Y entonces... ¿qué nos sobra?

Comparte
    Sergio Luciani
    Admin

Y entonces... ¿qué nos sobra?

Mensaje  Sergio Luciani el Vie Abr 10, 2009 12:14 am

Haciendo la gran Fierro, ahora pregunto yo.
    El listado de “adjetivos” para convertirnos en mejores bonsaístas es bien amplio e intercala aspectos artísticos con valores del comportamiento humano, las conocidas relaciones sociales. Entonces me pregunto: ¿qué es lo que nos sobra, lo que no nos deja avanzar en forma franca, lo que nos hace miserables a la hora de compartir lo que recibimos de otros, aderezamos y decimos que compartimos, pero a la hora de estirar la mano para dar, nos damos vuelta sin poder mantener una mirada? (este gráfico ejemplo no contiene a todos, es sólo una güarangada para exagerar la sensación).
    Y la respuesta, al menos en lo que se refiere a mi persona, es el costo de equivocarse ante tanta competencia.
    Muchas preguntas que se hacen no buscan una repuesta satisfactoria, buscan lo que falta de la respuesta.
    Me acuerdo de una arista de la semiótca que decía que el silencio tiene más valor que la palabra. El silencio tiene muchos significados, la palabra la que le corresponde, significado ---> significante. Me acuerdo de la situación del uno contra otro: dos personas que no se conocen estan en igualdad de condiciones de poder, de uno sobre el otro, el primero que habla se transforma en dominado, porque el otro ya le conoce la voz.
    Me acuerdo de Harry Potter, en la útlima película, cuando el director Albus Dumbledore le informa que “vendrán horas difíciles, en las que habrá que elegir entre lo fácil y lo correcto
    ¿estaremos en ese momento?
    Gabriel

Re: Y entonces... ¿qué nos sobra?

Mensaje  Gabriel el Vie Abr 10, 2009 2:03 am

Hola Sergio,
    Permiteme por favor hacer un leve comentario de lo que pasó acá en Chile, en relación a lo que falta o sobra.

De pronto nos empezamos a enredar entre de los que opinaban y filosofabamos sobre que era lo correcto y que camino era el perfecto a seguir. Sobraban conversaciones y Faltaba entrenamiento y mostrar nuestras obras.

Por lo mismo varias comunidades virtuales y grupos de personas se fueron disolviendo por preocuparse más de tratar de "arreglar el mundo del Bonsai" en vez de mostrar, enseñar y disfrutar el arte. Quiero aclarar que las únicas instancias de poder comunicarnos y mostrar lo que hacemos en este lado de la cordillera, básicamente es por medio de los Foros; somos smuy pocos por región y son muy largas las distancias. (Yo estoy a 1108 Kms de la capital)

Personalmente creo que:
    sobra ego y falta tolerancia,
    sobra competencia y falta enseñanza.

Tras un último intento, hemos formado un nuevo foro en Chile que trate básicamente de mostrar lo que hacemos, nuestros trabajos, apoyarno entre los que menos sabemos, opinar de forma respetuosa, aprender de los reparos de otros, etc.

En definitiva, mostrar, mostrar y mostrar trabajos y menos conversa. Tras lo aprendido en el pasado, estamos tratando de hacer lo que creemos es lo correcto para el futuro del Bonsai, y extender en lo que más podamos nuestra forma de hacer arte.

Sin ir más lejos, Tersio en oportunidades nos dá su opinión (cosa que agradezco en verdad) sin caer en el tema de lo que nos "sobra", sino más bien, en el que nos "falta" Wink

Saludos desde el Sur de Chile

Gabriel

(*) El tema del ego no lo comento bajo un tenor peyorativo. Ojala no se malinterprete.

Pablo Filgueira

sobrar? no sobra nada?

