Nadie habla

Comparte
    M. Fierro

Nadie habla

Mensaje  M. Fierro el Jue Mar 19, 2009 12:18 pm

Uno de los barbitúricos preferidos del mundillo del bonsái nuestro parece ser, las reuniones / demostraciones. Digo esto porque me llena de asombro que eventos que se promocionan a través de redes de mensajes y publicaciones en páginas y foros terminan siendo “adormecidas“ por el devenir de los días posteriores. Nunca un informe, nunca una foto.
    Es posible que en la punta de la lengua de algunos de ustedes se desvivan por salir las palabras que suenen a “hubieses ido”, y tienen razón, este viaje de negocios me impide, entre otros menesteres familiares, seguir la corriente de actividades. A no ser que no haya valido la pena.
    Tersio

Re: Nadie habla

Mensaje  Tersio el Jue Mar 19, 2009 1:52 pm

Si Fierro yo fui y doy gracias a poder haber podido ir, queria ir y fui, a mi personalmente me gusto y sirvio pues las charlas previas de la mañana estuvieron buenas, tanto Marta Capelli; Alejndro Sartori como Jose Wu estuvieron desarrollando temas surgidos de algunas plantas de los asistentes llevaron, en el esenario para comentar, aconsejar en fin aquello que les venia al tema y en gracia, el que deseaba preguntaba, en fin normal.
    Como no hubo una asistencia tan numerosa esto permitio que las consultas y atenciones de los sitados puedan ser mas personalizadas y tranquilas como prolongadas.
    Yo lleve dos plantas, un junipero y una thuya, realmente tanto por los mencionados como otros asistentes tuve la suerte de tener todo tipo de ideas, sugerencias, opiniones y consejos.
    En definitiva para mi fue provechoso y me senti a gusto con todos.
    Este tipo de reuniones deberian ser algo mas frecuente, en distintos lugares y digamos una vez al mes, y cuando uno no puede asistir pues va otro y le cuenta o va la proxima y se pone al dia, deberia ser algo mas dinamico y no tan espcional, no se quizas el costo u la lejania sea impedimento para algunos pero no se, mi idea es aprovechar cuando puedo y tenga la motivacion y tiempo para asistir.
    Saludos y Gracias
    Sergio Luciani
    Admin

Mensaje  Sergio Luciani el Jue Mar 19, 2009 5:13 pm

Marcelo, no creo que se trate de demostraciones para dormirse, ni que no se hable porque nadie quiera comentarlas. Pensá que muchos hacemos otras cosas además de escribir en un foro. Un poco de paciencia te puede ayudar. Subo algunas fotos del domingo, como dijo Tersio, se analizaron las plantas que llevaron las personas que concurrieron (entre 30 y 40 personas) y por la tarde se armaron mesas de trabajo para que las plantas antes analizadas fuesen trabajadas por sus dueños, pudiendo preguntar a Wu, Sartori o Capelli.

Con relación a la propuesta de Tersio sobre la necesidad de hacer más de estas reuniones, te puedo contar que este año va a ser bastante movido. Además de la propuesta de la revista Bonsái puntoar de hacer reuniones en Rosario y Córdoba (estamos cerrando el cronograma con otras localidades) también se inician talleres en el vivero de Pablo Filgueira y en Bonsai Studio, a esto agregale las actividades del Jardín Japonés, lo que tenga en carpeta Wu y lo que organicen de otros lados.
    En este caso, estaría bueno que informen por este foro (y por todos los otros). Gracias.

