Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Comparte
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Sergio Luciani el Lun Mayo 18, 2009 4:11 pm

    Estimados, si se pudiera armar un evento teniendo en cuenta lo que nos gustaría ver, ¿qué incluirían en un supuesto menú de demostraciones y talleres?
    Y si se pudiera pedir a cada uno algo en especial?

    Armemos un menú para ver si podemos cumplir con alguna de las necesidades -que tratemos de que sean semi generales-

    Bonsai a la carte!
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Tersio el Lun Mayo 18, 2009 9:51 pm

    Sergio, primero gracias por la consulta y no la quiero desaprovechar. Bueno supongo que la misma no esta tan dirigida a los invitados extranjeros sino al grupo nacional, que desde ya es un grupo interesante.
    Entonces yo desearía separar la consulta en dos partes, primero la normal, la esperada, la supuesta, entonces diría que entre todos no se crucen, o sea que viéndolos cada uno realice algo diferente previo acuerdo, y que sea aquello donde cada uno se sienta mejor, lo que mejor sepa hacer, eso que cada uno pueda darle un valor agregado, luego que las especies también sean diferentes, y hablemos desde caducas a peremnes, desde florales a hoja pura y coníferas. Y aquí desearía una aclaración si se quiere, elegir aquellas especies que se potencien para bonsai no cualquier árbol que sirve mas o menos o que porque lo tenes y lo llevas, especies afincadas y de normal acceso ya sea en viveros o en la naturaleza. De que vale lucirse ante una concurrencia con algo que ni por las putas podes conseguir en ningún lado. Y luego un tema para no bajonear a la audiencia y que sirva para alentar al auditorio, es muy fácil llevar un bonsai formado y realizarle una lavada de cara y otra seria llevar una planta, un pre y otro cuasi establecido para que el espectador vea y sienta la credibilidad de que esto se puede y no es un acto de magia. Se entiende.

    Y la otra parte que me gustaría incluir y que nos va a beneficiar a todos es incluir con un disertador a designar algo que tenemos como asignatura pendiente, que se habla y habla y poco se hace y se ve, es el tema autóctonas.
    El bonsai argentino que es? agarrar una planta japonesa que se pueda cultivar acá y tratar de imitar algo que seria una copia? que buenos que somos, mención especial en un concurso internacional adornado al jurado. Si parece chiste pero de una vez por todas tenemos que agarrrar al tipo o los tipos que tienen algo de cerebro de acá y que empiecen a mostrar y formar algo con aquellas especies autóctonas que sirvan, entonces me gustaria que se incluya una charla y propuesta sobre autóctonas, esto se debe aprovechar en este evento. Y si me dicen que no hay no lo creo y si insisten que encontramos solo 2 o 3 vienen la pregunta, que carajo hicieron los últimos 30 años que no pueden presentar algo con autóctonas, no puede ser que estemos diciendo y si es difícil, o no se dan, el publico no las compra, o no las pide o no las venden, que se mueren etc etc etc. eso les digo que es inaceptable, y si el único que tiene un ombu o cualquier otra es jose WU ¡ bueno muchachos les digo que es una verguenza, y que empiecen a plantearse que quieren hacer con su vida, se dejan de joder y se ponen las pilas, ojo que me incluyo ya que por pelotudez mental yo me propuse a darme por ese lado y buscar y investigar hace unos 3 años y estoy espantado, me arrepiento de no haber comenzado con esto hace 30 años atrás.
    Bueno perdón por que esto también es una especie de catarcis y me da bastante bronca, y ojo no estoy hablando de agarrar cualquier palito que se da acá y pretender hacer un bonsai, sino seleccionar de todas las autóctonas de la region cuales sirven y vale la pena trabajar, sin dejar aquellas foraneas que se dan casi igual por estar aclimatadas o por beneficios del clima y cultivo (caso Olivos). Aca descubrieron los Olivos despues que un muchacho llamado Bicoca empezo a laburarlos, patetico como propaganda, no por el que se gano el medallero sino por todo el resto; Si no tenemos esto claro jamás existirá una identidad propia, sera un a persona que hace buenos bonsai y con suerte reconocido de afuera por aplicar muy bien el legado y la instruccion de las tareas a realizar.