Mensaje  Pablo Filgueira el Vie Abr 10, 2009 11:14 am

Sergio:
    Es bien conocido mi punto de vista respecto a la gente que hace el bonsai de la Argentina.
    Yo siempre...repito: Siempre recibí de la comunidad bonsaistica mucho mas de lo que pude dar.
    Podría contar 1000 anecdotas, que explican lo que ha sido para mi , este derrotero.
    Estoy convencido que la gente que hace bonsai, lo ama. El que ama semejante belleza necesariamente tiene que ser una persona dotada de sensibilidad.
    Entre esa gente siempre me sentí parte. pertenencia, que le dicen.
    Yo creo que la inmensa mayoría es buena gente. Hay que aprender a escuchar . Vos mismo estas, en este momento, tomando decisiones y será una buena decisión.
    Cuanto mas divulguemos, mayor será el gradiente de nuevas formas de expresión.
    Que sería de nosotros sin la generosidad de los japoneses, que hacen artículos con fotos de hace 10 años atras, que guardaron dichas imagenes y nos mostraron a nosotros, pobres occidentales, lo que había que hacer.
    Vos te crees que lo hicieron por la guita que cobraron por un artículo?
    Eso se hace por amor al Arte. Por pasión y conviccion.
    Convencido de lo que haces, lo mostras.
    Y vas por la vida convenciendo a quien te quiera oír que esa es tu verdad.
    La gente lo percibe, capta lo que es honesto de lo que no lo es ( acordate del sepelio de Alfonsín)
    No se como subir imagenes, pero el que se anime, va un link:http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/410
    Alli se puede ver algo de lo que hago.
    Saludos a todos.
    Pablo

Hipolito

Mensaje  Hipolito el Vie Abr 10, 2009 12:55 pm

Esta es una pregunta mucho más complicada que la anterior... Se podría simplemente responder que sólo hay que tomar la lista de faltas y darla vuelta:

Falta humildad, sobra autosufuciencia
    Falta compartir, sobra envidia y egoismo

pero creo que eso es solo una respuesta parcial. A mi modo de ver (parecido al de Pablo) sobra buena voluntad entre la mayoría. Fui a dos o tres congresos y en cuanto charlas con uno o dos terminas llevandote a tu casa un par de plantines, 100 consejos y cosas por el estilo. Es más, en cada congreso al que fui los que vendían algo (a mi modo de ver) hicieron diferencia. Acá nos sacamos los ojos por un par de macetas y eso que yo compré 2 o 3 sin tener pensado en que las iba a usar
    Sobra también amor por lo propio. y eso no siempre es del todo bueno. Yo sigo, tosudamente, intentando que mis palos borrachos y ceibos den una imagen aceptable aún cuando sólo he visto uno o dos que realmente sean "obras de arte". En otras condiciones sería algo destacable, pero no existiendo una lista de autoctonas buenas para bonsai, es un peligro para aquellos que comienzan de forma autodidacta y terminan descorazonados cuando se les seca por tercera vez una rama de ceibo.
    Tambien nos sobra espacio, lo que acompañado de una falta casi total de control, nos permite sacar árboles de casi cualquier lado.
    Otra cosa que sobra son los descarados que te venden desde semillas de bonsai a manuales de bonsai choreados de internet, macetas petizas y cuadradas para bonsai y hasta algunos que te hacen pàsar floreros por macetas para estilo cascada, tipos que te venden cursos (algunos hasta los dictan) cuando lo que hacen es leerte un libro o algo por el estilo, bonsai de emergencia que sale a la venta en cuanto vivero desnutrido haya por ahí (y hasta en algunos supermercados), picaros que en cuanto te ven agacharte para ver la base del tronco de una planta que ivan a tirar queiren cobrarte una locura porque saben que la querés para bonsai, tipos bien intencionados que si preguntas por especies para bonsai te quieren vender plantines (calculo yo que porque los ven chiquitos) y se olvidan que en el fondo tienen un par de pinos medios olvidados y que ya nadie quiere, kioskeros que se suben a la onda de las revistas que más salen y si no venden mas de 3 "bonsai punto ar" dicen descaradamente que "ya no sale más, no se vendía". Tambien sobran credulos que creen que es algo que se aprende en un día, te lleva un par de horas por arbolito y por consiguiente debería pagarse apenas un poco más que un planton de vivero.
    En otro rubro, sobran recetas caseras (por la falta de material original), inventiva, técnicas extrañas, sustitutos para casi todo, etc...
    Como opinió final, y que sea tomado sólo como eso, una opinión, nos sobra maceta y verde. O sea, trendemos a elegir macetas grandes y llamativas (a lo mejor es sólo lo que hay) y dejar mil y un ramas cuando sólo son necesarias un par. Claro que esto es sólo una cuestion de gusto personal.
    Saludos...

