Uno de los por qué dicen que la alegría es sólo brasilera

    Comparte
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 48

    Uno de los por qué dicen que la alegría es sólo brasilera

    Mensaje  Sergio Luciani el Jue Mar 05, 2009 10:20 pm

    Revisando los mil millón gigas de material fotográfico juntado durante años, y después de no encontrar lo que estaba buscando para reforzar conceptos de la revista 9 de Bonsái puntoar, me reencontré con unas fotos que tomé en San Pablo, Brasil, en un vivero que me dejó... como decirlo, con muchas ganas de copiar lo que había visto.
    Tersio planteó una incognita sobre las diferencias idológicas-culturas-sociales-políticas entre la forma “española” y la forma “argenta” de hacer bonsái, y tratando de dar mi punto de vista hablé del desarrollo del bonsái latinoamericano haciendo un poco de revisionismo histórico con agregados propios, frutos del análisis y mi forma de investigar. Y apareció Brasil, y la marcada diferencia de desarrollo de la actividad. Y conté mi parecer sobre el nivel del bonsái en Brasil que es muy superior al nuestro, al menos prácticamente. Plantas importantes por sus portes y variedades, y una importante estructura comercial ligada a la actividad permite que los bonsaístas no pierdan la mitad de su vida buscando un vivero que tenga en el fondo, al lado de la cucha del perro, una sabina gruesa, olvidada, maltratada y barata que, además, tengan ganas de vendernosla. Argentina tiene un bonsái más lírico, una actividad un poco más intelectual referida específicamente a la docencia y al desarrollo técnico, actividad que trata de suplir la falta de material. Nos fastidia la muerte de alguna planta importante: por el trabajo hecho en ella y porque sabemos que va a ser dificil encontrar otra parecida.
    Pero: ¿qué pasaría si pudiéramos ir a comprar plantas a viveros especializados en bonsái? Si un pino negro fuese tan fácil de conseguir como una tuya que se salvó de ser arbolito de navidad en un supermercado a fin de año?
    Para ayudar a imaginar van estas fotos de un vivero que produce pre bonsáis en San Pablo.


    Vista general, de un costado.






    Algunos pinitos negros


    Y las veces que le pedimos la Santa Rita al vecino

    Y? Escucho ofertas (evitemos decir que haciendo Yamadori se consiguen mejores plantas, en este caso, uno de los casi 4 que vimos, tal vez no sean todas terribles plantas, pero la cantidad permite elegir plantas cultivadas para ser bonsái; mientras que muchas veces buscamos plantas de vivero a las que le vemos potencial de bonsái, para tratarlas como pre bonsái hasta que se puedan trabajar como tales).
    Que bueno hubiese estado si en vez del “mostrame tus plantas para ver si sabés” estuviese instalado el “vamos a tal vivero que se dedicó a cultivar chamaecyparis“ con otra especie comprada en otro vivero un rato antes esperando en el baúl.

    Hipolito

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 19/02/2009
    Localización : San Miguel de Tucuman

    Re: Uno de los por qué dicen que la alegría es sólo brasilera

    Mensaje  Hipolito el Vie Mar 06, 2009 10:32 am

    Sergio:
    Había escrito una respuesta más larga, pero creo que la gran diferencia con Brasil y España es el tamaño del mercado para todo lo que tenga que ver con bonsai. Acá todo es más filosófico, más lírico como vos decís, simplemente por que es la forma más simple (y más barata tambien) de hacer algo.
    Espero que esto cambie con el tiempo.
    Saludos
    avatar
    galle13

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 19/02/2009
    Edad : 35
    Localización : San Miguel - Bs As

    Re: Uno de los por qué dicen que la alegría es sólo brasilera

    Mensaje  galle13 el Vie Mar 06, 2009 10:43 am

    Coincido con ambos.

    El tamaño del mercado es crucial para el desarrollo de negocios de venta de árboles y todo lo relacionado al rubro.

