Sembrando (Espinillo)

Comparte
    Tersio

Sembrando (Espinillo)

Mensaje  Tersio el Dom Feb 15, 2009 9:58 pm

Holas, En referencia al sembradio y todo eso yo personalmente es una actividad que ya deje de costado, al principio sembre muchos tipos de arboles y muchos de ellos estan en algun lugar plantados, el mas cercano en la puerta de mi casa, y el resto por muchos sitios de la provincia de BsAs, y creanme que todos hasta el mas chiquito superan la altura de mi casa, tambien tengo bonsai producto de una oportuna germinacion cuidada, es ese momento ni idea de realizar tareas y diceño luego de la etapa de germinacion y solo cultivo y luego si, pero ese diseño que se puede catalogar como basico.
    Recientemente estuve en Cordoba (punilla y traslasierra) y me dije visitare todo vivero posible para traerme espinillos (acacia caven) o al menos uno; grande fue mi sopresa y frustacion cuando me dia cuenta que nadie tiene y el unico que encontre estaba recientemente trasplantado en una balde enorme y tenia 3 a 5 cm de altura. Igual me di cuenta que los lugareños en su gran mayoria o lo desprecian y solo lo usan como madera para quemar; no puede ser que nadie saque cultive estos, y que tenga que venir un porteño aburguesado a decirles como y cuando, buscar uno para realizar las tareas previas de 2 a 3 años tiene que ser una persona que viva por allí y le ponga ganas y tiempo; Recibi todo tipo de comentarios desde que no se puede, no se dan, se mueren, los que sacas todos se mueren se secan no no y no. No saben las cosas basicas casi, Y pensar que en los lugares que se da naturalmente estan uno al lado de otro, millones grandes medianos y chicos, yo ya conozco y se que es dificil, por la epoca, por la pivotante, el suelo rocoso etc. etc. etc. pero igual nada nada es imposible, llegaron a la luna y no sabemos sacar una autoctona. por favor.
    Como soy muy porfiado me dije que increhible siempre hacen la facil, si yo hubiese sembrado hace 30 años hoy tendria quizas algunos buenos o muchos y me los sacarian de las manos, no obstante como estaban la gran mayoria con fructificacion, me decidi recolectar algunos para probar, eligiendo la mas linda, gordita , cerrada y sin agujeros esas ya estan casi malogradas, estraron hormigas, las picotean los pajaros, adentro estaran secas etc.
    Entonces me traje algunos para sembrar, veremos dijo un ciego.
    Me dije, esta no es la epoca ideal, mediados de verano y no tengo ninguna intencion de seguir esperando a la primavera, que hago, bien le voy a provocar la primavera. Abri las capsulas con cuidados y se juntaron unas 60 semillas, tienen que pasar el frio del invierno, las estratifique, para engañar a la naturaleza, como? Arena en un bol chatito, unos centimetros nada mas, puede ser un plato se sopa, semillas a media altura, y agua despacito hasta superar la altura del piso arenoso, un milimetro por encima y a la heladera bien abajo alli por donde esta la verdura. Cuando el agua liquida se consumio, ese es el punto, son unos 4 a 5 dias, la semilla no sabe cuanto tiempo estuvo, si la dejas mucho tiempo o meses como dicen se puede morir ya sea por el agua, por el frio, se puede secar, la semilla no tienen un reloj despertador esos son condicionamientos externos, de temperatura y humedad. Listo el sembrado, con la vieja receta, uno y medio el doble espesor de la semilla bajo un sustrato de minileca y tierra negra, todo material bien seco que no tenga bichitos alguno que joda; no estoy a favor de los sustratos totalmente esteriles, e inorganicos, la naturaleza no tiene esta asepcia, si tienen que salir van a salir, sino, no debia salir.
    El domingo pasado las sembre, con cuidado se rego la superficie, nada de esperar que salga el agua por abajo, las semilals germinan por lo que les pasa alli junto a ellas, con el rocio y alguna lluvia superficial.
    Todos los dias por la mañana como con el resto de las plantas agregaba agua lentamente por la superficie, con chorritos y gotitas hasta completar la superficie; el viernes se observaron los primeros monticulos, algo empujaba por allí, el sábado se rajo y con ayuda de aguita nada de tocar, aparecieron 2 hojas gorditas juntas, son los catiledones de la semilla, y hoy domingo ya tienen casi 2 cm cotiledones abiertos y un brote de hojitas pequeñas en el centro. Por ahora son tres, seran las semillas que mas gorditas estaban las que mas agua tomaron cuando dormian en el estratificado, igual por el resto del almacigo se observa actividad, por lo que algo mas pasa por allí, le saque foto, el casi se puede decir sembre un domingo y un domingo coseche.
    Espero que no venga un pajaro u paloma y se los sirva de ensalada, bichop bolita alli no hay esta al resguardo de esos tanques destructivos.
    Asi que los mantendre informados de su evolucion, en realidad tendria que aplicar el metodo Wu asi en poco tiempo tengo arbolitos, así que luego de muchisimos años nuevamente con los alpistes y lechugines, quien lo diria, nunca digas nunca.
    La foto la pongo cuando sepa como colgarla ya que no se como metes una foto en un post, soy durazno.

