Como se califica un Bonsai

    Comparte
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Como se califica un Bonsai

    Mensaje  Tersio el Lun Feb 16, 2009 5:54 pm

    ya hace muchos años, siempre me pregunte, en una exposicion y/o concurso cuando eligen la mejor planta y reparten distintas categorias de premios y menciones, como califican, como rankean las piezas para saber cual se merece el 1er hasta xx puesto.
    Bueno esto me lo mandaron hace tiempo y creo que es copia d eun libro no se cual, y queria saber si lo conocen, si realmente se utiliza así, y si existe seguramente una nota adicional que modifica el resto aqui presente.

    "Criterios de calificación de un bonsái"

    20 puntos para el efecto artístico de conjunto.

    15 puntos para la base del tronco y la disposición de las raíces superficiales.

    15 puntos para la disposición de las ramas, su forma y la densidad de las ramificaciones secundarias.

    15 puntos para la estructura del tronco, la conicidad y las características de la corteza.

    15 puntos para una realización adecuada de la poda, la sujeción y la posición de la planta en la maceta.

    15 puntos para la presentación, salud de la planta y para la calidad del musgo o mantillo superficial.

    5 puntos para la miniaturización de las hojas.

    Total 100

    Personalmente no se si esta bien que el puntaje max es 100 y no 175 y viendo la misma la veo como algo pobre, muy sensilla y resumida, realmente le agregaria mas items, por ejemplo la maceta apareceria como dentro de un conjunto y no como algo de peso importante. El tema madera muerta tambien seria parte de algo. Tambien el peso de cada item no se si es mucho o poco segun su complejidad de desarrollo.

    Quizas esto no es tan así y esto solo sea un garabato de alguno que escribio y publico, pero bueno seria que de existir un metodo o tabulado saberlo y discutirlo.
    Saludos y Gracias

    Marita Gurruchaga

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 04/02/2009

    Re: Como se califica un Bonsai

    Mensaje  Marita Gurruchaga el Miér Feb 18, 2009 8:14 am

    Aunque la evaluación de una obra de arte carece de la objetividad de un hecho científico existe una "tablita". Tengo en mi poder un boletín de la Federación Francesa de Bonsái, en el que además del puntaje por cada uno de los items, se especifica que se toma en consideración para calificar.
    Voy a traducirlo y te lo mando, aqui va un anticipo


    Raices.......................... 10
    Tronco.......................... 10
    Ramas principales............... 10
    Follaje, flores, frutos ........ 10
    Presentación.................... 10
    (suelo, soporte, elementos
    de acompañamiento, ubicación)
    Equilibrio y armonía............ 10
    (el árbol y su maceta)
    Cualidades Estéticas del conjunto 30
    Total 100


    Raíces
    Sistema radicular


    Positivo
    Importante
    Bien visible
    Buena relación de cantidad y tamaño con respecto al tronco

    Negativo
    Discreto o inexistente
    o raíces demasiado numerosas con relación al tronco.

    Disposición

    Positivo
    Radiales
    En la superficie

    Negativo
    Desequilibradas
    Cruzadas
    Enmarañadas

    Calidad
    positivo
    Buen estado sanitario

    Negativo
    Raíces muertas o con heridas
    Injertos visibles

    Anclaje
    Positivo
    Sólido
    Vigoroso

    Negativo
    Aspecto fortuito
    No adaptado a la escencoia del estilo

    Observaciones
    El sistema radicular debe sugerir un lazo podersos con el suelo, la fuerza y el equilibrio.

    La inexistencia o discrerción sólo está admitida cuando se trata de coníferas, plantaciones en grupo, bosuqes, plantas jóvenes o especies que producen pocas raíces en la superficie.