    Yo por suerte no me puedo quejar, tengo a Wu a unos pocos kms de mi casa. Supongo que debe ser el único vivero bonsai de esa dimensión por estos lares. Por eso no me quejo...imagínense el bonsaísta que vive fuera de Bs As...qué le espera ?

    Igualmente, a mi me da más alegría, esparcimiento, ir a un vivero y buscar por los rincones material viable que comprar un pre-bonsai con potencial.

    Lo único malo, como dice Sergio, es la oferta de variedad :S
    Muero por tener un pino negro y rojo; voy a tener que conformarme con plantarlos desde semilla Sad
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Uno de los por qué dicen que la alegría es sólo brasilera

    Mensaje  Tersio el Vie Mar 06, 2009 8:21 pm

    Sergio y todos, es indudable que el tamaño del mercado potencial es muy importante, mas para que se establezca un vivero como el que muestras, te digo que es increhible, marca una diferencia imposible de comparar.
    Pero aqui me parece que aun no existe una demanda como para que se pueda implementar algo parecido, pues cuantos somos los que irian a adquirir algo allí, 20, 30, 50 con mucha suerte y para de contar.
    De existir algo así una consecuencia es la caida de los paradigmas, se terminan las cuevas a las vez de los misterios, se igualan las posibilidades, desaparecen muchos secretos que se establecieron durante muchos años.
    Pero como se dijo y creo que tambien mencione por allí que se debe manifestar la demanda para crear una oferta.
    En esto esta presente el factor cultural que en algun momento tambien menciono Marita en algun comentario, no existe una cultura suficiente mente arraigada aun para este tipo de cosas, quien vive de esto, muchos que todos conocemos deben tener otra actividad paralela, muchas veces totalmente diferente, creo y no me equivoco que el unico que se puede mencionar en Wu el resto o son jubilados o tienen como nosotros otra actividad para salir adelante y vivir.
    El nivel adquisitivo es muy importante para este hoby, pues sino estas como dijisdte buscando oportunidades en los rincones (que cuando te salen sos el tipo mas feliz del mundo) describiste de una manera real y espectacular eso de encontrar algo errumbrado y decirle con cara de Naipe al dueño y eso que tienen allí que es (ya sabiendo por supuesto lo que viste) a cuanto me lo deja? y eso es real paso muchas veces y a muchos.
    Lo unico que realmente espero es que mas adelante no te mudes a Brasil, anque si te sale te felisito, que te puedo decir.
    Existe gente como yo que luego de muchos años, luchando, cultivando, tomando una cosa de allí o otar de alla y con sacrificio tenes cuantos 5 , 10 bonsai que pueden llegar a estar uno 8 puntos y el resto zafan con un sequito de proyectos qu eson pre pre y mas pre.
    Tenemos un pre y nos creemos que tenemos un bonsai, eso sirve para nuestra propia alegria pero si te pones a comparar con las fotos que encontarmos en la web se nos caen las medias. Y empezamos a boludear con las autoctonas y nos reconfortamos diciendo y si son dificiles! y es un bonsai natural!, con el tiempo sera un bonsai establecido! hay que esperar darle tiempo, esta todo bien pero la realidad la es, muchas veces aparece alguno que compro algo de algun lugar y se la tutela para con el resto.
    Pero no se debe negar que encontar por las tuyas algo errumbrado y sacarle provecho o mismo un yamadori te llena de alegria y es algo que por lo menos a mi me llena de dicha, bonsai es yamadori puro te diria, todo el resto es entrenamiento, practica y experiencia que sirve y mucho; esta el que puede colexionar y el que no trabaja para llegar, y si eso te sirve para tu felicidad, esta todo bien.
    Te fuiste de vacaciones y te fallo el riego automatico o humano, si lo pagaste perdiste dos veces y si no perdiste tu sueño, tus horas y años de estarle poniendo anhelos y ganas.
    Saludos y Gracias

    Contenido patrocinado

    Re: Uno de los por qué dicen que la alegría es sólo brasilera

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Dic 17, 2017 10:51 am