Saludos y Gracias

Última edición por Tersio el Miér Feb 18, 2009 8:22 pm, editado 1 vez
    Sergio Luciani
    Admin

Re: Sembrando (Espinillo)

Mensaje  Sergio Luciani el Mar Feb 17, 2009 11:56 am

Tersio, te cuento mi experiencia con espinillos. Tengo de muchos lados, de Entre Ríos, de Mendoza, de San Luis, de semilla, de plantines. Todos tardan entre uno y dos millones de años en engordar en maceta, diferente si los planto en tierra.
    Tantas ganas tengo de tenr uno grande (un espinillo) que el año pasado, de paseo por Córdoba y después de tener un relevamiento fotográfico un poco exagerado (parte se publicó en la revista Bonsái puntoar N7.

Este es la víctima elegida, sabía de la gran pivotante y ya había sido víctima de una en Entre Ríos, en donde no pude saca ninguno grande.

Una grande, no inmenso, tronco grueso en la base y lo elegí porque no tenía tiempo para trabajar en hacer un acodo. Éste ejemplar tenía una gran brotación basal y despejando la arena se veían las raíces de esos nuevos chupones (digo nuevos en relación al árbol porque debían tener un tiempo creciendo ahí).
    Igual no se quería venir con nosotros (mi amigo Pablo y yo) y le dimos con la camioneta. Terminamos con un esqueje de 10cmts de diámetro y 60 cmts de alto, lugar desde donde salía una rama con verde.

Hoy está todo brotado, empezó por la rama que le dejamos y siguió por todo el tronco, prometo sacarle una foto y publicar.

Sergio
    Tersio

Mensaje  Tersio el Mar Feb 17, 2009 1:59 pm

Deci la verdad, te agachaste y le dijiste al oido o salis o te hago asado Very Happy , ja ja muy bueno; la "técnica de la camioneta" Idea esa debe estar en la hoja que se perdió de las técnicas de último recurso, cheers muy bueno, se deben conocer las reglas para poder no quebrarlas; convengamos que lo cagaste bien a palos, y te broto por todos lados eso es magnifico, te felisito, se merece la foto.
    Saludos y Gracias
    Tersio

Mensaje  Tersio el Miér Feb 18, 2009 8:52 pm

Bueno no puedo subir una p... imagen, no importa, queria mostrarles la tan extraordinaria germinacion. ya vendra!
    Ahora tengo una idea y me gustaria que tanto Sergio o Marita o cualquier otro forero me de la certeza o al menos su opinión, la gran mayoria de los que estamos en esto conocemos el esquejado de alevines o germinados de pinos,
    ese proceso de que cuando estan en una a tres semanas de salidos de la germinacion se sacan, se secciona parte de la raiz y se vuelve a plantar con hormonas; (existen post de Shito y centro tenerife en portal bonsai)este metodo o tratamiento supone que logra varias ventajas, un crecimiento radicular bien radial desde el vamos, un mejor futuro nebari, acortar el fuste o tachiagari; la pregunta es: se puede o conviene realizar esto con el espinillo, digo espinillo pues es la especie en este caso pero podria ser cualquier otra, no se si existe experiencia en esto pero seria buena hora de practicarla si no se sabe. Esa seria la consulta.
    Saludos y Gracias
    Sergio Luciani
    Admin

Mensaje  Sergio Luciani el Jue Feb 19, 2009 8:14 pm

Tersio, si querés mandámela por email y la subo, después escribís haciendo mensión a la imágen.

