Proporciones

    Comparte
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 48

    Proporciones

    Mensaje  Sergio Luciani el Mar Mar 10, 2009 10:35 am

    Mientras editaba el análisis de los árboles de renombrados artistas para el blog, iba, en forma paralela y mental, imaginando esta manera de control hecha sobre mis árboles. Y si bien parte de lo preparado se va a publicar en algunos días, pensé que podemos hacerlo por aca, por el foro, con los árboles que alguien se anime a ser analizado. Descuento que las críticas van a ser constructivas, yo me ofrezco a, digitalmente, pasarlo por los controles de armonía y sugerir, también digitalmente, alguna alternativa que sólo utilice los elemntos que la planta acarrea.
    Dejo la inquietud.
    Dejo el ofrecimiento.

    Sergio
    avatar
    kaly

    Mensajes : 53
    Fecha de inscripción : 02/02/2009
    Edad : 44
    Localización : cap

    Re: Proporciones

    Mensaje  kaly el Mar Mar 10, 2009 12:31 pm

    para empesar!!!!!!!!

    avatar
    M. Fierro

    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 01/02/2009

    Re: Proporciones

    Mensaje  M. Fierro el Mar Mar 10, 2009 5:05 pm

    Sergio, debo admitir que no es fácil seguirte el tren, por momentos creo que entras en un momento reflexivo y rápidamente contestas con nuevas propuestas, igual o más interesantes que las anteriores, esto en referencia al blog.
    Debo decir también, que en mis muchos años de escuchar y ver clases magistrales y demostraciones impolutas, jamás me crucé con alguien que compartiera sus conocimintos con un estilo tan coloquial; y aunque no termino de entender cuál es tu propósito, (nadie puede creer que se trata de un aporte generoso al mundo del bonsái y menos con tantos ejemplos dando vuelta alrededor), creo oportuno aprovechar tamaña ayuda aportando esta imágen tomada de tu propio blog. Me sentiría muy complacido si pasaras por el “tomográfo“ a este árbol.


    [img][/img]

    Gracias
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 48

    Re: Proporciones

    Mensaje  Sergio Luciani el Mar Mar 10, 2009 9:19 pm

    Marcelo, el que no deja de sorprenderme sos vos.
    Te cuento algo que aprendí en la escuela de Liporace: resulta ser que para Salvatore hacer bonsái es sintéticamente una cuestión artística, como lo puede ser el dibujar, pintar, hacer vitraux y cocinar. Un acto que nace en uno y termina en los ojos del espectador. Por eso, por lo que significa tanto esfuerzo y compromiso de la persona que decide llegar a la gente por otros caminos es que él se basa en dos normas que, de alguna manera, trato de hacerlas mías: 1-Nunca criticar un árbol a menos que su dueño te lo pida, 2-Nunca tocar un árbol que no se de uno, al menos que se tenga el permiso de quien lo hizo. Parecen dos reglas que rozan lo ridículo, cómo criticar sin tocar, si en difinitiva se trata de mejorar el trabajo del otro. Si se piensa un segundo se puede ver que en realidad ambas normas se juntan en un punto: el respeto. Ver, analizar trabajos de otros sólo deberían servir para descubrir formas de trabajo. Técnica sin sensaciones no es otra cosa que técnica, lo emocional al momento de utilizar la técnica es lo que convierte a una planta común en bonsái.
    Lamento no poder complacerte con tu pedido, a no ser que Alejandro Sartori me pida que lo haga, es su planta. Aunque no tengo dudas en analizar alguna de tu autoría, en el caso de que quieras.
    Espero me entiendas.
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 48

    Re: Proporciones

    Mensaje  Sergio Luciani el Mar Mar 10, 2009 9:21 pm

    Me olvidé, Kaly fijate si podés cortar parte del borde de la maceta o sacar todo el pan afuera para q se vea el nebari
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Proporciones

    Mensaje  Tersio el Mar Mar 10, 2009 10:33 pm

    Bueno Bueno; tengo varios pensamientos y opiniones y deseo expresarlos, el orden no equivale a de como se me vinieron, entonces, seran pensamientos concatenados.

    Seria buenisimo y muy bien honorable que Alejandro Sartori permita el analisis de la planta.

    La palabra de Sergio si efectuace la misma no me cabe duda alguna que sera totalmente desprovista de cualquier posible golpe bajo o comentario sin razón, es mas un analisis realizado de forma imparcial demostraria mucho mas de su persona, seria una muy buena para tener en cuenta; desearia tenerla.

