El Riego estival

    Comparte
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    El Riego estival

    Mensaje  Tersio el Miér Oct 22, 2014 6:34 pm

    El Riego estival:
    Algunos conceptos generales. Porque regar? Como regar? Cuando regar?

    El riego parecería ser algo obvio y sencillo pero cuando hablamos de macetas, arboles, recipientes varios, estaciones y excesos u omisión, vale la pena repasar y recordar algunos detalles en referencia a este tema.
    -Cuando conectas la manguera y esta estaba tendida u enrollada al sol dejar correr el agua (un minuto aprox.) hasta que se renueve el agua caliente que se encontraba de forma residual en la misma y baje la temperatura de la manguera propiamente dicha.
    -Una vez que sale fresca comenzar el riego de forma secuencial y ordenada, para tener un acabado control de las zonas de riego.
    -Es infinitamente preferible mojar en una pasada y repetir luego el riego a suministrar rápidamente de una sola vez toda el agua, esto es para atemperar la superficie de la tierra que se encuentra seca y convertirla en estado de esponja, quebrar esa película pseudo impermeable que se crea sobre una superficie seca.
    -En la primer pasada el sustrato se humedece y allí donde llego el agua se hincha, se hace permeable, en la segunda pasada se suministra todo lo que el sustrato es capaz de absorber y retener.
    -Un correcto riego trata de evitar el lavado violento de la superficie del sustrato de la maceta, buscar la distancia mas cómoda para evitar esto.
    Lo más indicado y completo para la planta es realizar el riego con un rociador tipo lluvia fina o lo que se le parezca, mojar generosamente todo el follaje a la vez de su sustrato, el entorno circundante de ser posible también, esto modifica al menos durante un tiempo la humedad relativa ambiente.
    En verano el riego es importantísimo para todas las plantas, mas aun cuando se encuentran en macetas y contenedores, allí la difusión del calor y humedad es mucho mayor que en la tierra que oficia de gran difusor, toda planta se debe regar cuando la superficie del sustrato se encuentra seca, para evitar su deshidratación, si esta húmedo se mojara apenas o directamente se evita el suministro hídrico por ser este excesivo y provocar un efecto inverso. Si esto ocurre esa planta estará en observación y se separa a un lugar más controlado, algo no funciona como debiera.
    En teoría y practica la recomendación en el riego es que se debe realizar cuando la superficie se encuentre seca, esto ocurre mayormente en plantas con alta exposición solar y suelo muy drenante, por lo que es usual que muchos rieguen hasta 4 veces diarias en días u épocas de alta temperatura y exposición solar, para humedecer el follaje y compensando una baja en la temperatura propia y ambiental del entorno.
    Siempre controlar que los agujeros de drenaje no estén tapados y algo básico, no apoyar los tiestos de forma plana y en contacto con el piso , siempre debe existir una separación de aproximadamente un dedo o más, un agujero con un tapón es casi lo mismo a estar taponado, el aire debe circular y fluir por debajo. Habrán escuchado eso de suelos aireados, bueno cuando riegas empujas los gases del sustrato para afuera, cuando el agua se consume aire nuevo ingresa por los resquicios y se renueva el proceso físico químico de intercambios gaseosos.
    El mejor riego es al alba, antes de que salga el sol, al amanecer, si se realiza esto con suficiente margen hasta que el sol este en lo alto a toda marcha, la planta recupera su humedad antes de que el sol evapore el agua y humedad suministrada, habiendo podido realizar los intercambios físico químicos unas horas antes al menos. Con altas temperaturas las plantas no crecen, cierran sus estomas para no perder humedad, paran su metabolismo al mínimo por lo que tampoco deben ser abonadas, solo utilizan agua y aquello que se encuentra en sus reservas o puedan procesar en periodos más cortos y exiguos. Si es necesario un riego adicional este preferiblemente será cuando baje el sol, en realidad tratamos siempre de evitar regar con sol fuerte y mucho calor, pues el agua puede llegar a hervir sobre la hoja y la quema.
    En la practica y rigor una planta bien establecida con buen sistema radicular, sana, con espacio y buen suelo no debería flaquear con al menos un riego diario y este al no poder ser en la mañana al menos será cuando el sol baje en su exposición de radiación.
    Toda planta que tenga bandeja colectora de agua podrá ser la misma inundada ya que la misma utiliza una ración hídrica superior al resto, esto es típico en especies como el taxodio u el liquidambar como ejemplos más ciertos y para el verano. En líneas generales se debe evitar esto y el encharcamiento pero en verano este efecto se minimiza.
    Todo lo contrario con Pinos estos con un solo riego moderado diario y si están bien establecidos puedes soportar satisfactoriamente una jornada extrema.
    Pero más allá de la ubicación del tiesto que la planta en si, la mayor o menor necesidad de irrigación lo determinara el tamaño de la maceta y su composición del suelo. Lo expuesto es para enmiendas de sustratos mixtos, vale decir mezclas de Inorgánica con Orgánica. De un 60-40, y servicio de red con aguas potables y blandas. Yo viviendo en capital riego una sola vez al día a las 7,30 de la mañana, según esto pierdo 2 horas de frescura pues debería al menos realizarlo a las 5,30 hs pero vale, mi descanso y sueño están primero.
    Tersio para News Letter cincobarracinco

      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 8:44 pm