Ahora vamos con el tema de esquejar los brotes nuevos.
    Mi experiencia no es tan categórica como para hablar con la suficiente autoridad, pero te cuento lo que probé. Normalmente trato de esquejar brotación de semilla de casi todas las especies que planto. Funciona en palo borracho, funciona en ombú, funciona en acacias (aunque no es una cosa de locos) no me funcionó en espinillos, lo que no signifca que no funcione. Tampoco soy de los que siguen en forma científica y le dá las condiciones ideales para que lo haga. Por eso, análisis mediante, creo que hay cosas a tener en cuenta antes de esquejar.
    Lo primero es la época, y para eso nada mejor que tratar de empatar las condiciones para hacer esquejes de madera blanda, semi dura y dura y las épocas del año para cada uno. Una de las particularidades que favorecen el éxito de un esqueje de madera blanda es el color del tallo, siempre se pide que sean brotes del año en curso que se esquejan a mediados de primavera (depende de que planta hablemos). El por qué tiene una razón biológica: las paredes de las células no han modificado todavía su concentración de celulosa y no han lignificado aún, por eso el color verde. Y si hay verde hay fotosíntesis por el tallo y un tejido meristemático con mucha más gimnasia para reaccionar ante un incentivo hormonal (hormona de enraizar) y al hacer fotosíntesis por el tallo tiene azúcares mucho más a mano, pudiendo reestablecer el circuito de los fluídos internos sin riesgo de deshidratarse (faaaaaaaaaaaa!).
    Eso en teoría. La práctica mucha veces no acompaña a la teoría. Volviendo a tus espinillos, es posible que cuidando las condiciones óptimas para esa especie (que habrá que saber cuales son) y haciéndolo en la primavera temprana sea posible que funcione (hasta se podría utilizar ácido indol butílico o indolacético, separando muestras para ver cual funciona mejor).
    Supongamos que los cortás, les ponés hormona y los volvés a sembrar en un medio inerte como vermiculita, perlita o, lo que más me gusta a mi, arena fina de construcción recocida en el microondas varias veces, vas a tener que lograr una atmósfera lo suficientemente húmeda para que no se deshidraten y a la vez aireada para que cuando se venga el frío no “enfríe“ la condensación y queme las hojitas, encima de rezar para que tire raíces lo más rápido posible y selle los cortes de la base, evitando que se te ganen patógenes con muchas muchas ganas de devorarse tus plantines, aunque eso se pilotea con fumigadas cada 15 días.
    Como verás mucha data sin experiencia no sirve de mucho y yo reconozco que no soy lo tan estricto científicamente hablando como debería.
    Por sugerencia de Salvatore Liporace estoy probando con café usado, y funciona. Aunque hay que tenr cuidado con la concentración.

Que mis palabras no te asusten y avanti con los espinillos que quiero saber si se puede!
    Tersio

Germinado de espinillo (acacia caven) foto domingo 15/02/09

Mensaje  Tersio el Jue Feb 19, 2009 9:53 pm

Tersio

Mensaje  Tersio el Jue Feb 19, 2009 10:04 pm

Bueno carajo, escribi el mensaje pero dentro de toda esta maldita operatoria lo perdi se borro, pero aparecio la foto, si me preguntas no se como hice ya que odio el ingles, y me guie por mero olfato y parte del mensaje que me imprimi en 7 hojas sin numerar que al final se me mezclaron, no tenes idea de como puteé, imposible relacionarlas de nuevo.

