Electro-Conductividad (incorporando nuevos conceptos) y algo mas

    Comparte
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Electro-Conductividad (incorporando nuevos conceptos) y algo mas

    Mensaje  Tersio el Vie Feb 27, 2009 2:56 pm

    Voy a intentar explicar lo de la electro conductividad (EC) de la forma más sencilla posible, gracias a mi amigo Javier, que por ser docente y profesor universitario tienen una forma sencilla e interesante de explicar las cosas.
    Vamos a comenzar por el agua. ¿Es el agua conductor de electricidad? Y ahora casi todos contestarían que sí, que por supuesto. Bueno pues no es así.
    El agua pura no conduce la electricidad.
    Lo que hace que sí el agua la conduzca son las sales metálicas, sólidos disueltos que contiene cuando no es pura. Imaginemos que tomamos un litro de agua destilada, o sea, pura, y añadimos un abono líquido, sales en definitiva; inmediatamente dejará de ser pura ya que le hemos añadido sales metálicas con lo cual ya es conductora de electricidad, pero cuan conductora.
    Ahora bien, si le añadimos muy poquito abono será agua con baja EC; Y si le añadimos mucho será agua con mucha EC. ¿tamo? Pues bien, para que el agua a la que le hemos añadido el abono sea buena para los árboles no debe sobrepasar cierto nivel de EC (electro conductividad). Estos niveles se miden de varias maneras siendo las más comunes "partículas por millón” (ppm) y milisiemens (m). Para esto existen medidores de EC, por ej. un medidor de la marca Hanna que lo mide en milisiemens.
    Vamos a ver qué determina que una cantidad de abono sea buena o mala para la planta. Y para ello vamos a repasar el concepto de ósmosis inversa, que tanto tarde en llegar a comprender.
    Vamos a imaginar que tenemos un recipiente, un cubo , una pecera, una pileta, que dividimos en dos partes con una fina membrana en el medio que deja filtrar el agua de poco en poco de un lado al otro. De esta manera el recipente nos queda dividido en dos partes. Una parte la llenamos con agua con muchas sales metálicas disueltas y la otra con agua casi pura; o con pocas sales metálicas disueltas. ¿Qué pasara? Pues que por un proceso físico-químico donde intervienen las moleculas, su carga etc. el agua con muchas sales metálicas disueltas atraería al agua más pura. Es como un imán. ¿O.K.? este es un hecho fehaciente.
    Bueno, pues ahora estudiemos una raíz, como se comporta una raiz. Cualquier raíz contiene una cantidad de agua con sales metálicas disueltas. En otras palabras: el agua contenida en la raíz tiene una determinada EC. Si cuando regamos lo hacemos con agua con baja EC la raíz absorberá por su membrana osmótica las sales metálicas del agua con baja EC. De esta manera se alimentará bien. Pero si por el contrario el agua con que regamos contiene más sales metálicas que el agua de la raíz el proceso será a la inversa. Las sales metálicas de la raíz saldrán de ésta. Con lo cual no sólo no la alimentaremos sino que la deshidrataremos y acabará por morir.
    Por lo tanto es importante saber que EC soporta bien cada especie para así poder echar en el agua de riego una cantidad exacta de abono y conseguir nuestro fin: alimentar a nuestro árbol para que crezca al máximo.
