo, al contrario). En todo caso es priviliegio de cada uno lo que decida hacer y yo lo respeto.
    En lo que si acuerdo es en lo de que seria barbaro poder hacer algo a nivel del pais en forma consensuada, juntos aun conservando cada uno su individualidad, sumando esfuerzos. Creo que ahi si que el cielo seria el limite. Por las razones que sea no se da. Es una lastima, pero en lo personal puedo vivir con eso, lo cual no obsta para que siga haciendo o tratando de hacer lo que me parece. Me basta poder decir el dia que entregue la sombra "al menos lo intente con todo lo que tengo". Quizas sean los años (los que te faltan para palmar) los que hacen que te vayas quedando solo con lo que es importante en serio y descartando lo que no lo es. Creeme que cuando llegas a ese estado de cosas todo es mas facil. En realidad lo que no te importa resbala y se va por el resumidero. Hace unos años alguien me dijo que yo nunca iba a ser un buen bonsaista. Afortunadamente no le di bola y segui con esto. No digo que hoy yo sea un buen bonsaista, pero si digo que me lo estoy pasando barbaro !!!! y a pesar de los 61 sigo aprendiendo, sigo queriendo hacer...sigo vivo !!!!, mira vos si me hubiera dejado hacer bosta con ese comentario... Todo lo que me hubiera perdido. Quizas de verdad yo no sea nunca un buen bonsaista, ni me importa, basta con saber que puse todo lo que tengo en el intento, que es muchisimo mas de lo que puede decir mucha gente.
    Bueno loco, me habia ido hasta Febrero y al final me haces quedar. Pero te agradezco la oportunidad de aclarar, si no me chucearas no diria nada.
    Un comentario, y tomalo como de buena leche. Trata de ver mas las cosas positivas, no busques tanto abajo del agua, creeme que no vale la pena y a veces hace que uno no disfrute tanto de lo que hay para disfrutar.
    Me toca comer hoy, de modo que me fui. Chau. Paco.
    avatar
    Alejo

    Mensajes : 31
    Fecha de inscripción : 26/04/2009

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Alejo el Mar Nov 30, 2010 6:23 am

    Ok, ok, creo que lo de la guardia alta, lo de ser cínico, lo de estar siempre viendo lo negativo es hace un poco reiterativo. Creo que no podés decirme que las cosas no son como yo las veo, que no admiten otro tipo de lectura. Creo que muchas veces se le pone mucha más esperanza que realidad.
    Te voy a dar un pequeño ejemplo de cómo yo lo veo, analizando un poco lo escrito por vos, no quiero ofenderte ni pelearte, tampoco quiero decir ni cambiar tus ideas, solo quiero que veas lo que te quiero explicar.
    Mi punto es que siempre se evita dar nombres para no ofender ni lastimar relaciones, pero se trabaja para demostrar que se puede avanzar cuando muchas veces son esas actitudes, la de los innombrables, las que nos alientan. Alientan es una forma de decir. Paco, hablas de las pruebas con los otros (sean quienes quiera que sean) y no das nombres, decis que no quede desconforme, pero no decis que quedaste conforme, decis La eleccion de Sergio era una consecuencia que me parecio natural pues es, hasta adonde se, el unico que tenemos en el pais que estuvo pero no nombras el verdadero argumento.
    Aun asi entiendo lo que decis, y sé de la trayectoria de Sergio, la leo habitualmente en su blog y los veo y leo a todos en facebook, pero ese miedo a decir es el alimento del ninguneo.
    Siempre se termina hablando de los mismo.
    Faltan los comentarios de Kaly.
    avatar
    mcariddi

    Mensajes : 24
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 39
    Localización : Córdoba

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  mcariddi el Mar Nov 30, 2010 8:48 am

    Hola, soy Marcelo, una de los tantos miembros de ésta escuela en Córdoba. Hace varios años que estoy en el bonsai, pero siempre como autodidacta (no se si es un error o una virtud); hasta éste año que tenenmos la oportunidad de tener a Sergio entre nosotros, transmitiendo todos sus conocimientos. Entro a cual foro anda dando vuenta por internet y últimamente los blog parecen mas un programa de Tinelli mas que un blog de bonsai. La verdad que no conosco a muchos de los que se nombran personalmente, pero sigo algunos de sus trabajos. Se está mas preocupado en lo que hacen los demás que en lo que podría hacer unos mismo. Muchas de estas cosas me parece que alejan a las personas nuevas que ingresan en éste mundo tan querido por nosotros. Veo mucha falsedad, se habla todo anonimamente, yo no podria dar nombres porque muchas veces no se quien habla y tampoco de quien, aunque a veces se puede suponer; en vez de criticar un trabajo, se critica a la persona por lo que hizo o dejo de hacer. Ésta es un poco mi visión del bonsai en Argentina. En relidad este tema se abrio para hablar de la ultima clase de nuestro curso en Córdoba y luego se desvirtuó un poco. Continuemos hablando del bonsai, de nuestro bonsai.

    PD: nuevamente gracias a Paco y Sergio por lograr algo interesante y que Dios no sólo atienda en Buenos Aires (Sergio no te creas que con ésto quiero decir que seas dios, jajaja, pero no siempre se tienen éstas oportunidades en el interior)

    ..............

