Hablemos de bosques

Comparte
    Sergio Luciani
    Admin

Hablemos de bosques

Mensaje  Sergio Luciani el Lun Mayo 25, 2009 9:33 pm

Para muchos los bosques son una forma fácil de sacarse un problema de encima, un nivel “menor” en relación al diseño. Sin embargo la obra más famosa de John Naka es el Goshin es una composición de varios árboles (Juniperus chinensis).

Por otro lado está el “bonsái creativo” de Saburo Kato, un estilo de hacer bonsái utilizando plantas descartables para cualquier diseñador de elite que, sin embargo, ofrecen al espectador la posibilidad de conectarse con viejos recuerdos de lugares “parecidos” al que está observando.

*Picea glehnii*

Los bosques necesitan un planteo en donde interactúan varios factores, tamaño, proporción, perspectiva, contraste y textura. La silueta se debe considerar por árbol y en conjunto, y el cultivo muchas veces -si no se considera- puede terminar complicando el diseño inicial.

¿De tan simple tan complejo?, ¿no vale la pena ponerle todas las fichas a un bosque y si a un árbol en solitario?
    He conocido muy buenos bosques y a mi entender no cualquiera puede armar un bosque que parezca un bosque y no varias plantas juntas en una maceta.

Uno de los trabajos que me movilizó en mis comienzos fué el bosque de Ginkos de Pablo Filgueira, del que tengo plantas por guardarme los cortes sobrantes de una poda antes de una expo, y los bosques de áceres de Marita, el de buxus microphyla y el de ficus nerifolia son un espectáculo aparte.
    En la Felab 2008 no se vieron muchos bosques (creo que fueron 5 en las plantas grandes), ¿será eso? ¿será que no se hacen bosques por ser -mal- considerados un nivel menor de complejidad?
    M. Fierro

Re: Hablemos de bosques

Mensaje  M. Fierro el Mar Mayo 26, 2009 3:11 pm

Sergio, ppdrías subir tu bosque de ombúes con una breve reseña, nunca había visto uno hasta que lo ví en la expo de Felab en el Jardín Japonés. Original. Contagioso. Podrías?
    Sergio Luciani
    Admin

ue

Mensaje  Sergio Luciani el Mar Mayo 26, 2009 9:23 pm

Estimado Fierro, me alegra y alienta que el bosque de ombúes te contagie, Creo que en definitiva se trata de eso, de contagiar. Lo bueno del contagio es que uno supone como sucede, pero no tiene forma de controlarlo, un estornudo de bosque cerca de bonsaístas con ganas y empiezan a aparecer otras formas de representar una idea parecida, una tos de madera muerta y andamos todos retorciendo juníperos.

El paso a paso del bosque fue publicado en el blog en marzo del 2008, se llamaba ”la argentinidad al palo, las autóctonas siempre están”, igual voy a sacarle una foto actualizada para subirla.

Este es el link: La argentinidad al palo, las autóctonas siempre están

Lo más loco que me pasó buscando el post del bosque de ombúes es que me tengo que obligar a escribir como lo hacía antes, temo estar cambiando mi forma de publicar, me da miedito pensar en no poder volver a hacer eso que tanto me gusta.
    Tersio