    Yo se positivamente que comenzaste el tema de recopilación de información formal y demás pero debemos avanzar mas y toda oportunidad sirve, al menos es un comenzar, yo estoy casi convencido que en esto Marita tienen mucho para Dar, es una biblioteca andante, aprovechemos que esta como mediadora-presentadora y no se que mas. Y conseguir algunas que valgan la pena puesto que aparecer con plantones es una patada en el… Acá ya no podemos boludear y seguir dándole vuelta , se debe actuar y darle cabida a quien sea, estoy seguro que varios pueden aportar cosas interesantes por ej Javier Maure por citar alguno, estoy convencido que por tu lado también no existe inconveniente alguno . Entonces redondeando, tratar de incluir esto en el evento y con los limites que puede dar esta situación, no pretender abarcar lo que no se puede pero aprovechando lo que tenemos, si es poco será poco, pero ese poco que sea de calidad y bien desarrollado, información hay solo se la debe armar y compaginar y da para una primer experiencia sobre el tema.
    Que te parece mi propuesta?
    avatar
    JOSE MARIA

    Mensajes : 61
    Fecha de inscripción : 04/02/2009
    Edad : 69
    Localización : CAPITAL FEDERAL

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  JOSE MARIA el Mar Mayo 19, 2009 11:55 am

    Estimado Sergio, respondiendo a como me gustaria el menú para los demostradores locales, en primer lugar que no se superpongan las demostraciones y/o talleres, ya que cada uno de ellos pueden aportar un sinfin de cosas, por ejemplo Wu: que hable sobre cultivo y poda, Victor: sus técnicas de injertos y autoctonas; Sebastian y Pablo: sobre alambrado y fertilización y cuidados fitosanitarios, Javier, Alejandro y vos: sobre diseño, y Marita: como consulta, lo que la obligaría a estar en todos los talleres para que sume su experiencia y conocimientos.

    Con respecto a los invitados del exterior, despues de las fotos con los trabajos de cada uno publicadas en el blog, que nos puedan transmitir lo máximo.

    Y como cierre del menú una buena picada con un Gancia con limón salvo que los hermanos brasileros nos traigan jaipiriña. cheers cheers (serán doblemente aplaudidos)
    avatar
    Alejo

    Mensajes : 31
    Fecha de inscripción : 26/04/2009

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Alejo el Mar Mayo 19, 2009 2:58 pm

    Creo que lo que más importa en una demo es que, en el caso de que el demostrador hable mientras trabaja, que sea claro en sus conceptos y si decide explicar que lo haga con la intención de que el que escucha pueda entender y acceder a la explicación. muchas veces el demostrador no deja que se vea bien lo que hace y otras muchas mas lo hace sin explicar para demostrar que sabe alguna técnica y que sólo él sabe como aplicarla.

    Conceptos claras es mi sugerencia
    avatar
    M. Fierro

    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 01/02/2009

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  M. Fierro el Mar Mayo 19, 2009 5:16 pm

    Que oportunidad... la del Encuentro, la de los demostradores.
    Bonsái a la carte dice en el post y mágicamente tantos años de lucha se ven reducidos a una disposición gala.

    Humildad, me gustaría que al final del Encuentro todos hablen de la humildad y buena predisposición. De lo importante que fue la alternativa, de lo bien que hicieron la tarea todos.

    Tienen la oportunidad de dejar sin temas para conversar a un viejo artesano del bonsái como yo, aunque esté a muchos kilómetros de ustedes.