Te decia que tu respuesta anterior demuestra que pusiste bolas, entrega y buena data, luego de eso no corresponde dejar de intentarlo, así que mal o bien voy a hacer la prueba, estos 3 son los 3 mosqueteros, y viste tersio tres etc no es casual así que no lo svoy a separar, probare con los que vienen que ya estan por salir, estos son lo sexploradores de avanzada que mandar para dar la orden de que el resto avance, evidentemente dieron aviso afirmativo pues el resto se viene, no se cuantos pero el voto d econfianza ya fue cursado.
    Lo del microondas lo realice una vez, pero el resultado no fue exitoso, luego el maestro Sadao me explico como esquejar y yo por mas inerte que haga el sustrato realice otra cosa, bueno son pruebas, el que no prueba o inventa no saca nada nuevo, ygual tengo mas exitos que fracasos.

Saludos y Gracias
    JOSE MARIA

Mensaje  JOSE MARIA el Vie Feb 20, 2009 9:36 am

A pesar de ser nuevo en esto, soy bastante inquieto y como ya comente me gusta comenzar desde la semilla, aunque no descarto las otras opciones: planta de vivero, esquejes, etc.
    Buncando información sobre germinación de semillas de piceas no se como encontre una página de un productor forestal de Finlandia, ahí contaban la experiencia realizada con distintas camas de siembra y el trabajo concluye que la que mas resultado da en una mezcla de 60 % de turba y 40 % de vermiculita, una vez realizada la mezcla y puesto en las bandeja germinadora se fumiga, antes de implantar las semillas, todo el sustrato con un funguicida apto para el Dumping Off (hongo de los almácigos) y se lo deja por 72 a 96 hs. Ahí recien se plantan las semillas y se riega, manteniendo húmeda en forma permanente la cama de siembra. Yo en probado con semillas de pinos, cipreses, ceibo, palo borracho, acacias y tipa. Hasta ahora me ha dado resultado y los plantines no fueron afectados por el maldito hongo. Una vez que se encuentran germinada y una semana antes del transplante les hecho un fertilizante radicular que se llama INICTIUM,(se consigue en la Argentina) y mañana subo su fórmula, el mismo es de origen español y lo usan los viveristas productores. En mi caso ya he transplantado palo borracho, ceibo, cipreses y pinos y por ahora gozan de muy buena salud. Al momento del transplante, empujo desde abajo del semillero con un palito y saco el cono entero y lo paso a una maceta Nº 8 o 10 (las que esten disponibles ya que mi cuñado tiene un vivero y se las robo a el)en una mezcla de tierra y arena de rio de grano fino y sin realizar ninguna poda, ni radicular ni de follaje, eso espero para el segundo transplante.
    Como veran lo mio no es muy científico, como las explicaciones de Sergio, pero como buen autodidacta voy a la prueba y error.
    Prometo subir las fotos (cuando aprenda, ya que a pesar de estar registrado en la página recomendada por Sergio, no puedo realizar el enlace con el blog)
    Un abrazo
    JOSE MARIA

Mensaje  JOSE MARIA el Sáb Feb 21, 2009 8:03 pm

Tal cual prometí ayer, subo el prospecto del producto INICIUM (ayer escribí de memoria)

FERTTILIZANTE ORGANO MINERAL N-P
    INICIADOR DE LA ACTIVIDAD RADICULAR

RIQUEZAS GARANTIZADAS
    Materia orgánica 40 % p/p
    Nitrógeno total (N) 5,5 % p/p
    Nitrógeno orgánico 5,5 % p/p
    Fósforo (P) 2,4 % p/p

La materia orgánica de INICIUM está compuesta por péptido caraterizados, de bajo peso molecular, directamente asimilables por la raíz.