Hipolito

Mensaje  Hipolito el Vie Mar 20, 2009 11:07 am

Estimado Fierro:
    Entiendo lo que decís, no es que el contenido de las reuniones sea adormecedor, sino que no se difunde.
    Sin embargo, este es justo uno de los dos lugares menos indicados que se me ocurren para el reclamo, para comprobarlo alcanza con revisar la cobertura de la Felab que hizo Sergio...
    Habrá que tener paciencia...
    Smile
    M. Fierro

Mensaje  M. Fierro el Vie Mar 20, 2009 11:47 am

Hipólito, Tersio y Sergio, espero comprendan mi forma de pensar, trato por todos los medios descifrar el nuevo encuadre del bonsái argentino, y la pesquisa parece tener un desdibujado horizonte.
    Al menos para mi.
    Hipólito, ¿acaso no te produce cierta duda el hecho de poder seguir una cronología hecha por Sergio y a la vez saber que el mismo Sergio es parte? Y aunque suene a “malos pensamientos“ hacia la labor de Luciani (brillante a mi modo de ver y comparada con otros sitios), no termino de comprender el por qué de tamaño compromiso para con los que (y aquí combino rumores con hechos visto por mi) no hacen otra cosa que tratar de sacárselo de encima.
    Me ha contado una amiga que fue el domingo la sorpresa que le causó escuchar que la nueva vedette a dirimir es “el diseño”, que hasta le sorprendió ver a Wu y a Sergio tener una charla con ese tema como eje, delante de todos.
    ¿Antes se hablaba de diseño? ¿Es tan importante? ¿Cómo es posible que un tema tan delimitado a este blog y su foro se transforme en algo tan importante para los encargados de difundir conocimientos? Si entran tan seguido, ¿por qué no bajar unos escalones y hacerse amigos de los comunes?
    A claro, me olvido que el que se esconde soy yo.
    Sergio Luciani
    Admin

Mensaje  Sergio Luciani el Vie Mar 20, 2009 2:29 pm

Fierro, agradezco tus palabras (las que se puedan agradecer), y siguiendo con tu retórica te digo que más de una vez me obligás a pensar “detalles“ que, o se me pasan de largo, o los dejo para que vos tengas con que hacerme sorprender.
    Parece ser que tus vivencias no han sido las mejores y ves acciones con doble sentido en todos lados, lamento defraudarte. Y te lo digo por dos razones, la primera porque estoy convencido de que la mejor manera de aprender es contando lo que se aprende, las experiencias, los experimentos; y la segunda porque a diferencia de otras generaciones, pertenzco a la de compartir. Hay que ser muy necio para creer que se puede frenar al viento con la mano, y muy necio para pensar que al esconder información se puede estar en algún lugar de privilegio. Técnicas, herramientas, reglas, todas son necesarias, pero para el cómo y el cuándo es necesaria la creatividad de cada uno, y aunque la creatividad se enseña (la forma de ser creativo) la originalidad y la espontaneidad no. Por eso te digo que de nada me sirve hacer las “cosas“ con doble intención, te repito, disfruto mucho cuando estoy mano a mano con una planta, y más disfruto cuando otros también lo hacen con mi trabajo, no por mi, sino porque si alcanza para inspirar o despejar “secretos“ que otros bonsaístas tengan, de alguna forma, me puede ayudar también al ver sus trabajos. Y de repente todos crecemos.
    Y ya que estamos te pregunto, si vos fueses yo, qué harías?