Hipólito

Pablo Filgueira

y entonces..? leé a Hipolito!!

Mensaje  Pablo Filgueira el Vie Abr 10, 2009 1:21 pm

Hipolito y grupo:
    Tu punto de vista no tiene una coma de sobra.
    Tus palabras son el reflejo cabal que hay mucha buena cabeza, coincido en todo, absolutamente en todo.
    Me alegra que, si bien te sobra crítica, sabes leer la parte miserable y la podes separar de otra parte, mucho mas constructiva, que entusiasma y ayuda a seguir adelante.
    Hace como 20 años conocí a Osvaldo Bottone, me enseñó lo que hacía, me mostró su tecnica y me dijo:- Yo te lo explico, ahora ..hacelo!!
    Lo mismo aprendí de Marita, cuando entras a ese vivero, te vas inspírado y manijeandote como hacer para parecerte.
    Eso es lo que valoro.
    Te puedo nombrar 20 personas así, pero no puedo nombrarte a 2000.-
    Tengo las estanterías que tiene Sartori, gracias a sus ayuda y la de 2 bonsaistas geniales y mejores personas, Ale Fernandez, y Ale Lollini, que ocuparon su Domingo ( todos casados con hijos) para darme una invalorable mano.
    Como voy a decir que es un ambiente jodido?.
    Vas a la casa de los Lew y decis: Si estos dos locos pueden meter 300 bonsai en este espacio...yo tengo que poder!!!.
    Vas de Wu y ves trabajando solo 3 personas y atienden 10.000 bonsai! y tiene tiempo y sonrisa para hacerte un té y darte 30 consejos...
    Sergio sólo ha tenido gestos de amistad para mí, a pesar de la diferencia de edad, el es un pibe y yo tengo 50 años, sin embargo, siempre es un placer encontarnos.
    Martín Erculiani siempre que fuimos a Capilla nos atendió de primera., , Javier Maure, El importa macetas y yo fabrico y nos juntamos y nos pasamos precios, datos, cero competencia y el vende y yo vendo y no pasa nada!!
    A esta altura del mensaje me viene angustia, porque conozo muchos mas que son gente digna de conocer, de tratar, de invitar a que se sumen a estos foros...
    Ojalá se entienda el mensaje, se puede crecer sin necesidad que el otro lo pise un auto, se pueden mejorar nuestros arboles por comparación y nunca alegrandose porque al otro se le está por secar un bonsai.
    Todo es cuestión de ser simplemente, buenas personas, se hace bonsai como se vive, lom leí acá, en este foro.-
    Saludos
    pablo
    Tersio