Mensaje  Tersio el Mar Mayo 26, 2009 10:26 pm

Sergio, a tu consulta, yo tengo una opinión e idea ya hace tiempo, toda la gente que hace y le gusta bonsai no importando su nivel de sapiencia, en determinado momento dice quiero un bosque, y o compra diversos ejemplares de una especie, o los tiene por allí y no sabe bien que hacer con ellos y dice; que bueno puedo hacer un bosque con todo esto que unitariamente si bien pueden estar buenos solos no dicen nada y listo los plantamos todos juntos y hago un bosque. Es verdad que juntos y mas o menos bien posicionados dicen mas que unitariamente y muchos guías o instructores avalan esto, mas que nada por darle una salida a la ilusión y expectativa y porque es de una forma u otra una solución a todos esos ejemplares que unitariamente no dicen nada, eso es una realidad.
    Otra realidad es que una planta unitaria con deficiencias como unitaria y sola sirve para ser ubicada en una configuración de bosque ya que según su ubicación en el mismo parecería que esta calcada y sirve para el cometido buscado.
    En la practica no se llega a una excelencia como el bosque de Naka o el de S.Kato (el cual no conocía) y me parece excelente pues lo veo muy natural, será porque es la primera vez que lo veo, es muy original y se ve como desprovisto de la mano del hombre.
    Normalmente uno no utiliza plantas que están buenas para lucir solas para realizar un bosque, decides esto cuando teniendo los ejemplares no sabes que hacer con ellos , o quieres realizar un bosque y los buscas en algun sitio, a veces con mejor o menor selección y con habilidad los juntas y allí lo tienes. Cualquiera sea la forma o el mecanismo no se, no debería ser criticable, para comparar deberíamos saber como en los casos de renombre expuestos, como llegaron a realizar el bosque Naka y Kato (no es el avispón verde)(por ser los ejemplos) la motivación y el método de selección de ejemplares, quizás nos asombremos o estemos en la misma, la única diferencia puede ser que partiendo de la decisión unos elijan plantas mas viejas de entre 30 para juntar 7 y otros junten las 7 mas jóvenes de las 7 que tienen.
    Yo creo qu esa seri mas o menos la diferencia, aquí mas en el llano cada uno de nosotros puede realizar una bosque mejor o no tan copado, pero un avezado seguramente hace un bosque con ejemplares mas estudiados y elegidos, nada mas que eso.
    Si manifiesta algo interesante y transmite algo ya esta bien. La otra es que unitariamente el ojo y el observador a una planta unitaria como que le exige mas, la escrutinia y encuentra sus detalles, un bosque sabemos que es como es, vas a un bosque y en la realidad todas las plantas están allí como que creciendo dependiendo una de la otra, no son perfectas, mucha madera y verde arriba y en los laterales, y alguna que otra pachucha pues esta rodeada y con mas hongos abajo que verde arriba, la realidad es, entonces un bosque si lo logras lo mas natural posible mas natural es. Si no seria un parque.
    PD: En Uruguay existe en unico bosque natural d eombues del mundo, en el depto. de Rocha, el que tenga la oportunidad por favor visitelo, es una buena experiencia y muy lindo paseo.
    Saludos y Gracias
    Sergio Luciani
    Admin

Mensaje  Sergio Luciani el Miér Mayo 27, 2009 10:11 am

Tersio, tengo que decirte que no estoy muy de acuerdo con la idea de que todo lo que sobra va a parar a un bosque, con lo que me gusta hacer bosques. Pero sí creo que se desprende de lo escrito que existe un análisis previo del material a trabajar y un “ordenamiento” según las características de la planta para ver en cual estilo lo modelamos. Pero, justamente lo complicado de hacer bosques radica en la diversidad de estilos que interactúan en la maceta. Desde erectos formales hasta inclinados, pasando por moyogis, doble o triple troncos. Bosques azotados, bosques literarios. Se trata de representar a la naturaleza en su forma más sencilla y conocida, tal vez por eso se dividan las opiniones sobre su importancia o complejidad, pero también digamos que cuando se juntan en una maceta plantas sin valor estético en solitario, normalmente salen bosques que despiertan en el observador el clásico pensamiento que suena a: “qué hiciste, hermano...”, los otros, los buenos, te dejan un largo rato mirando hasta que ves que los troncos no se cruzan, que las disposición repeta el punto de fuga -cercano o lejano- para dar más o menos profundidad, que la combinación de ramas internas también se relacionan en ritmo y contraste, y de repente cada árbol también tiene un trabajo en solitario, que te permitiría sacarlo del grupo y con muy poco refinamiento tendrías un árbol con peso propio. También están los otros, los casi bosques, pero trabajos bien diseñados como los de Alberto Andreoli son inspiradores, sin dudas.
    Es posible que al ser una composición facilmente comparable con la realidad (motivo por el que tiene tantos adeptos en el público general) muchos artistas le escapen, la exigencia es mayor en las construcciones simples que en las que se pueden aplicar conceptos más artísticos-técnicos.
    Pablo me envío uno para analizar, de un tal Kimura.

