¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Comparte
    avatar
    kaly

    Mensajes : 53
    Fecha de inscripción : 02/02/2009
    Edad : 43
    Localización : cap

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  kaly el Mar Feb 17, 2009 10:29 am

    lily mejor expresado imposible!!!!
    avatar
    M. Fierro

    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 01/02/2009

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  M. Fierro el Jue Feb 19, 2009 7:02 am

    Liliana y Tersio, me gustaría contarles una cosa.
    No fue hasta leer el mensaje de Liliana que terminé de entender parte del tema. Todos hablamos de los mismo, algunos con más ímpetu, otros más reflexivos.
    Liliana habla de respeto y reconocimiento a la vieja generación, utilizando a la trayectoria de cada uno como soporte. Está bien.
    Tersio dice que los “dirigentes“ deben dar la cara. Está bien también.
    Liliana dice que escuchó muchas veces la frase “busquemos la unión en pos del bien común“ y asegura que pocos pueden hacer efectiva esa frase.
    Tersio sueña con un trabajo grupal en el que pueda ver a personalidades de varios “grupos“.
    ¿Acaso los dos no dicen lo mismo? Por eso, luego de releer todo los post varias veces, creo neceario, al menos de mi parte, frenar un poco la discusión. No hay cambio de opinión si todos decimos los mismos con más o menos palabras.
    Impera buscar recursos para hacer de este foro algo mucho más representativo, creo que la cantidad de visitas en relación con los foreros inscriptos demuestra interesente los temas hablados, pero con baja participación activa, (como diría mi hijo: Punto para Pablo Filgueira).
    Estaré atento para quien quiera una contestación de mi parte y trataré de participar en los demás debates, pero sin sinceramiento de los actores sólo es posible vislumbrar un poco del horizonte, y eso más que hechos son ganas de poder verlo.
    avatar
    Alejo

    Mensajes : 31
    Fecha de inscripción : 26/04/2009

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  Alejo el Dom Abr 26, 2009 7:49 pm

    La mejor bonsaísta de la Argentina es

    Marta Capelli

    Ha demostrado y sigue haciéndolo ser la más idónea, vigente y con árboles que son un placer verlos expuestos en cuanto evento participe.

    Alejo
    avatar
    JOSE MARIA

    Mensajes : 61
    Fecha de inscripción : 04/02/2009
    Edad : 69
    Localización : CAPITAL FEDERAL

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  JOSE MARIA el Lun Abr 27, 2009 10:28 am

    Estimado Alejo:

    Respeto tu subjetiva opinión, pero la considero muy temeraria y no estoy de acuerdo, hay obras de bonsaistas argentinos que te dejan sin aliento. Resulta muy dificil determinar cual es el mejor pero entre los mejores se pueden mencionar: Hirata, Wu (el domingo 10 de mayo tenes la oportunidad de conocer la colección particular si vas al evento o sino llamalo por te. y pedile que te la muestre) Marita Gurruchaga, Martin Erculani, Pablo Filgueira, Andrés Bicocca (olivos), Alejandro Sartori, Sergio Luciani, Eduardo Cujó, Pedro Delab, Bottone, Javier Maure y algunos que no recuerdo. Salvo Hirata, el orden es aleatorio. En todos ellos vas a encontrar piezas que brillan por su cultivo, diseño y armonia y QUE NO PASAN DESARPECIBIDOS.
    avatar
    Gabriel

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 09/04/2009
    Edad : 45
    Localización : Nueva Braunau, Patagonia, Chile

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  Gabriel el Lun Abr 27, 2009 12:41 pm

    Perdón que me entromezca, a pesar de no saber bien su realidad como artistas horticultores, pero a mi humilde y sincero pensar, me parece necesario comentar que a mis ojos el mejor bonsaista del Bonsai no necesariamente tiene relación con sus trabajos (que sin lugar a dudas ayuda mucho), pues eso va muy de la mano con el talento que se tenga, si no más bien, creo que para poder designar a alguien como EL MEJOR deben considerarse temas como el aporte que ha significado al arte, la capacidad de entregar lo que sabe, formar instancias de reunión de forma desinteresada, apoyar y animar a otros a que se "envicien" de este arte, etc.

    Lo importante es si realmente a trascendido de forma positiva como cultor y que le ha entregado un valor agregado a algo que se ha mantenido por largo tiempo estancado, provocando cambios y ayudando a fortalecer las cadenas de comunicación y eventuales respetuosas reuniones.

