¿Cómo se le pone precio a un bonsái?

    Comparte
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    ¿Cómo se le pone precio a un bonsái?

    Mensaje  Sergio Luciani el Sáb Abr 25, 2009 11:18 pm

    En el super, en lo viveros especializados, en las páginas de compra y venta, en el que se quiere desprender de una colección, hay muchas formas de comprar bonsáis, la pregunta es ¿el valor que se pide por ellos está bien?
    Si aplicamos la fórmula tradicional para ponerle precio a cualquier cosa vendible sería sumar al costo de los materiales la manufactura más la ganancia proyectada, en un bonsái es la planta + la tierra + la maceta + el tiempo de cultivo + el diseño + el matenimiento sanitario + la ganancia. Sin embargo un mismo tipo de bonsái vale más o menos dependiendo del lugar en donde se compre, podemos decir que la diferencia tendría que estar en el valor de la hora de trabajo del artista / cultivador, entonces se desprende la otra pregunta ¿cuánto vale ser bonsaísta? ¿se puede vivir de esto?
    Liporace me dijo que el valor agregado después de trabajar un árbol es masomenos el valor del árbol multiplicado por tres (sería ese el valor del trabajo de un profesional del bonsái). Pero nosotros ¿cómo deberíamos calcularlo? ¿cuántos estaríamos en condiciones de pagarle a alguien por tabajar nuestros árboles? ¿alguien alguna vez pensó en dejarle una planta a otro para que mejore aquello que a nosotros no nos sale sabiendo que el resultado es un bonsái más valorizado en trabajo y belleza?
    Muchas preguntas para un cartoncito con el signo $ adelante y un palito que lo une a la maceta.
    Escucho ofertas.
    avatar
    JOSE MARIA

    Mensajes : 61
    Fecha de inscripción : 04/02/2009
    Edad : 69
    Localización : CAPITAL FEDERAL

    Re: ¿Cómo se le pone precio a un bonsái?

    Mensaje  JOSE MARIA el Lun Abr 27, 2009 10:44 am

    ¿Cuánto pagariamos un bonsai?
    En primer lugar hay que distinguir dos categorías de compradores, los profesionales y los hobbistas. Los segundos muchas veces son compradores compulsivos y por lo tanto cualquier precio esta bien. Todo hobby puede llegar a ser caro dependiendo de la ansiedad y capricho del comprador. Aparte creo que como el bonsai es una obra de arte, aparte de los distintos componentes del costo (planta, sustrato, maceta, agroquímicos, tiempo transcurrido, Horas hombre dedicadas y utilidad proyectada) hay algo subjetivo que te lleva a pagar o no un bonsai. Si te pego o no el árbol en cuestión.
    Los primeros ven la obra y que posibilidades futuras puede llegar a tener para incorporarlo a su colección o mejorar el diseño para despues venderlo.
    avatar
    Gabriel

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 09/04/2009
    Edad : 45
    Localización : Nueva Braunau, Patagonia, Chile

    Re: ¿Cómo se le pone precio a un bonsái?

    Mensaje  Gabriel el Lun Abr 27, 2009 11:13 am

    Simpre me ha desconcertado el tema de los valores que se cobran por el Bonsai. Acá existe la misma problemática de quienes se quieren aprovchar y cobrar unas barbaridades por unos plantones que no tienen entrenamiento y básicamente lo único que los une al mundo del Bonsai es la maceta. Concuerdo con la gran lista de componentes que se deben tomar en cuenta a la hora de valorizar el trabajo realizado, perr lo más importante es no engañar a los compradores con valores y cuentos que generalmente son mentira.

    Saludos desde Chile

    Gabriel
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: ¿Cómo se le pone precio a un bonsái?