    El analisis básico del grafico sostengo que la planta lo estaria pasando sin mayor inconveniente y si alguna puntita se pasa, cual seria el problema. En eso yo no soy tan estructurado, si en definitiva lo que importa que el conjunto se vea bien, si existe algo que molesta si se debe investigar donde y porque o como modificarlo.
    En esta instancia no estamos en ese punto, entra o no en la proporcion aurea.

    Siempre el ojo de otro calificado encuentra detalles que uno mismo en su propia vision no saltan, será por acostumbramiento, no se, pero pasa y ello no es malo, es natural y hasta necesaria la contracara, normalmente se aprende mas o es mas didactico una critica con sentido que muchas alabanzas.

    Es real que jusgar sin permiso la obra de otro es una actitud rayando la irrespetuosidad mas de un colega no importa su posicion o la de de cada uno de ellos. Ni pensar tocarla, regla de oro.

    Tambien pienso de porque podemos trabajar y aprender muy bien criterios y situaciones tomando ejemplos de obras de Kimura, Susuki y tantos otros grandes y no de Alejandro, pero si es una cuestion de educacion que mantenga las aguas como deberian estar, es bien entendible. El respeto nunca esta demás.

    Igual no seria una critica, seria un analisis con la aplicacion de una regla clara y objetiva, solo decidiria si entra o no dentro de ese canon prestablesido de la proporcion aurea, la cual podria aplicarla cualquiera pero yo confio mas en si lo realiza Sergio, no tengo temor al resultado y quiero imaginar que Alejandro tampoco.

    Luego cualquier otra opinion que se aparte de este criterio donde se la puede tildar de subjetiva, alli si se estaria incurriendo en faltar a una delicadesa que conociendose se soluciona evitandola, para no herir suseptibilidades y reglas del buen trato y convivencia.

    No obstante estamos refiriendonos a una obra importante, imponente por su tamaño, que aun no llego a estabilizarce, debe entrar al detalle y progresar su formacion y eso de transmitir su total fuerza interior, muchos sabemos que esto se logra luego de algun tiempo, detalle y refinamiento, y eso demanda unos cuantos años, quizas no muchos pero algunos. Esto mismo o similar comento A Sartori en momentos de la Felab.

    _____________________________________________________________________________

    Para bajar un poco a la tierra cuelgo una mia, que seguro sera mucho mas sensillo y nadie se sentira no obligado ni sentita prurito en su espalda, esta sin marcado de detalle desde diciembre, subsistiendo si se quiere, pero mi obra la muestro con orgullo. Acer palmatum recien trasplantado a maceta de bonsai en agosto 08. Unos 20 años de cultivo previo con reformas. Le falta un tanto mas se entiende.
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Proporciones

    Mensaje  Tersio el Mar Mar 10, 2009 10:47 pm



    Si Sergio las medidas, edito para que esten juto a la foto. ( Lo que es la aficion, subi recien con la linterna pues paro de llover, metro y digitando las lecturas en el celu)

    ALTO 38cm (desde la tierra hasta el punto mas alto de la planta)
    ANCHO copa 50cm (de punta a punta entre el ancho mas extenso)
    Ancho del tronco a la salida del Nebari 6cm
    NEBARI 15 cm (entre la punta de raiz superficial distante con la otra del otro lado, el lado mas ancho)

    Aclaracion dije que la tengo hace 18 años en realidad, y estuvo mucho mas alta, en el 2007 de bajo considerablemente pues no cerraban las proporciones y como que se volvio a empezar, pero con los Acer si tenes buen material y le pegas con la forma y el estilo tenes en pocos años algo lindo para ver.
    Salñudos y Gracias


    Última edición por Tersio el Miér Mar 11, 2009 8:43 pm, editado 2 veces
    avatar
    kaly

    Mensajes : 53
    Fecha de inscripción : 02/02/2009
    Edad : 44
    Localización : cap

    Re: Proporciones

    Mensaje  kaly el Miér Mar 11, 2009 1:17 pm

    me parece que el analisis de la planta de alejandro lo podes hacer vos marcelo y no poner en el compromiso a otra persona.
    todo con el mayor de los respetos, la cuenta es muy facil!!!!!


    salu2

    pd: el viernes te pongo la foto nueva!!!!
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 48

