Remodelando un pino

    Comparte
    avatar
    Gabriel

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 09/04/2009
    Edad : 45
    Localización : Nueva Braunau, Patagonia, Chile

    Remodelando un pino

    Mensaje  Gabriel el Sáb Abr 11, 2009 12:57 pm

    Hola a todos.

    Siento que mi post está algo fuera de contexto, pero igual me nace mostrar el trabajo que hice ayer a uno de mis pinitos yamadori (Pinus contorta), hace 4 años ya.
    (como una humilde sugerencia, sería oportuno crear un espacio para mostrar trabajos) Smile

    Su altura no pasa de los 9 cm. y el grosor del tronco es de 3,6 cms. Inicialmente tenía la idea de sugerir un estilo cascada (por eso la maceta), luego quice compactarlo más podando algunas ramas y dejándo lo que creí en ese momento eran las necesarias (foto del antes). Pero tras algún tiempo he estado reformulándo mis trabajos y estudiando más. Así que nuevamente lo modelé haciéndolo aún más compacto.

    El "tocón" grueso del tronco seco seguramente lo trataré de trabajar con maquinas pero el Dremel que tení lo fundí... Sad

    [img][/img]

    [img][/img]

    Lado Derecho

    [img][/img]

    Detalle

    [img][/img]

    Un cordial saludo a todos

    Marita Gurruchaga

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 04/02/2009

    Re: Remodelando un pino

    Mensaje  Marita Gurruchaga el Sáb Abr 11, 2009 7:28 pm

    Gabriel:
    Cuando podemos salir de recoleccion? me encanto tu Pinus contorta
    avatar
    Gabriel

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 09/04/2009
    Edad : 45
    Localización : Nueva Braunau, Patagonia, Chile

    Re: Remodelando un pino

    Mensaje  Gabriel el Dom Abr 12, 2009 9:57 pm

    Hola Marita, cómo estás.
    Por supuesto que eres bienvenida cunado quieras,... igual todos.
    (...antes que los saque todos... jejeje)

    Saludos

    Gabriel
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: Remodelando un pino

    Mensaje  Sergio Luciani el Dom Abr 12, 2009 11:29 pm

    Gabriel, tengo algunas preguntas:
    ¿Qué cronograma utilizás para estos pinos, cuándo cortas velas, cuándo limpieza de agujas, cuándo modelás? ¿responde al pinzado como el pino negro? (también podés agregar detalles como qué suelo usás y demás).
    El trabajo es interesante, bien compacto, estaría bueno verlo brotado. Se nota la mejora proporcional de la primera a la última foto. La masa verde quedá con buen futuro. ¿Ariel tiene de estos no? (convencelo para que venga al foro y suba algunas fotos)
    avatar
    Gabriel

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 09/04/2009
    Edad : 45
    Localización : Nueva Braunau, Patagonia, Chile

    Re: Remodelando un pino

    Mensaje  Gabriel el Mar Abr 14, 2009 9:56 pm

    Hola a todos.

    Sergio, gracias por tu interés y comentarios. Sobre las preguntas que me haces, primero quiero comentarte que todo esto que te cuento está solamente sostenido bajo mi experiencia con ellos y no significa que sea una regla o que sirva para otras especies. Para los pinos acá en el sur de Chile los trabajos comienzan más tarde de lo normal, por el clima que tenemos. Además esta variedad de pinos no reaccionan iguales ante los estímulos de las distintas épocas del año. Por ejemplo, he visto que los pinos que se encuentran en maceta más pequeñas o más bajas, las brotaciones son más tardías y de menos fuerza pero puede haber otro de iguales características de cultivo, abonado, cuidados y colocación pero sus brotaciones son fuertes, y más tempranas en comparación a los anteriores o a árboles de gran tamaño y en macetas más profundas Éstas pueden alargar su priodo de crecimiento haciéndolo más largo y pueden estar sufriendo cambios desde comienzos de Septiembre hasta comienzoz de Abril. (Son bastante desordenados... Neutral

    Primavera; transplanto (1-20 Septiembre, app).
    Podo las velas a la mitad ((noviembre)

    Verano; Podo las velas fuertes y selecciono ramas o brotes
    (Diciembre)

    Otoño; selecciono nuevas brotaciones por la poda de verano y abono suave cada 10 días (Marzo)
    Podo las velas de la temporada de crecimiento anterior (las débiles que dejé crecer) dejando 4 pares de acículas (no en todos, solo los árboles más nuevos)
    Corto las acículas por la mitad y saco las del año anterior. Sigo abonando hasta mediados del mes (Abril)

    Invierno; Podo, alambro y transplanto (agosto)

    Este cronograma de trabajos llevo tan solo 3 años (con este) realizándolo luego de haber "estudiado" la especie por otros 3 y en visto cosas bastantes especiales como por ejemplo:

    He logrado hacer que esta variedad de brotes de ramas (velas) 2 veces al año, (en tierra)y todo lo que eso sugiere, selección, poda de velas, limpiza.
    Al cortar las acículas por la mitad, la planta reacciona con alerta y genera brotaciones nuevas en las puntas y en sectores internos donde no existen acículas (no siempre).