    No sé si exista alguien con estas características en la Argentina, pero se me viene inmediatamente un nombre a la cabeza, pero sería muy descortés comentarlo, por no estar inmerso en vuestra realidad de forma física.

    Saludos,

    Gabriel
    avatar
    M. Fierro

    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 01/02/2009

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  M. Fierro el Mar Abr 28, 2009 10:11 am

    Alejo, admiro tu poder de síntesis, y aunque no pueda compartir tu idea ha sido, sin ninguna duda, la más valiente. Sin rodeos ni listas de nombres por no animarse a decir uno solo. Tomando en cuenta las palabras de Gabriel, en el hipotético caso de que fueran esas las características ideales, me cuesta encontrar en la vieja escuela a ese “bonsaísta ideal”, aunque también me voy convenciendo de los diferentes aspectos de este arte. Ser un gran aportador y contagiar al compartir conocimientos no siempre va de la mano de un buen artista (palabra que va tomando su lugar).

    Yo también creo que hay alguien con esas características, Gabriel, pero no creo que sea la persona que piensas.

    Quiero aprovechar para pedir disculpas por mi escasa participación de los temas, me encuentro lejos de mi hogar y con complicadas obligaciones laborales que demandan más de mi tiempo del que deseo. Haré lo posible para asistir al Encuentro Argentino Brasilero.

    Alejo, ¿sos vos el del problema en el concurso Matsuri de años atrás?
    avatar
    Alejo

    Mensajes : 31
    Fecha de inscripción : 26/04/2009

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  Alejo el Mar Abr 28, 2009 5:11 pm

    M. Fierro, me la pase leyendo todas tus respuestas y las leo cuando entro a ver y vos tampoco pusis-t una nombre, parece como que queres que hablen todos y vos no te la jugas. Como Marta hay otros que se los tapo para que no aparezcan y muchas veces se los dejo de lado para que no se metan en el camino de los que utilizan el bonsai pra abeneficio de pocos. Por eso me alegra ver a Marta en dos jornadas seguidas en lo de Wu, eso demuestra que personas como Sartori sabe lo que es bueno y lo que no.
    avatar
    kaly

    Mensajes : 53
    Fecha de inscripción : 02/02/2009
    Edad : 43
    Localización : cap

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  kaly el Mar Abr 28, 2009 7:19 pm

    alejo sos un grosoo!!!!

    ajjajajjajaja!!!! hace bonsai con marta capelli!!!

    ajajjjaja handa!!!!!! Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep

    alejandro lollini

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 28/04/2009

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  alejandro lollini el Mar Abr 28, 2009 8:27 pm

    Hola a todos
    Muchos me conocen y otros no para los que no les comento que soy uno de los remeras negras como nos llamaron
    En estos dias estube hablando por mail con sergio y me dijo algo que me dejo pensando y creo tiene razon cuando las cosas no se aclaran terminan siendo mitos urbanos.
    Luego del matsuri vinieron lluvias de crtiticas muchas razonables y otras no,de parte del grupo que trabajo para ese evento puedo decir que pusimos lo mejor de nosotros,tal vez no alcanso pero no fue por mala leche quizas falta de conocimiento o de medios y nos salio asi,si bien se que hay cosas para mejorar tambien siento que no fue todo tan malo.
    Mas alla de eso los problemas personales que tenga cada uno deben arreglarse de esa forma,y los que no los tenemos debemos mirar de afuera y tratar de seguir empujando el bonsai argentino para adelante.
    Personalmente disfruto de ver trabajar a todos los que tengan algo para mostrar,me encanto ver trabajar a todos los que li hicieron en el matsuri,disfrute mucho el bosque de marita en lo de wu,la clase de diseño de sergio y pablo ese mismo dia,me sirvio escuchar a capelli seguramente disfrute de tocci en el proximo y de todos los que vengan.
    me rei con sergio discutiendo con wu si se diseña o eso lo hace dios,vi trabajar a erculiani y carlini conozco a maure,fernandez sartori,filgueiras y me falta conocer a muchos mas
    Es tan importante seber quien es el mejor de todos?
    O todos tiene algo bueno y los que estamos en el camino debemos tomarlo y dejar de lado lo que no nos guste tanto.
    Me parece que es un buen momento para crecer junto a nuestro bonsai y descomprimir un poco las situaciones
    Ya se que ahora me van a llover las criticas de algunos
    Espero sean con respeto y poder responderlas de la misma forma
    saludos
    alejandro lollini

    Pablo Filgueira

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 03/02/2009

    el mejor las pe....

