Macetas- como elegir la mas apropiada

Comparte
    Tersio

Macetas- como elegir la mas apropiada

Mensaje  Tersio el Jue Abr 23, 2009 2:22 pm

Este tema recuerdo que lo toque allá en un post de Fenabra y no se si en otro lugar, ayer a raiz de una conversacion con Gabriel lo recorde y me parecio muy util incluirlo en nuestros temas. Como y que pautas debemos tener en cuenta para elegir la maceta para un nuestro arbol, ya sea por trasplante, por tamaño o buscar aquella que definamos al menos como la definitiva.

El tema de las macetas no es algo que se haya debatido demaciado y por ello se merece su tratamiento, y se si trató luego de un tiempo conviene retomarlo.
    Partamos de que ya sabemos lo básico pero por aquí si bien existe algun tipo de oferta tampoco es algo tan practico y comodo, (yo conozco a ver... cuatro lugares donde poder comprar macetas y ninguno es igual al otro, son todos diferentes)ya sea en calidad y valor o tamaños disponibles; a veces lo que pides no lo tienen o llevas algo parecido a lo que pretendias y por lo general si tienes el modelo y tamaño no consigues el color y viceversa. Reconozco que puede resultar un poco aburrido, el divague que se puede llegar a dar, escribir es subjetivo, pero yo creo que merece la pena pensar un poco sobre esto.
    A ver, quizá no le demos importancia porque la mayoría de nosotros no tenemos árbolitos de esos de exposición que quitan el aliento, o ejemplares tan avanzados en formación que no requieran ya demasiadas intervenciones. De hecho no pretendo plasmár aquí el gran manual para la elección de una maceta, solo dar unos consejillos, ideas generales a modo de orientación para los que quieran que sus humildes arbolitos luzcan más atractivos y se resalten sus mejores rasgos. Vamos a intentar buscar ese equilibrio entre maceta y arbol.

Elegir una maceta en la que un bonsai luzca todo su esplendor no es algo que se pueda hacer sin pararse a pensar un ratito. Puede que sea dificil encontrar la maceta ideal, y si adquirimos una seguro al tiempo encuentras inesperadamente una mejor, y ... pero sí podemos escoger la más adecuada entre las que podamos encontrar.
    Aquí propongo algunos criterios a seguir. No son reglas fijas, por supuesto, no vamos a ponernos quisquillosos, el criterio y el gusto personal también pueden intervenir, siempre que esté dentro de lo estético por favor, las macetas fosforescentes no se llevan éste año y musicales aun no hay.
    En primer lugar, hay que tener bien clarito que es un error formar un árbol pensando en plantarlo luego en una maceta concreta ya elegida. Primero se forma el árbol, renato!, luego ya se buscará la maceta apropiada para él. Antes de comprarme un vestido me lo pruebo, no sea que luego sea imposible meterme dentro, o me mire en el espejo y me de un infarto por lo horrible que me queda; que gay me salio eso!!
    Pues eso, hablemos de proporciones, que es un rollo pero no se puede pasar por alto.
    La longitud de la maceta debe ser 2/3 la altura del arbol, más o menos, no vamos a sacar la regla de cálculo, ok?. El ancho siempre debe ser ligeramente menor que la del propio arbol. Ya Naka nos grabo todo esto; Si es demasiado grande resultará muy pesada, y si es pequeña dará una sensación de poca estabilidad; pero son errores que se ven muy a menudo.
    La profundidad será aproximadamente la de la anchura del tronco en su base, si se trata de un arbol aislado, claro. Pero ésto no es una regla fija tampoco, será mas celoso del riego y en verano agarrate catalina!. Hay que tener en cuenta otras cosas, por ejemplo la especie. Las especies con más necesidades hídricas (taxodium, alisos, ficus, glicinas...) necesitan macetas más profundas que puedan mantener mejor el nivel de humedad en el sustrato. Tambien las especies de mayor dominancia apical requieren macetas más profundas. Anotemos a nuetras autoctonas, Es una cuestión de salud.
    El estilo tambien determina la profundidad de la maceta, cascadas y semicascadas se ven mejor en macetas altas. Y los nebaris espectaculares se ven más espectaculares en macetas bajas.

Los estilos.
    Por supuesto ésto tambien condiciona el tipo de maceta. A modo general :
    Los bosques y paisajes se verán mejor en macetas muy planas o lajas de piedra que acentuen el efecto natural del conjunto.
    Los árboles de estilo cascada necesitan a la fuerza macetas altas desde las que se pueda descolgar su copa.
    Las octogonales y exagonales son mis preferidas. Los semicascada van en macetas un poco más bajas que éstos. Las cuadradas y redondas con degradacion de diametro son perfectas. Un Kurama es ideal para acompañar a un semicascada de aspecto viejo o un inclinado.
    Los verticales informales piden macetas ovaladas que armonicen con las lineas curvas. Aunque si el tronco es grueso y viejete una rectangular no le vendrá mál para potenciar ese efecto de edad y fuerza.
    Un vertical formal ganará en equilibrio y sobriedad en macetas rectangulares. Lineas con lineas, curvas con curvas, esta relacion ya esta bastante presente.
    Para los literati escogeremos macetas redondas, ligeras y no muy profundas, dan sensación de estabilidad y resaltan la delicadeza del conjunto.
    Los troncos múltiples y balsa van en macetas rectangulares u ovaladas bajas.
    ¿Siguen todos allí? Ojo que falta He!.

