Junipero procumbens nana

    Comparte
    avatar
    Shito

    Mensajes : 29
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : San Pedro de la Paz, Concepción

    Junipero procumbens nana

    Mensaje  Shito el Mar Abr 28, 2009 6:06 pm

    Holas

    Les dejo mi ultimo trabajo; lo inicie el año pasado, hace una semana lo he vuelto a retocar
    Es una planta de vivero
    [img][/img]
    Una vista desde abajo
    [img][/img]

    Aun queda trabajo como trasplante a una meceta mas pequeña, mejorar el acabado de los jin etc.
    [img][/img]
    Saludos
    Shito

    Pablo Filgueira

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 03/02/2009

    shito y junipero

    Mensaje  Pablo Filgueira el Mar Abr 28, 2009 8:31 pm

    Hola amigo:
    Un trabajo como el tuyo, se empieza a ver casi a diario en los tallers de bonsai y en las escuelas donde imparten la enseñanza de este arte.
    Y tu trabajo es excelente, es muy pero muy bueno! y lo muy bueno radica en su basica sencillez, eso admiro de los que hacen este tipo de piez<as.
    Y esto está pasando ahora por estas tierras, parece que el diseño de lineas simples, expresivas, con el encanto de lo austero.-
    Hace 15 o 20 años, no se podía ver esta manera de trabajar, simplemente porque el bonsai pasaba por una valoracion estetica completamente distinta a esto de hoy.
    Soplan buenos vientos en Latinoamerica, es cuestion de tiempo!!!
    pablo
    avatar
    Shito

    Mensajes : 29
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : San Pedro de la Paz, Concepción

    Re: Junipero procumbens nana

    Mensaje  Shito el Mar Abr 28, 2009 10:35 pm

    Hola Pablo

    Gracias por tus palabras. Claramente el bonsai va creciendo, en hora buena, que sigan apareciendo buenos trabajos, pero sobre todo que se muestren mas trabajos. Lástima que en éste tipo de espacios llama mas la atencion la discucion, la polémica o temas tan sin importancia-mi humilde opinion-como la velocidad del caracol por decir algo.
    Aprovecho para hacerte la invitacion para que nos muestres en nuestro foro tu trabajo, a mas de alguno le interesara.
    http://forobonsai.4forum.biz/forum.htm

    Saludos
    Shito


    Última edición por Shito el Miér Abr 29, 2009 9:55 am, editado 1 vez
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: Junipero procumbens nana

    Mensaje  Sergio Luciani el Miér Abr 29, 2009 9:25 am

    Ariel, me gusta, se nota cuando aparece el diseño, la forma de bajar las ramas, de llenar los espacios.

    Pregunta:
    Uno de los grandes problemas que se escuchan por estos barrios es la mortalidad de los juníperos despues de los trasplantes. Modelarlo, alambrarlos, darles de comer. Eso todo bién, el tema es que la mayoría de los trasplantados siguen de largo hasta acomodarse al Gran Estilo Único Universal: el azotado x la muerte. Y si bien cada uno tiene su técnica y en el intercambio de información se va generando una gran base de datos te pregunto, ¿vos, cómo hacés? Época, forma, cantidad de corte de raíces, lavado de raíces, y todo lo que se te ocurra, más que nada para ver cómo se trabaja en otros lados y si te tocó hacerlo en Japón y querés contar puedo llegar a compartir un pao de queijo con vos en San Pablo, mitad y mitad. Un abrazo
    avatar
    Shito

    Mensajes : 29
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : San Pedro de la Paz, Concepción

    Re: Junipero procumbens nana

    Mensaje  Shito el Miér Abr 29, 2009 10:19 am

    Hola Sergio
    La diferencia, al menos con lo que tenemos aca respecto a Japon, es que alla todos los plantines se trabajan para bonsai, por lo tanto el sistema radicular esta muy desarrollado(raices ciliares); la diferencia lo encuentras en yamaroris. Otro punto importante es la especie; shimpako itoigawua, Sargenti por nombrar los mas comunes, flexibles.
    En el caso de procumbens lo estoy recien conociendo; se quebra con facilidad, las plantas que compre son de vivero por lo tanto despues de unas muertes, decidi trabajarlos desde mayo a julio la parte del follaje en la bolsa o contenedor y previo a la primavera hacer el trabajo de trasplante con la revision completa del sistema radicular, el que a veces se sustenta en un par o 3 raices fuertes...encontrando esto los paso a un macetero grande para evitar corta en su totalidad...deberia generar nuevas raices del corte y asi disminuir el largo de estas(un "esqueje" de raiz).
    Resumiendo, si hay poco cortar poco y darme un plazo de 2 o 3 años para desarrollar el nuevo sistema radicular.
    Si te fijas en esta foto el tiesto es muy grande; tuve que meter varias raices largas para asegurar la sobrevida de la planta.
    Espero haber aclarado en algo el tema