    Mensaje  Pablo Filgueira el Mar Abr 28, 2009 8:41 pm

    Ale:
    Gracias por tu honestidad. Sé quienes son ustedes, los aprecio como personas y los valoro como bonsaistas, como colegas a los que transitan el dificil camino de llevar adelante una escuela..un taller.
    Tipos como Alejandro Lollini son los que me convencen de que el bonsai de mi país va bien, por este tipo de personas yo afirmo que no tengo otra cosa mas que gratitud, que la familia del bonsai me dió mucho mas de lo que pude aportar..
    Hay que aclarar que en este blog y luego en el foro, hay gente!! , y la gente esta conformada por personas que valen la pena conocer y hay gente chiquita de espiritu, al que no se le cae una misera idea sobre como seguir. Por eso tu valentía y honestidad, sé lo mucho que trabajaron y , cuando hay una fiesta nunca falta un hijo de remil putas que despues de haber comido y bebido hasta el hartazgo se permite criticar que faltó hielo o que la musica estaba muy fuerte.
    Hay que terminar con esa falsa polarizacion, si ustedes trajeron a Kobayashi, nosotros trajimos a Kimura y La Plata trajo a Invernizzi!!! les parece póco?
    Les parece caro?
    Les parece escaso,
    Y los demas...que hicieron???
    Perdón por la vehemencia de mi escrito. Gracias Ale!!
    Estamos en contacto
    Pablo Filgueira
    Que quisiera una remera negra para usar con orgullo!!

    alejandro lollini

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 28/04/2009

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  alejandro lollini el Mar Abr 28, 2009 8:57 pm

    Pablo
    Gacias por tus palabras
    Ojala veamos el dia que cuando termine un evento nos podamos cambiar las camisetas como en el futbol y comamos todos juntos como en los 3° tiempos del rugby aunque nos cagaramos a palos todo el partido.
    Y lo mas importante sigan trayendo maestros de donde vengan asi ganamos todos
    saludos
    ale lollini
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  Tersio el Mar Abr 28, 2009 9:51 pm

    Alejandro, celebro y me alegro mucho de tu participacion, que bueno!! te conozco de vista quizas me conoscas, de todas formas seguro que no lo suficiente (en ambos sentidos)ademas me gusta pues hablas claro y con respeto (como debe ser) celebro tu actitud y realmente te digo que lo de la camiseta negra es una pelotudez, a mi me encanta el negro combina con todo.
    De lo que se dice, dijeron o chusmearon no te preocupes pues eso siempre existira, tu actitud te enaltece y no dejes que nadie diga lo contrario, el evento estuvo muy bueno, que podria ser mejor, segiramente, se perfectamente que muchos pusieron mas que el lomo para el evento, desde los viajes a buscar como los traslados, yo creo que nadie en su sano juicio cuestiona eso. Lo importante de esto y en estos casos es que quizas es dificil o incomodo desprenderce de etiquetas que alguien o una mala leche fogonea, a veces con argumento y otras seguro que no, y otras de malos entendidos que germinan como la maleza en nuestros tiestos, pero estate tranquilo que en esto, nadie invento miseria nueva, todo es copia. Además me encanto que las pongas sobre la mesa.
    De aqui en mas todo depende de nosotros que bueno eso NO?

    Y ahora algo que no me gusto; disculpame Kali, pero me cayo mal lo tuyo, Marta Capeli no se merece para nada que te burles de ella, que no te guste o no sea de tu preferencia, eso no esta en discusión, pero le faltaste las consideraciones a Marta y a Alejo, esto no es un chat y ninguno de los dos se lo merece, en esta te equivocaste macho y quiero darte el credito de una mala broma.