    _______
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Como se califica un Bonsai

    Mensaje  Tersio el Miér Feb 18, 2009 1:16 pm

    Muchas gracias Marita, es verdad a una tabla de puntuacion jamas podria volcarcele datos de carga emocional que collleva una obra artistica unica e irrepetible, es evidente que juzgar un material de avanzado nivel es complejo, además tampoco se puede en una expo o certamen realizar tremendo analisis ej. en cada uno de los 80 arboles a evaluar. En probable que los jueces realicen tandas de evaluacion separando y mas al final hilan mas fino para llegar a una resolucion.
    Además me imagino que no es lo mismo catalogar una especie "dificil" que una de común manejo en bonsai, llamemosla autoctona que de las tradicionales o aquella que de tener poca diversificacion existan pocos ejemplares. Esto de alguna manera debe tener un valor agregado importante.
    Saludos y Gracias

    Hipolito

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 19/02/2009
    Localización : San Miguel de Tucuman

    tabla de calificacion de la AEB

    Mensaje  Hipolito el Jue Feb 19, 2009 1:17 pm

    Personalmente, uso la tabla de la AEB, no por estar del todo de acuerdo sino màs bien con ànimo de estandarizar un poco las cosas. La podès buscar en bonsaimania, o copiarla de aquì:
    Nota: debo aceptar con humildad que según esta tabla soy solo un entusiasta cultivador de prebonsais, pero no me desanima. Suerte.