Hipolito

Mensaje  Hipolito el Vie Mar 20, 2009 4:08 pm

Fierro:
    Por ahí mi punto de vista es bastante diferente al de la mayoría de los participantes de estos foros.
    Cuando uno de ustedes dice no poder ir a un evento, pongamos en lo de Wu, significa que o no tuvieron la plata o ese fin de semana se les complico o lo que sea. Yo vivo en Tucumán. Para mi un evento en el jardín japonés es igual de complicado que uno en Costa Rica. Más allá del dinero (que no me aterra) no hay forma de que le diga a mis jefes: me voy 3 días a ver un congreso de bonsai: me dan un boleo y se acabó el tema... por eso, cualquier cobertura para mi es invaluable y si, para colmo, es tan detallada como las de Sergio, mucho mejor.
    Repito que de internas en buenos aires (remeras negras, desprolijos, etc por lo que han dicho acá) no se nada y, la verdad, no me interesa. Humildemente, mis árboles tienen un nivel muy pobre (por no decir que no me atrevería a colgar fotos de muchos de ellos) y si se trata de diseño o de injertos, de macetas o plagas, para mi lo mismo da, siempre es bienvenido el consejo.
    Sobre el tema del diseño y si es una vedette o una herramienta clave en el bonsai, no lo sé.
    Cualquiera que lleve 3 o 4 años en puede cuidar un árbol en una maceta. Personalmente he comprado un par de "bonsáis" a cultivadores que los han tenido por 12 o 14 años y siguen tan plantones como los míos... Su método (lo charle con el cultivador en cuestión, por eso no tengo vergüenza en comentarlo) es dejarlo en una maceta chiquita y podarlos “si se van muy altos”.
    No creo que nadie serio quiera sólo esto para sus árboles. Por otro lado, el buen nebari, el tamaño del tronco, la disposición de las ramas y el tamaño relativo e las hojas son cuestiones de diseño que permiten imitar un árbol grande en el espacio de una maceta.
    Es cierto que los extremos son malos, los árboles de Kimura y otros maestros de la madera muerta son hermosos bonsáis pero, a mi modo de ver, no representan árboles “muy naturales que digamos”.
    No es mi idea hacer lío por tan poca cosa y creo que me estoy yendo por las ramas, por ahí habría que dejar esto último para otro post…
    Saludos
    galle13

Mensaje  galle13 el Vie Mar 20, 2009 4:41 pm

A ver. Fierro, por un lado me gustan tus comentarios, porque parece que activan el pensamiento de los demás y se desarrolla todo el hilo de un tema Very Happy

Por otro lado, no se si te das cuenta, pero llegan a sonar un poco "agresivos". No se si ustedes se conocen en persona, lo cual cambiaría la situación.

Ahora, avocándome al tema del diseño: lo que diferencia a un "plantón" o "arbolito" de un BONSAI, es precisamente el diseño. ¿A caso no hemos visto árboles de la misma especie, uno con 5 o 10 años menos que otro, y que precisamente el de menos edad parece más bonsai que el segundo? (apariencia de edad, diseño definido y logrado, etc)

En lo poco que entiendo de bonsai, lo que siempre tuve en la cabeza y que creo que nadie me va a arrebatar es que para encontrar ARTE en el mundo bonsai, hay que irse al diseño. Lo demás es pura técnica que nada tiene que ver con arte. Quizá también haya algo de ciencia. Pero sin deseño no hay bonsai, eso te lo aseguro Wink

Lamentablemente como hipólito, me considero que todavía no tengo ningún bonsai...más bien son todos "proyectos", alguno más avanzado que otro, y alguno con más potencial que otro. Y esto es precisamente lo que me gustaría cambiar de mi. Necesito aprender a diseñar como tantos otros aficionados, y por lo tanto, quién esté dispuesto a enseñar diseño, le está haciendo un gran favor a este arte en Argentina Wink