    Saludos y Gracias

    Marita Gurruchaga

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 04/02/2009

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  Marita Gurruchaga el Miér Abr 29, 2009 8:26 am

    Alejandro:
    Es muy positivo que la gente de tu generación piense que el bonsai es para disfrutar, para regocijo del espíritu, no para competir. Hay que sumar, ya lo dijo Martín Fierro "los hermanos sean unidos sino los devoran los de ajuera".
    avatar
    JOSE MARIA

    Mensajes : 61
    Fecha de inscripción : 04/02/2009
    Edad : 69
    Localización : CAPITAL FEDERAL

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  JOSE MARIA el Miér Abr 29, 2009 10:42 am

    Estimados: Alejandro, Pablo, Tersio y Marita (es por el orden de apariciónen el blog) cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers

    Sinceramente me congratulo que se haya dado de una vez la patada inicial para limar asperezas, creo que a partir de ahora comienza una nueva etapa en el bonsai argentino. Espero que de la suma de esfuerzos todos podamos crecer y organizar eventos para beneficio de todos. Los esfuerzos aislados pueden llegar a servir, pero si todos cooperamos creo que se lograría un mayor brillo y beneficio para todos. Es bueno cagarse a patadas dentro de la cancha manteniendo siempre en mente el FAIR PLAY, y que despues como bien dijeron pasar al 3º tiempo aunque sea si no da para mas con un buen sanwich de mortadela y podernos llevarnos un buen recuerdo del evento, donde seguro que conociendos y aunque discrepemos aceptemos al otro donde todos creceremos y tendremos nuevos amigos.
    Lo de las remeras me gusta y cuando se hace un evento habria que hacer remeras alusivas o delantales para que nos llevemos de recuerdo, coincido con Tersio respecto del color Negro.

    Aparte, y a pesar de no conocerla personalmente, aunque si sus obras que fueron expuestas en la Felab, quiero pedirle disculpas a la Sra. Marta Capelli por la injusta agresión recibida en el blog.
    Un abrazo para todos.
    avatar
    Alejo

    Mensajes : 31
    Fecha de inscripción : 26/04/2009

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  Alejo el Miér Abr 29, 2009 1:28 pm

    Algunas aclaraciones:

    Kaly: no entiendo que te da sueño, si soy yo o el tema, por mi parte no entendí que hayas maltratado a Marta
    Kaly: Marta es una de las tantas personas de las que aprendi a hacer bonsai, seria muy estupido si digo que es la mejor y soy alumno de ella

    Tersio y Jose Maria, no deberian saltar en nombre de todos, Marta sabe escribir y no creo que se le caigan los anillos para entrar a un foro y hablar por ella misma

    Pablo: orgullo de ponerte una remera negra, me parece que el orgullo seria hacer las cosas lo mejor posible y disculparse cuando algo sale mal, y no que al darse cuenta que siempre el que hace algo se puede equivocar en algo y querer convencer a todo el mundo que maliciosos o “hijos de puta“ son los que se quejan, yo no me acostumbro a bajar la cabeza y decir todo que si porque despues es todo mas dificil. Es obvio que la Felab fue muy bien organizada y estubo muy buena, pero eso no te permite subirte a un banquito y decir q desde arriba no escuchas las voces de abajo, igual es muy valioso el aporte de Alejandro habla muy bien de él, espero que lo haga en representacion de todos los organizado
    avatar
    Lily

    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 02/02/2009
    Localización : Capital

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  Lily el Miér Abr 29, 2009 3:03 pm

    Alejandro:
    Gracias por sumarte al foro y por tu predisposición al diálogo.
    Coincido con vos en que lo más importante es que hay gente que puede aportar mucho y que de cada uno de ellos tenemos cosas que aprender, sin importar que número lleva puesto en la espalda.
    El camino por recorrer es largo, y sin lugar a duda, una buena convivencia, va a hacer que todos salgamos favorecidos.
    Yo, como muchos otros que ya lo dijeron, brindo por que algún día podamos trabajar juntos, sin importar el color de las remeras. Very Happy

    alejandro lollini

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 28/04/2009

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  alejandro lollini el Miér Abr 29, 2009 4:46 pm