    M. Fierro
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Tersio el Mar Mayo 19, 2009 9:36 pm

    Fierrazo se te extraña, al menos yo, en cada tema siempre metias la duda o tratabas de escarbar en el grano que estaba tapado de maquillaje, sabes lo que deberia suceder es que cada uno hable mucho o poco, lo debe sacar del corazon, de las emtrañas, y si es así al menos es verdadero y no debe coincidir para el aplauso, pero sabes lo que se logra, confianza y la confianza lleva al respeto.
    A mi me paso de escuchar a mucha gente supuestos grandes y modestos y por lo general acertaron los modestos, pero no por una genialidad sino por la verdadera sensillez. Y tu viejo artesano, tu palabra cuando la controlas es positiva pero ojala venzas ese incordio con el pasado, ese pasado del cual cada uno tienen un pedacito y del cual todos renegamos y no tengas verguenza pues seguro tienes mucho de bueno para compartir, y si son errores no importa, ya que si errores fueron ya los solucionaste, pues todos los tenemos, pero sirve para que no los cometamos los que venimos detras. Te deseo suerte y salud para que un día podamos compartir algo bueno.
    Saludos y Gracias

    alejandro lollini

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 28/04/2009

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  alejandro lollini el Mar Mayo 19, 2009 11:09 pm

    Asisto a muchos talleres y demostraciones y hay preguntas que se repiten una y otra vez hasta el cansancio
    Que abono usas?
    Que sustrato usas?
    Cómo regas?
    Para uno la minileca es lo mejor para otro el lo peor, Sadao usa tosca (arcilla pura) una porqueria pero quien puede decir que a el no le sirve
    El alambre de aluminio no sirve el de cobre menos.Hirata alambra con galvanizado.
    Este verano tube la suerte que Wu me invite a desfoliar y trabajar sus montruosos ficus. Mama mia como me dolian los dedos pero cuanto aprendi ese dia
    Cada uno debe hacer su experiencia con los materiales abonos sustratos y usar lo que mejor le resulte dependiendo de sus costumbres de cultivo disposición de tiempo ext ext ext
    Personalmente creo que nosotros el auditorio somos los que debemos subir el nivel de exigencia preguntando cosas serias e importantes y yendo un paso mas adelante en cada oportunidad sino exprimimos a los demostradores es un problema nuestro, no me puedo olvidar todavía cuando el la felab le preguntaron a kunio si se lavan las raíces.
    O el taller donde gente pago 200 mangos y llevo para trabajar un hacer recien comprado en un vivero, o los pinos llenos de agujas viejas y se pasaron dos horas de taller sacándolas por orden del maestro claro, sino todavía las tendrían ojo es problema de ellos pero eso habla del nivel general del auditorio. Si no apuntamos para arriba siempre vamos a pegar abajo muchachos
    Para mi una buena idea seria un taller pero que cada uno lleve ese bonsái que cree que esta buenísimo, que es intocable, que es el mejor que tengo(no un plantin de vivero ni un arbol sin tocar durante años). Y se someta al análisis de los demostradores junto con nosotros los participantes y luego a meter mano y laburar no vale decir si si y después no se hace nunca ese trabajo.Veo plantas cuyos dueños dicen la tengo hace cuanto o tanto tiempo y me pregunto ¿para qué la tenes si no la trabajas?
    La mejor manera de aprender es haciendo y probando, la experiencia ajena jamas le sirvio a nadie
    Saludos
    avatar
    M. Fierro

    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 01/02/2009

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  M. Fierro el Miér Mayo 20, 2009 4:01 pm

    ¿Qué es un demostrador?
    ¿Por qué vamos a ver demostraciones?
    ¿Se aprende en las demostraciones? o muchas veces vamos para ver cuánto de lo que efectúa el demostrador ya lo sabemos hacer.
    ¿Quén puede ser demostrador?

    Me pregunto varias veces
    avatar
    Gabriel

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 09/04/2009
    Edad : 45
    Localización : Nueva Braunau, Patagonia, Chile

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Gabriel el Miér Mayo 20, 2009 5:44 pm

    Hola.