El color y la textura.
    Éste es uno de los aspectos más importantes. Es una buena bace para resaltar ciertos detalles, más o menos como el maquillaje en las mujeres, ellas saben muy bien cómo resaltar lo mejor de sí con un poquito de color estratégico y conseguir estar optimas. Me estare contagiando algo?
    La pregunta es, ¿Qué queremos resaltar?
    ¿El verde de las hojas? Pues entonces elegiremos colores tierra, ocres, marron rojizo... Éstos tonos van bien con la mayoría de las especies.
    A los de hojas verde amarillento, como el ginkgo, el color vino les va de fábula.
    ¿La coloración otoñal? Para ello se usan macetas esmaltadas de colores frios u oscuros. No hay que olvidarse de que la mayoría son verdes en verano, y a lo mejor no compensa esa maceta para que cumpla su función solo un par de semanas.
    Si quieres destacar una corteza rugosa o un arbol de aspecto viejo y tortuoso, lo mejor son las macetas rústicas, sin esmaltar, en marron u ocre.
    Si por el contrario tienes una corteza lisa o joven, apuesta por una maceta esmaltada de un color suave, el beige, por ejemplo.
    Para resaltar la floración se eligen también texturas esmaltadas. La floración blanca luce mejor con colores oscuros, y la rosa o roja con macetas verdes.
    Los árboles viejos van en macetas viejas y los de aspecto juvenil en macetas nuevas.
    Los jins y sharis contrastan muy bien con macetas oscuras sin esmaltar.
    Y en paisajes con rocas busca macetas grises que armonicen con éstas.
    Siempre hay que descartar las macetas muy vistosas, de colores intensos, y el exceso de decoración, puede que sean muy bonitas pero restan protagonismo al árbol.
    Las texturas también nos pueden ayudar a conseguir ciertas condiciones de cultivo. Las esmaltadas, por ejemplo, permiten mantener por más tiempo el nivel de humedad del sustrato, y protegen algo más de las heladas, por esa razón son las más aptas para especies tropicales.
    Finalmente, por supuesto, tener claro que un bonsai puede pasar por varias macetas en su vida hasta tener la definitiva, si alguna vez llega a ser definitiva, claro.
    No me cabe duda alguna que algunos, varios de Uds. tendran seguro interesantes tips para agregar y competar y/o corregir lo expresado.
    Saludos y Gracias

Última edición por Tersio el Sáb Abr 25, 2009 7:33 pm, editado 1 vez
    JOSE MARIA

Re: Macetas- como elegir la mas apropiada

Mensaje  JOSE MARIA el Vie Abr 24, 2009 11:11 am

Estimado Tersio

Como siempre son bienvenidos los consejos de los mas viejos (quiero decir de los que tienen mas experiencia).
    Yo no se si por comodidad o porque no me gustan las esmaltadas, utilizo las macetas de Cerámica Dorrego, las de gres sin esmalte en sus distintas formas de acuerdo al árbol y manteniendo en parte las reglas, logicamente que hay macetas japonesa que son una obra de arte, y que son prohibitavas por su costo, por lo menos para mí. Y para entrenamiento utilizo las de Blum o los cajones de madera que los tenemos que fabricar cada uno de nosotros, salvo que tengamos algún amigo que trabaje en una vineria o ferreteria (donde vienen los clavos)según queden en mi casa o en la quinta.
    Tersio