    Gracias a todos por el respeto y la binvenida
    Alejo:me parece bien que no te acostumbres a bajar la cabeza,creo que de eso se trata.
    Por otra parte tenes razon con lo del banquito pero tambien te digo que aveces si los reclamos no se hacen correctamente son tan malos como el silencio de los que deberian escucharlos.Personalmente no creo que haya hdp si pienso que hay gente que tal vez no este a la altura de las circunstancias y sea mas facil agredir que hablar o plantear situaciones.
    No soy el vocero oficial del grupo que trabajo en la felab por que el hecho que este aca no salio del concenso del mismo es una desicion personal,lo que si te digo es que todos pensamos parecido.Tambien te comento que las cosas que pasaron el la felab acertadas y erroneas fueron decididas por el grupo de trabajo.Sabemos que hay cosas para mejorar como el concurso y te garantizo que estamos trabajando en ese tema.
    Tambien seria bueno alejo que firmes con nombre y apellido asi no damos lugar a malos entendidos y dudas ya que somos varios alejandros en este medio
    Lo de la remera ya es un mito y la verdad esta bueno es parte del folklore y no creo que le cambie nada a nadie es mas este año sugeri personalmente y se lo comente a tersio en lo de wu hacer remeras rosa aver quien se la pone.
    KALY:Yo tube un supuesto desplante con marita y sergio en la felab y cuando me entere corri a aclarar el tema personalmente con ellos,creo que quedo aclarado ya que luego de eso compartimos encuentros con un buen trato si bien no somos amigos tenemos el respeto mutuo de poder compartir momentos y pasalrla bien.Esto biene a tema de marta que puede ser de tu agrado o no eso no se discute,pero seria bueno evitar comentarios que a la larga traen malos entendidos y discordias (ahora no te la agarres conmigo).
    saludos y gracias
    alejandro lollini
    avatar
    kaly

    Mensajes : 53
    Fecha de inscripción : 02/02/2009
    Edad : 43
    Localización : cap

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  kaly el Miér Abr 29, 2009 6:27 pm

    alejo lo que me da sueño es el tema si eso te tiene preocupado , con respecto a la supuesta agrecion hacia Marta te equivocas el que la agredis sos vos poniendola como la mejor de la argentina, olvidandote de marita, wu, hirata, alejandro..... etc

    yo no dije que sea buena o mala solo me causo mucha gracia nada mas pero siempre con respeto se que hace mucho que hace bonsai y solo vi los trabajos que llevo a la felab.

    alejandro lollini: espero habete aclarado lo de marta a vos tambien y la verdad me llena de alegria que se empiecen a juntar remeras negras con desprolijos....

    salu2!!!!!


    pd: y a todos los que se pensaron que la agrecion fue hacia marta se equivocaron, a mas de uno le escuche hablar mierda de sus plantas y ninguno tiene las bolas para decircelo o escribirlo ¿¿¿¿¿que pasa??????
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  Tersio el Miér Abr 29, 2009 9:47 pm

    Kali, te conozco poco pero lo suficiente para atinar que no sos mala persona, lo que pasa que una broma mal entendida y fuera de lugar merece la aclaracion. Yo siempre digo jamas se debe hablare mal de gente no presente y si se hace es en la cara, muy sensillo, o en defecto en privado donde se pueda discutir face to face. Es un tema de respeto; Estoy casi seguro que no quisiste referirte mal de Marta, ademas no tendrias motivo, es tu humor o cargada mal entendida, pero a la juz de los demas, de todo el mundo, debes reconocer que estuvo equivocado, y a alejo se supone que nadie lo conoce, peor, se debe respetar su opinion; que pretendes que nadie se juegue por nadie por temor a una critica o ser gastado.
    Paraezco terapeuta, y bueno es un rol que ya cargue muchas veces ja ja. Te podria haber escrito en privado, pero no vale pues la conozco a Marta y la apresio y por ser mujer tengo ese machismo de salir en su resguardo, lo mismo hago por Marita, Lyli, y todo bombon que se aparezca, ja, ja; no seas calenton al pedo, espero que des la cara el 10, siempre y cuando no te enfermes. puvechito cucudrilo.
    Saludos y Gracias
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  Sergio Luciani el Jue Abr 30, 2009 12:12 pm