    Personalmente he ido a una sola demostración en mis largos 12 años que llevo en esto y, que fue del maestro Pedro Morales de Puerto Rico. Un extraordinario cultor de especies tropicales y llenos de eventos, premios y concursos sobre su espalda,... pero,... ese día trabajó un juniperus. De la boca del mismo Pedro salió la siguiente frase.... "yo soy experto en tropicales y no en coniferas" de igual manera hizo un gran trabajo con esta especie (juniperus)pero no hubo una base sólida de donde poder afirmarse; sí en los trabajos básicos, pero nada en lo específico y técnico de esa especie.

    Comento esto, pues creo importante considerar que las personas que sean demostradores, deberían si o si, tener conocimiento pleno de lo que están hablando y mostrando, tener experiencia histórica y con resultados (buenos y malos) que sirvan de ejemplos concretos y reales.

    Si pudiera elegir como me gustaría que se relaice una demo., sería:
    contar con una persona con conocimiento en frente mío, que tenga un material de trabajo que se consiga en todos lados de forma fácil, (o hable de una técnica en particular) que explique los trabajos básicos, específicos y críticos de la especie elegida, que pueda dar más de una posibilidad en el cultivo o entrenamiento de esta especie, (diseño), que se apoye de su larga experiencia y que pueda tener la posibilidad de mostrar secuencias y evoluciones históricas de alguno de sus trabajos, con buenas y claras fotografías para apoyar las explicaciones, (ojala un Datashow o simil), que me entreguen al final un Dossier de tips o resumen de lo expuesto con un calendario específico y técnico de lo hablado...evitar tener que escuchar el enorme curriculum del demostrador e ir más a la "papa misma" de asunto, enseñar. Si la persona sabe y está segura de los que habla y, con solidos ejemplos (de buenos y malos resultados) de seguro será una demostración muy provechos, efectiva y que acapare la atención de todos.

    Creo una buena demostración debería ir básicamente apoyada del lado científico del porque de los trabajos. (porqué la rama va dispuesta a lado de afuera de las curvas generlamente, porqué lo del triángulo en la mayoría de los estilos, el porqué de los riegos y abonados y el comportamiento de las plantas,etc.) Creo positivo que los temas que se elijan tengan como requicito, estar apoyados en cosas de investigación y botánica; así evitaríamos hacer las cosas "porque sí no más" o porque "así me lo enseñaron".

    Tal vez no pueda ir por temas de costo y tiempo, pero es como creo me sentiría haber gastado bien mi dinero.

    Un cordial saludo a todos

    Gabriel
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Tersio el Miér Mayo 20, 2009 9:50 pm

    No se que opinas Sergio pero yo creo que con este tipo de comentarios y propuestas realmente te podes sentir orgulloso, esto es algo valiosicimo, el nivel de la audiencia es exigente y lo demuestra, esta claro que esto exede a una carta o menu sino que hace a la calidad del cocinero, pero sepamos que comemos choripan y guiso esquisitos todos los dias, pero hoy tambien pretendemos gustar del paladar de un chef.
    Me encanto lo de Alejandro, cuanto de cierto hay en sus palabras y el criterio de Gabriel, claro y exigente, yo casi estoy seguro que todos daran lo mejor de si mismos y quizas alguno nos sorprenda, ojala! pero no comentamos el error de jusgar anticipadamente a las bandas soporte que van a poner huevos como se dice, aparte muchos que los conocemos los queremos ver tocar.
    Aparte tengamos algo claro por alli alguno es exelente un laburador y otro se roba al publico por exelente comediante, esas son cosas que van a pasar y son normales. Saben porque digo esto, porque es facil luego comentar con el diario del día.
    Saludos y Gracias
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Sergio Luciani el Miér Mayo 20, 2009 10:05 pm