    Todas las plantas y árboles tienen un máximo de EC, o sea, de sólidos disueltos (TDS) que pueden digerir. Si partimos de un agua pura, o sea, osmótica, sin ningún sólido disuelto, sin ninguna sal metálica disuelta, y añadimos abonos, o sea, sólidos disueltos, sales metálicas, hasta un cierto límite, por ejemplo 1 ms, estaremos abonando la planta perfectamente. Si nos pasamos de 1 estaremos sobre abonando, o sea, añadiendo demasiados sólidos disueltos, demasiadas sales metálicas que el árbol no podrá "digerir", asimilar. La consecuencia será que la estaremos quemando, sobre fertilizado. Lamentablemente no tenemos y es probable que no exista una tabla del EC de las raíces de cada especie, este dato es muy de laboratorio y si existe es probable que sea información interna algo reservada de los laboratorios y sus investigadores, principalmente de cultivos de granos, pesticidas y fertilizantes. No obstante parece que por prueba y error se pudo averiguar que el olmo (su raiz) tiene una Ec = entre 1,5 y 2 milisimens
    Esta es una tabla de equivalencia entre EC y TDS (Total sólidos disueltos/ en partes por millón) ya que según la marca y modelo del instrumento las lecturas pueden variar.
    EC=1 ms/cm2 => TDS= 640 p.p.m
    EC=1 ms/cm2 => TDS= 675 p.p.m
    EC=1 ms/cm2 => TDS= 700 p.p.m
    Esto nos puede ayudar o guiar si en el prospecto de un quimico nos dice alguna proporcion en ppm, si lo dosificamos segun prospecto en agua pura ya tenemos una medida, se entiende?
    Por el contrario, si ponemos menos de 1 ms estaremos desaprovechando su potencial lo cual repercutirá en un menor crecimiento del plantón. Por lo tanto, cada árbol-planta tiene un total de sales metálicas, sólidos disueltos, que puede asimilar para estar perfecta.
    Los abonos son sólidos disueltos (sales metálicas). Por lo tanto, si añades X cantidad de abono al agua puede que te quedes corto y abones menos de lo que tu arbolito puede "digerir", asimilar. Si pones demasiado lo quemas. Pues bien, con el medidor de EC sabes hasta que punto puedes abonar, ni más ni menos. Con lo cual puedes abonar al máximo y en consecuencia desarrollar tu plantón antes, en menos años. Esta es la gran ventaja del medidor de EC . O lo que es comun el abonar a ojo y estamos superando sin saberlo la dosis máxima permitible para esa planta. Es por ello que muchos aficionados , practicantes y profesionales utilizan suelos y enmiendas inertes, esto es para tener controlado y tener en claro los máximos y mínimos y de esa forma tener bajo control todo el tema de docificacion de abonos y elementos, claro esta que esto crea una dependencia tal que un error la planta se debilita, o se seca de sed o lo que sea. Con suelos NO inertes tienen mas margen de colgarte con el riego o el abonado pero no tendras totalmente controlado lo que pasa alli adentro, salvo un seguimiento muy exhaustivo de mediciones o especular para abajo, retrasando de alguna manera el desarrollo total del espécimen.
    Si abonamos más la matamos y si abonamos menos no crecerá tanto como pudiera.
    Aparte de este proceso natural físico-químico, así lo llamaría, existen factores externos que influyen directamente, y uno de ellos es la temperatura ambiente y la del sustrato.
    La máxima absorción de nutrientes la realiza una planta es con una temperatura de 18º centígrados, porque? no se! así esta escrito y lo habran probado, Aparte ya sabemos, pues lo hemos escuchado y si se quiere visto en nuestras plantas, que en verano se interrumpen los procesos que hacen al crecimiento de la planta, fotosintesis etc. luego de ciertas temperaturas y según la especie, no pasa mas nada, ocurre un parate, por ello se dice y de alli sale que en verano no debemos abonar, vieron como todo se encadena? no solo porque seria redundante sino que se acumularían sales que en exceso perjudican aun mas lo anteriormente descripto, muchas veces se nos secan y mueren plantas en verano y lo atribuimos directamente al sol y calor, o que no regamos lo suficiente, sí esto se aplica, pero también ocurre por lo anterior y no nos damos ni cuenta, exceso de fertilizantes, sales, TDS.