    Desde aquella vez que pisé el viejo Bonsai Studio de la calle Estados Unidos hasta ahora (van unos 10 años) siempre escuché hablar de uno o de otro. En eventos, en muestras en foros, siempre. Parecería que además del alamabrado, la poda, el defoliado y el trasplante también es una técnica necesaria el opinar sobre lo que hace el otro. Muchos de los que me conocen saben que hasta la aparición del blog siempre se me consideró como un apéndice de Marita, y muchas otras más he participado en conversaciones en las que sólo había mensajes para ella, mensajes que nuca le llegaron. Me siento un afortunado de tener a Marita como sensei, con todo lo que eso significa. No sólo me enseñó cómo hacer bonsái. Hoy la veo moverse y sigo aprendiendo, sé lo que debo repetir de ella y lo que no. Y en ese “lo que no“ es que me puse a tratar de entender el por qué de las cosas. Creo entender a Fierro, a Alejo, a Pablo mismo, y descontando la composición de argentinos que tenemos me puse a analizar nuestra forma de hacer cuando hacemos bonsái. El otro día Pablo me hablaba de tamaños de torta, de porciones pequeñas que no satisfacen a nadie jutamente por eso, porque la torta es chica. Y creo que la insatisfacción por el tamaño de la torta tiene que ver con el hambre de cada uno, el hambre de conocimiento, el hambre de reconocimiento. Cualquier actividad relacionada con el arte conlleva una manifestación del ego, sino no se puede sostener. Una cuota de soberbia muchas veces es necesaria, más todavía cuando, como nos pasa, no existe un estatuto que permita calificar a los bonsaístas. Seguro aparecerá la respuesta que diga que no es necesario calificar a nadie, que cada uno hace bonsái porque le gusta y muchas cosas más que son reales y entendibles, pero desde aquella fallida reunión en Córdoba (yo no fui) en donde se planteaba la necesidad de un ente coordinador y calificador hasta los problemas de marquesinas de hoy nada mejoró. Y la necesidad sigue intacta. El por qué de calificar, de tener un ranking que posiblemente no indique quién es el mejor pero si los autorizados, tiene que ver con que todos (y me incluyo) los que de alguna manera “contagiamos” con charlas, demos, talleres o escuelas somos parte de la base de datos posible, para cualquiera que aprende. Esto se relaciona con las diferentes formas de crecimiento de cada artista: algunos se refugian en la palabra “autodidacta” cuando en realidad consumen publicaciones redactadas por maestros internacionales y otros dan clases. La necesidad de calificar tiene que ver con tratar de mantener la pureza de la práctica. Muchos nos quejamos cuando vemos una misma ficha técnica en 45000 páginas de bonsái, y nos preguntamos si alguien alguna vez chequeo la fuente. Terminamos podando y alambrando azaleas llenas de pimpollos, después de esperar la floración por un año.
    Entonces aparecen las opiniones, porque todos estamos en la búsqueda de los cánones de la práctica. Y aparece Fierro con su bibliorato de hechos argentinos con nombres y situaciones con olor a humedad y placard de abuela, y Alejo que tiempo atrás no encontró espalda para apoyarse y quedó con la bronca (justa o no) de un cambio de eje de discución, escuchó a los que lo rodeaban mientras hacía el concurso sintiéndose ganador y tuvo que apretar las muelas cuando el primero se lo llevó otro. Tal vez se cortaba pidiendo explicaciones (no se si lo hizo), tal vez un cruce rápido de los organizadores terminaba con la duda. Y como le decia a Alejandro, el no aclararlo transformó la forma de organizar un concurso en una leyenda urbana, el gran problema es que se le quita mérito a los que ganan, a los que participan. Este análisis es compartido por los organizadores porque se nota el esfuerzo por hacerlo bien transparente, cuando no corresponde el esfuerzo. Esto predispone mal a los dos lados, a los que organizan y a los que compiten. Y cuando empiezan las dudas ya todo se entrevera, y relevar un concurso para ponerlo en un blog termina interpretándose como una filmación para ver en dónde esta la trampa, una lástima.
    Entonces se juntan varios factores que tientan al desbande emocional, actividad mucho más fácil de juzgar justamente por tener claro qué es un “sacado“ y qué un “copado“.
    Por un lado el bibliorato de Fierro, como representante de la forma de proceder de antes, por el otro la falta de calificaciones (de un ente que las realice) y los activistas que llevamos como podemos y sabemos nuestras ganas de hacer de la forma más correcta posible, que no siempre es la ideal.
    Después de la Felab todo lo malo se hizo evidente, envidias, broncas, agachadas, secretos, desplantes, ninguneadas. Se hizo evidente porque muchas de estas prácticas se observan por separado y en el jardín se juntaron. Cómo hacerse el autodidacta “todo me resbala” ante esta situación. Con el diario del lunes ya leído creo que muchas cosas se pudieron evitar. El tema es NO quedarse con eso, con la foto con el maestro de turno. Eso no me hace mejor bonsaísta (gracias Pablo por tantas charlas), porque después de la queja, de tener razón queda proponer, y aunque no haya queja y no se tenga razón, también queda proponer, propone el que cree que su compromiso pasa por eso, acompaña el que cree que acompañando cumple su función, entonces mágicamente todo lo que divide aglutina, y todos necesitamos de todos, porque todos no sabemos todo. Siempre pensé que me resultaba raro que se menospreciara a la búsqueda de información y formación, y se instalara la idea de que todos estudiamos con el mismo porque no hay otros, y por esta idea se creyó que muchas acciones buscaban hacer desaparecer al “contrario” para reinar sin competencia, una gilada, nuestra raza bonsaísta genera nuevas propuestas como hongos después de la lluvia.

