Sustratos Argentinos

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    Tersio

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    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:19 pm

    Sustrato Argentino, y algo mas.
    Este tema particularmente a mi me apasiona, espero que no les resulte tedioso, pero considero que el suelo es el primer y eterno tema para lograr un buen desarrollo futuro de todo el árbol, un buen desarrollo saludable de un pan o cepellón de raíces es lo básico y principal.
    Si uno frecuenta sitios en internet o busca sobre el tema en la web encontraras cientos y notas complementarias, libros y mas y mas, completos, parciales y hasta de errónea concepción terminando luego con un matete y la cabeza que te estalla. Si el concepto no esta claro, cuanto mas información y diversidad peor será el resultado final.
    Al común de la gente esto puede sonar complicado u al menos molesto y tedioso, y hasta intracendente, pero con costumbre, metodo y lógica se soluciona, a los otros que ya saben y están acostumbrados esto puede ser complementario o directamente no les aporte demasiado, pero igual me gustaría que lo vieran, y si quieren aporten algo sustantivo. Aquí en este tema nadie tiene la razón absoluta ya que por fortuna la naturaleza siempre sigue su curso y camino, y como gustos, colores.

    A continuación describo los componentes de sustratos típicos y presentes en nuestro entorno, existen mas pero este pretende ser un post sobre materiales existentes y conseguibles de manera fácil en Argentina. Separándolos ya sea si son Orgánicos o Inorgánicos.

    Orgánicos
    Tierra (Negra o similar)
    Resaca de Río
    Mantillos
    Turba
    Humus
    Compost
    Tierra roja (ej.Misionera)
    Estiércol (caballo) nombro el mejor y mas equilibrado en NPK, pero en realidad todos los animales herbívoros de granja provén estiércoles utilizables, pero se debe tener especial cuidado y reparo en sus cantidades ya que puedes quemar cualquier espécimen, se los debe "apagar" primeramente. Esto ocure con el de las aves en cual si bien es rico en fosfatos es muy fuerte y se debe utilizar con moderación y consejo de un profesional.

    Inorgánicos
    Grava-Gravilla
    Piedra partida - Binder
    Leca /Mini Leca
    Arena (Gruesa y Fina)

    Todo otro componente similar, mejor o peor pero distinto, pero que se debe conseguir en negocios u importar, mayormente con denominaciones terminadas en sufijo ita, (salvo kriptonita, que es verde y tiene gran poder pero nunca la conseguí),los dejo de lado en esta presentación.
    Dentro de los naturales de difícil adquisición encuentro especialmente provechosa la arena volcánica en sus distintos tamaños u granulometrías, no esta disponible para la gran mayoría, (salvo los amigos chilenos que la tiene a sus pies, el resto, a cascarla).

    Agregados con potencialidades:
    Guano Rojo: Complemento fosfatado natural de aves marinas de la costa del pacifico. Se comercializa libremente en chile.
    Carboncillos natural: (del hogar a leña u asado)el desecho sólido de un material orgánico luego de quemado lo considero inorgánico, el carboncillo que no se convirtió en ceniza si puede ser catalogado de orgánico pero al ser minoritario consideremos todo como inorgánico.
    Ceniza de madera virgen: Contienen minerales y como elemento preponderante potasio, esto es ideal y conveniente de ser suministrado en otoño, principalmente a los Juníperos los cuales la toleran mas que otras y en líneas generales equilibra y compensa la normal acidificación de los suelos. En el sustrato usar del 5% al 10%.
    Café molido usado: contiene auxinas y mas, inmejorable para las raíces y plantas trasplantadas.
    Sulfatos y quelatos varios con agregados: (Fe, Cu, Mg, Amonico etc.)
    Mezclas diversas de productos naturales; y/o con aditivos, algunos luego de fermentados se agregan de manera liquida y diluida con el riego o sólidos para su degradación pausada. Sean los mas utilizados harina de hueso, harina de pescado, sangre, texturizado de soja, cáscaras de banana, restos de pescados y/o pulpo-calamar, y otros tantos.

