Se hace bonsái como se vive

    Comparte
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Se hace bonsái como se vive

    Mensaje  Sergio Luciani el Mar Feb 03, 2009 11:34 am

    Muchas veces cuando se visitan colecciones de otros bonsaístas aparecen plantas “parecidas“ entre si. Si bien la aplicación de la técnica es personal, parecería ser cada uno de nosotros nos sentimos más cómodos con un tipo de diseño específico (un moyogi, un azotado por el viento, todo tanuki) y si bien es entendible que en el comienzo de la práctica de este arte busquemos resultados que nos satisfagan en forma rápida son muy pocos los que se sumergen en estilos menos utilizados como el balsa o los troncos múltiples (en particular con plantas que no sean ficus) a no ser que sean yamadoris que ya vienen con ciertas características y por respeto se mantienen las formas.
    La pregunta sería ¿cuáles son los estilos que menos nos gusta diseñar y por qué?
    A modo de ensayo de respuesta creo que la principal causa de la elección de estilos para nuestros árboles es el “estilo” de vida de cada bonsaísta.
    avatar
    kaly

    Mensajes : 53
    Fecha de inscripción : 02/02/2009
    Edad : 43
    Localización : cap

    Re: Se hace bonsái como se vive

    Mensaje  kaly el Mar Feb 03, 2009 12:10 pm

    a mi criterio el que mas me gusta como primera opcion es el literati( el que elogiaron en la felab de tu autoria Ser es un exelente ejemplar de literati). y segunda el azotado, y el que menos me gusta es la cascada o la semi cascada.
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Se hace bonsái como se vive

    Mensaje  Tersio el Mar Feb 03, 2009 12:49 pm

    A ver, que peculiar es esto y no estoy seguro si se relaciona con el estilo de vida de cada uno, o se deberia profundizar mucho mas, existen otros factores externos diria que puede ser el espacio disponible.
    A mi en particular no tengo una preferencia por el estilo balsa, bola y el bosque en la laja, esto quizas por el espacio.
    Si me gusta mucho el vertical informal, literati, cascada y semi cascada.
    Ademas del estilo esta el tamaño, que tema! los mame, shohin, tanuki, por algo no estan en mi bien representados, si los medianos y grandes.
    Tambien esta la preferencia de caducas, peremnes, frutales y coniferas, y agreguemos especies tradicionales y las conflictivas autóctonas.
    Indudablemente tiene mucho que ver tu nivel de entrenamiento, la experiencia de cada uno, donde se da que se comienza con algunas y luego con el tiempo te vas ladeando para el lado por ti que mas te representa y donde te sientes mas comodo y placentero.

    Un tema polemico y a ser tratado con educacion, respeto y seriedad es aquel que se dice que el estilo literati tiene un costado gay, o digamos lo de otra forma, lado femenino, (bonsaista varón), cosa que no me molesta en lo absoluto, normalmente estos tienen una concepcion de belleza y nivel artistico muy elevado dentro de la media normal de las personas por lo que su interpretacion del arte es mayormente muy interesante y de renovada simpleza y frescura.
    Como entiendo que esto se puede prestar a bromas, tratenlo si se sienten culturalmente aptos y a la altura para su desarrollo, si les cabe e interesa.
    Saludos y Gracias
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: Se hace bonsái como se vive

    Mensaje  Sergio Luciani el Mar Feb 03, 2009 1:25 pm

    Hay muchos estilos cargados con características de género, masculinos o femeninos, aunque no creo que algunos esten hechos para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero. Marita tiene un forma de trabajar muy de ella, de árboles más altos y estilizados sin importar el estilo, comparado con otros trabajos los árboles de Marita representan un costado femenino, aun cuando trabaja madera muerta. En relación con el estilo literario y su relación con lo fememnino (cosa que no sabía) tal vez sea porque es una forma tan despojada que si no se tiene cierto concepto bien definido sobre la belleza y la armonía (aspectos relacionados con la mujer) puede quedar un diseño al que le falta una vida para parecer un literario.
    Alguna vez escuché que los mame tienen esa carga femenina.
    Será?
    avatar
    Lily

    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 02/02/2009
    Localización : Capital

    Re: Se hace bonsái como se vive

    Mensaje  Lily el Mar Feb 03, 2009 4:42 pm

    Mis estilos preferidos son el moyogui y el bunjin, si bien con el paso del tiempo, me empezó a interesar el azotado. Creo que hay un poco se masculino y femenino a la hora del diseño y que cada uno vuelca un poco su personalidad en él. En cuanto a tamaño, claro que los shohin ¿será cuestión de espacio? como dijo Tersio, algún día me lo voy a plantear seriamente. También creo que para los que nos falta mucho por recorrer, los tamaños más chicos, parecen más fáciles de manejar aunque exigen una sensibilidad más fina.
    La figurita difícil, la cascada, me parece que núnca voy a poder.

    Pablo Filgueira

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 03/02/2009

    se hace bonsai...