Se escuchan ofertas.
    Tersio

Mensaje  Tersio el Miér Mayo 27, 2009 8:58 pm

Bueno, no estar muy de acuerdo esta bueno jaja, salvando la exajeracion esta bueno eso, menos mal, conceptualmente es dificil y complicado esgrimir y tratar de opinar con alguien que le gusta mucho algo, con otro que le gusta, pero no tanto, y digo no tanto puesto que para poder realizar un bosque que se presie como tal, tenes que tener buen material, el adecuado y un sentido de la composicion muy bien logrado, tu bien lo expresaste, se deben tener muy bien claras unas cuantas pautas.
    Yo me referia al comun denominador de como generalmente se termina haciendo un bosque. Cuantas veces escuche: - Che no se que hacer con todas estas?, - y podes hacer un bosque!
    Ahora plantear el tema bosque desde obras de reconocida exelencia es un poco dificil, es indudable que esos ejemplos son indiscutibles y seguro Naka (qepd) Sato y Kimura pueden llegar a realizar lo que se propongan, son exelencias del medio. Todavia no puedo llegar a saber como kimura hiso lo que hizo, re jodido y buenisimo, no se algo totalmente increhible, fuera de lo que me podria imaginar.
    Pero depende mucho que es lo que lo motiva a cada uno, y a que quieres llegar, que viste en tu mente y como logras plasmarlo.
    Es mucho mas complicado y artistico un buen bosque que una unitaria buena, habla mucho mas, dice mas, es mas completo, la imagen es mas total, se corresponde mas a una parte del paisaje. Pero en el fondo me parece mas sensillo, si podes seleccionar cada pieza, y que calce con la otra siguiendo el patron, el posible detalle objetable de un cuadrito, lo salva lo bueno de la de al lado y del conjunto todo.
    Saludos y Gracias
    Sergio Luciani
    Admin

Mensaje  Sergio Luciani el Miér Mayo 27, 2009 10:19 pm

Y esta imagen de Ariel lo hace más impresionante!, en la foto de arriba se podía imaginar que media metro y medio de largo con árboles de un metro de alto!

La magia de los bosques
    JOSE MARIA

Mensaje  JOSE MARIA el Vie Mayo 29, 2009 11:42 am

Estimado Tersio
    Permitime discrepar con vos cuando decís que para hacer un bosque generalmente se utilizan plantas de descarte y por si solas no podrian llegar a ser un bonsai. En mi caso estoy cultivando 7 Algarrobos Europeos (Ceratonia siliqua) para hacer un bosque, te expreso que algunos de ellos por nebari, conicidad y ramas podrian a llegar en 2 o 3 años a ser un buen bonsai, pero me encapriche en hacer un bosque, porque cuido el cultivo de c/u de ellos con esmero y no los tengo como árboles de descarte. Tambien estoy preparando varios ombúes con el mismo fin. Quiero copiar lo que vi en la reserva de Otamendi.
    El sábado vi a una alumna preparando un bosque de palo borracho, y alguno de los árboles utilizados bien podrían estar plantados en forma unitaria, por los nebarís y forma del tronco.
    Me estoy sacando el novato de encima.
    Un abrazo.
    Tersio

Mensaje  Tersio el Vie Mayo 29, 2009 2:33 pm

Pero Jose, me parece esplendido lo que haces, y acaso no esta bien eso?
    Igual me parece algo raro, yo no objeto lo que Uds. hacen y si uds. lo que yo opino. Ja!!. Además una generalidad no colisiona con tu particularidad.
    Y ya te dije una vez que no quiero escucharte mas eso de novato.
    Te mando un gran saludo.
    Saludos y Gracias

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 12:19 pm