    Va queriendo, pensar que muchas veces se da esta charla entre dos o tres y muy pocas veces se llega a algún final masomenos feliz. Está bueno comprender las diferentes visiones y expectativas, yo puedo contar algunas de mis vivencias.
    Ví varias demostraciones, de diferentes idiomas y formas de trabajo. En algunas no entendí mucho, por mi falta de conocimiento para poder aprender mirando, por el idioma al momento de escuchar las esplicaciones o por las formas muy sofisticadas de trabajar y desde lejos -como dicen Los Piojos- desde lejos no se ve, hay que buscar primeras filas. Normalmente cuando las demos son simultáneas se origina un espacios de mini taller, la gente va de mesa en mesa y pregunta o saca fotos de alguna técnica particular y sigue de gira. Posiblemente son las mejores para llevarte algo de info a casa, aunque al no poder seguir todas a la vez algo siempre se pierde. Las específicas, las en “solitario” tiene lo bueno de que el que trabaja normalmente llama a algunos ayudantes, da las directivas y puede conversar con la gente. También es cierto que al momento de trabajar son pocos los que lo hacen conversando (no me acuerdo de ninguno) pero debe haber, seguro.
    Con respecto a lo escrito por Gabriel, se podría tomar como propósito de una Demo Modelo, sinceramente muchos de esos “detalles“ no tienen posibilidades de se aplicados en una demo tradicional, de las que estamos acostumbrados a ver, sí tal vez en un taller-escuela o en un curso intensivo. En las demos el tiempo es bastante difícil de controlar, y el público tiene diferentes niveles -a veces más que el del demostrador- y las preguntas son de todo tipo -como el lavado de raíces a Kunio-. El demostrador no puede desacreditar al que pregunta porque la intención del observador es la misma del que pregunta cosas avanzadas. Los dos pagaron la misma entrada, valía lo mismo. Por eso, creo, las demos son terriblemente interesantes para ver cómo otro hace con las mismas herramientas y reglas algo diferente a lo que yo hago, la data normalmente se da antes de empezar a trabajar, y lo ideal -aunque lo más ideal sea como dice Gabriel que me den un dossier con tips- es llevar algo para anotar y agregar propias conclusiones a las respuestas que se escuchan, aún las respuestas que no concuerdan con nuestra información, quién sabe, tal vez ese sea el tip.

    Terminamos armando un curso rápido super express de demostrador.

    Tersio, mientras escribía vos publicabas, algunas frases dicen lo mismo. Y vos que pediste que no hayan superposiciones... perdón.
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Tersio el Miér Mayo 20, 2009 10:32 pm

    Nada de perdon Sergio, formas similares pretenden lo mismo; "todos los caminos conducen a Roma" pero estas en deuda, deci algo de las autoctonas, no estoy tocando solo no!, o si?
    Saludos y Gracias
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Sergio Luciani el Jue Mayo 21, 2009 10:00 am