    Tabla Oficial AEB de Puntuación de Bonsai

    La Asociación Española de Bonsai elaboró una tabla de puntuaciones y su interpretación para aplicar en los concursos de Bonsai. Creo que es muy interesante, puesto que nos ayudará a hacernos una idea del estado de formación de nuestras obras y de los aspectos a mejorar.
    A continuación tenéis el manual de interpretación de los diferentes aspectos del árbol a tener en cuenta para su valoración. Al final adjunto una tabla que facilitará la puesta en practica de la puntuación, cada aspecto se valora de cero a cinco puntos, el total de puntos obtenidos nos dará la clasificación del árbol.
    Manual de interpretación
    1. RAÍCES
    El Bonsai deberá mostrar, desde la base del tronco, raíces armoniosas sobre el nivel de la tierra, introduciéndose estas, en la tierra, con naturalidad.
    1.1 Distribución: Dependiendo del estilo, las raíces se situarán todas a un mismo nivel, por el contorno de la base del tronco, sin cruzarse (excepto el Ficus).
    1.2 Tamaño y proporción: Las raíces guardarán relación con el grosor del ronco en tamaño y proporción, disminuyendo su diámetro antes de introducirse en la tierra.
    1.3 Naturalidad: Estas nacerán de forma natural y progresiva, sin deformaciones, cicatrices o formando ángulos bruscos. Formarán un conjunto homogéneo con el suelo, sin espacios vacíos o huecos.
    2. TRONCO
    El tronco es el elemento natural de transición entre raíces y ramas, deberá ser robusto (según estilos), sin deformaciones o anomalías que evidencien un cultivo o modelado incorrecto.
    2.1 Conicidad: El grosor del tronco deberá reducirse progresivamente desde la base hasta el ápice.
    2.2 Movimiento: Guardará relación directa con el estilo. Si posee curvas, estas serán armoniosas y naturales, sin crear formas artificiales.
    2.3 Cortezas: Deberá mostrar las características propias de la especie, siendo esta una evidencia de madurez. Puede estar en parte, cubierta por musgo o liquen, siempre que armonicen con el conjunto y no delaten descuido o implantación reciente. Puede contener Jin, Shari o Sabamiki (según la especie y el estilo).
    3. RAMAS
    Las ramas guardarán una relación directa con el aspecto y los movimientos del tronco, armonizando, con este, de forma ordenada. El tamaño de estas decrecerá: desde la base hasta el extremo; desde las ramas inferiores hasta el ápice: sin deformaciones ni heridas.
    3.1 Situación y estructura primarias: Son las ramas más destacadas del bonsai, que parten directamente del tronco. Estas se sitúan normalmente, en los niveles inferiores, formando la estructura principal del árbol. Se ordenarán (dependiendo del estilo) del siguiente modo: primera, segunda, trasera, delantera, etc. Se conectarán al tronco formando un ángulo perpendicular.
    3.2 Estructura secundaria. Esta ramificación parte de la ramificación primaria, a la cual complementa, siendo a su ver soporte, ordenado, de la ramificación fina y el follaje. Los entrenudos deberán ser cortos.
    3.3 Equilibrio entre espacios: Entre volúmenes de ramas deberá haber un espacio que permita el paso del aire (espacios vacíos-llenos), evitando la sensación de pesadez. El centro de gravedad de la rama deberá situarse lo más próximo al tronco.
    4.CONTENEDOR O TIESTO
    Deberá ser un tiesto de Bonsai o laja, de un material noble como: gres, piedra, etc., rechazándose los tiestos de entrenamiento. Su aspecto deberá ser pulcro sin restos de suciedad.
    4.1 Posición de plantado: El árbol deberá estar plantado, ligeramente, por encima del nivel del borde del tiest, evitando los ejes de simetría. No mostrará evidencias de transplante reciente.
    4.2 Armonía tiesto.árbol: El tiesto deberá tener una forma, tamaño, color y textura acordes al tamaño del árbol y su estilo, formando un conjunto coherente y armónico. El empleo de musgo, plantas de acento o piedaras será opcional, siempre que sean discretas y respeten el espíritu del conjunto. Se evitarán las malas hierbas.
    5. CULTIVO
    El aspecto general del árbol mostrará la evidencia de un cultivo correcto y esmerado.
    5.1 Salud y vigor: El árbol deberá estar en plena forma de salud, limpio, de un color y brillo propios de la especie y variedad botánica. Habrá que evitar, por tanto, algún rastro de suciedad, quemaduras, o cualquier signo de debilidad o convalecencia. Si presenta flores o frutos, estarán en perfecto estado.
    5.2 Estado fitosanitario: No mostrará evidencia de plaga o enfermedad parasitaria alguna (que serán causa automática de descalificación), así como sus consecuencias: decoloraciones, mordeduras, necrosis o podredumbres.
    5.3 Aspecto general: Impresión global del resultado de la correcta realización del conjunto de técnicas horticulturales.
    6. MODELADO
    El Bonsai debe presentar un aspecto de acabado, mostrando las masas de follaje bien definidas y un ápice único (debe evitarse la codominancia apical). Si presenta zonas envejecidas: Jin, Shari o Sabamiki, estarán perfectamente limpias y tratadas.
    6.1 Eficacia del alambrado: El alambre debe estar correctamente colocado, evitando las marcas. Ocupará, como máximo, las últimas fases del modelado (ramificación fina). Es positivo que el árbol no esté alambrado, si ya no le es necesario; pero es negativo que precise estar alambrado y no lo esté.
    6.2 Poda y pinzado: las cicatrices de poda tendrán forma cóncava; si están en proceso de cicatrización deberán estar cubiertas con cicatrizante. No existirán muñones de poda, independientemente de su tamaño. El árbol, según la especie, debe estar completamente pinzado, sin presentar puntas ennegrecidas, debiendo mostrar un aspecto refinado y armónico.
    6.3 Proporción follaje-árbol: El tamaño de las hojas, escamas o aciculas mantendrán unas medidas proporcionales al tamaño del tronco del árbol, sin sobresalir de los volúmenes del diseño.
    7. ESTÉTICA:
    En este último capitulo, se valorará la impresión que transmite el conjunto.
    7.1 Naturalidad: Se evitará la apariencia de perfección artificial, tanto en el árbol como en alguno de los elementos de la composición. Es recomendable, que el Bonsai muestre las características propias de un árbol de su especie, en estado natural.
    7.2 Equilibrio y armonía: El peso visual del árbol equilibrado, evitando la simetría, independiente del estilo. El centro de gravedad se situará en la base del tronco, o lo más cercano a él.
    7.3 Impresión global: Este artículo es el más subjetivo de todos. Se valorará, especialmente, las cualidades generales que presente el árbol en la exposición. Es recomendable emplear mesas, lajas, tapetes de bambú, plantas de acento, suiseki, etc.
    Dependiendo de las puntuaciones otorgadas a cada Bonsai, estos quedarán encuadrados en la siguiente clasificación:
    0-50 Puntos = Prebonsai
    51-60 Puntos = Nivel Local
    61-79 Puntos = Nivel Nacional
    80-89 Puntos = Nivel Internacional
    90-100 Puntos = Obra maestra
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: Como se califica un Bonsai

    Mensaje  Sergio Luciani el Jue Feb 19, 2009 1:31 pm

    Gracias Hipólito, muy interesante. Entre las tres formas de calificar (Tersio, Marita Hipólito) se puede tener una regla clara para ponerle nota a nuestros árboles. Creo que también entro en “arañando un pre bonsai”.
    Veo que no se califica el azotado por la muerte, habrá que hacer un pedido formal.