    Mensaje  Pablo Filgueira el Lun Feb 09, 2009 12:03 pm

    Yo no creo que haya que seguirse un estilo.
    Antes creía en eso, ahora ya no...
    Es comno cuando te enseñaron a manejar, primero la primera, despues la segunda, luego metes tercera, no se puede de otra forma.
    Despues , con los años de manejar, salis en segunda y no se rompe nada...
    Los estilos deben de haber sido como una gauchada japonesa para que los occidentales arranquen a partir de algo.
    Antes medía los arboles y los comparaba con el ancho del tronco, la copa y esas cosas...
    Tal vez fueran necesidad de encuadrar mis trabajos, de ser aceptado por aceptar lo reglado.
    Como si un arbol un poco mas alto fuese a desafinar o a lastimar el ojo.
    Ahora tengo plantas que salen de Fibonacci o sección aurea.
    Que hacemos, ? las tiramos?
    Pablo Filgueira
    avatar
    kaly

    Mensajes : 53
    Fecha de inscripción : 02/02/2009
    Edad : 43
    Localización : cap

    Re: Se hace bonsái como se vive

    Mensaje  kaly el Lun Feb 09, 2009 6:13 pm

    pablo coinsido con vos en todo lo que decis si bien hay regalas, estilos, etc.
    tenemos plantas mejores y peores pero eso no nos quita que sean bonsai.
    te acordas el encuentro en lo de marita que tubimos antes de la felab que trajiste un junipero que analizamos y sacamos los defectos y vimos sus birtudes, pero vos me hiciste una pregunta que fue la justa, saltarias la pared para robarla de una jardin?
    y yo te dije que SI ese material no hay aca, entonse te impota una mierda la marca de injerto si esta muy alta, etc es una muy buena planta y punto!!!!

    pd: te olvidaste de poner, pasar los cambios sin apretar el embrague.


    Última edición por kaly el Mar Feb 10, 2009 2:50 pm, editado 1 vez

    Pablo Filgueira

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 03/02/2009

    Re: Se hace bonsái como se vive

    Mensaje  Pablo Filgueira el Mar Feb 10, 2009 6:20 am

    je je! es cierto lo del embrague!!
    se trata de aprender a mirar, a mi me cuesta mirar bien, he necesitado hasta años para reformar un arbol en un par de horas...
    Un par de horas de tecnica y un año de mirar? esto habla de que la materia tecnica la piloteo mejor que la materia diseño.
    Tengo que ponerme a estudiar diseño, si no, me la llevaré a Marzo.
    Cuando sos grande (y no se tiene a nadie que te diga:_ Nene!: ponete a estudiar diseño que a este paso se te vá el año pelotudeando!!,) se hace mas imperiosa la necesidad de tener una guía, una escuela, un grupo, un maestro, un instructor.
    Yo creo en la asociatividad. Obliga a la conducta de asistir, de cumplirle al grupo, a tu gente, tu pertenencia ,
    A mi no me fué muy bien en ese aspecto y me faltó un lugar donde asistir, de ahí que me esfuerzo por crear un espacio donde el alumno se sienta a gusto, consulte dudas y trabaje en grupo. Vos viste lo que se puede hacer trabajando en grupo.
    Saludos
    Pablo Filgueira
    avatar
    Lily

    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 02/02/2009
    Localización : Capital

    Re: Se hace bonsái como se vive

    Mensaje  Lily el Mar Feb 10, 2009 10:24 am

    Es cierto lo que decís Pablo, es gratificante trabajar en grupo, muchas veces te abre la mente, te muestra algunas alternativas que a lo mejor, no habías tenido en cuenta; te enseña a mirar, a escuchar, a ser solidario y dar lo mejor de uno mismo.
    A mí también me cuesta todavía el tema del diseño, el poder sacar lo mejor que la planta nos ofrece, pero, bueno, seguimos trabajando.
    De eso se trata, se hace bonsai como se vive, ponerle energía a las cosas, aprender a escuchar, aceptar cuando uno está equivocado, tomar lo que nos brindan las personas que tenemos a nuestro alrededor y dar lo mejor de nosotros ¡que difícil! Rolling Eyes
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: Se hace bonsái como se vive

    Mensaje  Sergio Luciani el Mar Feb 10, 2009 9:07 pm

    Me gusta leer que mucho de lo que hemos hecho durante casi dos años, desde el taller de los jueves hasta el taller de diseño se transforme en moneda corriente en personas como Lily, y verlo aplicado en lo que fue la fiesta de Bonsái puntoar. Pensar que muchos repetían que bonsái se hace en soledad.
    Trabajar en grupo es complicado, los primeros tres minutos.
    Obliga a la confianza y obliga a ubicarse uno mismo en una escalera imaginaria, antes o después del que tengo al lado, complementando los conocimientos al ritmo de las manos. Eso es lo bueno de saber conceptos y técnicas iguales y accesibles para todos. Puedo imaginar que quien se decide a trabajar en grupo sabe alambrar mejor que yo, entonces al verlo trabajar me dedico a hacer lo que mejor me sale, supongamos limpiar las mazas de verde, y de repente, como si fueran sólo dos, 4 y 8 manos trabajan juntas.
    Tengo en mi mochila la suerte de haber sido ayudante de varios maestros internacionales en varios lugares diferentes y la experiencia única de trabajar juntos, sin más que 5 minutos de charla previa, con Pablo Filgueira delante de más de 100 personas (¡qué dúo! gritó la señora de la segunda fila). Muchas pero muchas demostraciones al lado de Marita y otras muchas horas dentro de Bonsai Studio con el grupo de las uñas sucias de tierra. Y en cada trabajo hay un denominador común: el respeto.
    Un consejo, si pueden, trabajen alguna vez en grupo, abre la cabeza y los ojos, enseña a respetar los sentimientos del otro y por sobre todas las cosas obliga al respeto, de los compañeros de trabajo y para con la planta.

    Contenido patrocinado

    Re: Se hace bonsái como se vive

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Ago 22, 2017 9:42 pm