    Cuando en un comentario del Blog comente lo sucedido con una picea que estaba de diez, y ya había superado la poda, trasplante y alambrado en 3 años de trabajo ingresando en una fase mas benévola de su formación, bueno esto podría haber sido una de las causas o motivo de su deceso, o al menos contribuido además de la alta temperatura del sustrato y deshidratación forzada a que fue expuesta.

    Otro factor externo que influye directamente en el desarrollo y funcionamiento sano de la planta es el nivel de Ph del suelo en el cual esta plantada, ph es sencillamente la característica o valor Asido-Básico del suelo, este termino nos es mas conocido ya que todos en algún momento lo vimos, ya que se toca en biología de nuestros estudios secundarios, el que no se acuerda bien solo lo debe releer ya que esta información esta por muchos sitios y lugares, en casi todos los libros d ebonsai aparece algo del ph.
    Básicamente para que, (tomemos un valor general usual para la gran mayoría de las especies), una planta pueda absorber la mayoría de los micro y macro nutrientes el PH del suelo deberia andar entre 6 y 7, eso a groso modo, fuera de allí alguno se dificulta en su absorción, tengamos en cuenta que normalmente pueden ocurrir los extremos de estos valores en nuestras tierras y sustratos, ejemplo, un exceso de fertilizantes o aportes incorrectos de dosificación puedes acidificar por demás y una carencia de ellos por sustrato demasiado permeable con exceso de lluvias y riego, lo contrario, o lo que denominan lixidificacion.
    Bueno espero motivarles un poco, ya que todo esto no es para que salgamos corriendo a buscar quiene tienen un medidor de EC o TDS, sino para comprender un poco mas todos los mecanismos y cosas que podemos ver u averiguar para un mejor analisis y manutencion de nuetros arboles, encerardos alli en ese pequeño lugar que le da vida que es esa maceta o recipiente bonito del cual depende su sana existencia.
    Saludos y Gracias
    avatar
    JOSE MARIA

    Mensajes : 61
    Fecha de inscripción : 04/02/2009
    Edad : 69
    Localización : CAPITAL FEDERAL

    Re: Electro-Conductividad (incorporando nuevos conceptos) y algo mas

    Mensaje  JOSE MARIA el Vie Feb 27, 2009 7:51 pm

    Estimado Tersio
    cheers cheers cheers
    Empezamos a sumar, hay que aprovechar, buenamente y con onda, a los que saben mas que nosotros. Tenemos que seguir aportando, todo suma.

    Hay que explotar a Wu, Marita, Sergio, Caju, Pablo, Marta Capelli, Sartori, Ferlini, otros que no me acuerdo y tambien a vos. Seguro que Fierro se va a sumar a la movida, despues que se saque la mascara. Ya vimos que el 15 de marzo venidero empezamos el año, vamos a ver si entre todos podemos limar asperezas.
    Un abrazo y gracias.

    PD: apuremos a Sergio, que tiene mucho que dar, a que escriba mas seguido sobre diseño.
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Electro-Conductividad (incorporando nuevos conceptos) y algo mas

    Mensaje  Tersio el Vie Feb 27, 2009 9:08 pm

    Jose Maria, desde ya mil Gracias, me alegra eso, y no es para tanto pues cada vez que escribo por intracendente que parezca pongo todo de mi, en cuerpo y alma, sino no sirve. Esto lo estuve preparando esta semana no creas que abrí la canilla y cerre el grifo cuando llena; la base me la dio Javier como dijera, la idea de esto es que esto se conozca pues es verdad que normalmente de esto la gran mayoria ni idea, y no solo acá en cualquier lado, sabiamos de los iones y que el carbon mejora e influye en todo esto con los procesos atmosfericos bla bla bla, pero mas de eso medio guitarreo, salvo alguno que tenia el cassette justo y podia decir algo mas apropiado o por su preparacion catedratica estaba mas familiarizado.
    Cuando allá lejos empece con todo esto no tenes idea lo que era, si encontarbas alguno que te dijera que sembrar en piedras es lo ideal lo tratabas de fumado.
    Lo que tu deseas es realmente lo que yo tambien quiero, si cada uno brinda y comparte lo que sabe, en contra de lo que antes era lo usual, bueno no es necesario que diga de como progresamos todos.
    Que Dios escuche y haga realidad todo lo que dices y deseas, pero acordate que todo esto debe ser tranquilo, sostenido y cada cosa en su momento; menos mal que Sergio puede al menos cada semana meter algo distinto y bienvenido sea, pero para ello se debe tener tiempo sino sale a medias y no vale la pena, para colmo cada vez se le exige mas, igual como una vez dije esta lejos de su techo, esta regulando, como cuando te pasa una Harley, plop plop plop, pero sin presionar las cosas deben salir y fluir naturalmente, y nosotros somos a veces demaciado impacientes, muchas veces exitistas y no perdonamos los bajones. Ahora ay tiempo pues solo regas, pensas y miras pero vendra nuevamente la epoca de trabajo y a cascarla! y no te alcanzan las manos. Yo el año pasado compre 11 macetas para once trasplantes importantes, sabes cuantos hice? cinco!

