COLADORES DE CULTIVO

    Comparte
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    COLADORES DE CULTIVO

    Mensaje  Tersio el Miér Ago 21, 2013 4:56 pm

    Este tema de los benditos coladores mágicos; Todo tiene su porqué, por donde comenzar? bueno esto entiendo que tiene su origen en Japón o china y se utiliza preferentemente en plantas jóvenes donde se busca extremar el crecimiento, desarrollo y la formación de lo que llamamos un cepellón y por ende engrosar el tallo. Lograr en un periodo de tiempo relativamente corto un proceso y crecimiento que normalmente lardaría el doble. Entonces existen un par de pautas que no son al azar y son:
    1- el colador debe tener el tamaño del tamaño de pan de raíces o cepellón de la planta que deseamos tener.
    2- la palangana contenedora del colador debe ser de tal tamaño que el radio del colador sera la distancia entre el colador y la palangana o vasija contenedora cuando éste, esté dentro de ella. Esta claro que la palangana tendrá agujeros de drenaje como cualquier maceta, y mas generosos que exiguos.
    3- el sustrato donde se planta la planta dentro del colador será de granulometria gruesa y media, esponjoso y drenante.
    4- el sustrato que se coloca entre el colador y el contenedor externo sera de granulometria media y fina, fertil, a este sustrato es al cual se le aplicara el abono y fertilizantes con el que se deberá aplicar como alimento a la planta, aquí es donde se efectuara el riego normal y diario.
    5- el riego de la primer impregmentacion si sera general a ambas superficies, el segundo a este ultimo sector.

    Ahora el porque de todo esto?, para que toda esta cosa rara y atipica? la planta necesita humedad, alimentos y agua, donde los tiene?, en el costado del anillo exterior!, que harán las raices? se volcaran y buscaran este sector en lo lateral!, para ello deben crecer, alargarce, multiplicarce, mientras pasa esto abajo que pasa arriba? la planta crece, se ensancha el nebari, el tronco y todo el resto. Que hacemos al año, en la siguiente primavera, sacamos el colador y con una navaja cuchillo etc, afeitamos el colador se todas las raíces que salen del mismo, colocamos en el tiesto nuevamente y volvemos a cargar de sustrato fertil y abonado el anillo de costado.
    Si esto lo realizamos durante al menos dos y/o tres años / temporadas de creciemiento consecutivos, tendremos un ejemplar que esta desarrollado al menos el doble que uno que no paso por este proseso.
    También existe una versión similar a esta que es utilizar solo el colador, con variaciones de sutrato dentro del colador: tanto vertical como horizontalmente, el desarrollo no es tan rápido pero similar pues las raíces no se pasan del colador, llegan hasta allí, al haber aire y luz las puntas se secan y pegan la vuelta y se multiplican atras, allí el agua y alimento obviamente se le da al colador mismo.
    Y un punto mas que importante sino el mas importante, esto trabaja por crear condiciones para poder dar abono u alimento a full, casi diria saturación de abono y fertilizantes, con mucha agua y con repetición de los procesos de irrigacion-drenacion y así susesivamente logrando total intercambio de gaces del exterior con el sustrato.
    Que ventajas tenemos con este método por sobre tradicionales, uno que se coloco en recipiente de cultivo u entrenamiento o directamente en tierra. Bueno depende de la cantidad de años y de la planta en si, en tierra se lograra un crecimiento en tamaño, longitud pero dificilmente tengamos cepellón, estructura, debemos cortar raíces y es esperar uno dos años para esto, pero tendremos una planta mucho mas gruesa, pero muy probablemente descontrolada, desproporcionada, entrenudos largos, según la especie no se dispondrá de ramas bajas y finas para trabajar, se tendrá linea y estructura básica si la formaste mientras crecía, pero todo se deberá formar de cero.
    En un tiesto de entrenamiento es similar a esto pero de menor porte grosor y largor, pero se tuvo el control del alimento, del agua y muy probablemente se pudo prever mejor la estructura, pero también se deberá a través de sucesivos trasplantes y podas, llegar a un tamaño y forma de cepellón acorde.
    En el Original del colador se controlo absolutamente todo esto en todos los aspectos y tienes forma tamaño y cepellón todo junto al mismo tiempo. Claro esta que el grosor y tamaño no sera similar pero todo absolutamente mas proporcionado.
    Es evidente que este método tiene sus preferencias, sea que es lo que buscamos, que tipo de especie y tamaño de bonsai se pretende, y a partir de que tipo de material partimos. Personalmente esto lo he observado para pinos y aceres, es probable que podamos incluir otras mas seguramente.
    Mi opinión es que esto es ideal para todo lo que consideremos shohin o similar. En lugares soleados y medianamente amplios que no disponen de tierra, terreno con jardineras en altura etc. este método es la gran solución.
    Es probable que exista algún punto adicional no mencionado pero la idea y característica básica es tal cual lo relatado. Espero haber cubierto las espectativas.
    Saludos y Gracias
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: COLADORES DE CULTIVO