    Re: Proporciones

    Mensaje  Sergio Luciani el Miér Mar 11, 2009 3:38 pm

    Tersio, te sabés las medidas?

    daniel

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 19/02/2009

    Proporciones

    Mensaje  daniel el Miér Mar 11, 2009 5:06 pm

    Hola a todos es mi primera intervencion pero leo el foro hace rato
    mi pregunta es, esas cuentas de proporciones se aplican a todos los estilos o hay alguno que por sus caracteristicas no dan las cuentas (siempre hablando teoricamente ya que vimos que aveces vale la pena romprlas)
    M Fierro evidentemente tenes un problemas con el tal sartori no seria mas de hombres llamarlo y hablar tus cosas con el que andar chicañando en un foro,espero no te lo tomes a mal pero capaz si lo llamas arreglan sus problemas.Si no tenes el numero seguramente alguien del foro te lo puede dar
    saludos y gracias
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 48

    Re: Proporciones

    Mensaje  Sergio Luciani el Jue Mar 12, 2009 10:40 pm

    Bueno... empecemos. Antes que publicar el croquis voy a tomarme un tiempo para analizar el árbol (dentro de lo que la foto permite) y sería interesante que cada uno opine sobre lo que ve en él. Este ejercicio es uno de los que repetimos en el taller de diseño, se trabaja constantemente sobre lo sensorial, aprendiendo a buscar el mensaje de cada árbol. Otra de las cosas que es necesario respetar es la característica de crecimiento de cada especie y, a partir de ahí, elegir el estilo adecuado, tanto para la especie como para las características de la planta a trabajar. Un ejemplo: no creo que exista en forma repetida un ácer cascada, con jin y shari erosionados por el viento.

    Análisis:
    Lo primero que me llamó la atención fue el shari (punto focal) que lleva la mirada inmediatamente a las ramas y ahí empiezan las desarmonías, fruto de lo que se llama en diseño “el ritmo“, la rama de abajo tiene una pequeña curva que la arquea, la otra sale recta -diferentes ritmos visuales-. Recto también es el tronco. Dos rectos, uno curvo. Del lado de la rama curva el tronco tiene otra pequeña curva hacia adentro, como el molde de la curva de la rama. Esto lo dejamos para después.
    El shari se debe de haber ensanchado cuando hizo el labio de cicatrización, y si bien no puedo ver el detalle de la madera (en lo que a textura se refiere) genera un contraste importante que hace que el nebari se vea más chico, con una sensación de crecimiento invertido. Tiene solución. Al menos dos.
    La copa es generosa y con muchas posibilidades, y en los áceres es lo más rápido de poder tocar y rediseñar, si la planta está sana siempre responde bien.
    Un detalle sobre los jin y sharis en caducas (estoy preparando un especial del caso), si bien el shari es una forma de poder “dibujar“ formas y contrastes que mejoren conicidades y defectos,hay que prestarle mucha atención a la forma que tiene la planta en la naturaleza de “convivir“ con estas cosas; y con un poco de investigación todo es más fácil.
    Hablemos del ácer, porque tenemos un ácer. El hábitat de estas plantas no incluye desiertos, ni alta montaña, alta de alta, de lugar de pocas plantas y muy agachadas por el viento. Uno lo imagina en bosques, con amplitudes térmicas importantes, sin sol a pleno todo el día. Es fácil imaginarlo en un lugar en donde la humedad es compañera constante. Normalmente la forma de crecimiento es un tanto acelerada, lo que lleva a la planta a tener fibras largas en su madera y no tan compactas como las de una conífera. También viven muchos menos años. Entonces, podemos seguir imaginando que si por acción de un rayo, un ciervo o un pelotazo N5 de unos pibes q estaban de campamento se rompe una rama y se desgaja generando un shari en el tronco (en este caso hasta la base) los primeros en ponerse contentos seran... los hongos.
    Y los hongos se concentran en colonias, dándo paso a las bacterias y a bichos diferentes a los que les encanta la maderita “a punto“. Entonces, los shari debería ser más profundos en la base *donde hay más huemdad) y tener textura con grandes surcos (sonmás profundos donde no le da el sol), profunda, al límite del vaciado. Un shari con miedo es un shari que me parece que puede quedar, aunque no se... (este no es el caso), pero si hacemos un shari, ¡hacemos un shari!.
    Para arreglar el crecimiento invertido (la sensación) se podría trabjar sobre el nebari con injerto de raíces, hacer pequeños orificios con un destornillador, poner hormonas de enraizar y tapar (y esperar mucho tiempo) o se podría partir el tronco haciendo mucho más visible el problema de la rotura, si esta desgajado hay que aprovecharlo. Las ramas también necesitan de una decisión, la segunda es más gruesa que la primera, se nota que la primera es más joven y se la puede dejar crecer libre (a la primera) hasta que engorde lo suficiente para ser una 1ra rama, o podar la gruesa segunda y rearmarla con nuevos brotes.
    Lo demás lo dejo para cuando suba el croquis.