    Más que hacer los trabajos del pino negro como tal, he aplicado las técnicas a esta especie pero en algunas tareas y tiempos diferentes, pues la planta es muy inestable en fuerza entre sus zonas, baja, media y alta.

    El sustrato que utilizo básicamente se compone de Turba negra(un musgo que existe acá con características ácidas y que retiene agua y nutrientes no en grandes cantidades como la turba amarilla común), piedra pómez y piedra volcánica a razón de 30:30:30 en volumen y no en peso.

    Espero les sirva de algo.

    Saludos

    Gabriel

    germanprat

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 02/02/2009

    Re: Remodelando un pino

    Mensaje  germanprat el Miér Abr 15, 2009 1:20 pm

    Gabriel, muy bueno el calendario de trabajo! conciso y puntual, me gustó!.

    y agrego unas consultas, podes contarnos como abonas?, algo asi como que usar y con que frecuencia. Creo recordar de tu blog que usas un abono orgánico casero, no? y algo mas? (a propósito, una lastima que hayas dejado el blog, yo era un visitante muuuyy asiduo y se extraña).

    otra: plagas y enfermedades: nos podes contar con que te has encontrado en estos años y como abordas el tratamiento.

    y una mas: tenes algo de experiencia con otras variedades como halepensis, nigra austriaca, mugo, sylvestris, radiata? tenes un calendario de trabajo diferente para estos otros?

    Mil gracias!!

    saludos

    german
    avatar
    Gabriel

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 09/04/2009
    Edad : 45
    Localización : Nueva Braunau, Patagonia, Chile

    Re: Remodelando un pino

    Mensaje  Gabriel el Jue Abr 16, 2009 8:56 pm

    Hola Germán, gracias por tus comentarios.

    Sobre el tema del abonado hice una linea de tiempo que quizás lo explique mejor.

    [img][/img]

    Abono con fertilizando químico en los comienzos de la temporada de crecimiento para conseguir recuperar rápido los árboles tras el invierno duro de acá. Luego los mantengo con abono orgánico que yo mismo preparo hasta pasado el verano, y luego termino abonando con químico nuevamente pero en muy bajas concentraciones.

    Sobre el tema de las plagas, nunca he contado con patologías o plagas, tal vez gracias al clima y las condiciones de mucho viento y harta lluvia que acá existen. El clima durante 9 meses al año, arrasa con todo en su camino y mantiene los árboles constantemente "lavados"

    Tengo tres mughos que estoy trabajándolos siguiendo algunos programas de trabajo que he ido siguiendo desde un foro alemán. Ahí básicamente se trabajan pinos mugho y de muy buena calidad. Con insigne he hecho algunos trabajos en el pasado pero son algo complicados pues las brotaciones se disparan muy fuerte y hay que estar constantemente arriba de ellos para conseguir algo relativamente bueno. Con decirte que los preferí plantar que seguir cansándome... Sí es importante considerar trabajar con especies de insigne de tamaño grande en lo posible, por lo largo de sus acículas,..creo.

    El Blog de trabajos fue una meta que me autoimpuse, pues mi idea era lograr conjugar todos los trabajos que sé realizar a lo largo de un año. Me dí cuenta que hacía falta mostrar los trabajos de forma más detallada y en los tiempos justos para tal, apoyar o aclarar en algo algunos conceptos, sistemas y trabajos en los días semanas, meses y estaciones del año. Tal vez no son trabajos de muy buena calidad pero si tienen mucha técnica y concepto bastante claros y básicos que de seguro a alguien le debe haber ayudado en algo.

    Gracias por el interés, pero creoque esa ya es una etapa superada, ahora estoy tratando de realizar un proyecto distinto pero que logre si o si, ayudar a los que más pueda.