    Recordemos que la utilización de componentes orgánicos fertilizantes en los sustratos es siempre mas recomendable que los compuestos químicos, estos son muy criteriosos a la hora de la dosificación y promueven la salinidad de los sustratos, en realidad van en contra de la flora microbiana y todo organismo vivo que se pueda desarrollar en ese medio que por lo general pertenece e interactúa en una simbiosis con los procesos naturales, de todas maneras se suelen y pueden solapar y dependerá de lo que pretendamos realizar con la planta, ya que muchos de estos tienen grandes aportes de nitrógeno y fósforo, y puede acontecer que en determinado momento estos no debieran ser tan altos o generosos, ya que los buscamos para el desarrollo, crecimiento y engorde digamos y no tanto para el momento de mantenimiento y refinamiento de una planta ya formada. Al igual que el abono de primavera no es el mismo que se utiliza en otoño.
    Pero si hablamos de suelo no podemos dejar de mencionar el riego;
    para el riego mi consejo es: dentro de lo evitable no uses nunca, salvo emergencia, agua de la canilla, y si la utilizas déjala reposar mínimo idealmente 48 hs y al sol mejor; utiliza agua de lluvia, agua filtrada, aguas de pozo, (no dura), de arroyo, lago u río no contaminado se entiende; agua mineral sin gas de bajo sodio, si puedes costearla. Vale decir el agua buena que tu mismo tomarías. O utiliza esta para tus cuidados especiales, en la practica todos riegan con lo que tienen o pueden pero es bien sabido que no todo es lo mismo, y si puedes hazlo bien. El riego ideal es al alba, cuando canta el gallo y juegan los pájaros, al amanecer cuando aparece el sol, luego a partir de allí cada uno riega cuando quiere y puede, yo por ejemplo riego a las 0800 hs, son 20 minutos y unos 4 mates entre regaderas.

    Esta ya corroborado, investigado y practicado en bonsái, en que tipos de suelos, bajo condiciones controladas y estables un suelo totalmente inorgánico es un medio ideal, mas asepsia (existe menos posibilidad de quilombos fúngicos) siempre y cuando se apliquen y no falten los agregados nutritivos y básicos y el riego de agua ideales y necesarios. Pero este tipo de entorno te crea una dependencia total de la planta de tu atención y cuidado, ya sea por el abonado y aporte de nutrientes y por el riego, por mas riego automático que sea, vale decir debes estar full-time para con tu o tus macetas, esta es una situación que personas normales difícilmente puedan mantener a lo largo de los 365 días, por lo que sin llegar a un desmedro o condición desfavorable se pueden encontrar y realizar suelos menos dependientes, mas naturales diría.
    A un compuesto de suelo inorgánico cuanto mas orgánico le agregues tanto mas te durara su humedad, y no tan dependiente del abonado externo y exacto será; de esta forma se puede realizar un sustrato al cual se lo puede regar una sola vez al día y un régimen de abonado semanal por decir, con mayor holgura si se utilizan abonos de degradación lenta y gradual. Ya que según la época muchos combinamos y solapamos abonos sólidos con los líquidos, allí debes cuidarte de las dosis pero si por regla utilizas menos del crítico te encuentras dentro del margen tolerable.
    Volviendo al punto; entonces con los materiales y componentes arriba descriptos se realiza una mezcla donde la proporción entre Inorgánica y Orgánica sea 50%- 50% o 60%-40% o 70%-30% donde el primero es INO y el segundo ORG. De esta forma se pueden armar y formar entornos para las raíces que sean drenantes, aireados, esponjosos, fértiles, sueltos, no compactables, homogéneos, con flora microbiana activa etc. etc. Mas menos ácidos - mas menos básicos, según necesidad de la planta que se trate (ph regulado).
    Lo único que considero mejorable y cuestionable o discutible seria la proporción y conjunción de cada uno de ellos, vale decir la formula en mezclar o no, cada uno de ellos, cuanto de cada uno?, y para que característica según la especie, uno mas que el otro. En esta etapa se depende mucho de la región y clima, temperaturas y demás características según latitud y longitud donde se desarrolle la practica. En la cruda realidad practica normalmente con 3 tipo de mezclas “tipo” ya cubres la totalidad de las necesidades sean cual fuere tu especie.