Reacción al suelo: NEUTRO

CARACTERISTICAS
    INICIUM es un formulado especialmente desarrollado como iniciador de la actividad radicular.
    Está especificamente aconsejado para superal los tipos de estrés que se producen en el momento del transplante (hídrico, térmico, lumínico, salino, fisiopatologias diversas, etc:)
    INICIUM activa las protinas del estrés aydando a la propia planta a superar mejor, y mas rapidamente las situaciones adversas que se dan durante el transplante.
    INICIUM induce al desarrollo de un potente aparato radicular (raices y pelos radiculares)
    Mantiene en equilibrio la parte radicular y la parte aérea (relación raíz-hoja)
    Adelanta la evolución de los estados iniciales alcanzando la floración con mayo rapidez.
    Tersio

Mensaje  Tersio el Sáb Feb 21, 2009 10:08 pm

Jose Maria; podrias indicarme donde lo compras el inicium.
    De estar prohibida la publicidad mandamelo al correo pls.
    Saludos y Gracias
    Sergio Luciani
    Admin

Mensaje  Sergio Luciani el Dom Feb 22, 2009 7:23 pm

Lo prometido es deuda.

Acá está el amigo, tiene casi 5 meses de brotado y parte de la brotación del tronco siguió de largo con el calor, y aparecieron nuevos brotes en donde estaban los brotes nasales antes de sacarlo. Es curioso ver como brotó de donde quedó la marca de la soga (el sistema de pozo-soga-camioneta deja huellas).

Sergio
    Tersio

Mensaje  Tersio el Lun Mar 02, 2009 8:26 pm

Bueno Sergio , amen de hacer las cosas bien de trabajar a conciencia, (aplicacion de la técnica del tractor) de tratar de tener todo previsto, convengamos que el barba estuvo de tu lado, todos deberian saber que sacar una espinillo por mas que realices la tarea con todos los recaudos y uses lo que consideras los mejores recaudos y materiales, HAY QUE TENER MUCHO CULO, Esta brotando como un hijo de r.. p.. mejor u mas que de donde estaba, eso es fantastico, dale decilo decilo encomendaste tu alma al diablo, como la propaganda esa de renault "NO no sabes nada de autos". La verdad muy bueno, que lastima que no sacaste mas, la próxima llevame.
    En breve sigo con mi incursion en el mundo de la germinacion del poroto.
    Saludos y Gracias
    JOSE MARIA

Mensaje  JOSE MARIA el Mar Mar 03, 2009 10:05 am

Volviendo al tema de la cama de siembra que escribi mas arriba, les digo que de los 6 pinos que transplante hace 15 días, confused 2 fueron atacados por el hongo y se tumbaron, el resto esta bien, el domingo por las dudas les di de nuevo con un funguicida. El resto de los plantines transplantados no fueron afectados. Espero que sobrevivan.
    El domingo transplante 6 pinos mas del semillero y que estaban en buen estado fitosanitario y con una importante masa radicular. Voy a subir las fotos durante la semana. Estoy esperando que pasen estas lluvias para darle una aplicación de funguicida.
    Tersio

Mensaje  Tersio el Mar Mar 03, 2009 9:00 pm

Jose M, las lluvias retrasaran tu tarea un tiempo mas, pero de verdad deseo verlos, realmente me imagino tu alegria, eso es impagable. Tener estos niveles de humedad ambiental tambien es una gran contra, tenemos todo en contra, pero saldremos adelante, porque? pues porque le ponemos metodo, ganas y pasion.
    Te hago una pregunta los esquejaste en el momento del trasplante?
    Saludos y Gracias
    galle13

Mensaje  galle13 el Mar Mar 03, 2009 10:25 pm

Hola muchachos.

Hace unas semanas, vi un post sobre un semillero de pinos en otro foro...tersio lo debe conocer. Es donde se practica el esquejado.

Me agarraron muchísimas ganas de practicarlo, pero no tenía semillas de pino disponibles.

Hace 1 semana, una amiga de mi hermana fue al sur y se encontró con unos rusos que justamente habían traído semillas de Pinus Sibirica, especie de pinos que acapara varias partes de Asia, sobre todo las más frías.

Los rusos le dieron unas 20 semillas, de las cuales fueron a parar a las manos de mi hermana 5. Yo hasta ese momento no sabía nada y una noche me dice que se las habían regalado y no sabía como hacer para germinarlas....obviamente me puse muy contento porque lo que deseé se hizo realidad Razz

Ahora tengo 5 semillas de un pino que practicamante no se cultiva en Argentina, y los rusos querían introducirlo en nuestro sur.

