El hobbie de ser artista

Comparte
    Sergio Luciani
    Admin

El hobbie de ser artista

Mensaje  Sergio Luciani el Miér Abr 22, 2009 2:13 pm

La primer reflexión que recibí vino a modo de pregunta, ¿en qué se diferencian un artista del bonsái de occidente con uno oriental? y lo primero que se me vino a la cabeza fue una de las tantas frases de Kobayashi referidas a la forma diferente de hacer bonsái cuando se trabaja para uno y cuando es para un cliente. La posibilidad de transferir sensaciones cuando es uno con la planta es más cómodo que al tratar de interpretar el diseño de otro y desarrollarlo.
    Una aproximación de esta situación de tratar de interpretar lo que diseñan otros pasa en los talleres, cuando se tiene la oportunidad de sentarse a trabajar lado a lado con el dueño de alguna planta. Aunque como dice Pancho, muchas veces se termina haciendo lo que uno quiere sin preguntar lo que al dueño de la planta le gusta.

Nota: cada post del blog va a tener su lugar en el foro, para darle un espacio de charla más amplio al limitado por comentarios, vamos a ver si funciona.

Pablo Filgueira

bonsai, arte u oficio?

Mensaje  Pablo Filgueira el Miér Abr 22, 2009 3:57 pm

Hola grupo:
    Sergio:
    yo observo que en los talleres, cada uno adhiere a una estetica diferente de la del otro.
    Puedo intentar persuadir acerca de las ventajas de tal movimiento o bajar tal o cual rama, por respeto dicen muchas veces que si, pero cada persona sintoniza mejor con una forma de bonsai mas cerca de su gusto personal. Se coincide, pero no siempre de entrada, hay alumnos que admiten al año, que ahora ven lo que quería que visualicen tiempo atras.
    Es muy bueno esto, ver como se madura un concepto acerca de un bonsai mas dinamico, menos formal, menos "arbol de logo"
    es cuestión de tiempo.
    Saludos
    Pablo
    Sergio Luciani
    Admin

Re: El hobbie de ser artista

Mensaje  Sergio Luciani el Miér Abr 22, 2009 4:51 pm

Me pasó, me pasa y espero me siga pasando, A medida que se me ponen viejos los ojos, veo de forma diferente, por eso me gusta volver a trabajar mis árboles más viejos.
    El otro día habalmos de eso, de los bonsái de logo, del bonsái de libro. Modelo necesario a seguir para aprender técnicas y “adiestrar“ el ojo, pero lleno de contradicciones desde el punto de vista de la semejanza de la planta con la misma especie en la naturaleza. Todo esto pasa cuando trabajamos juníperos (va como abanderado) y aparece la madera muerta y los jines retorcidos, igualitos a lo que hace la planta en la naturaleza. Shocked Por lo menos es lo que veo en los libros... en las fotos. En este punto es donde me gustan los árboles de Wu, con su estilo más natural y no por eso menos bonsái.
    Muchos temas tienen que madurar, mucho mejor si en ese proceso participamos muchos más. Visualizar nuestros árboles, nuestro paisajes, leer, interpretar los árboles y su forma de vivir en otros lugares para “nacionalizarlos“ y agregar la dosis personalizada de creatividad.
    Estoy de acuerdo, es cuestión de tiempo.

Contenido patrocinado

Re: El hobbie de ser artista

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom Dic 17, 2017 10:34 am