Mensaje  Tersio el Vie Abr 10, 2009 2:23 pm

Que bueno, este es uno de los post mas vicerales, el mas sincero y autentico, pero porque no se queda en la anecdota pesimista y perdedora, tira para arriba, nos sobra lo opuesto de los que nos falta, evidentemente que si juntamos a los que estamos en la misma nos complementamos de primera, te imaginas en juntar todo lo bueno de Sergio, Pablo, Hipolito, (gabriel esta lejos lastima)Fierro etc te imaginas como se enrriquece cada uno de todos con solo eso. Todo lo planteado esta de un nivel de percepcion super real.
    Saben que nos queda, seguir y mejorar entre nosotros, lo demas vendra solito, recuerden que se educa y se promulga con el ejemplo, estoy recontento ya que gracias a los foros tengo un amigo Uruguayo y amistad con algunos chilenos, y tambien algun Español, siento un orgullo y sana envidia cuando veo lo que realizan y piensan en chile, seguro que sergio tendra caso similar en Brasil, y Pablo seguro que en otros paises tambien; descubrir en Hipolito un tipo centrado que te da cosas para pensar. Yo me alegro y gozo cuando me contacto con gente de nuestro interior, que son varios, gracias a dios; y se da eso que te dicen que suerte que estas en Bs As y yo pienso a veces lo contrario, es así.
    Fue muy jodido pero tambien hoy es un buen ambiente, en el bonsai existen personas para regalarce un día tranquilo, esto lo descubrimos luego de muchas vueltas, dimes y diretes, es como todo.
    Una anecdota.
    El otro dia escribi un par de "consejos" en un tema de Rafael Rebollo, en realidad ni sabia quien era, no tenia fijado su impronta, luego por un link ingrese en su pagina o blog, para que! allí lo reconosi y recorde que lo salude y hable con el en la Felab, y medio como que se me cayo la cara de verguenza, menos mal que como yo suelo escribir con respeto me obligo a tener propiedad y demás, no me senti tan, como decir afligido, pero de verdad como que me plante eso de dar observaciones y consejos, fui a releer lo que habia escrito, y estaba bien, menos mal, ya que si no me tendra que borrar de ese al menos. Ja ja, entonces como que recapitulando eso se llama respeto no?, y no pretender darcela de superado cuando en realidad solo dices aquello que sabes y callas lo que adoleces, como debe ser.
    Saludos y Gracias

Marita Gurruchaga

Mensaje  Marita Gurruchaga el Sáb Abr 11, 2009 8:43 am

Nos sobra soberbia, egoísmo y envidia. Nos falta humildad y generosidad
    M. Fierro

Mensaje  M. Fierro el Sáb Abr 11, 2009 8:47 am

De a poco se abre el cielo, y se puede ver el sol.
    Lástima los que no se animan a registrarse y participar, supongo que ya les llegará el momento, o tal vez queden satisfechos con los cambios de opiniones.
    Haciendo una síntesis de las dos discusiones podría decir que se nota que sobran ganas de “hacer“ y que existe un dejo de “dolor“ por diferentes situaciones. Menos en Pablo, al que se lo ve agradecido, reflexivo y compasivo.
    Creo que hay que separar un poco los restos de poda, una cosa es la comunidad y la otra el hecho intelectual de hacer bonsái. El profesional. Mucha gente anima la fiesta de sus hijos haciendo magia, pero Coperfield hay uno sólo.
    Gabriel lo expresa en sus palabras, en Chile también se critica la forma de empezar, hace unos 20 o 30 años. Deciden empezar de nuevo, con un nuevo foro, con reglas nuevas; deciden no repetir la historia (en la que seguro entra Alexis Vidal) y unirse con nuevas reglas. Eso demuestra que lo hecho no satisface.
    En nuestro país sucede algo parecido, y la respuesta a esto también es parecida. También le pasó a Brasil, también a Perú. También a España, con la diferencia que cuando hay empuje empresario todo parece pasar más rápido.
    Llevo años en esto, ya lo he dicho, y he visto un muestrario de formas de hacer. He visto denigrar a pares para luego, por necesidad y urgencia, invitarlos a reuniones o demostraciones. Pero reconozco que el cambio está en marcha, y tanto tiempo con la vieja escuela me hace sentirme fuera de este cambio. Un salto de calidad, subir la exigencia para que el piso de los que se inician sea muchas veces, el techo de los que enseñaban. Y mucho de esto se lo debemos a personas como el administrador de este foro.