Mensaje  Tersio el Vie Abr 24, 2009 11:49 am

Estimado Jose Maria; me gusto tu comentario ya que me habilita a algo que queria decir para no extenterme no lo puse. Yo coincido plenemente con que la superficie de la maceta independiente del color debe ser mate, es evidente que las de gres son mate por naturaleza y no es necesario esmaltarlas con color alguno ya que al salir cocidad ya tienen ese color y textura caracteristica. Pero debes saber que aqui en argentina y muy probablemente por desconocimiento el publico y los posibles fabricantes se acostumbraron a realizar macetas esmaltadas brillantes y si quieres algo mate o de otra superficie cagaste, esto lo soluciono el gres que si bien es un producto mas caro que la masa natural barbanosecuanto, tienen ese problema solucionado sale marron oscuro casi negruzco y es mate.
    Yo me di cuenta mirando macetas de las exposiciones que si logras colores sobrios si importa su gama ya sean oscuros o claros estos si se logra que no brillen como un faro de neon quedan muy elegantes segun la planta en cuestion, el secreto es poder combinarlo bien y lograr el tono exacto. Y por calidad de macetas no solo tienes las japonesas, he visto talleres europeos que te caes de espaldas, anda a pagarlas y regalame una; ja ja.
    Pero es evidente que una buena maceta de gres te aparta y soluciona todo este quilombo.
    Yo tengo una rojo oscuro esmaltada bien baja, que solo la compre para verla así, jamas creo que le metere una planta.
    Creo que les conte que recien hace 2 añitos estoy pasando a maceta de ceramica lo que se merece, siempre y todo mi vida estuve con los baldes cortados, macetas de plastico, de madera buena y mala por mi fabricados y piletas viejas que ya me jodieron la espalda y me canse un poco de tanto cachivache y gitanerio.
    Pero uno la zotana nunca la pierde.
    Saludos y Gracias
    Sergio Luciani
    Admin

Mensaje  Sergio Luciani el Vie Abr 24, 2009 2:59 pm

Estimados, el tema maceta es sin dudas, un tema que necesita desarrollo, porque la realidad nuestra de cada día marca que ponemos... lo que tenemos. Compramos lo que podemos y lo que hay en el mercado. Desde las macetas de José Luis (todos tenemos alguna) hasta las “macetas de autor” que sabe hacer Pablo Filgueira, pasando por las que se pueden conseguir importadas, las que horneo yo mismo hasta la gran maceta obrera (balde de cosntrucción de plástico), la que más uso.
    Por eso, los colores y texturas posibles de conseguir son bien específicos, o es de gres o esmalte o el craquelado dos meses después de ponerla al sol. Los matices y combinación de colores de diferentes óxidos lo aprendí con mi vieja y su taller de cerámica y lo terminé de disfrutar en el taller de Pablo. Ni hablar cuando en San Pablo me dejó sentarme a meterle mano a la masa que giraba en el torno Shugo Izumi, el ceramista de macetas al estilo antiguo japonés más destacado de Brasil (http://www.bonsaimizuno.com.br/produtos2/vasos.php en esta dirección se pueden ver algunos)

Ahora, ¿qué harían si te regalo uno de los modelos nuevos que marcan la tendencia en Japón?

Uno de estas:

¿Qué plantarías? Es una Tokoname original, con el “amarillo“ de vanguardia.

Si quieren elegir otra que les regale (aunque sea en forma virtual), les dejo una parte del catálogo:

Y el link de la galería de macetas de la fábrica Tokoname:

http://www.tokoname.or.jp/bonsai/gallery/gallery1.htm
    Tersio

Mensaje  Tersio el Vie Abr 24, 2009 10:42 pm

Amalillo, lindo colol!!!
    Que diferencia no!, aquí compras la maceta entre tres tamaños mas o menos similares con uno de cada color con mucha suerte, y la compras pues quizas no consigas otra ya que habia una de cada una. Allá no sabes que maceta elegir entre 1000 tamaños similares alturas y formas con otros tantos colores a eleccion en un negocio u marca determinada. Es evidente que aca tenmos menos proplema a la hora de elegir, esta o esa y punto. ja ja.
    Ahora me parece que, no se, una maceta es un elemento imperecedero y seria para siempre, para una planta u para otras dentro del reciclaje, entonces me parece siempre mejor adquir algo tradicional esas cosas que no pasan de moda, ya hacerle el juego a una posible pauta comercial, del un lugar del otro lado del planeta, bajo una llamada tendencia para estar a la orden, no se me parece que optaria por otra anque ango mas cara o no, pero como digo de esas que no pasan de moda, al menos esa es mi opinion, y alguno dira, menos mal, que de gustos colores. Pero si me regalas una.., pero estate seguro que la uso.
    Saludos y Gracias
    Gabriel

Mensaje  Gabriel el Lun Abr 27, 2009 1:00 pm

Tersio.

He leído atentamente tu post y realmente es algo que no lo tenía en carpeta. Solo tenía una vaga inforamción sobre el tema, pero con esta guía, claramente que podré apoyarme a la hora de elegir la maceta justa para mis árboles.

Gabriel
    Tersio

Mensaje  Tersio el Lun Mar 18, 2013 6:40 pm

Buscando y mirando encontre esto que complementa la info anterior en referencia al color.

ROJO .- Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.

AZUL .- Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.

VERDE .- Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.

AMARILLO .- Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.

ANARANJADO .- Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.

ROSA .- El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.

VIOLETA .- Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.

BLANCO .- Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONÍA. Para los Orientales es el color que indica la muerte.

NEGRO .- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.

GRIS .- Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.

Esta visto que se mencionan colores primarios y secundarios, y quedan fuera toda la gama intermedia de la mezcla o combinacion entre estos, pues bien, siempre habra uno que predomine y otro que contraste.
    Saludos y Gracias

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 1:34 pm