    Tersio, el mio es un análisis basado en el diseño que no trata por ningún medio desacreditar cualquier trabajo hecho. Es mucho más fácil analizar algo que ya fue diseñado, pero mucho más difícil llevarlo a cabo.

    Sergio
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Proporciones

    Mensaje  Tersio el Vie Mar 13, 2009 11:10 am

    Sergio, que decirte, que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que indicaste, por otro lado me doy cuenta porque debes estar donde quieres estar, solo con una foto pedorra pudiste analizar un monton de cosas, de una planta que ni viste y ni te contara; un detalle el schari fue producto de uno natural el cual se readondiciono y esta realizado sin miedo, hasta con maquina, pues esta todo bien muerto, lastima que no se ve mas arriba.
    Mis respetos y reconocimiento, te felisito.
    Y yo que queria solo ver si entraba en la cuadricula aurea!!!!! Sniff Sniff
    Saludos y Gracias
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Proporciones

    Mensaje  Tersio el Vie Mar 13, 2009 9:24 pm

    Ya que este post referencia sobre las proporciones, coloco una tabla que a modo de referencia rapida y para no tener que estar midiendo y realizando calculos podemos encontrar segun la altura del arbol en cuestion (preferiblemente no caducas) donde deberia estar ubicada la primer rama, 2da, 3era, 4ta y el Apice.
    Tener en cuenta que esto es una guia una sugerencia armonica un metodo para encontrar las variables matematicas para un equilibrio.
    Yo personalmente digo que si coincide perfecto y si no mala leche, para mi la primer rama puede ser tanto izquierda o derecha, y la segunda atras o a la inversa de la primera, y la tercera, la otra que no fue de la segunda, la cuarta, ligeramente parecida a la primera y si pega en el travesaño es gol igual, y por último el apice.
    Igual todos deberiamos saber que puede haber bonsai de una sola rama, o con 5 y mas, pero esto es un modelo.
    A la tabla se ingresa con la altura del arbol y a la derecha aparecen las lecturas segun el titulo superior.
    Arranca a partir de 10 cm y avanza cada 0,5cm hasta un metro o sea 100cm.
    Espero que les sea de utilidad.

    Esto es de la escuela lineal clasica japonesa, y se lo denomina las secciones doradas del dragon o variables del dragon.