Saludos.-
    Tersio

Mensaje  Tersio el Vie Mar 20, 2009 9:51 pm

Ja Ja como es costumbre en mi yo tambien tengo mi propia vision.
    Quizas algunos sepan, quizas otros no, yo empece hace muchos años con esto, eso no quiere decir que sea un groso, me considero aceptable, tengo mejor criterio para decir una planta me gusta o esta buena o no, y se muchas cosas de cultivo no tanto de diseño, ya que mi derroterro fue cuando no existia casi informacion, y eso de autodidadcta con felling es real. Igual los años comparados a años vividos hoy en dia son totalmente diferentes, estuve apartado de la practica por distintos motivos, la colimba, el casamiento la casa los hijos el trabajo, hoy dia y hace 5 u 6 años me volvio la fiebre juvenir con toda esta aficion, internet y el acsesos a eventos con gente local abrio mucho el panorama, claro nada que ver con la actividad que quizas se pueda dar en otros sitios como españa pero de todas formas es realmente avasallante como hoy dia podemos tener acceso a ideas o pensamientos de avanzada.
    Por ejemplo con sergio me divide mas de una generacion, pero observo que no obstante eso de compartir y dar o ese pensamiento que de esconder no sale nada casi me iguala. Es evidente que existen otras diferencias y realmente las celebro y como que me pongo a su entera dispo. el se formo en una escuela y sigue y eso se nota; igual aparece su condicion natural y como inata ese valo agregado que esta cultivando y formando con eso se nace y si no te gista marche preso.
    Entonces con el tema del diceño, es verdad que antes y mucho antes de esto nada de nada, es quizas producto de la nueva generacion quew se pueden palntear estois temas, y no solo eso existe como una demanda para que esto se de.
    No voy a realizar un tratado de bonsai, pero los que estamos un poco metidos en esto ya sabemos que la amen del cultivo, elegir una planta potable etc etc la clave esta en el diseño, ese es el valo agregado que nosotros podemos darle para lograr algo que sea admisible.
    El otro dia en lo de Wu la charla que se dio fue mas o menos una diferencia idiomatica Wu dice que no se puede hablar de diseño pues estariamos faltandole el respeto a una planta viva sino que lo que hacemos o debemos hacer es modelarla, la palabra diceño encierra una idea de fabricar algo segun condiciones y patrones irreales y artificiales, ya que se diceña en el papel o se proyecta una idea de lo que queremos lograr con algo que no es inanimado, no es un sacacorchaos un auto o una casa, entonces el habla de modelar.
    Yo digo que la palabra diseño queda mejor, nos hace mas eruditos y profecionales pero estamos modelando, por el otro lado la palabra modelar esta fijada en nosotros en otro tipo de actividades parece mas afrancesada y no tan profecional, por lo que digo es pura diferencia ideomatica, estamos modelando pero mas cerca del diseño, queda mejor y tira mas chapa decir diseñar que modelar. Ademas Wu reconocio que no tiene tiempo para el diseño, no puede materialmente dedicarce a esto, tiene cientos y miles de piezas, proyectos y tareas te imaginas que no puede dedicarce a una sola planta medio dia entrecortado.
    Siempre dije que el bonsai es yamadory puro y luego sigues con ella, pero nosotros que algunos podemos conseguir o realizar esa practica casi sin elegiir pues traes realmente lo que encuentras, entonces debemos, cultivar y diceñar o modelar con las reglas principios y todo el bagaje de conocimientos pero la diferencia o el exito lo consigues con un buen y acertado diseño.
    Estoy y no me planteo la contra que compartir y dar es lo mejor pues de esa forma recibes innumerables logros, en definitiva esto es parte de la vida y sin ser o conocer principios o costumbres japonesas o chinas se puede encontar el sentido de la vida, y algunos dicen como se logra el bonsai argentino bueno esa es una de las formas, que lastima que esta costumbre nos fue vedada, sino ya seria ya nuestra realidad.
    Galle y Hipolito me gusto y estoy de acuerdo con vuestra forma de pensar, y no tengan verguenza de nada que de nadie se tienen que resguardar, siempre al principio te viene ese sentimiento, imaginenme a mi me tendria que cortar las venas, veanlo a Sergio como en cosa de, cuando fue en el 89? mas o menos y miren donde esta, eso es bueno.
    Saludos y Gracias

Marita Gurruchaga

Mensaje  Marita Gurruchaga el Sáb Mar 21, 2009 9:24 am

De acuerdo con la fría definición que podemos encontrar en un diccionario el arte es " el producto de la habilidad y gusto personal de acuerdo con principios estéticos". y el diseño:"El ordenamiento de los elementos estéticos de acuerdo a una unidad visual satisfactoria", "Proyecto, plan", "traza o delineación de una figura", " concepción original de una obra, de un objeto".
    Desde el momento en que tomamos la decisión de modelar un bonsái en uno u otro estilo estamos diseñando.
    kaly

Mensaje  kaly el Sáb Mar 21, 2009 10:54 am

bueno come lamento no haber podido ir el domingo perohace una semana que estoy en cama con una angina de locos....

como veran no estoy tan metido en el tema como antes, pero es solo por falta de tiempo!!!!

solo tengo una pregunta.