    Dejate llevar, suaaaave, dice Crosh la tortuga de más de 150 años de Buscando a Nemo.
    Sacarle interpretación teatral, sacarle misterio, dramatismo.

    Hagamos bonsái y dejemos de buscarle excusas a nuestras limitaciones.


    Última edición por Sergio Luciani el Vie Mayo 01, 2009 11:23 am, editado 4 veces
    avatar
    Lily

    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 02/02/2009
    Localización : Capital

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  Lily el Jue Abr 30, 2009 12:23 pm

    Tersio:
    Como siempre, sos todo un caballero.
    Gracias por el piropo!!!!!
    avatar
    JOSE MARIA

    Mensajes : 61
    Fecha de inscripción : 04/02/2009
    Edad : 69
    Localización : CAPITAL FEDERAL

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  JOSE MARIA el Jue Abr 30, 2009 1:30 pm

    alien Estimados Alejandro, Tersio, Pablo, Sergio
    Al fin como aprendiz de bonsaista veo la intención de muchos de llegar a puerto. Creo que es algo que va a beneficiar a toda la colectividad bonsaista.
    Espero que de este principio de acuerdo, y que desaparezcan los boicots se pueda empezar a organizar eventos que nos unan a todos. Creo que con el esfuerzo y compromiso de todos se pueden organizar jornadas con distintos expositores locales y extranjeros.
    Un abrazo y para sumar cuenten conmigo.

    Hipolito

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 19/02/2009
    Localización : San Miguel de Tucuman

    El mejor de todos es...

    Mensaje  Hipolito el Jue Abr 30, 2009 3:05 pm

    Gente:
    Alambremos la discusión un poco que se está llendo para donde no debe. hay más de 70 post sobre este tema y mientras tanto, las obras de shito (que tan amablemente expuso) apenas se llevan unos miseros 10 entre todas.... Creo que esa es la explicación más clara de porque no es una practica más común (eso me incluye a mi también, claro)
    Sobre el tema de las cualidades que debe tener el mejor bonsaista voy a decir una sola cosa: para mi ser bonsaista no es lo mismo que ser profesor de bonsai. El talento artístico y el talento educativo no tienen porque ir de la mano, pero eso es sólo una opinión personal.
    sobre quien es el mejor de todos, la respuesta es facilísima y muy conocida: la dio Esopo, en forma de fábula, hace como 2000 años y dice más o menos así:


    Un atleta muy conocido partió un día para tierras lejanas.
    Llegó finalmente a Rodas, donde se hacía el concurso
    de salto más famoso de aquel entonces,anunciando
    que había hecho su país un salto que nunca antes ninguno
    de los atletas coronados en los juegos olímpicos había sido capaz de realizar,
    agregando además que presentaría los testigos de su
    hazaña si era necesario

    Uno de los jueces lo oyó y le dijo:
    -Amigo:no hacen falta testigos, esto es Rodas. Aqui es donde se salta.



    Mientras se trate de opinar, de dar una mano y aportar no hacen falta pergaminos. No soy de la idea de que se deba ser un Naka para opinar si nos gusta tal o cual árbol, pero si se trata de juzgar, hagamos como el juez de la fábula y digamos:
    "No hacen falta botaciones, esto es bonsai. A ver esos árboles!!!"

    PD: Hice un par de cursos estructurados, pero no me queda otra que comprar cuanto libraco pueda caer en mis manos para ver algo de lo que no se ve por acá, así que van mis saludos a los autodidactas. En esto de la formación, también se aplica lo que dice Sergio. "es lo que hay".
    Suerte en el encuentro, en los talleres de alambrado y demás actividades... Saquen fotos!!!
    Un abrazo

    Hipólito

    Alejandro Doria

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 02/05/2009

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  Alejandro Doria el Sáb Mayo 02, 2009 3:11 am

    Sergio: como ya habrás visto mi nombre es Alejandro Doria ,te comento que soy lector de tu blog como de tantos otros , fui alumno de Marita la cual creo se debe acordar de mi al menos de vista , el motivo por el que escribo este mensaje es para preguntarte si en el párrafo que viene a continuación te referís a mi.