    Saludos
    Shito
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: Junipero procumbens nana

    Mensaje  Sergio Luciani el Jue Abr 30, 2009 9:38 am

    Ariel, te cuento mi experiencia con las mismas especies que nombraste. Aca, casi todos le metemos manos a los procumbens, algun chinensi y alguna sabina (estas son las especies que más se utilizan), la mayoría -muy mayoría- de viveros y algún yamadori urbano. Muchos de los buenos trabajos se terminan perdiendo cuando se trasplantan. Una de las formas que estoy probando es la de no cortar largos y si cortar masa. Un ejemplo, si la planta viene de vivero, saco mucha tierra sin lavar y elijoe una o dos raíces gruesas con las secundarias que no sean la continuación de venas utilizadas y las corto. las que quedan las acomo sin cortar el largo. Al segundo trasplante si lavo y hago lo mismo con los grupos que quedaron, me acerco al nebari cortando gruesas secundarias enteras pero no largos. Trasplanto en otoño o primavera temprana. Y protección contra hongos, alguna cápsula de fungicidas sistémicos y pulverizo con aceite vegetal después de trasplantado para minimizar la traspiración. Aunque lo que los revienta es cuando lo atacan los hongos.
    Seguimos probando entonces.

    Sergio
    avatar
    Shito

    Mensajes : 29
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : San Pedro de la Paz, Concepción

    Re: Junipero procumbens nana

    Mensaje  Shito el Jue Abr 30, 2009 6:55 pm

    Hola Sergio
    Muy extraño...pero de la forma como lo estas haciendo creo es mas prudente; como te decia deberias hacerlo en etapas no cortar mucho pero si estimular la aparicion de nuevas raices haciendo cortes parciales.
    Saludos
    Shito
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Junipero procumbens nana

    Mensaje  Tersio el Vie Mayo 01, 2009 1:28 am

    Realmente no observo una gran diferencia entre ambos procedimientos, yo con los procumbens en particular mucho no puedo agregar, ya que por tener uno solo y pequeño no lo puedo tomar como muestra, lo trasplante una sola vez y no tuve problemas , tengo uno mas el cual no es mio y trasplantare esta temporada. Si tengo otros no procumbens, unos ocho, con los cuales no estoy seguro de su especie pero nunca tuve inconveniente a lo largo de muchos años y diria entre 2 y 3 trasplantes cada uno, no se si sirve de muestra pero siempre los tome como plantas resistentes, lo que sí, el trasplante ya sea con mayor o menor rigor a la hora del rebaje siempre los realice en epoca y si alguno no fue en la temporada exacta, a ese le toque en menor grado el pan de raices, ha si estoy seguro que jamas los lavé, esto si lo realice con otras coniferas y plantas pero por una condicion del tipo de tierra a retirar para dañar menos las raicillas y ante la imposibilidad de sacar bien la tierra apelmazada, cascote puro, o sea el lavado fue por una condicion fisica de la tierra, una practicidad y no por algo sanitario. Si se me murio una sabina que celaba mucho pero fue por el calor y sequedad en el verano. Si debo suponer una diferencia entre ambas situaciones (arg.-chile) digo que: El clima es sensiblemente diferente y no caso menor que se trate de Procumbens, los cuales repito no estoy acostumbrado a trabajar ya que dentro de los juniperos no son aquellos de mi mayor agrado, este tema es importante ya que uno deja de lado lo que uno no prefiere y por lo tanto todo comentario puede estar desprovisto de objetividad, sinseramente creia que salvo detalles todos los juniperos son mas o menos iguales a la hora de las tareas basicas, por lo que me entero parece que no, y por ahora creo entender que los procumbens son algo mas celosos y delicados a la hora de varios trabajos al menos en el trasplante y poda de raiz, en esta me salve pues no fueron de mi preferencia. Les contare lo que me suceda o pase con el que me toca trasplantar, y debo tener cuidado por lo escuchado ya que el dueño es otro (Arturo, de r.dominicana) y como que debo ser mas responsable con el y por él.
    Saludos y Gracias
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: Junipero procumbens nana