¿por que no invitaron a Marita Gurruchaga?

si algunos de los que organizaron el evento me lo puede responder por favor, yo se que leen este foro!!!!
    Tersio

Mensaje  Tersio el Sáb Mar 21, 2009 2:02 pm

Kali, espero qu ete recuperes, una angina es una angina nada mas.
    Yo que te puedo decir desde la felab a hoy yo mentalmente es como que hago borron y cunta nueva, en algun momento luego de todas las cosas que se dijeron y leimos en distintos lugares y este mismo sitio, digo que volvamos a empezar, sin enfrentamientos y dandole a todos la alternativa y posibilidad de arrncar de cero, yo en este sentido no soy pesimista y estoy con el credito dulce por lo que digo el año recien empieza, por lo que no me cabe duda que Marita estara en alguna reunion de estas codo a codo con otros personajes, asi que esperemos cual será, todos nos llevaremos un valor agregado si marita preside una dicertacion o reunion de culquier tema de bonsai, ojala sea un tema en el cual ella se sienta comoda y tenga ese valor agregado que todos buscamos, ya vendra no tiene porque ser la primer reunion del año, acordate que jugando de menor a mayor muchos se sienten mas comodos, sino preguntale a Nadal. Vos tenes la suerte de tenerla casi todas las semanas para cualquier consulta, ya se citaran a otros, ya que la divercidad hace a la calidad final.
    Saludos y Gracias

Pablo Filgueira

Mensaje  Pablo Filgueira el Sáb Mar 21, 2009 8:36 pm

Hola a todos:
    Le contesto a Hipolito de Tucuman:
    Muchas veces nos enfrentamos a arboles que, en el caso de Kimura, nos devuelven una imagen algo dificil de asimilar, para nuestro ojito que mira diferente del ojito rasgado.
    Pero el tipo es un artista, que expresa su sensibilidad artistica a traves de una cosa medio viva y medio seca llamada arbol, modela, pule, dobla, corta y el resultado es como un rocanrol, que te puede gustar muchísimo o puede que no te pase nada....
    Si aprendo mucho, pero mucho de musica, puedo comulgar con alguna linea de esas modernas, pero si no entiendo nada del tema, me resulta dificil adherir a esas fusiones de hoy, donde los limites son borrosos.
    Con el bonsai siento lo mismo. hoy miraba un CD de Walter Pall, y un arbol suyo de 1993 no tenia nada que ver con el mismo arbol del 2008. El tipo evoluciono....y con el su bonsai apenas puedo, pongo foto.
    La naturaleza inspira pero un bonsai no es obra de la naturaleza, por mas que el bonsaista/artista quiera que sus bonsai parezcan lo mas natural posible.
    Ese bonsai es obra de una persona y si no se ven naturales, obvio no son naturales, no tiene porque ser la naturaleza la madre de todas las inspiraciones.
    Tal vez, sea la imagen mental que este señor tiene de un arbol y quiso expresarlo asi.
    Si ves bonsai chino no se ven muy naturales que digamnos, tampoco el bonsai de la India, respone a formas muy arraigadas en su concepcion filosofica.cultural, religiosa...
    Son grandes maestros inspiradores, como John Lennon, o como cualquier monstruo que han sabido provocar emociones con su buen hacer.
    Me encantan los arboles naturales, hay cosas de W. Pall que son eso, arboles en maceta, pero me fascinan los arboles japoneses..no se explicarlo...me vibra algo muy placentero al contemplar la obra de estos fenomenos.
    Valoro el esfuerzo por desarrollar temas de este tipo, gracias a todos.
    Ah! y que bueno que se instalen nuevos temas, como el diseño, pero hay que ahondar en los aspectos del cultivo y, si lo permiten, podriamos recorrer el espuinel en esa direccion.
    Perdon que no hay un solo acento...teclado nuevo que debe configurar hijoªª
    Pabo Filgueira
    M. Fierro