    Última edición por Tersio el Jue Jul 16, 2009 10:06 pm, editado 3 veces
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    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:21 pm

    Descripción de algunos compuestos y algo más:

    Mini-Leca o media-Leca:

    Utilizo Mini-Leca desde que un Profesor-Instructor-Maestro (Roberto Miguens) me la enseño exactamente hace 17 años atrás y él ya la utilizaba, por lo que fácilmente diría que la utilizaba hace 20 años, (existe un conocido docente del Bonsai que dice haberla descubierto él, bueno si!, la descubrió de mi Sensei, y otras cosas mas también, esto no tiene nada de malo, solo atribuirse el hallazgo o negar la fuente, pero humanos somos y las miserias nos acompañan).
    La mini-leca tiene la gran ventaja de tener retención hídrica mas absorción de nutrientes, esta la debes zarandear para quitar el polvo ya que esto apelmazará y podrá influir en una incorrecta aireación, compactado, con posibilidad de pudrimiento de raíces etc. Investigando y probando llego a la conclusión que puro es el mejor sustrato, de hecho muchos avezados practicantes así la utilizan, yo por cabeza dura la mezclo con diferentes cosas adicionales ya que por si solo es totalmente dependiente del agua diaria en verano y fertilizantes externos con mayor frecuencia de riego cosa que se complica en épocas de mucho calor y deshidratación rápida. La mini leca es un descarte y sobrante en la fabricación de Leca y se conseguía antes directamente en la fábrica de esta, hoy día en corralones específicos y alguna casa de bonsái, club, asociación etc. En la práctica como no es algo que se degrade reciclo esta dejándola "descansar" secar al sol cuando hay un transplante por las dudas de no arrastrar alguna enfermedad o condición nociva de una especie u árbol a otro. Si se realiza esto y la mezclas te dura una eternidad ya que se recicla. Normalmente la mini leca usada unas veces va a parar a usos de entrenamiento de desarrollo, canteros etc.
    Arlita, yo la veo muy similar y seria a lo que acá leca.
    Esta arcilla expandida se fabrica a partir de arcilla pura extraída de canteras a cielo abierto. Tras un primer proceso de desbaste, esta arcilla pura se almacena en unas naves cerradas para su homogeneización y secado. Una vez seca, la arcilla se muele hasta obtener un polvo impalpable denominado crudo. Mezclando con agua en los discos granuladores, este crudo forma por efecto de la rotación unas esferas de barro de tamaño controlado. Estas pequeñas esferas, con una granulometría de 0 a 4 mm, son el inicio de la arcilla expandida. La expansión de la arcilla se produce en hornos rotatorios gracias a un choque térmico a 1200º C. A esta temperatura, la arcilla comienza a fundirse al tiempo que se produce la combustión de la materia orgánica en su interior. Los gases de la combustión expanden la bola de barro hasta alcanzar 5 veces su tamaño original. La Arlita o Leca es material 100% natural que mejora las condiciones del terreno para el cultivo de todo tipo de plantas y en especial, flores y hortalizas. En cultivos intensivos, Arlita es un sustrato ideal para hidroponía, con unas características idóneas y una duración muy superior a la de otros sustratos de uso habitual.


    Última edición por Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:31 pm, editado 1 vez
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    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:22 pm