Hace 2 semanas las tengo en arena de río estratificándose en la heladera....no me aguanté las ganas de esperar hasta que pase este invierno así que me decidí a realizarlo ahora.

Tengo bastante fe que van a germinar cuando las plante a finales de marzo. De germinar las 5, 2 las voy a esquejar. Nunca realizé esa técnica en semillas y tengo dudas, sobre todo no quiero perder ejemplares que aquí no se consiguen.

Cuando (dios mediante) estén germinadas voy a subir foto Smile

Solo quería compartir esto con ustedes que seguramente sienten lo mismo que yo cuando germina una semilla ^^
    JOSE MARIA

Mensaje  JOSE MARIA el Miér Mar 04, 2009 10:08 am

Estimado Tersio
    Las semillas de pino que germine los puse en uno de esos semilleros que usan los viveros productores que si mal no me acuerdo constan de 96 casilleros. No puse solo semillas de pino sino que por sectores puse semillas de seibo, palo borracho, acacia caven, pasionaria, y no me acuerdo que otras que traje de Brasil. Una vez germinadas en la cama de siembra hecha con turba y vermiculita, 60 y 40 % respectivamente, los saque empujando desde abajo y los transplante a una maceta del 8 en una mezcla de sustrato y arena SIN TOCAR NADA, de cagón.
    Como me quedaron en el semillero tambien germinadas semillas de pino piñonero que traje de Pinamar y Cariló en diciembre, ahi si voy a esquejar y ver que resultado me da. Calculo que lo hare el domingo cuando voy a la quinta, y voy a poner algunos en la mezcla de turba y vermiculita y otros en sustrato y arena de rio de grano fino previo tratamiento de hormona enraizante en polvo algunos y liquida en otros.
    Despues les cuento. Espero lograrlo. affraid
    Un abrazo.
    Tersio

Mensaje  Tersio el Miér Mar 04, 2009 5:43 pm

Jose Maria; me parece todo bien, solo permitime un comentario, si me lo permites, cuando vayas a realizar el cambio, es decir sacar el germinado de su lugar actual y pasarlo a otro mas grande con el seccionado de raiz para el esquejado del plantin, te sugiero, lavar bien el especimen, su raiz en agua pura, es decir enjuagarlo y luego cortar, lo pasas por las hormonas como dices y el nuevo sustrato que sea bien esteril, es decir que salvo esas pelotitas blancas, el resto si usas otra cosa sea organica u arena, turba etc lo pases por el microondas como comentara Sergio antes y claro lo dejas enfriar y recien alli lo utilizas, si por casualidad tienes la lampara ultravioleta lo esparces de forma plana en una superficie y tambien lo expones al tubo de la luz, sin mirar se entiende. Y la trincheta, gilette o tijera limpiala con alcohol.
    Ambos procedimientos no estan demás para matar cualquier bacteria o cosa que este dando vueltas por allí, sean esporas, microrganismos etc. Esto te garantizara menos posibilidad de cualquier patogeno o lo que sea que se incube y te mate luego el plantin.
    Si bien dices que usas algun fungisida, esto no esta demas. Un gran saludo y nos estamos viendo, en principio el domingo 15. Chao
    Saludos y Gracias
    JOSE MARIA

Mensaje  JOSE MARIA el Jue Mar 05, 2009 9:12 pm

estimado Tersio
    ¿como no te voy a permitir un comentario? recurro a los que tienen mas conocimiento y experiencia. Quedate tranquilo que te voy a hacer caso de las recomendaciones. Te digo mas los voy a lavar con agua destilada. Y cuando no este mi mujer esterilizare el sustrato en el microondas como me aconsejaste, si me agarra mi muer. le muestro el blog y hacete cargo del consejo. Gracias. Despues les cuento.
    Un abrazo.
    Tersio

Mensaje  Tersio el Jue Mar 05, 2009 9:48 pm

Aqui lo realizado segun lo comprometido, retirar el plantoncito germinado del almacigo, con cuidado y lavando, enjuagando todo resto del sustrato, con miedo quizas a ver que aparece allí. Es una sorpresa para quien no lo hizo nunca antes o al menos ya lo olvide, alli digo con razon tienen esa pivotante gigante cuando grandes, es icreible, la raiz de una semana es mas laga que toda la planta.