Mensaje  M. Fierro el Dom Mar 22, 2009 8:17 am

Tersio, estaba repasando lo que escribiste y en las primeras líneas haces una breve referencia de tu nivel en este arte. Y lejos de discutir sobre “lo aceptable“ o no qe puedas ser, debe decirte que me gustó que tengas autocrítica. Autocrítica. ¿Cómo sería la sociedad del bonsái argentino si hubiera una pública autocrítica? Autocrítca. Podría hacer la mía, per apenas empiezo a a mover los dedos en el teclado se me aparecen dos posibles, una que haga referencia sobre mi actividad en el bonsái, la otra en este foro. Mis árboles son añosos, un catálogo de errores que mejoran a medida que son más jóvenes. MI colección consta de más caducifolios que coníferas, un poco obligado por el clima. Mi nivel es un poco más que la media, mucho menos que los mejores.
    Sergio, qué pregunta la tuya, ¿qué haría yo si fueras vos?, creo que no tendría tanta exposición, creo que haría más bonsái para mi, sería una figurita difícil en el caso de tener tus dotes. Más selectivo a la hora de dar, pero compartiendo. Esto tiene que ver con el desgaste que genera la exposición y, utilizando palabras tuyas, las tensiones y angustias que se te van cargando te pueden llegar a pesar. Sólo respondo a tu pregunta.
    Kaly, a mi tampoco me llegó una invitación. ¿Eran personalizadas? Los meils, más la publicación en la página de Wu, más la publicación en los foros ¿no alcanzan? o querés decir que no la invitaron por algún motivo. Creo recordar que en el evento anterior Marita hizo un bosque. Creo también que es lo correcto rotar de demostradores. También entiendo que la rotación debería ser de todos.

Marita Gurruchaga

Mensaje  Marita Gurruchaga el Dom Mar 22, 2009 9:33 am

Para mi coterráneo Hipólito
    En la semana subiré las fotos de unos árboles en la naturaleza. Te aseguro q después de verlos, los bonsáis de Kimura te darán la impresión de que tienen poca madera muerta.

Marita Gurruchaga

Mensaje  Marita Gurruchaga el Dom Mar 22, 2009 9:48 am

Para Pablo
    A mi también me fascinan los bonsáis japoneses, la razón? Ser el poducto de una cultura que valora la simplicidad y la disciplina, al mismo tiempo que desdeña todo aquello que pueda turbar el espíritu.
    La disciplina para encarar el aprendizaje de las técnicas de cualquiera de las artes Zen nos permitirá aprehenderlas de tal manera q a la hora de expresarnos nuestras manos se moverán al ritmo que les marcaán el espíritu.
    M. Fierro

Mensaje  M. Fierro el Lun Mar 23, 2009 10:11 am

A Pablo y a Marita, en sus respectivos mensajes se puede deducir que, en relación con lo que genera el bonái japonés, algo los atrae más que otras escuela, y si bien la respuesta de Marita trata de justificar sus sensaciones con una teoría una netamentene técnica, me preguntaba si se animaban a describir con palabras más caras a los sentidos qué es lo que perciben o moviliza con esta escuela (la japonesa). A mi en lo personal me atraen los ficus taiwaneses, tal vez sea ese recordatorio constante de los gomeros del la escuela en mi Chivilcoy natal, no lo sé, pero me gusta mucho quedarme viendo esas obras. He tratado de copiar la técnica, pero evidentemente la diferencia climática no permite el mismo desarrollo, nuestros ficus adolecen de mimetismo centroamericano.

