Recolección -de souvenir un olivo-

    Comparte
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Recolección -de souvenir un olivo-

    Mensaje  Sergio Luciani el Lun Feb 09, 2009 1:23 pm

    De regreso del sur de Buenos Aires visité un lugar medio apartado en dónde una vez, enseñándole a manejar a mi sobrino encontré algunos olivos “salvajes”.
    Hace unos años que traigo uno que otro, pero este año fui a buscar uno un poco más grande, y traje esto. El frasquito de antishock es a pedido de Lily para tener una idea de tamaños.
    Y aunque todo el proceso de recolección está a punto de ser publicado en el blog mi pregunta es:
    ¿Cuál es el sistema que tiene cada uno a la hora de levantar plantas?
    Estaría bueno un muestrario de técnicas, épocas, cuidados y etcéteras.

    Sergio







    Eduardo

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 09/02/2009

    Recolección.

    Mensaje  Eduardo el Lun Feb 09, 2009 1:59 pm

    Sergio. Muy interesante tu olivo.
    Te cuento que mi experiecia de recoleccion no es muy amplia en cuanto especies y opciones en las distintas épocas del ano )no se sale la enie). No importa sigo. Lo que sí es muy dificil en esta época del ano.
    Muchos árboles que se recuperan, sobre todo si son de gran porte, en otra temporada que no sea la adecuada, hacen una falsa brotacion. Todos contentos, con todo el biri-biri, pero al poco tiempo se secan. Eso es porque se genera una brotación forzada, generada por recerbas de tegido meristematico del árbol, según la especie. En las caducas es comun este comportamiento, no así en las coniferas, se secan directamente.
    Mi mejor resultado de recuperacion ha sido a fines de otono, antes de la brutación. Con poda severa de follaje siempre, tratando de conservar el pan de raices. Con los cuidados correspondientes. Te aseguro que en 20 días revientan de follage. Ademas es como que la fuerza de brutacion de estos arboles se mantiene por 2 o 3 anos.
    Algunas experiencias la he tenido a principio de otono, pero no tiene el mismo resultado. Las plantas durante todo el otono acumulan recervas en sus tejidos. Si recolectas en Abril-Mayo por ejemplo, el sistema radicular esta incompleto y la energia del arbol se centra en formarlo para luego generar su alimento. Por eso muchas plantas tambien se secan si se las recolectan en abril-mayo.
    es un tema para largo.....
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Recolección -de souvenir un olivo-

    Mensaje  Tersio el Lun Feb 09, 2009 2:41 pm

    El tema da para mucho y quiero sintetizarlo lo mas posible, e realidad el momento ideal es el momento inmediato anterior al despertar de la planta tras el letargo otoñal e invernal, y se debe tener en cuenta el tipo de planta la especie por la manifestacion de su respuesta.
    Un tema clave es que cualquier planta trasplantada no debe vivir y pasar expuesta a una helada, sea tardia u temprana. Entonces ademas tenemos las caducas, las peremnes y las coniferas.
    La caducas diria que son las menos complicadas, sacarla cuendo se observa que un brote esta con sintomas de vida y esta por reventar alli seria el momento y tienes por supuesto un margen de tiempo antes y otro despues una ventana temporal, que no podemos decir taxativamente un mes ya que eso depende del clima de tu region, de la zona donde esta anclada esa planta, entonces seria su propia primavera, un mes antes mas o menos de la calendaria, eso seria lo ideal.
    En las peremnes algo similar pero se deberia ayudar con algo de poda si esta en la tierra y defoliar un 80% si esta en una maceta, si estamos hablando de trasplante es muy distinto hablar de extraer de la natura que realizar uno d euna envace al otro, los recaudos son distintos.
    Las coniferas, en realidad para mi el limite seria el inicio d eprimavera y se comienza fin de otoño, invierno y fin de invierno. Por un tema de realidad temporal yo trasplantaba y retiraba pinos de la naturaleza en vacaciones d einvierno y jamos tuve inconveniente alguno, los trasplantes de envace a envace luego de esa epoca, fin de invierno, antes d ela primavera.
    Sitas el tema de los olivos, estas bendita especie es algo espectacular, diria que con los recaudos se la puede literalmente cagar a palos durante todo el año casi, no lo probe pero me lo imagino y lo escuche. Desde agosto a febrero seguro, tienen un nivel de respuesta, aguante y agradecimiento diria espectacular, y eso que comence el año pasado con ellos, pero los vengo siguiendo un par mas. Ejemplares grandes son relativamente faciles de sacar, tienes que tener los elementos,( pala, pico, hacha y serrucho)para trabajar comodo, no tienen lo que se denomina raiz pivotante, algunas para abajo, lo normal, pero casi todas en forma radial, con lo que realizar una zanja alrededor y luego trabajar en forma diagonal al centro y listo. Algunos ya lo saben, yo retire en principio de septiembre una grande de Mendoza, fue envuelto con algo de muzgo, diarios mojados y todo ello adentro de una bolsa de consorcio, sin ninguna rama ni hojas, luego de 2 semanas recien lo plante en un recipiente en mi casa, a los 20 dias salieron los brotes y no paro mas.
    Siempre y cuando se dispongan de los conocimientos basicos de tratamiento y cultivo diria que el olivo es una especie ideal para novatos e iniciados, ni que hablar, para todos. Es una especie que descubri hace bastante poco y es ideal para nuetros intereses.
    Saludos y Gracias

    Contenido patrocinado

    Re: Recolección -de souvenir un olivo-

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 12:19 pm