    Mensaje  Sergio Luciani el Mar Abr 28, 2009 6:27 pm

    Gabriel, haciendo un análisis rápido del marco comercial que rodea al bonsái te puedo decir que tiene tantos factores de menosprecio sobre la actividad que es muy difícil calcular el precio de las cosas.
    La jardinería es uno de ellos. La gente si está dispuesta a pagar un precio especial por un diseño de jardín japonés, pero no por un bonsái que puede ser suplantado por una planta de jardín.
    Las mesas de jardinería de los supermercados con esquejes en macetas de cerámica son el promedio de un bonsái posible para comprar, la mayoría ya vienen zarpados en fertilizantes para que aguanten el encierro y cuando los compran duran lo que el dopping les permite, y si zafan de eso la mayoría no aprenden a nadar y terminan podridos. Aquellos que compraron arrastran la mala experiencia por un largo tiempo evitando repetir el momento.
    No conozco mucha gente que pague para ver morir a un bonsái, pero si a los que pagan para olvidarse la planta de estación en la ventana o en el balcón. El potus no necesita tanto, me sale gratis y dura mil años.
    Entonces quedamos los que hacemos bonsái, y también preferimos el vivero general, buscar troncos y ramas bajas antes que pagar un buen prebonsái. Para peor, recolectar suele tener su costo, viaje, tiempo, tiempo de recuperación, etc.
    A eso sumale las macetas, tierras y abonos.

    Por eso, cuando me decido a comprar compro tiempo. El tiempo tiene un valor parcido para todos, y más allá de formas, diseños y macetas, una buena corteza todos sabemos cuánto vale. Es difícil para todos nosotros ponerle precio al arte, al diseño, pero no a un buen nebari. Todos sabemos el valor de un buen nebari porque nos permite calcular cuánto de tiempo nos ahorramos.
    Igual, creo que es cuestión de un poco más de tiempo para que se valore en forma comercial el arte de cada uno, y como si fuera un cuadro, la creatividad, originalidad y armonía sean un plus que se pueda transferir al precio, y quien compra sabe que no es otra cosa que el reconcimiento al esfuerzo y saber del bonsaísta.
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: ¿Cómo se le pone precio a un bonsái?

    Mensaje  Tersio el Mar Abr 28, 2009 10:04 pm

    Más de una vez se dio este tema por otros lares, foros, y una conclusión mayoritaria es la que dice que el precio justo es aquel de sale del viejo derecho de cuanto estas dispuesto tu a pagar por ella, cuanto estas dispuesto a pagar por lo que deseas, o cuanto es el valor que te permita desprenderte de ella. Pero si se trata de alguien que produce para vender es otra cosa; Salvo pocos sitios especializados o con una sección específica, que en realidad la mayoría revende no produce, en el Super y tambien otros lugares de supuesta vidriera sigues adquiriendo un cuasi plantin mal cortado, mal cultivado y en mal estado, si no tienes la suerte de comprar un palo clavado con moño mas etiqueta que lo rebautiza con nuevo nombre; eso si, con costo de bonsai. Aqui existe mucha mentira y fraude a la hora de pretender comprar una pieza decente, salvo que se trate de una adquisición entre gente del mismo ambiente donde el precio esta mas acordado quizás mayor, pero estamos hablando de otra calidad de elemento, árbol semi formado o lo que sea pero la diferencia es que se vende o compra lo que realmente es, no es una mona vestida de seda.
    La gran diferencia es que el comprador ya tienen un conocimiento tal como para que no le vendan un buzón, amén de eso también esta la famosa ley de oferta y demanda. Si necesitas vender y no se vende se deberá bajar el valor, si te lo sacan de las manos lo subirás.
    Hablando de plantas comunes en el apartado del Súper a veces se consiguen valores inferiores a los de un gran vivero de la misma zona, misma planta-mismo tamaño, la mitad de su valor, cual es el correcto? el menor seguramente. Y ojo estamos hablando de un lugar con boleta eso significa que paga ganancias, ingresos brutos, p.neto, IVA etc. Se debe caminar y buscar. Entre particulares es otra cosa y por lo general dependiendo entre quienes existe garantía. Llévalo, después me lo pagas o vemos.
    Saludos y Gracias

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Cómo se le pone precio a un bonsái?

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 12:20 pm