    Nivel 1ºra R 2ºda R 3ºra R 4ºta R Apice

    h /cm K1-0.38 K2-0.62 K3-0.76 K4-0.85 K5-0.91

    10 3,81 6,16 7,62 8,53 9,09
    10,5 4 6,47 8 8,96 9,54
    11 4,19 6,78 8,38 9,38 10
    11,5 4,38 7,08 8,76 9,81 10,45
    12 4,57 7,39 9,14 10,24 10,91
    12,5 4,76 7,7 9,53 10,66 11,36
    13 4,95 8,01 9,91 11,09 11,82
    13,5 5,14 8,32 10,29 11,52 12,27
    14 5,33 8,62 10,67 11,94 12,73
    14,5 5,52 8,93 11,05 12,37 13,18
    15 5,72 9,24 11,43 12,8 13,64
    15,5 5,91 9,55 11,81 13,22 14,09
    16 6,1 9,86 12,19 13,65 14,54
    16,5 6,29 10,16 12,57 14,07 15
    17 6,48 10,47 12,95 14,5 15,45
    17,5 6,67 10,78 13,34 14,93 15,91
    18 6,86 11,09 13,72 15,35 16,36
    18,5 7,05 11,4 14,1 15,78 16,82
    19 7,24 11,7 14,48 16,21 17,27
    19,5 7,43 12,01 14,86 16,63 17,73
    20 7,62 12,32 15,24 17,06 18,18
    20,5 7,81 12,63 15,62 17,49 18,63
    21 8 12,94 16 17,91 19,09
    21,5 8,19 13,24 16,38 18,34 19,54
    22 8,38 13,55 16,76 18,77 20
    22,5 8,57 13,86 17,15 19,19 20,45
    23 8,76 14,17 17,53 19,62 20,91
    23,5 8,95 14,48 17,91 20,05 21,36
    24 9,14 14,78 18,29 20,47 21,82
    24,5 9,33 15,09 18,67 20,9 22,27
    25 9,53 15,4 19,05 21,33 22,73
    25,5 9,72 15,71 19,43 21,75 23,18
    26 9,91 16,02 19,81 22,18 23,63
    26,5 10,1 16,32 20,19 22,6 24,09
    27 10,29 16,63 20,57 23,03 25,54
    27,5 10,48 16,94 20,96 23,46 25
    28 10,67 17,25 21,34 23,88 25,45
    28,5 10,86 17,56 21,72 24,31 25,91
    29 11,05 17,86 22,1 24,74 26,36
    29,5 11,24 18,17 22,48 25,16 26,82
    30 11,43 18,48 22,86 25,59 27,27
    30,5 11,62 18,79 23,24 26,02 27,72
    31 11,81 19,1 23,62 26,44 28,18
    31,5 12 19,4 24 26,87 28,63
    32 12,19 19,71 24,38 27,3 29,09
    32,5 12,38 20,02 24,77 27,72 29,54
    33 12,57 20,33 25,15 28,15 30
    33,5 12,76 20,64 25,53 28,58 30,45
    34 12,95 20,94 25,91 29 30,91
    34,5 13,14 21,25 26,29 29,43 31,36
    35 13,34 21,56 26,67 29,86 31,82
    35,5 13,53 21,87 27,05 30,28 32,27
    36 13,72 22,18 27,43 30,71 32,72
    36,5 13,91 22,48 27,81 31,13 33,18
    37 14,09 22,79 28,19 31,56 33,63
    37,5 14,28 23,1 28,57 31,98 34,08
    38 14,47 23,4 28,95 32,41 34,54
    38,5 14,69 23,71 29,33 32,84 34,99
    39 14,85 24,02 29,71 33,26 35,41
    39,5 15,05 24,33 30,09 33,69 35,9
    40 15,24 24,64 30,48 34,12 36,36
    40,5 15,43 24,94 30,86 34,54 36,81
    41 15,62 25,25 31,24 44,97 37,26
    41,5 15,81 25,56 31,62 35,4 37,72
    42 16 25,87 32 35,82 38,17
    42,5 16,19 26,18 32,38 36,25 38,63
    43 16,38 26,48 32,76 36,67 39,08
    43,5 16,57 26,79 33,14 37,1 39,54
    44 16,76 27,1 33,52 37,53 39,99
    44,5 16,95 27,41 33,9 37,95 40,45
    45 17,14 27,72 34,29 38,38 40,9
    45,5 17,33 28,02 34,67 38,81 41,36
    46 17,52 28,33 35,05 39,23 41,81
    46,5 17,71 28,64 35,43 39,66 42,26
    47 17,9 28,95 35,81 40,09 42,72
    47,5 18,09 29,26 36,19 40,51 43,17
    48 18,28 29,56 36,57 40,94 43,63
    48,5 18,47 29,87 36,95 41,37 44,08
    49 18,66 30,18 37,33 41,79 44,54
    49,5 18,86 30,49 37,71 42,22 44,99
    50 19,05 30,8 38,1 42,65 45,45
    50,5 19,24 31,1 38,48 43,07 45,9
    51 19,43 31,41 38,86 43,5 46,35
    51,5 19,62 31,72 39,24 43,93 46,81
    52 19,81 32,03 39,62 44,35 47,26
    52,5 20,03 32,34 40 44,78 47,72
    53 20,19 32,64 40,38 45,2 48,17
    53,5 20,38 32,95 40,76 45,63 48,63
    54 20,57 33,26 41,14 46,06 49,08
    54,5 20,76 33,57 41,52 46,48 49,54
    55 20,95 33,88 41,91 46,91 49,99
    55.50 21,14 34,18 42,29 47,34 50,45