Pablo Filgueira

Mensaje  Pablo Filgueira el Sáb Abr 11, 2009 10:44 am

Y como Sergio hay otras muy buenas personas.
    Lo que pasa es que no todos tienen condiciones y ademas vocacion de transmitir, de divulgar, de hacer la tarea de exponerse para que otros aprendan,
    Yo tengo taller y reconozco que a veces no sé muy bien como seguir, me vienen las dudas, la incertidumbre de no ver señales que indiquen que es por acá que se llega a algun lado.
    Pero despues veo el trabajo de la gente que viene, su progreso, como fuéron cambiando la cabeza, el ojo y la mano y entonces, vuelve la seguridad en el mensaje . El Evangelio segun Pablo!!, ironizo.-
    Pero no se puede exigir que todos quieran lo misamo para el bonsai nacional. Conozco gente que no va a mostrar jamas sus arboles, japonese que Marita conoce muy bien y que se van a morir sin abrir la boca ni siquiera una vez.
    Pero hay personas dispuestas a hacer lo contrario.
    saludos
    pablo Filgueira
    Gabriel

Mensaje  Gabriel el Sáb Abr 11, 2009 4:01 pm

EN cierta manera en Chile la cosa ni siquiera a comenzado del todo a organizarse. Personalmente me dá una envidia sana el verlos a Ustedes comunicandose, disutiendo, queriendo tirar el Bonsai en la Argentina pa'rriba.

Esas disuciones acá las hemos tenido de sobra pero siempre bajo el alero de la internet, nada es cara a cara.

Temas muy sencibles como tener una Asociación chilena de bonsai pero que solo cuenta con aficionados como integrantes y no alberga clubes (hasta donde yo sé). Existen solo 5 clubes a nivel nacional y prácticamente están algunos ya disueltos; los cultores que comenzaron con el bonsai en Chile ya hace 20 o 30 años atrás, siguen en la parada que ellos son los únicos y el resto está aprendiendo; la gente de provicia (como yo) nos es prácticamente imposible viajar a Santiago para ir a una muestra por los costos que eso significa, etc, etc, etc.

Entonces lo único que nos queda es trabajar prácticamente en el anonimato y tratar de concentrarnos en un lugar virtual, en donde la vida es muy impersonal y solo puedes entregar tu arte de forma plana y sin relieves.

Por lo anterior muchos de nosotros nos fundió el tema y estamos trabajando, pero para nuestros propios intereses, tratar de hacer bonsai, mostrar y comentar.

Como dice Sergio,... es lo que hay... Wink

Un abrazo

Gabriel
    PD. Me encanta vuestro foro, pues acá se escucha (lée) y se respetan las opiniones, es más, se enriquecen.

Marita Gurruchaga

Mensaje  Marita Gurruchaga el Sáb Abr 11, 2009 7:26 pm

Gabriel:
    Es un consuelo ver que " en todas partes se cuecen habas"...
    Pero sigamos trabajando para que en nuestros paises el bonsai crezca, sigamos cambiando pareceres, discutiendo sanamente, intercambiando lo poco o lo mucho que sabemos y sobre todo ayudando a los jovenes. Son parte de una generacion que con un click acerca a los habitantes del mundo. Sigan adelante con el mismo empuje y pronto habran trascendido las fronteras
    Tersio