Marita Gurruchaga

Mensaje  Marita Gurruchaga el Lun Mar 23, 2009 2:03 pm

Marcelo Fierro:
    El bonsái japonés me gusta porque me gustan las cosas simples, el arte minimalista, el que con pocos elementos transmite mucho y deja volar mi imaginación.

Hipolito

Mensaje  Hipolito el Lun Mar 23, 2009 3:27 pm

Gente:
    Ceo que no logré hacerme entender. Me encanta el trabajo de kimura (aunque no lo he visto más que por fotos). Sólo estaba tratando de decir que a veces esa cantidad enorme de madera muerta, trabajada al detalle, le transmite un poco de aire surrealista a los árboles. Estoy de acuerdo en que árboles similares puedan existir, peo son tan únicos que ellos mismos transmiten ese aire surrealista del que hablaba.
    Personalmente, me parece un verdadero maestro, pero no es lo que yo qiero hacer (si es que alguna vez me sale algo de lo quiero hecer, jejejejeee)
    Hablando un poco en serio, es una apreciación subjetiva, nada más.
    La parte de la autocrítica no hace falta en este caso, soy siempre el primero en decir que sería mejor que regale todas mis plantas y empiece de nuevo, pero me he encariñado con muchas de ellas, así que haran de recordatorio (como el "antes" en las propagandas de productos para adelgazar).
    La misma autocrítica me impide explayarme más en este tema, por lomenos hasta llegar aun nivel aceptable.
    Mis respeyuosas disculpas al maestro Kimura. Smile

Marita Gurruchaga

Mensaje  Marita Gurruchaga el Lun Mar 23, 2009 4:56 pm

Hipólito:
    En lo personal no lo tome como una falta de respeto hacia Kimura, sólo quería compartir con todos esos maravillosos árboles de que te hablé, como en la PC q tengo en el vivero me da mas trabajo ( es algo viejita) para subir las fotos lo hare desde mi casa. Y si, si los comparamos con la pintura los bonsáis de Kimura podrían haber sido diseñados por Dalí.

Pablo Filgueira

miro arboles y me pasan cosas....

Mensaje  Pablo Filgueira el Mar Mar 24, 2009 8:25 am

Marcelo Fierro propone algo asi como:-Como son tus sentimientos ante la simple comtemplacion de un bonsai que produce emocion?
    Y creo que da en la tecla...es un esforzado ejercicio el poner con palabras y para colmo..palabras escritas,- que carecen de la emocion de la oralidad- que me paso cuando , por primera vez vi un bonsai japones en un anuario de la KOKUFU, alla por el 86.
    Me gusta la estilizada manera de mostrar el arte oriental. Soy paisajista y tuve profesores como Luis Yamada o el Ing. Roberto Ishikawa que me ayudaron a modelar un gusto por esta manera de hacer jardines, de hacer caligrafia, de hacer artes marciales, ...de hacer bonsai.
    Tambien hay bonsai Chino y no me pasa lo mismo aunque debo admitir que le saltaria el alambrado al amigo WU para poseer algunos de sus magnificos y taiwanenes ejemplares.
    John Naka ha sido =y lo sigue siendo=un maestro inspirador para mi.Su manera de ver el arte bonsai han sido para muchos de nosotros, el comienzo de todo esto.
    Marita sabe mas, mucho mas del tema, si la agarras buenita, y se pone a redactar, te puede llegar a bajar un manual de arte japones, lo tiene en la cabeza, lo juro! cuando no estamos peleando, hablamos de arte japones y es muy clara para ayudar a entender.
    Che! me gusta mucho esta onda, ojala no se interrumpa, es dificil escribir, mucho mas es compartir sensaciones, emociones sobre algo tan caro a nuesta sensibilidad.
    Pablo