    PD: ¿qué hay que hacer para formar o revitalizar (si es que existe) una Asociación Argentina de Bonsái?

    Hipolito

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 19/02/2009
    Localización : San Miguel de Tucuman

    Asociación Argentina de Bonsái?

    Mensaje  Hipolito el Vie Feb 20, 2009 2:12 pm

    Sergio escribió:Gracias Hipólito, muy interesante. Entre las tres formas de calificar (Tersio, Marita Hipólito) se puede tener una regla clara para ponerle nota a nuestros árboles. Creo que también entro en “arañando un pre bonsai”.
    Veo que no se califica el azotado por la muerte, habrá que hacer un pedido formal.

    PD: ¿qué hay que hacer para formar o revitalizar (si es que existe) una Asociación Argentina de Bonsái?

    Sergio:
    Es muy buena tu pregunta. No se si este post es el mejor lugar para seguir con este tema, pero ya que surgió, me permito dar una opinión.
    Confieso que estube a punto de hacer una lista con las cosas que a mi entender no funcionaron en las asociaciones a las que pertenecí (siempre como miembro, exclusivamente) pero creo que en eso la mayoría de los participantes del foro deben tener incluso más experiencia. Por lo tanto, diré que a mi entender se necesitaría:
    -Un estatuto o reglamento claro y publicamente disponible.
    -Al menos dos listas o grupos de personas con ideas de lo que habría que hacer (o sea, dos partidos para que no sea una tiranía decorada)
    -Elecciones reales, públicas y periódicas (entiéndase que son períodos razonables, no lustros, décadas o milenios)
    -Algún objetivo o grupo de objetivos más o menos claros
    -Ánimo de inclusión (de nada sirve si los pertenecientes a tal o cual grupo no pueden formar parte)
    -Una convocatoria real a la gente del interior (Para que no pase lo de siempre; esto es que "la Asoción Argentina" no sea en realidad "la Asociación de Capital, Buenos Aires y Pampa Húmeda"
    -Por último, que se obtenga algún tipo de beneficio real al pertenecer a la Asociación. Llamesé revista, boletín, descuentos en viveros, cursos macetas o lo que sea. Esto parece un poco egoista, pero habría que tener en cuenta que hay mucha gente en el interior que no podrá asistir a los eventos organizados y necesitará un aliciente para seguir participando, colaborando y, llegado el caso, pagando su cuota.
    Otros requisitos obvios y que ni merecerían ser listados serían honestidad, transparencia, vocación, responsabilidad, idoneidad, etc.
    Por mi parte, no formo parte de ninguno de los grupos a los que tanto se refieren en el foro (vivo en Tucuman y la mayoría de Uds no me ha visto o no me recuerda) así que desde ya quiero dejar en claro mi total apoyo a cualquiera que intente algo semejante, sea del grupo que sea.

    PD 1:Como te dije, por ahí este no es el lugar para decir estas cosas. Si preferís que habramos un tema nuevo al respecto, no hay drama. Avisame.
    Saludos
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: Como se califica un Bonsai

    Mensaje  Sergio Luciani el Vie Feb 20, 2009 3:27 pm

    Hipólito, es un tema que hace mucho tiempo está en busca de quienes lo puedan llevar a buen puerto. Creo conveniente abrir un nuevo “tema“ en donde antes de organizar algo se pueda hacer una lista parecida a la tuya de las cosas que debería tener una Asociación, y más que nada su utilidad. Puedo escribir hasta mañana pero un lugar específico para discutir el tema es lo correcto.
    Lo dejo en tus manos.
    Gracias
    Sergio

    Contenido patrocinado

    Re: Como se califica un Bonsai

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Ago 22, 2017 9:39 pm