Mensaje  Tersio el Sáb Abr 11, 2009 9:37 pm

Sra. Marita realmente me alegra mucho, y ya lo sabes, es de un valor re impórtante que apoyes y digas lo que dices, puesto que creo que sos la única de la camada anterior, no digo fundadora pues eres muchos mas joven que Marcelina, que apoya todo este pensamiento y forma de plantear las cosas, esta bien, sabemos que estas familiarizada con Sergio pero igual, es una suerte en tan caso, pues es una buena apuesta eso ya esta demostrado, vale la pena y agradescoco tu lucidez y apertura mental para la altura de todos estos nuevos sentires. Que bueno seria que todos aquellos que fueran tus camaradas de ruta, contemporaneos, dejen la cegera y te imiten o por lo menos hagan algo similar, creando y abriendo las mentes de sus allegados, o de última que no embrollen ni pongan piedras en el camino.
    Anecdota
    Una de las cosas lindas y genuinas de esto es por ejemplo que un conocido te llame y te dice che tengo un árbol para sacar, me das una mano, es acá cerca, un vecino lo va a sacar, y vas y lo sacan y solo te llevas sus gracias, el placer de haber trabajado, y el brindis del final de la tarea (yo voy por eso. Ese amigo luego me aviso de una paisajista que trabaja en un jardin de Martinez va a sacar 2 Romeros gigantes, pura casualidad, me consiguio el contacto y la visite, ya los saco hace 15 dias, si sobreviven uno ya me lo vende, no es una pegada de puro traste.
    Y si toda va bien estoy seguro que si llamo algun capo del foro me vendra a dar consejos y demas, eso es impagable.
    Entonces una de las cosas que nos sobran como dijeron son Ganas y Voluntad.
    Saludos y Gracias

Marita Gurruchaga

Mensaje  Marita Gurruchaga el Dom Abr 12, 2009 5:46 am

Tersio:
    Gracias por tus palabras, pero hago lo que me hubiera gustado que hicieran por mi. Ademas para mantenerse joven, por lo menos en el espíritu, es preciso estar activo y actualizado. En cuanto a los romeros espero que tengas suerte, son muy delicados de raíces y sufren muchísimo con los trasplantes. Hay que recolectarlos en dos tiempos, de entrada hay que cortar la mitad de las raices y esperar que esa zona regenere para recién levantarlos. Cuando te digan que sobrevivieron espero que nos invites para festejar y nos permitas ayudarte en el paso de planta de jardín a obra de arte.

Marita Gurruchaga

Mensaje  Marita Gurruchaga el Dom Abr 12, 2009 5:57 am

Para Pablo:
    me gustaría saber cuales son los árboles japoneses que como se desprende de tus palabras sólo conozco yo. De ser así no sería yo, sino una sosías, ya que una de las pocas virtudes que me adornan es la de ser muy pero muy generosa y siempre comparto lo que tengo y a veces las carencias también.

Pablo Filgueira

Mensaje  Pablo Filgueira el Dom Abr 12, 2009 8:41 am

escrbí: Conozco gente que no va a mostrar jamas sus arboles, japonese que Marita conoce muy bien y que se van a morir sin abrir la boca ni siquiera una vez.

Me refiero a: Bonsaistas japoneses que se van a morir sin abrir la boca ni siquiera una vez.
    Tintoreros, Marita.
    Nunca nos permitieron cambiar 2 palabras, Marita
    La importancia de una coma, Me expresé tan mal?
    pablo

Marita Gurruchaga

Mensaje  Marita Gurruchaga el Dom Abr 12, 2009 6:27 pm

Pablo:
    Pensé mucho antes de contestarte y por más que buscara en mi "disco rígido" no encontraba la "carpeta" con el archivo de esos árboles. Ahora que lo aclarás entiendo a que te referís, pero te cuento que en nuestro país conozco pocos bonsaistas japoneses.
    Tersio

Mensaje  Tersio el Dom Abr 12, 2009 9:39 pm

Si marita indudablemente debere tener suerte, pues reconozco que de romeros no se nada, nunca tuve ni los trabaje, y lo único que si se es que son lentos y jodidos, lo bueno es que expresan su mal bien rapidamente, así que si se da, mucha paciencia, cualquier novedad se los informo inmediatamente y para festejar hecho esta el compromiso aceptado. espero que no se sarpe con el presio y si puedo me llevo los dos, pero igual me parece que es una oportunidad unica, espero que por ser viverista y paisajista esta persona haya hecho bien las cosas, por lo menos me dijo que los saco en pan y estan en una maceta bien grande. Vamos a ver dijo un ciego.
    Saludos y Gracias
    M. Fierro