    Humus:
    El humus influye en la capacidad de un suelo para retener y poner a disposición de la planta tanto aniones como cationes (iones de carga negativa y positiva respectivamente). La capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) está dada por el ácido fúlvico y húmico afectando de manera positiva la disponibilidad de nitrógeno (en su forma amoniacal), potasio, calcio, magnesio, cobre, hierro, manganeso y zinc. La capacidad de intercambio aniónico (C.I.A.) está dada por las huminas y tiene influencia sobre la disponibilidad de nitrógeno (en su forma nítrica) fósforo, azufre, boro, molibdeno y cloro. La capacidad de intercambio catiónico de un suelo está determinada en primera instancia por la cantidad de arcillas y humus presentes. De esta manera un suelo de textura arenosa y un bajo contenido de humus tendrá una baja capacidad de intercambio catiónico y por lo tanto una capacidad limitada para aportar nutrientes a la planta. Investigaciones realizadas al respecto señalan que de un 25 a 90 % de la capacidad de intercambio catiónico de un suelo en se debe al humus. Por esta razón existe una relación directa entre el contenido de humus en el suelo y la fertilidad del mismo. El humus tiene una reconocida capacidad adherente, hecho que permite la formación de agregados en el suelo produciendo condiciones adecuadas para el desarrollo de la raíz y en general de la actividad orgánica, lo que es importante en suelos de textura arcillosa por aireación y drenaje y en los arenosos donde la agregación evita en buena medida la lixiviación de arcillas. El humus tiene la propiedad de incrementar la capacidad de retención de humedad del suelo. Se estima que el humus puede retener agua en una proporción de veinte veces su peso. El humus es la fuente de carbono, más fácilmente asimilable por los microorganismos presentes en el sustrato. De esta manera el humus promueve la actividad microbiana responsable de los procesos de mineralización de la materia orgánica, amonificación, nitrificación, fijación de nitrógeno, etc. Por último, algunas investigaciones concluyen que el ac. húmico tiene un efecto similar al acido indolbutilico sobre la germinación de semillas, lográndose un tanto por ciento mayor de éxito en la germinación.
    Basándonos en estas propiedades quizá sea buena idea el uso de enmiendas orgánicas como complemento al abonado tanto inorgánico como orgánico; Conseguiremos una mayor asimilación / disponibilidad de los nutrientes aportados por el abonado, al fin y al cabo los ac. húmicos realizan una acción de quelatado natural sobre los nutrientes que aportamos, estando estos más disponibles para su posterior asimilación por las raíces y evitando la acción de lavado de los mismos durante el riego.
    Mejoraremos la retención de agua en el caso de usar sustratos drenantes. Activaremos la flora microbiana del sustrato, consiguiendo que ésta forme compuestos asimilables por las raíces a partir de los nutrientes añadidos mediante el abonado. Y para finalizar mejorará la estructura del suelo haciendo mas esponjosos los suelos compactos y mas compactos los suelos arenosos.
    En definitiva todo esto a su vez es incompleto pues seria imposible definir un sustrato único y universal para cualquier planta dependiendo de las características de esta, nos encontramos que habrá diferencia en el sustrato de una conífera con una caduca y a su vez entre especies tropicales u de lugares áridos y mas secos.



    Última edición por Tersio el Sáb Jul 18, 2009 6:41 pm, editado 2 veces
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    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:23 pm

    El Mantillo:
    La importancia del mantillo recae sobre todo en que es un elemento que incrementa la riqueza orgánica del suelo y a su vez retiene el agua en la tierra y no deja que ésta se endurezca con el calor que puede hacer en verano, mejorando notablemente todos los suelos, y en especial los arcillosos. Por lo tanto podemos decir que el mantillo es un abono orgánico que mejora la estructura del suelo y favorece la actividad microbiana, clave de la fertilidad. Es precisamente en el mantillo donde las plantas encuentran la mayor parte de los nutrientes que necesitan para vivir. Cómo cualquier otro alimento este se va consumiendo según van necesitando de él las plantas así que es conveniente que de forma periódica se esparza mantillo a los suelos de nuestro jardín. La mejor época para aplicar una capa de mantillo es al final de la primavera pero es aconsejable hacerlo siempre sobre tierra mojada para que la absorción sea mejor. No todo el mantillo es igual, existen diferentes tipos pero en general podemos hablar de: - mantillos con tierra: especialmente adecuados para árboles y arbustos están fabricados con césped de prado y retienen bien el agua. - mantillos sin tierra: son los más adecuados para plantas cultivadas en macetas y están compuestas por turba o sustitutos. Consiste en residuos orgánicos de composición variable y tamaño de partículas heterogéneo. El contenido de materia orgánica está alrededor del 60% y el de solidos minerales del 40%.
    En la practica no compraría jamás, se recoge manualmente del bosque o similar o si vives en una ciudad también puedes crearlo o fabricarlo tu mismo, el de la foto es producto de mi autoria. Mantillo de pino. Actualmente combino Pino, Cedro, Junípero y Cipres porque? Por creerlo simplemente más completo! Y de hecho debe serlo.



    Última edición por Tersio el Sáb Jul 18, 2009 6:43 pm, editado 2 veces
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    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:26 pm