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 17/11/2010

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  .............. el Mar Nov 30, 2010 5:59 pm


    yo viajo seguido a Cordoba, la proxima que viaje les chiflo y paso a saludarlos.

    saludos Cool

    Paco

    Mensajes : 40
    Fecha de inscripción : 12/05/2009

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Paco el Mar Nov 30, 2010 6:33 pm

    Cesar, va a ser un gusto, te esperamos. Paco.
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Sergio Luciani el Miér Dic 01, 2010 11:22 pm

    El bonsái me enseñó varias cosas, una de las más raras, creo, es el que contanstantemente me hace cambiar de opinión. Leo este post todos los días, y todos los días digo que no tengo que intervenir, no tengo que participar, porque es un espacio de la Escuela, una forma de comunicarnos entre los que la hacemos (que somos todos) y como cada vez que nos sentamos frente al proyector son horas y horas de teoría, me parece que no tengo que seguir hablando, y si leer. Pero el bonsái me enseña, y acá estoy.
    No soy el más indicado para decir qué hacer y qué decir. Justamente soy de los que no son muy amigos de los límites impuestos, y menos si son de los impuestos por miedo, por desconocimiento. Yo quiero campos sin alambres, donde se respete por hacerse cargo, no por imposición. Pero voy a intentar algunas frases.
    Durante mucho tiempo cualquier idea nueva en nuestro mundo del bonsái arrancaba menos diez, llena de mala intención, con alguna finalidad ventajera, planificada. Me acuerdo del refrán que dice que uno conoce los bueyes con los que ara. Y parece que esa forma de juzgar las iniciativas también alcanzó a la idea craneada por Paco, aquella que me comentara por teléfono, un mediodía de noviembre de 2009.
    Como resumen de algunos por qué puedo decir que llega un momento en donde es necesario aportar desde otro lado, desde las propuestas. En mi caso personal, tanta queja, tanto análisis no llegó muy lejos y ayudó a dejarme solo en un proyecto que busca elevar nuestro bonsái. Lo loco es que la idea de mejorar me cerró muchas puertas, y abrió muchas más de las que se cerraron. Pero, siguiendo el pensamiento de que suponemos que hay mala espina siempre en una idea nueva, tienen más repercusión las puertas cerradas que las abiertas.
    La Escuela es una de las abiertas, que cada día se abre más, porque con puertas abiertas todo se comparte y se crece en grupo, que es lo que buscamos.
    Muchos de los participantes de la escuela han avanzado mucho en su forma de pensar el bonsái, otros están en pleno trabajo intelectual que los obliga a dejar de lado ciertos paradigmas impuestos sin razón alguna. En todos se va viendo el cambio, y no existe cambio sin necesidad de cambiar. También se nota que cambiar trae dudas, y el espacio de las dudas se sobrelleva con la confianza, que es mutua.
    Todo es diferente, ni mejor ni peor, diferente. La forma de proyectar, de analizar, de trabajar, de compartir. Cuantas más posibilidades de trabajo, más técnica, más diseño, más se va a soltar la mano y la cabeza. De mi parte tienen que saber que todo eso lo veo en sus trabajos. Se nota la responsabilidad y ganas de trabajar.
    Hasta cambiaron las preguntas, cambiaron por las propuestas.
    Porque aparece el disfrute, de lo que se hace, de lo que se vé en la planta de al lado, esas cosas del lenguaje del diseño y la semántica artística. Y todavía... no hablamos de estilos.
    Alejo, entiendo gran parte de lo que decís, alguna vez estuve ahí, del lado de la queja eterna. No comparto mucho la insistencia, sabés que alguno te va a mandar a cosechar margaritas. Y como dice Paco, eso no vale la pena.
    Paciencia y autocrítica. Si querés mejorar algo que por lo que se puede leer no te gusta mucho, proponé, apostá, trabajá para que llegado tu momento, lo aproveches para mostrar tu propuesta. No dejes que te etiqueten como un protestón que sólo sabe quejarse. Un consejo que me dejó la autocrítica.
    El bonsái necesita de todos, tenemos que trabajar mucho para avanzar rápidamente, y que lo que se discuta en Facebook sea sobre trabajos en árboles importantes y no sobre plantas recién sacadas de un vivero en oferta.
    Hay que profesionalizar el bonsái, sin miedo. Nos va a hacer bien a todos: mejores plantas, mejores macetas, más y mejores herramientas.
    Si pensamos el éxito del bonsái desde el fracaso y el masomenos, vamos derecho a perder tiempo.

    Los felicito por un gran primer año, yo veo el progreso.
    Un abrazo

    avatar
    Alejo

    Mensajes : 31
    Fecha de inscripción : 26/04/2009

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Alejo el Vie Dic 03, 2010 4:40 pm

    Me da risa que me den consejos, me tendrian que pedir alguno a mi alguna vez.
    Me parece que no se entiende lo que quiero decir o no me se explicar del todo correctamente.
    Me decido a tratar de sacar el manto que todo lo cubre, nadie lo quiere correr para que no se recuerde la historia.
    Me pregunto por qué cuando pienso que recordar nos va a ayudar a mejorar me tratan de tipo incómodo.
    Me negué a dar nombres para no generar inconvenientes.
    Me pudren con tantas vueltas, festejen la escuela, la iniciativa que es muy buena.
    Me nos explicaciones y más bonsai.

    Es cribir y llevar los temas hasta que todos los entendamos es mi propuesta.
    Es hora de separar el trigo de los olmos, no entiendo a que le tienen miedo.

    Felicitaciones por el emprendimiento, se ven las ganas y la intención, estaría bueno ver algunos trabajos más.

    Contenido patrocinado

    Re: Ultima clase del 2010

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 12:18 pm