    Un cordial Saludo

    Gabriel


    Última edición por Gabriel el Miér Abr 22, 2009 4:38 pm, editado 1 vez
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Remodelando un pino

    Mensaje  Tersio el Jue Abr 16, 2009 9:52 pm

    Gabriel; realmente tu forma de pensar, actuar y mostrar lo que realizas estudias y aplicas es algo que te enalcetce, yo desde mi humilde conocimiento y experiencia te felisito, personalmente me honrra poder tener contacto contigo y espero que no cambies jamas. Yo empece con pinos antes que con las lechugas y porotos pero soy y sigo siendo un aficionado, si quieres un hobista, lo tuyo es muy profecional, te lo he dicho ya, espero contar contigo en el encuentro cultural chileno, y cuando vengas recuerda de avisarme para poder recibirte en mi humilde morada.
    Saludos y Gracias
    avatar
    JOSE MARIA

    Mensajes : 61
    Fecha de inscripción : 04/02/2009
    Edad : 69
    Localización : CAPITAL FEDERAL

    Re: Remodelando un pino

    Mensaje  JOSE MARIA el Vie Abr 17, 2009 10:36 am

    Estimado Gabriel:
    En primer lugar quiero agradecer tu buena disposición en compartir tus conocimientos y experiencias, con los que recien nos iniciamos.
    Al igual que Marita, estoy ansioso para que podamos salir juntos algún dia de recolección de yamadoris.
    Espero que podamos organizar un encuentro conjunto, para compartir conocimientos y un momento de amable camaderia.
    Nuevamente gracias y un abrazo.

    germanprat

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 02/02/2009

    Re: Remodelando un pino

    Mensaje  germanprat el Vie Abr 17, 2009 12:44 pm

    Gabriel, mil gracias por la información! me resulta muy útil tener un calendario de pinos del hemisferio sur con resultados probados.

    A riesgo de abusar de tu confianza y buena predisposición, te consulto una cosita mas: que tipo de abono quimico usas? tenes experiencia con osmocote o similar?

    Bueno, aunque ya no este tu blog, espero poder ver mas de tus trabajos en este foro

    Saludos y gracias de nuevo!!

    german
    avatar
    Gabriel

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 09/04/2009
    Edad : 45
    Localización : Nueva Braunau, Patagonia, Chile

    Gracias Tersio y José María

    Mensaje  Gabriel el Vie Abr 17, 2009 9:59 pm

    Tersio, José M.; me alagan de sobre manera con sus comentarios y alimentan mis ganas de seguir trabajando y mostrando mi humilde forma de tratar de hacer las cosas. Hay un viejo adagio chino que dide, para que sembrar tanto arroz y luego no cosecharlo. Este es de alguna manera lo que pretendo y siento. Tras tantos años haciendo trabajos, estudiando, teniendo resultados (bueno o malos), creo que es hora de dar lo que sé de la forma más desinteresada y siempre con la mirada en dirección a que el Arte del Bonsai en mi país y por supuesto fuera de mis fronteras, se fortalezca apoyándolo con el pqueño grano de arena que entrego.

    Estré feliz de poder conocerlos en algún viaje que pueda realizar o en los que ustedes puedan hacer. Espero poder verlos para el encuentro que se viene,... sino será para el próximo.

    Un cordial Saludo a todos.
    avatar
    Gabriel

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 09/04/2009
    Edad : 45
    Localización : Nueva Braunau, Patagonia, Chile

    Re: Remodelando un pino

    Mensaje  Gabriel el Vie Abr 17, 2009 10:07 pm

    Hola Germán.

    Osmocote es algo complicado conseguirlo por este lado de la cordillera. Solo se vende en grandes cantidades. Existe un abono que es de Bayer (BAYFOLAN) que tiene consentraciones de 10:10:10 más un sinnúmero de micro elementos. Lo aplico via foliar dirécto a las raíces y ramas (Ojalá cuando estén las hojas y velas en comienzo del crecimiento)

    Si eventualmente no lo consigo, ocupo Phostrogen para huertos o macetas; que está en todo el mundo. La indicaciones están en el paquete y es igual de equilibrado que el anterior.
    Un truco con el,... debes disolverlo en algo de agua tibia, pues las sales cuestan un poco de disolverse con agua muy fría (canilla), luego agregar el agua fría que resta pàra completar la disolución.

    germanprat

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 02/02/2009

    Re: Remodelando un pino

    Mensaje  germanprat el Lun Abr 20, 2009 9:13 am

    Mil Gracias Gabriel! muy claro, impecable!!

    saludos

    german

    Contenido patrocinado

    Re: Remodelando un pino

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Ago 22, 2017 11:20 pm