    Mensaje  Sergio Luciani el Vie Mayo 01, 2009 11:07 am

    Tersio, a qué llamás temporada exacta de trasplante?
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Junipero procumbens nana

    Mensaje  Tersio el Vie Mayo 01, 2009 9:18 pm

    Sergio; Finales del invierno, no quiero mentir pero a lo largo de toda mi vida fui bastante estructurado en esto, mal o bien y como me tomo mi tiempo y no he realizado mas de 10 o 12 trasplantes importantes por año los he realizado fin de Julio Agosto y principio de septiembre segun el año, siguiendo al clima. Para una conifera; Lo último importante fue en el 2007 dos pinos y a raiz desnuda, que inconsiente y temerario, pero alli estan salieron de 10 y eso que no es algo que recomiende por el riesgo pero fue necesario.
    Luego de muchos años y con otras especies he aprendido que otras es preferible trasplantarlas con mas calor u entrado el calorcito o sea en pleno movimiento de la savia, caso Alcornoque, Olivos, y otra mas que ahora no me viene, de lo que estoy acostumbrado que seguro habra algunas mas seguramente. Bueno convengamos que en nuestro clima salvo el periodo frio los Olivos los trasplantas en todo momento, dependiendo estado y lo que buscas.
    Mira te cuento una pequeña historia que no se porque me viene a este hilo por esto los trasplantes; En los 70 en la secundaria en un terreno de la costa prov. de Bs As en vacaciones de invierno (Julio) yo me hiba a buscar arboles; cipreses, enebros y grataegus, (fruto rojo y el amarillo), piracantas hoy día, etc con una carretilla prestada, pala y palita, tijera de podar tradicional; a los medanos y bosques alejados, sin alambrados, practicamente en arena y a raiz desnuda, los sacaba, traia y plantaba, todo el proceso unas cuantas horas calculale, bueno todos agarraron y hoy dia estan allí, ya en esa epoca ya preparaba un sustrato de mi propia autoria (arena, tierra, estiercol seco y mantillo mas hojarasca)no sabes lo que desearia hoy sacar esos enebros, pero son gigantes. Lo que digo que las vacaciones caian mediados fines de julio, dos semanas, no podias elegir, era eso u eso y si te ayudaba la luna mejor, se regaba y despues te hibas, alpiste, bueno alli estan, cerco de piracantas, 2 cipreses, 2 cedros, 2 romeros, 2 enebros y 2 robles, entonces yo apredi así, en la practica, nadie me enseño, y seguramente que la suerte me acompañaba pero al fin. Convengamos que las condiciones climaticas influyen y tienen lo suyo y que el clima litoral maritimo creaba cierta humedad, rocio intenso matinal, humedad moderada, sin ser epoca de lluvias llueve de ves en cuando, y el frio acompañaba el letargo de las plantas, para la primavera la planta ya estaba estabilizada y lentamente seguia su curso, en el verano por estar alla de vacaciones se regaba y completaba el afincamiento definitivo, una vez agarrada ya todo iba por su cuenta. De alli me acostumbre ea trasplantar pinos y toda conifera en mediados de invierno, luego bueno se optimizo con todo lo que uno lee o le dicen.
    Saludos y Gracias
    avatar
    Shito

    Mensajes : 29
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : San Pedro de la Paz, Concepción

    Re: Junipero procumbens nana

    Mensaje  Shito el Dom Mayo 03, 2009 5:09 pm

    Holas

    El tema de las fechas o periodo mas adecuado para el trasplante debe ser una guia, hay fechas ideales sobre todo cuando tenemos tiempo y pocas plantas; que pasa cuando tienes 1000plantas...claramente debes partir en otoño y terminar en plena primavera...el tema es tomar las medidas que minimisen el daño. Lo digo porque lo vivi.

    Saludos
    Shito

    Contenido patrocinado

    Re: Junipero procumbens nana

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Ago 22, 2017 9:44 pm