Marita Gurruchaga

Mensaje  Marita Gurruchaga el Mar Mar 24, 2009 9:45 am

Para Pablo:
    Nuestro estado de relación no es beligerante, solo discutimos y en buenos términos. Agradezco q pienses que tengo un manual de arte en la cabeza, creo q lo tengo en el espíritu y se lo debo al ambiente en que fui educada.
    Tersio

Mensaje  Tersio el Mar Mar 24, 2009 2:16 pm

No queria abrir un post nuevo pues este por una onda bien entendida se dio por el arte.
    Este ejemplo que muestro es algo extraño si se quiere para el tema pero demostraria como el arte esta presente en la naturaleza el cuel luego estemos reflejando por medios humanos en alguno de nuestros alboles, se que es dificil pero de hecho maestros como kimura lo hacen o lo logran tambien con ayuda de la madre natura en sus obras.
    Esta pieza de madera muerta en totalmente natural, sin intervencion humana, solo se corto la base para que pueda estar parado, es una suerte del destino encontrar algo tan singular y unico.
    Madera de algarrobo, encontrada fortuitamente, yo por el momento lo llamo la oreja perdida de van gogh.
    M. Fierro

Mensaje  M. Fierro el Jue Mar 26, 2009 9:41 am

Estimado Tersio, tal vez hubiese sido más apropiado abrir un post nuevo para la “oreja perdida de Van Gogh” y aunque esta nunca se perdió (ni siquiera fue la oreja entera, sino parte del lóbulo que le cortó su ex amigo Gaugin en una pelea) sino que la policía encontró el pedacito en un prostíbulo de Arles, no he podido dejar de imaginar al eximio pintor con una oreja de algarrobo postiza.
    Por otra parte sí me parece interesante lo escrito por ti, porque se puede leer unos de los principales ejes de discución sobre la naturaleza, el arte y el bonsái.
    En mi opinión la naturaleza inspira, nada más.
    El arte es una actividad de la humanidad, no le compete a la naturaleza, aunque es muy posible utilizar la comparación de hechos culturales humanos con la inconmensurable belleza natural, posiblemente para otorgarle un plus al acto humano.
    Utilizo palabras de Marita "el arte es el producto de la habilidad y gusto personal de acuerdo con principios estéticos“.
    Y aunque para mi se acerque más a una ballena sumergiéndose, creo importante el significado que cause en los observadores.

Creo importante también incorporar a este foro una observación que, si bien me ha llevado a momentos de reflexión, también me ha gratificado. Los temas que se hablan en este foro son, como ser exacto, distintos. He participado de muchos otros en los que temas pertenecientes a otros momentos de la línea de desarrollo artístico fueron analizados. Pero aquí la forma y el compromiso de las respuestas denota otro “nivel“. Y no me refiero a uno más avanzado ni mejor que el de los otros foros, sino a uno de análisis intelectual.
    Lamento que no aumente los participantes escribas, ¿será mucho el compromiso, o temen no estar a la altura?

Marita Gurruchaga

Mensaje  Marita Gurruchaga el Jue Mar 26, 2009 6:38 pm

Fierro:
    La definición de arte no es mía, la tomé de un diccionario. La naturaleza es una fuente infinita de inspiración y nos brinda la posibilidad de recrearla, de transportar un árbol hasta el seno de nuestro hogar para disfrutar de la belleza y de la paz que emanan de ellos. No existe ningún artista por talentoso que sea, capaz de realizar una obra que supere a la naturaleza. Hay una definición de Dante Alighieri que reza: "La naturaleza es el arte de Dios". Que ser humano puede realizar una obra de arte que supere la mejestuosidad de las Cataratas del Iguazú o el contraste de formas, texturas y colores de Galápagos?
    Tenés razón, en relación con la cantidad de visitas que recibe el blog de Sergio es muy poca la gente que escribe en el foro. La causa? Vaya uno a saber.

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar Ago 22, 2017 11:24 pm