    Tersio, para nada estas solo, somos varios los que hacemos el aguante autóctono.
    Pero hay un tema con las demostraciones que me parece, a mi entender, importante y difícil de desconocer. Una demo es un espectáculo, un mini show, es diferente a un taller, que también es diferente a un taller con teoría y práctica.
    En una demo, casi siempre, se va a ver trabajar a un artista que dificilmente lo podamos ver seguido. Un ejemplo de eso fue cuando vino Kimura, trabajó un buxus, un tejo y cuando preguntó al público -nos preguntó- si queríamos que pasara diapos de sus trabajos o trabajara el libocedro... no hubo uno que pidiera diapositivas. Lo queríamos ver trabajar, aunque a él mucho no le copó mucho la respuestas -tenía hasta el proyector preparado-, como bue profesional siguió el pedido de su público, y aunque debe haber puteado en japonés, se puso a trabajar. Esa es la relación que se dá entre un buen demostrador y el público, lo mismo pasa con Pedro Morales y otros que puedan hablar castellano, interactuar con el público. A la gente no le gusta el que se sube, habla mirando al horizonte, muestra su super técnica,dos fotos y se va. Los gestos de Walter Pall trataban de disimular la falta de idioma, cargando de expresión las palabras del que traducía, buscando conectarse con la gente. Un demostrador tiene como metas el feed-back con el público, dejar “pipones” a los ojos de la sala que lo acompaña, tratar de que los árboles que quedan trabajados por él vivan, dejar tan buena impresión que sea invitado de nuevo. Eso obliga, entre otras cosas, a buscar un buen material para trabajar. Liporace me decía que un demostrador necesita ver los árboles a trabajar antes de viajar, y la potestad de decidir que tipo de demo dar según, justamente, el material con el que cuenta. De ello depende la demo, o se trabaja o se habla de diseño, de nociones de cultivo casi siempre limitadas por las características de cada región (un poco lo que contó Gabriel sobre los juníperos y Pedro Morales).
    Toda esta vuelta para entrarle a las autóctonas. Es muy difícil contar con una buena autóctona para una demo, y a no ser que sea una super planta de un propietario que se anime a dejarla trabajar en profundidad, se trata de evitarlas, no por la especie, sino por el show. Nuestras plantas son ideales para talleres, donde poder hablar, compartir experiencias y hasta discutir un rato largo sobre procesos de cultivos. Aunque si querés podemos armar un monte/bosque de ombú o de lapachos o quebrachos o talas. Lo que si, sacando a los ombúes, hay que ver de dónde sacamos 11 ó 15 talas para armar un buen monte...

    Tenemos que darle manija al Proyecto Autóctonas. Tenemos que organizar otro evento sólo de autócotonas.

    Marita Gurruchaga

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 04/02/2009

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Marita Gurruchaga el Jue Mayo 21, 2009 10:44 am

    Tersio:
    Entre las autoctonas hay muchas especies ideales para bonsai y hemos tenido una que otra discusion sobre "como modelarlas". Estoy preparando algo sobre "los estilos" en las autoctonas.
    avatar
    JOSE MARIA

    Mensajes : 61
    Fecha de inscripción : 04/02/2009
    Edad : 69
    Localización : CAPITAL FEDERAL

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  JOSE MARIA el Jue Mayo 21, 2009 11:15 am

    estimados Sergio y Tersio:
    No porque desdeñe las plantas foraneas, ¿a quien no le gusta tener una buena Azalea o un pino o un juniperus en su colección?, pero yo tambien estoy con el "AGUANTE A LAS AUTOCTONAS", revaloricemos nuestra querida y maltratada flora, es tambien una forma de hacer conservasionismo, ya que estaremos mostrando y divulgando,se que en esto no estamos solos. Hay muchos bonsaistas del interior que se dedican a las autoctonas, entre los demostradores locales, afortunadamente hay uno.
    Con respecto a como conseguirlas, hoy no creo que sea un problema, hay aficionados en todo el país, con los cuales podriamos hacer intercambio o solicitarles que nos las compren y envien, desde cualquier punto del país estan en 24 hs.
    Hay que sumarse al proyecto de hacer un relevamiento de nuestras autoctonas con la mayor informacion (clasificación, habitat, tipo de suelo, reproducción, cultivo, fotos de los árboles, tronco. hojas, flores, frutos, semillas) para crear una buena base de datos a la que puedan acceder cada uno de los aficionados. Una "BONSAIPEDIA" de las autóctonas. Afortunadamente tenemos en nuestro ámbito muchos que conocen las especies y variedades de taquito. Creo que solo resta organizarnos y ponernos a trabajar en el proyecto. affraid affraid affraid affraid
    avatar
    JOSE MARIA

    Mensajes : 61
    Fecha de inscripción : 04/02/2009
    Edad : 69
    Localización : CAPITAL FEDERAL

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  JOSE MARIA el Jue Mayo 21, 2009 11:29 am