    56 21,33 34,49 42,67 47,76 50,94
    56,5 21,52 34,8 43,05 48,19 51,35
    57 21,71 35,11 43,43 48,62 51,81
    57,5 21,9 35,42 43,81 49,04 52,26
    58 22,09 35,72 44,19 49,47 52,72
    58,5 22,28 36,03 44,57 49,9 53,17
    59 22,47 36,34 44,95 50,32 53,63
    59,5 22,67 36,65 45,33 50,75 54,08
    60 22,86 36,96 45,72 51,18 54,54
    60,5 23,05 37,26 46,1 51,6 54,99
    61 23,24 37,57 46,48 52,03 55,44
    61,5 23,43 37,88 46,86 52,46 55,9
    62 23,62 38,19 47,24 52,88 56,35
    62,5 23,81 38,5 47,62 53,31 56,81
    63 24 38,8 48 53,73 57,26
    63,5 24,19 39,11 48,38 54,16 57,72
    64 24,38 39,42 48,76 54,59 58,17
    64,5 24,57 39,73 49,14 55,01 58,63
    65 24,76 40,04 49,53 55,44 59,08
    65,5 24,95 40,34 49,91 55,87 59,54
    66 25,14 40,65 50,29 56,29 59,94
    66,5 25,33 40,96 50,67 56,72 60,44
    66,5 25,33 40,96 50,67 56,72 60,44
    67 25,52 41,27 51,05 57,15 60,9
    67,5 25,71 41,58 51,43 57,57 61,35
    68 25,9 41,88 51,81 58 61,81
    68,5 26,09 42,19 52,19 58,43 62,26
    69 26,28 42,5 52,57 58,85 62,72
    69,5 26,48 42,81 52,95 59,28 63,17
    70 26,67 43,12 53,34 59,71 63,63
    70,5 26,86 43,42 53,72 60,13 64,08
    70,5 26,86 43,42 53,72 60,13 64,08
    71 27,05 43,73 54,1 60,56 64,53
    71,5 27,24 44,04 54,48 60,99 64,99
    72 27,43 44,35 54,86 61,41 65,48
    72,5 27,62 44,66 55,24 61,84 65,9
    73 27,81 44,96 55,62 62,26 66,35
    73,5 28,04 45,27 56 62,69 66,81
    74 28,19 45,58 56,38 63,12 66,81
    74,5 28,38 45,89 56,76 63,54 67,72
    75 28,57 46,2 57,15 63,97 68,17
    75,5 28,76 46,5 57,53 64,4 68,63
    76 28,95 46,81 57,91 64,82 69,08
    76,5 29,14 47,12 58,29 65,25 69,53
    77 29,33 47,43 58,67 65,68 69,93
    77,5 29,52 47,74 59,05 66,1 70,44
    78 29,71 48,04 59,43 66,53 70,9
    78,5 29,9 48,35 59,81 66,06 71,35
    79 30,09 48,66 60,19 67,38 71,81
    79,5 30,29 48,97 60,57 67,81 72,26
    80 30,48 49,28 60,96 68,24 72,72
    80,5 30,67 49,58 61,34 68,66 73,17
    81 30,86 49,89 61,72 69,09 73,62
    81,5 31,05 50,2 62,1 69,52 74,08
    82 31,24 50,51 62,48 69,94 74,53
    82,5 31,43 50,82 62,86 70,37 74,99
    82,5 31,43 50,82 62,86 70,37 74,99
    83 31,62 51,12 63,24 70,79 75,44
    83,5 31,81 51,43 63,62 71,22 75,9
    84 32 51,74 64 71,65 76,35
    84,5 32,19 52,05 64,38 72,07 76,81
    85 32,38 52,36 64,77 72,5 77,26
    85,5 32,57 52,66 65,15 72,93 77,72
    86 32,76 52,97 65,53 73,35 78,17
    86,5 32,95 53,28 65,91 73,78 78,62
    87 33,14 53,59 66,29 74,21 79,08
    87,5 33,33 53,9 66,67 74,63 79,53
    88 33,52 54,2 67,05 75,06 79,99
    88,5 33,71 54,51 67,43 75,49 80,44
    89 33,9 54,82 67,81 75,91 80,9
    89,5 34,1 55,13 68,19 76,34 81,35
    90 34,29 55,44 68,58 76,77 81,81
    90.50 34,48 55,74 68,96 77,19 82,26
    90,5 34,48 55,74 68,96 77,19 82,26
    91 34,67 56,05 69,34 77,62 82,71
    91,5 34,86 56,36 69,72 78,05 83,17
    92 35,05 56,67 70,1 78,47 83,62
    92,5 35,24 56,98 70,48 78,9 84,08
    93 35,43 57,28 70,86 79,32 84,53
    93,5 35,62 57,59 71,24 79,75 84,99
    94 35,81 57,9 71,62 80,18 85,44
    94,5 36 58,21 72 80,6 85,9
    95 36,19 58,52 72,39 81,03 86,35
    95,5 36,38 58,82 72,77 81,46 86,81
    96 36,57 59,13 73,15 81,88 87,26
    96,5 36,76 59,44 73,53 82,31 87,71
    97 36,95 59,75 73,91 82,74 88,17
    97,5 37,14 60,06 74,29 83,16 88,62
    98 37,33 60,36 74,67 83,59 89,08
    98,5 37,52 60,67 75,05 84,02 89,53
    99 37,71 60,98 75,43 84,44 89,99
    99,5 37,91 61,29 75,81 84,87 90,44
    100 38,1 61,6 76,2 85,3 90,9