Mensaje  M. Fierro el Lun Abr 13, 2009 10:10 am

Es claro que hay otros además de Sergio que están, de manera compenetrada, modificando las viejas reglas del bonsái argentino, y al leer los mensajes de Gabriel (que supongo que es Tobar) parece que se hace extensivo a Chile.
    Lo que creo que es importante es el salto de calidad. Descuento la buena intensión de muchos bonsaístas, es observable que muchos son buenas personas y que hacen un gran esfuerzo por ser correctos desarrollando este arte de la mejor manera posible, pero mi observación sobre la “revolución argenta“ tiene que ver con una postura, una manera diferente hasta ahora (al menos para mi) de encarar el bonsái. Sinceramente he tratado de encontrar relaciones comerciales entre el blog, el foro, la revista bonsái puntoar y envuelto por las palabras de Pablo al describir que se trata de no perder dinero y seguir publicando, no queda otra que terminar de convencerme que debo dar crédito de esta labor, de que es posible que incomode la presión que genera este “joven“ corriendo velos y exigiendo con su forma de ser. Situación que por otro lado me preocupa, a no ser que todo decante en una escuela propia, como parecería que va a suceder. Como viejo bonsaísta y ávido de técnicas y teoría moderan, espero que la corrosión no trabe nuevamente las bisagras de esta nueva ventana.
    Sergio Luciani
    Admin

Mensaje  Sergio Luciani el Lun Abr 13, 2009 11:36 am

Estimado Fierro, quiero agradecer las palabras que de vez en cuando le dedicas a mi persona y a la forma de trabajar, pero creo que sería bueno que sepas que si bien es agradable sentir cierto reconocimiento, me incomoda. Me incomoda porque no me siento maestro, y porque sigo perfeccionándome asistiendo a diferentes escuelas y escuchando a verdaderos maestros. Comparto lo que aprendo y trato de agregarle un poco de “onda“, que en definitiva es mi forma de sentir y hacer bonsái. Todos los que disfrutamos de la práctica de este arte tenemos varios puntos en común, la relación con la naturaleza, la necesidad de expresarnos artisticamente y mantenernos dentro de esa burbuja en donde parece que nunca pasa el tiempo, que es cuando nos ponemos a trabajar.
    Cambio, revolución, nuevas reglas, son palabras que no me pertenecen ni persigo. Aprendo y comparto.
    Tengo muchos nuevos amigos gracias al bonsái, y muchos más que no invitaría a mi cumpleaños, pero no por eso dejo de respetar el rabajo que cada uno realiza. Por eso no pienso en una escuela o línea de trabajo propia, todavía estoy buscando la mejor manera de hacer, búsqueda que me es más agradable por mi formación gráfica, en la que muchos conceptos del diseño ya están grabados en el día a día y los puedo probar en los bonsáis.
    Si es cierto que decidí no discutir más, porque creo que cuando se trata de voluntades, todos tenemos razón, y esas discusiones desgastan y erosionan, y como somos pasionales artistas, casi siempre pareciera que no hay vuelta atrás. Por eso un espacio alternativo, algo más, que se puede elegir o dejar de lado, cuento, muestro, si le sirve a alguien me sirve a mi y asi hasta vaya uno a saber.
    Debería haber más simpleza, más síntesis y menos dobles mensajes.
    Aprender, respetar a los maestros con sus detalles, propios de cualquier persona. Y tratar de integrarse a alguna idea o “movimiento“ que sea fructífero para el desarrollo de cada uno, sin la necesidad de tener que llamarlo maestro para legitimar lo que dice.
    Prefiero que me digan Sergio.

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 12:18 pm