Última edición por Tersio el Mar Abr 14, 2009 10:01 pm, editado 1 vez
    Tersio

Mensaje  Tersio el Jue Mar 05, 2009 9:52 pm

Ahora vienen la parte del cagazo, donde cortar, muy abajo es como al pedo, arriba y no se! cuan arriba, yo diria que justo abajo donde aparecen esas dos protuperancias laterales, pero justo allí, como es la primera y como jose tambien soy cagon y quiero ir a lo seguro voy un cachitin mas abajo.

Última edición por Tersio el Mar Abr 14, 2009 10:02 pm, editado 1 vez
    Tersio

Mensaje  Tersio el Jue Mar 05, 2009 9:54 pm

Ahora que lo veo podria haber sido mas arriba, pero esto es una prueba un aprendizaje, no tenemos el profe al lado.
    Entonces inmediatamente se lo pasa por la s hormonas enraizantes.

Última edición por Tersio el Mar Abr 14, 2009 10:22 pm, editado 1 vez
    Tersio

Mensaje  Tersio el Jue Mar 05, 2009 10:06 pm

Ya esta esto esta todo bien, no deje nada pasado por alto, esto se realizo el sabado por la tarde, por la mañana selexione el sustrato en donde lo plantaria, entonces agarre una porcion, compotera y al microondas, algo así como comentara Sergio, esto se realiza para esterilizar y matar cualquier organismo vivo que pueda andar dando vueltas en esa mezcla, la mezcla que uso es la misma del almacigo, seca por supuesto, nuca se deben colocar mezclas humedas en el microondas, tardaria mas y demora tiempo al pedo. Tambien se podrian utilizar exposiciones a la lampara de rayos ultravioletas, pero esto tambien es medio problematico pues se deberia esparcir la mezcla de forma bien plana y luego pasar la lampara por ella sin mirar, eso se entiende, sino quedas luego medio sicodelico.
    Se riega inmediatamente con agua pura y a esperar su avance. Este fin de seman ale saco otra imagen al resultado para que vean como va.
    Tersio

Mensaje  Tersio el Dom Mar 08, 2009 10:41 pm

Luego de una semana, hoy domingo 8 de Marzo. El primer germinado de espinillo esquejado de raiz aun vivo, veremos si no tiene ñañas. Igualmente hoy realice dos mas. Por las dudas para evitar cualquier perturbacion es esta etapa se proteje todo el conjunto dentro de una campana de vidrio, a modo de invernadero, la primer semana totalmente, luegod ela semana durante el dia se destapa y al sol, ya por la tarde nuevamente se tapa y por las noches por supuesto. Saludos y Gracias

Tersio

Espinillos (esquejado de germinados de)

Mensaje  Tersio el Mar Mar 24, 2009 2:07 pm

Esta foto es de hoy Martes 24 de marzo. El detalle de llevarlos adelante es que no pierdan humedad y no permitir la deshidratacion de sus brotes, deje uno sin proteccion y con el solo aire ambiente se seco en un dia, vale la prueba, igual ya fue reemplazado por otro alevin. Aqui los 2 mas desarrollados.
    Tersio

Mensaje  Tersio el Dom Mar 29, 2009 9:58 pm

Alguans imagenes de espinillos allí donde habitan el monte y sierras.

Nos podemos dar cuenta y esto es de exprofeso que seguramente algunas formas las objetariamos y no presisamente tratariamos de formar, si llegasemos a tener la oportunidad, esa forma en alguna de nuestras macetas, pero con ello quiero mostras eso de que como se ve en la última fotografia existe eso del fuste largo, recto y sin piramidalidad, crecimiento invertido en la curva y rebrote en la base.
    La Naturaleza es fortuita y no sigue exactamente los lineamientos que el hombre pretende como patrones del arte para que algo sea visualmente perfecto a nuestros ojos.
    Saludos y Gracias

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Oct 20, 2017 4:41 pm