    Saludos y Gracias

    PD: Edicion, antes de enviar sale como una tabla, luego desaparecen las columnas y sale todo junto en un mismo renglon, una lastima; Sergio si te parece te mando el archivo Word y matamos este y lo pegas como corresponde.
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 48

    Re: Proporciones

    Mensaje  Sergio Luciani el Sáb Mar 14, 2009 12:28 am

    Mirá si entre tantos números está el ganador de la lotería....
    Me acuerdo de la película Killing by numbers...

    Vamos a lo nuestro, prendido el tomógrafo y después de los mates de las 10, van las placas:

    Paciente: acer de Tersio








    Después viene la propuesta, estaría bueno escuchar algún otro análisis, alguien con otro idea, otro historia con un árbol parecido y si se animan, alguna propuesta de diseño.

    Sergio
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Proporciones

    Mensaje  Tersio el Dom Mar 15, 2009 9:16 pm

    Sergio, quizas te sea de ayuda esta foto donde ves absolutamente toda la estructura del troncpo y ramas.
    Realmente me siento muy gratificado de todo lo que realizaste hasta ahora, un lujo.
    avatar
    galle13

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 19/02/2009
    Edad : 35
    Localización : San Miguel - Bs As

    Re: Proporciones

    Mensaje  galle13 el Lun Mar 16, 2009 1:34 am

    Hola Tersio. Esta última fotografía creo que aclara bastante más.

    Como yo lo veo está bastante difícil. La primer rama no me convence porque como se ve, tiene un grosor menor al de la 2da y 3ra. Si se me ocurre algo al respecto, lo posteo.

    Un saludo.-
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Proporciones

    Mensaje  Tersio el Lun Mar 16, 2009 12:52 pm

    En realidad estos fallos y detalles muy bien observados, muchos de ellos ya los tenia pero la idea es plantear justamente los problemas para ver todas las posibles alternativas, ya que muchas veces, y esta no es la ecepcion, el dueño o sea yo, idealiza y no ve con los mismos hojos una obra ya sea por acostumbramiento, esa fatiga de decir despues lo veo y atacar otra planta o tiende a minimizar tareas a realizar.
    Esa rama hace dos años cuando se reformo se habia dejado mas larga para que crezca y engrose mas, pero por apresuramiento de no verlo fuera de linea se corto, gran error se la deberia haber dejado 2 años mas.
    Enderezarla para quitar la curva no es problema se puede realizar aun de forma satisfactoria.
    Modifivar el conjunto para que la medida se modifique para que esa rama entre en el 2do tercio se puede realizar, bajando la altura de la planta, algo problematico pues para realizarlo bien se debe bajar algo mas que los brotes actuales, o inclinando la planta a la derecha, opcion vista por Sergio, viendo de quitar el apice central de madera muerta pues ya estaria molestando el eje central tan largo, y buscando de utilisar de apice alguna de las ramas secundarias de la rama actual izquierda, esa no le tenia, muy bien por el tano.
    O sea algunas cosas son de rapida implementacion y otras demandaran algunos añitos adicionales para que esten plasmadas y establecidas.
    Igual y no obstante todas estas contras y detalles por decir en el resultado final la planta a mi me gusta y me atrae mucho, por lo que seguramente luego de todo esto estara mucho mejor aun, y realmenete el flujo y aporte que me dieron es muy importante pues incentiva y respalda.
    Esto mejora cada vez mas, realmente me siento afortunado.
    Saludos y Gracias
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 48