    Les paso uno de los lugares en Capital donde se pueden conseguir plantines de autóctonas hechos de semilla, gereralmente suelen tener bastante variedad y a precio accesible. Si hay una variedad que estamos buscando y no la tienen se puede encargar y seguro que la consiguen.
    VIVERO MARIO
    Av. Scalabrini Ortiz 1240
    CABA
    TE 4771 6800
    avatar
    Alejo

    Mensajes : 31
    Fecha de inscripción : 26/04/2009

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Alejo el Jue Mayo 21, 2009 4:04 pm

    Imagino que si no se puede mantener el hilo de un post cómo pretendemos que una demo sea ordenada y con mucha información.

    Shocked scratch afro
    avatar
    Gabriel

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 09/04/2009
    Edad : 45
    Localización : Nueva Braunau, Patagonia, Chile

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Gabriel el Jue Mayo 21, 2009 9:18 pm

    Bueno, ahora entiendo mejor la postura y como se organizarían las demostraciones o talleres. Creo entender que Sergio pregunta por algo más concreto o un tema específico,
    ...entonces retomando la pregunta abierta de Sergio, me gustaría que uno de los temas fuera el injerto como una herramienta importante y destacando un trabajo en particular:

    como sacar una rama gruesa, añosa y mal ubicada y colocarla (injertarla) en el lugar apropiado en el mismo árbol o como intercambiar ápices entre especies de una misma variedad.

    Si pudiera asistir, creo que ese sería un tema interesante de ver.

    (por cierto,... José María, excelente la web que me enviaste, te lo agradezco mucho)

    Saludos

    Gabriel
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Tersio el Jue Mayo 21, 2009 11:18 pm

    Alejo no seas proteston, esta claro lo que dices pero tampoco para exajerar, esta web da para mucho y un tema lleva al otro, así que con tu permiso.
    Marita, no por menos pretencioso, pero deseo tratar de conocerlas todas y allí decidir esta o aquella, pero también tomando una alternativa creíble y posible, ya que si te cuesta un perú conseguirla y otro tanto que crezca, no las vas a podar ni pinzar por miedo y para el trasplante prendes velas, escupís y rezas todos los credos conocidos.
    Ja ja esa discusión creo saber cual, y bueno ya las abra mejores seguramente.
    Sergio insisto, coincido y esta claro que para demostraciones o algo muy formal es algo complicado pero se me habia ocurrido para uno de los talleres, o para comenzar con esto ya que no es algo colgado, debería estar presente de una forma u otra siempre.
    Y no quiero parecer fanático ni descolgado pero considero que en esto tenemos todos una asignatura muy pendiente, y por supuesto que me gustan muchas foraneas, y de algunas soy fanático y no las dejaría jamás, pero tambén ya tengo alguna que otra autoctona como ideal y preferida diria, ya sea por tenerla o haber investigado y visto, pero esta el tema de que te encontras con la ñata contra el vidrio, no puede ser que sea todo así a prueba y error, y como descubriendo la pólvora y que estemos proponiendo si me das un plantón de aquel o te consigo semillas de lo otro. O queres consultar y escuchas una burrada que ni distutis.
    Me parece que cada uno tiene su tiempo y etapa temporal para todo esto, eso no lo discuto ni critico.
    José mira ojala todo sea tan fácil como lo relatas, debería ser, pero yo lo veo como expresión de deseo, muy de Ingals ojala me equivoque. No podemos, mira allí esta Gabriel buscando experiencia de injertar un tronco viejo con apice de otro y por el otro estamos germinando lentejas y buscando el mejor brote del soja del chop suey y ver en que sustrato nos conviene plantarlo.
    A todos, gracias por la onda que ponen al expresarce, en serio.
    Saludos y Gracias

    Contenido patrocinado

    Re: Armando el menú -Encuentro Argentino Brasilero-

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Ago 22, 2017 9:41 pm