    PD fe de erratas; donde digo acidificar a lo último deberia decir exseso de salinidad, por lo de acumulacion de sales.
    Saludos y Gracias
    avatar
    Lily

    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 02/02/2009
    Localización : Capital

    Re: Electro-Conductividad (incorporando nuevos conceptos) y algo mas

    Mensaje  Lily el Lun Mar 02, 2009 1:39 pm

    Una clase realmente instructiva. Gracias Tersio por compartirla. Very Happy
    avatar
    kaly

    Mensajes : 53
    Fecha de inscripción : 02/02/2009
    Edad : 43
    Localización : cap

    Re: Electro-Conductividad (incorporando nuevos conceptos) y algo mas

    Mensaje  kaly el Mar Mar 03, 2009 10:14 am

    tercio te voy a llamar a vos para abonar!!!!!!!!!!

    gracias por los datos me lo imprimí ya que hay que leerlo varias veces para que te se util, muy bueno !!!!!


    salu2
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Electro-Conductividad (incorporando nuevos conceptos) y algo mas

    Mensaje  Tersio el Mar Mar 03, 2009 8:14 pm

    Kaly, salvando la humorada; mira yo empece con el tema de abonado, bueno siempre abone pero recien incorpore el criterio mas evolucionado los últimos años, despues de tanto leer y ver como lo realizaban los demas, yo antes era de la escuela dejar que la naturaleza sigua su curso, pero de esa forma te comen los piojos, claro si todo esta bien no se te va a morir nada pero espera 10 o 20 años para ver algo. Y sigo considerandome imperfecto en este hambito. Llega un punto de que eso que me dijeron o recomendaron no sirve, el olfato, la cancha o experiencia se debe complementar con lo cientifico con lo sustentable que hace la diferencia.
    Yo realmente desearia tener un medidor de Ph y uno de EC, con eso tenes la garantia y tranquilidad de no pasarte y realizar las cosas bien, tanto en sustrato como en los menjunjes de abono y aportes externos. Todo eso hace al cultivo, crecimiento y sanidad de la planta, luego le agregas la veta y condicion de artista con diseño y demas y ya estas no necesitas mas nada, solo amigos y gente para compartir todo esto, pues solo no sirve. Y llega un punto donde una de las cosa que mas te gusta es compartir y juntarte, seguir para adelante y gracias a Dios esto se puede, el circulo no es muy grande pero existe y siempre se puede mas, por eso a veces pienso en las actitudes que en vez de juntar y sumar parece que separan, y po rejemplo en este blog o pag. de Sergio esto nosotros cada uno de nosotros no podemos no podemos permitirlo, no importa las preferencias y demas cosas, tenemos que sumar y unir, acordate nada es gratis en la vida, solo el amor de nuestros padres.
    Saludos y Gracias
    avatar
    Gaby Medina

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 03/02/2009

    Re: Electro-Conductividad (incorporando nuevos conceptos) y algo mas

    Mensaje  Gaby Medina el Jue Mar 05, 2009 10:26 am

    Hola a todos, son muy buenos los conceptos tratados en este post.

    Como yo personalmente no tengo un gran conocimiento del tema para ponerme a detallar algo de él, voy a hacer mi aporte sugiriendo que visiten la página de Antony Payeras (www.bonsaimenorca.com), la verdad es que el señor es un capo en temás de estos calibres, si quieren comprender por ejemplo como es el procedimiento de la osmosis invertida, en un artículo él lo explica a la perfección. Como ese trata otros conceptos más y todos con mucha explicación científica.

    Espero que algunos les sirva el dato.

    Un saludo
    Gaby

    Contenido patrocinado

    Re: Electro-Conductividad (incorporando nuevos conceptos) y algo mas

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 12:19 pm