    Compost:
    El compostaje y su proceso: Realizare un resumen ya que esta practica no es nueva, la info circulante es basta de como realizar compost y estimo que todos lo saben o al menos tienen idea; El compostaje es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan rápidamente sobre la materia biodegradable (en los restos de cosechas, excrementos animales, residuos urbanos, hojas, frutas, algas marinas etc. etc.) permitiendo obtener el "compost", excelente abono para la agricultura. Propiedades: Mejora las propiedades físicas, químicas, biológicas del suelo, aumenta la porosidad, permeabilidad, reduce su densidad aparente, retiene mas el agua, aumenta el contenido de N P K y micronutrientes mejora el intercambio catiónico(CIC) actúa como alimento de los microorganismos y estos a la vez contribuyen a su mineralización; ANALISIS QUIMICO Los valores son típicos, pueden variar bastante según el material empleado, por otra parte por tratase de un producto natural no tiene una composición química constante.
    Materia orgánica 65-70% Humedad 40-45%
    Nitrógeno como N2 1.5-2%
    Fósforo como P2-O5 1.5-2%
    Potasio como K2O 1-1,5-%
    Relación C/N 10-11
    Ácidos humicos 2'5-3 % pH 6.8-7.2
    Carbono orgánico 14-30 %
    Calcio 2-8 %
    Magnesio 1-2.5 %
    Sodio 0.02 %
    Cobre 0.05 %
    Hierro 0.02 %
    Manganeso0.06 %
    Esta tabla puede variar un tanto según los elementos empleados.


    Última edición por Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:30 pm, editado 1 vez
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    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:27 pm

    Turbas: Podemos encontrar además de la turba negra y rubia, muy diferentes tipos de turbas, ya que estas no se suelen comercializar de forma natural, sino que son sometidas a distintos procesos que modifican sus características naturales. Es por esto que algunos de los datos que ahora aporto difieran de los análisis que pueda indicar el fabricante, por lo que en aquellos puntos en que crea que esos datos pueden variar, intentaré también aclarar el porque. Si algo me ha quedado claro después de investigar bastante sobre el tema, es que difícilmente se comercializan turbas puras, ya que prácticamente todas tienen mezclas, añadidos de compuestos, etc., así que en este caso, lo mejor será seleccionar la que mas se adecue a nuestras necesidades.
    CAPACIDAD RETENCION DE AGUA : De 5 a 10 veces el peso PH : de 4 a 7 (muy variable). Depende del tipo y pureza de la turba, muchas veces el fabricante las mezcla con otros componentes.
    NUTRIENTES : De forma natural, muy pocos, pero son añadidos de forma artificial por los productores. Indicar aquí que desaparecen rápidamente, por lo que confiar en la turba como aporte de nutrientes único no seria muy recomendable.
    MATERIA ORGANICA : 90-95 %
    CONDUCTIVIDAD : 0.1 - 0.2 mmhos/cm. POROSIDAD: 90 - 95 %
    CAPACIDAD DE AIRE : 30-35 %.
    GRANULOMETRIA : Muy variable y desigual, desde partículas diminutas a muy grandes.
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    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:29 pm

    Fibra de coco: (Agrego por ultimo esta pues las referencia recibidas son excelentes, pese a no haberlo utilizado, lo supongo recomendable)
    La fibra de coco es una materia utilizada en el mundo de la jardinería y en el vivero de una forma relativamente nueva, pues hace escasamente de cuarenta a cincuenta años de su uso para estos fines, pero no a sido hasta hace muy pocos años su mayor difusión para la mayoría de personas en general. La fibra de coco es una materia de aspecto muy similar a la popularmente conocida turba de musgo Sphagnum, pero sus características son mejores. Esta materia es capaz de absorber ocho veces su peso en agua conservando su estructura con todos los poros llenos de aire, por poner un ejemplo, diré que es posible regarla de forma casi continua sin pudrir las raíces que alberge, siempre y que el agua no quede encharcada por otros motivos, claro esta. Se descompone más lentamente que la turba evitando así el compactamiento, su Ph natural esta entre 5,8 i 6,4 como veis mucho mejor que la turba que esta entorno a Ph 4, también supera a la turba en el sentido que retiene más y mejor el agua, rehumedecerla en caso de secado extremo es también más sencillo, pues esta no se apelmaza. Es un material resistente y biodegradable, se vende en estado natural sin materias añadidas, cosa que difícilmente ocurre con la turba como todos sabemos. Ante la duda es recomendable lavarla y enjuagarla en agua antes de su utilización, puesto que tiene gran cantidad de sales por su naturaleza.