    Mensaje  Tersio el Miér Sep 04, 2013 12:10 pm

    Hola, deseo realizar una aclaración a lo publicado pues he recibido algun comentario aclaratorio que entiendo importante mencionar. En lo referente a la segunda "palangana" contenedora esta se suele utilizar en el segundo u tercer año de realizado el plantado en el colador, es alli cuando cumple mas su cometido, y en japon este recipiente "palangana" termino latino para referenciar a este segundo recipiente, es en realidad un segundo colador mas grande. El no colocar esto en el texto original responde a que es muy poco probable conseguir coladores de ese tamaño que puedan alogar convenientemente las otros y su utilizacion en estos climas donde en verano equivaldria a un riego mas personalizado y frecuente, donde dejar todo este recipiente al sol puede ser riesgoso si no se riega o proteje con el debido esmero; conjunto de coladores con sustrato drenante, de tamaño chico a mediano y mucho abono cocinandoce al sol es una mala situacion de riesgo.
    Es por ello que para el caso que se presento, se reemplaza este segundo colador generoso por un evace similar, sea palangana, balde, maceta, vaso  caja de madera etc. etc. El hecho de colocar un envace no colador responde a la acesibilidad y que al ser cerrado la humedad dura mas tiempo y el riego puede ser mucho mas espaciado. Pero el metodo original por exelencia utilizado por los senseis japoneses son dos coladores.
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: COLADORES DE CULTIVO

    Mensaje  Tersio el Vie Jun 26, 2015 4:44 pm

    Hola, queria contarles que paralelamente de estos relatos y escritos estoy cultivando distinta variedad de pinos de semilla de uno, dos, tres años en coladores y uno de mas años mas grande que me regalara un amigo, al cual le supongo de 4 años mínimo. flaco alto y desgarbado, tipico ejemplar que salio y recibio solo agua en el mismo envace que conoce. El caso es que este ultimo por el tamaño me parecio conveniente el colocarle el segundo vaso contenedor, y el colador original pero usando uno ya degradado usado, aprovechando que ya estara contenido dentro de otro, y como no se consiguen coladores de tamaño xl se utilizo parte de un tacho plastico a modo de palangana, las medidas proporcionales estan perfectas, se coloco todo tal cual se describio anteriormente, mezclas y combinaciones.
    Pero el caso que motivo el presente es que apenas 3 y 4 meses de realizado, y estamos en otoño!!, segunda primavera, ya se duplico el grosor del tallo o fuste del bendito pino, es evidente que el metodo, sea, recipiente, sustrato, abonado y riego son los correctos y responsables, y comenzaron a aparecer brotes en la corteza de la parte baja, eso que siempre denominamos brotacion trasera, pues recontra trasera, esta mas fuerte y alto anque la cantidad de ramas es la misma pero mas tupidas y de agujas, aciculas gruesas.
    Hoy ya comenzado el invierno me planteo si lo dejo asi o ya podo algo para provocar algun tipo de brotacion trasera para el futuro, o acodarlo y esperar un año mas, provocando que se ponga mas grueso.
    Esto es realmente una sorpresa y me parece que lo acodare!!
    Seguimos a bingo!!
    Saludos y gracias
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: COLADORES DE CULTIVO

    Mensaje  Tersio el Miér Mayo 31, 2017 6:29 pm

    Después de tanto tiempo sin escribir, recordé que había desarrollado aquí este tema, bueno que decir, los coladores solo me han dado alegrías, es mas los pinos medianos jovenes con doble recipiente parecen desarrollar mas rápidamente que los plantines.
    Sera la sugestión que ocasionan los troncos que ensanchan y parten su corteza, las agujas verde oscuro, gruesas y pinchudas, es evidente que todo esto es un estimulo que regocija e impulsa la utilización del metodo.
    También es de mencionar que una correcta mezcla y granulometría ajustada influye y para mi también es el factor desequilibrante, el viejo acertijo, desarrollar el ambiente con mejor ph y condiciones ambientales es indudablemente la mejor opción.
    Mi mejor performance la observe con un árbol viejo flaco y delgado, en colador y luego a envase contenedor (balde plastico albañil) con sustrato mas grueso, con piedra pómez, volcánica , estiércol caballar y carboncillos, donde el abono se daba principalmente en esta, la parte exterior.
    Justamente el pino anterior creció con tanta generosidad y fuerza que ya le realice dos acodos aéreos, ambos ya retirados anteriormente con éxito y ya estoy pensando en un 3ro a realizar en agosto de este año.
    En lineas generales recomiendo métodos fito sanitarios de prevención antes de que se presenten los problemas, muchas veces resulta tarde, ya que he sufrido bajas en linea general con ataques de fitosfora, ya sea en germinados y plantas establecidas.


    Contenido patrocinado

    Re: COLADORES DE CULTIVO

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 8:43 pm