    "y Alejo que tiempo atrás no encontró espalda para apoyarse y quedó con la bronca (justa o no) de un cambio de eje de discución, escuchó a los que lo rodeaban mientras hacía el concurso sintiéndose ganador y tuvo que apretar las muelas cuando el primero se lo llevó otro. Tal vez se cortaba pidiendo explicaciones (no se si lo hizo), tal vez un cruce rápido de los organizadores terminaba con la duda. Y como le decia a Alejandro, el no aclararlo transformó la forma de organizar un concurso en una leyenda urbana, el gran problema es que se le quita mérito a los que ganan, a los que participan."

    Te pregunto esto ya que ,para la mayoría que seguramente no debe de saber ,yo participe del bonsai Matsuri 2005, salí tercero y en el foro de bonsai Argentina en su momento dije que me había parecido una verguenza la decisión lo cual llevo a una "discusion" con MArtin Erculani que termino por esa misma vía y por la cual le pedi disculpas en su blog.
    Te cuento , aunque seguramente lo sabras, que en su momento una persona con nick "Alejo" tambien salio diciendo muchas cosas en Bonsai Do por lo cual Martin creyo que era yo el que opinaba de esa manera sin dejarme mas remedio ,como ahora, que salir a aclarárselo en su blog ya que no queria tener mas malos entendidos ni peleas con el y menos por cosas que yo no habia dicho ya que cuando en su momento dije todo lo que dije lo hice con mi nombre y apellido.
    Espero que me puedas aclarar esta duda que se me genero ya que desde el momento de la "pelea" con Martin en Bonsai Argentina solamente participe una vez en su blog para aclararle que no era yo el que decía lo del tal "Alejo" y que las pocas veces que participe en Bonsai Argentina y en Bonsali Do lo hice con mi nombre y apellido ,no ocultándome en un cobarde nick ,realmente espero que esto tenga una explicacion que no me incluya ya que solo me dedico a hacer bonsai por hobby y no me interesan estas peleas absurdas ,en caso de que consideres que esta aclaracion no corresponde hacerse en esta seccion de tu blog, te dejo de nuevo mi e-mail por si queres hacerlo por ese medio o para que por el mismo te pase mi telefono y lo hablemos personalmente(doriaalejandro@hotmail.com) ,saludos.-
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  Sergio Luciani el Sáb Mayo 02, 2009 10:40 am

    Alejandro, sí, el párrafo hace referencia a lo que pasó en aquel Matsuri de 2005, lamento que mis datos no sean exactos -con relación a las posiciones del concurso-, me acordaba más de los posterior, también sé lo de las discusiones con Martín, aunque el hecho de recordarlo no tiene que ver con repasar puntualmente lo que te ocurrió. También sé que Alejo no sos vos, porque pude leer aquellos foros, y justamente porque esos momentos me parecieron evitables es que hago mensión. Yo estuve en ese concurso, me acuerdo de tu planta y de todo lo que pasó después. Al recordar el momento trato de demostrar que se han hecho intentos por hacer mucho más trasparente al concurso -sin dudas el más importante que tenemos- y que las ganas por participar en él hacen que sea vulnerable a los detalles fácilmente cargables de itencionales. Tiene que ver con lo que significan las cosas para unos y para otros. Tiene que ver con que suspicacias no hacen otra cosa que sacarle validez a los ganadores, que no saben de esas suspicacias.
    Si Alejo utiliza tu historia como propia eso no lo sé, en definitiva sabrá él por qué lo hace -si es que lo hace- y tiene este lugar para hacer su descarga.
    Por otro lado agradezco me hayas pasado tus datos de contacto personal, pero creo lógico que si un párrafo público te incomoda, correponde aclararlo también en forma pública, me parece más sano.
    Vuelvo a reiterar, recordar el momento tiene la finalidad de entender lo dicho por Alejandro Lollini ”Sabemos que hay cosas para mejorar como el concurso y te garantizo que estamos trabajando en ese tema” que demuestra que existe una predisposición por corregir estos “detalles“ que, como pasaron aquella vez, son evitables una vez que se saben que existen. Y fuiste vos el que, justamente por dar la cara y firmar, se atrevió a decir de frente las cosas terminando con el degradante estilo sombra de decir y agitar desde el anonimato, actividad que estamos entre todos tratando de que se termine.

    Para lo que necesites, el foro es libre de leer tus opiniones.

    Sergio

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Quién es el mejor bonsaista argentino?

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 12:20 pm