    En la elección del sustrato interviene principalmente el de que planta se trate, del régimen de humedad - frecuencia hídrica, característica básica u ácida del suelo original y de nuestra posibilidad de conseguir y realizarlo, pero en términos generales con todo lo descripto podemos llegar a formar el ideal mas próximo a cada una de ellas.
    Con esto deseo explicar que en el tema sustratos no se necesita comprar ni gastar importantes sumas de dinero, de lo descripto yo al menos solo compro mini leca y piedra partida binder cada tantos años, turba si quieres, (no suelo utilizarla) el resto aparece solo o se crea, como en la naturaleza.
    Muchas gracias por permitir desarrollar esto y perdón si esta vez fui nuevamente muy extenso.
    Estoy seguro que esto se puede completar, ordenar y expresar de forma distinta si se quiere pero estoy persuadido de su utilidad y cada uno según su propio entender, favor de analizar conscientemente.
    Saludos y Gracias

    Tersio para BonsaiArgento Idea
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    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:43 pm

    Izquierda derecha, arriba para abajo (el órden logico de denominación)
    Media Leca, Mini Leca, Binder (piedra partida chiquitita), gravilla
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    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:47 pm

    Arriba, Media leca, Mini Leca, y algo de tierra con restos vegetales degradados ya mezclados, abajo, aciculas de pino secas sin moler, y arena de rio de cordoba (la parte gruesa) valle de punilla y traslasierra.



    Última edición por Tersio el Vie Jul 17, 2009 9:26 pm, editado 1 vez
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    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:53 pm

    Aciculas de pino

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    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:55 pm

    Raicillas de pino ya molidas
    Que es esto? cuando se trasplanta un pino u conifera, las raicillas podadas se pican y dejan secar y luego en otro trasplante del año venidero, se incorporan al sustrato de recambio, seria parecido a incorporar aciculas, mantillo, etc. o cualquier enmienda vegetal, pero estas raicillas contienen mucho mas que una acicula u hoja seca descompuesta.


    Última edición por Tersio el Jue Jul 16, 2009 10:13 pm, editado 2 veces
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    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 9:58 pm

    Carboncillos (restos de carbon vegetal, ya apagados) El carbon vegetal se puede utilizar colocando los trozos grandes en el fondo de la maceta y los chicos y pequeños mezclados con el sustrato, segun la especie esto tiene un valor agregado y ventajas muy interesantes, con la salubridad, higiene y con la electroconductividad.



    Última edición por Tersio el Sáb Jul 18, 2009 7:13 pm, editado 1 vez
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    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 10:00 pm

    Borra de cafe usado (molido)

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    Re: Sustratos Argentinos

    Mensaje  Tersio el Miér Jul 15, 2009 10:05 pm

    Aclaracion, en las imagenes se pueden confundir y ver una similitud entre mantillo y Humus, esto es ya que en rigor hablando y en los hechos el mantillo es un compusto separado pero en la realidad en parte del humus, el mantillo es un componenente vegetal ya degradado y el humus tambien solo que el humus son varios y muchos componentes vegetales descompuestos con algo de tierra, son similares, la gran diferencia es que el humus es detodo un poco con algo de tierra y el mantillo en este caso de aciculas de pino y solo eso sin otro agregado. Visualmente son similares y de hecho el proseso por el que pasan en digamos el mismo con las diferencias descriptas.
    Tambien se debe agregar que el principio de estos compuestos es el compost que termina siendo humus y el mantillo es casi lo mismo partiendo de un solo elemento basico e inicial, como dije en este caso aciculas o agujas de pino. En rigor se puede realizar mantillo de cualquier especie, muchas veces escuchamos el termino mantillo de robledal, donde tambien crecen las trufas, escondidas bajo la hojarrasca y en el mantillo del año anterior; que comen los cerdos salvajes en invierno y tambien los humanos si sabemos encontrarlas, dandole un toque de esquisites y extravagancia por ser un elixir raro y por ello muy preciado y costoso.

    Espero que les sirva y les haya gustado este desarrollo, de un tema si bien basico y conocido pero no siempre bien entendido y tratado.

    Saludos y Gracias


    Última edición por Tersio el Mar Jul 21, 2009 8:22 pm, editado 2 veces
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    Sergio Luciani
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    Re: Sustratos Argentinos

    Mensaje  Sergio Luciani el Jue Jul 16, 2009 2:25 pm

    Muy buen trabajo

    Muy bueno

    leitto

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    Re: Sustratos Argentinos

    Mensaje  leitto el Dom Jun 16, 2013 7:13 pm

    Muchas gracias por tu inmenso aporte! Me resultó mas que informativo y útil.

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    Re: Sustratos Argentinos

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