    Re: Proporciones

    Mensaje  Sergio Luciani el Mar Mar 17, 2009 10:37 pm

    Usando la última foto que colgaste y tratando de representar las diferentes posiblidades de cambio modificando el ángulo de plantado, van estas posibles propuestas. En todas trato de respetar el potencial del tronco, aunque le saco el jin que tiene la planta, porque se va a pudrir y porque un acer no haría eso en la naturaleza. También trabajaría mucho más profundo el gran shari, transformándolo en un uro que le agregue dramatismo. En todas las opciones es necesaria una poda importante e ir seleccionando los nuevos brotes para tener ramas en las zonas necesarias (aproximadamente) y para evitar el “loco“ crecimiento invertido típico de esta especia (pueden brotar más de 7 ramas del mismo lugar).




    Cada caso tiene algo diferente al anterior, se basa en la continuación de la línea por las ramas que la planta tiene. En mi caso particular creo que un trabajo que ponga todas las esperanza en el desarrollo de la rama más joven puede llegar a ser interesante, porque evita el shari, no dejando que una supuesta pudrición arruine todo lo que crece arriba de ella, y porque es más fácil de poder corregir al no estar completamente lignificada.

    Se escuchan opiniones

    La maceta te la regalo

    El musgo..... no se.
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Proporciones

    Mensaje  Tersio el Mar Mar 24, 2009 1:22 pm

    Sergio, perdon por no agradecerte antes, de estos últimos el que mas me gusta en el último, anque primero intentare la vercion del que vieramos (en el baul del coche) y comentara anteriormente.
    Muchas gracias por tu dedicacion y trabajo.
    Saludos y Gracias
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Sigamos bailando - Acer

    Mensaje  Tersio el Sáb Sep 19, 2009 9:20 pm

    Se acuerdan de este Acer, bueno hoy esta así. Anteriormente yo sin pretender disponer de una obra maestra me encantaba y hoy me gusta aun mas, observen la altura y su porte, y como el follaje salio a lo ancho y con una hoja digamos mas reducida.



    Las observaciones que me realizara Sergio la vez pasada las entendi como reales y debo reconocer que yo no lo habia ni percatado en demacia, como el ojo bien entrenado descubre aquella obviedad no vista, si se que habia un tema de curva de una rama que no hera la correcta, no debi podarla para que engrose pero me deje llevar, el eje debia estar un poquito para la derecha mas para compensar la raiz de la izquierda y el ten jin del apice y la proporcion de la primer rama como se grafico antes, y algun detalle mas.

    Aqui de costado un tanto exajerado, creo que me pase.-jorge maneja los limites!



    La brotación es desde principios de mes, no me dio tiempo de nada, es impresionante como broto la lechuga, ramitas de 30 cm y comparando que en la terraza, al lado de este hay otro palmatum al cual recien se le abren las hojas.

    Días pasados le consulte a Sergio en relacion de que hago ante tanta violencia vegetativa, y la conclusion fue: retirar aquellas ramas que esten demas para con el diseño a realizar (claro decirlo es facil)y dejar aquellas que si sirven tratando de con alambrado u tensor colocarlas donde se debe (que facil que suena) menos mal que dentro de todo tengo dedos delgados!. Y luego no se cuando supongo que a mediados de primavera podar y pinzar a una dos o tres gemas, dependiendo de los entrenudos y allí jugando con el régimen de riego buscar brotes y pinzados que te lleven a una forma o diseño. Si todo buenisimo pero para esta parte no deberia tener ni familia, ni otras plantas, ni perro, ni gato y no ir a trabajar. ay! nada es gratis!!

    Cuelgo este tema en este post puesto que la historia y materiar publicado anteriormente así lo amerita, sino seria tambien conveniente ponerlo como tema aparte, esto lo dejo a tu criterio Sergio edite todo lo que desee si te parece.
    No esta bueno?
    Hoy domingo baje esa bendita rama con un tensor, pode las que salian para arriba y las inferiores, bien planita, y deje el resto para que crezca, luego de las copas podea a una o dos gemas para fomentar la bifurcacion y tratar de que la de abajo tome mas energia.
    Saludos y Gracias

    Contenido patrocinado

    Re: Proporciones

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Dic 17, 2017 10:46 am