El problema con los foros de Bonsai

Comparte

Hipolito

El problema con los foros de Bonsai

Mensaje  Hipolito el Mar Jul 28, 2009 12:09 pm

Gente:
    Aunque no dejé de leer los mensajes en este tiempo, la verdad es que no había mucho para aportar.
    Ahora quiero acercarles un fragmento de un articulo que leí. Personalmente me pareció muy interesante y me hizo poner un poco más los pies en la tierra. Tal vez a alguien más le interese y decida aprovechar un poco más la experiencia de la gente que visita el foro. Por mi parte quiero sacar un par de fotos de mis árboles,y someterlas a la crítica pública (a ver si logramos que la sección de galerias del foro se pueble un poco más).
    Acá está el fragmento que les comentaba:

El problema con los foros de Bonsai (http://www.artofbonsai.org/forum/viewtopic.php?f=22&t=3088)
    por Will Heath

El árticulo fue inspirado en otro árticulo (de Vance Wood) llamado "El problema con el Bonsái norteamericano".
    Internet ofrece al bonsáista una riqueza increíble de información sobre casi cualquier tema relacionado al bonsái. Desafortunadamente, esta información valiosa a menudo es diluida por información degradada, citada incorrectamente, o simplemente equivocada. Tristemente, la mayor parte del conocimiento valioso en los foros es ignorado comúnmente y muchos de los instrumentos útiles que los foros de Internet ofrecen a menudo son dejados de lado.
    La elección que debemos hacer es si queremos ayudar a un cambio en la comunidad de bonsái de Internet para mejor, o para peor. No haciendo nada, sólo nos perjudicamos y permitimos que los problemas subsistan gracias a nuestro silencio.
    El Dolor de Aprender
    ¿Qué diría usted si le dijesen que existe un lugar en Internet donde algunos de los maestros más respetados en el mundo están disponibles?. Maestros de Penjing, alfarería,bonsai tropical, etcétera, ofrecen su valioso tiempo para contestar preguntas y dar consejos sobre diseño. ¿Diría usted que es un recurso valioso?
    Este recurso existe desde hace unos cuantos meses ( http://www.knowledgeofbonsai.org ), y ha sido muy poco utilizado.
    La razón podría ser por falta de conocimiento, por intimidación, y/o por nivelación.
    La falta del conocimiento acerca de este gran recurso podría formar parte de la razón de su poca utilización. Si bien se hay notado un aumento lento pero continuo del numero de participantes, el establecer si esta es una razón, o la parte de la razón, sólo se sabrá con el tiempo.
    Podría ser que los maestros allí intimiden a muchas personas; muchos lectores de los foros envían mails a los organizadores indicando que no se sienten calificados para postear allí. El único problema real reside en aquellos que se finjen grandes maestros, pero este problema puede ser resuelto simplemente mirando las creaciones del artista, eso muestra el nivel de experiencia reclamada.
    La “nivelación” juega un papel muy grande en la decisión de muchas personas de no buscar el consejo de gente más experimentada. Nivelar, significa para el autor buscar un nivel una comunidad donde haya la menor cantidad de conflicto o dolor para la persona. Por ejemplo, si una persona ligeramente avanzada anuncia uno de sus creaciones en un foro formado principalmente por principiantes, recibe elogios y quizá algunas sugerencias superficiales. Ocasionalmente una persona con más experiencia, o alguien que piensa que la tiene, criticará más en profundidad, pero el elogio es un buen búferpara cualquier sugerencia. De hecho, si una persona responde a un post de estos foros sin endulzar el comentario, a menudo es castigado por ser grosero o por desalentar a los participantes.

Si la misma persona anuncia la misma creación en un foro con una base más avanzada, debe considerar que no habrá muchos elogios y que puede tener que encarar una discusión más seria de a cerca de su creación, lo qe para muchos significa de su propio talento. Lo bueno es que se puede estar seguro de que el consejo es sincero y honesto.
    De las dos elecciones arriba, la primera produciría menor posibilidad de causar conflicto o dolor, pero de también menor posibilidad de producir algo educativo o de inspirar. Esto trecuerda el dicho "sin dolor no hay ganancia".
    El mayor problema es que LA MAYORIA de LOS BONSAISTAS de INTERNET no publican realmente sus creaciones,ni para que sean criticadas, ni para recibir sugerencias ni consejo. En vez de eso, los trabajos se publican con el título del tipo "mirá lo que hice" y por lo general el autor se muestra muy a la defensiva si recibe menos que felicitaciones. Vemos este bastante a menudo en los debates sobre reglas; los principiantes a menudo desprecian las reglas y se refieren a bonsáis que ignoran aparentemente tales reglas.
    Los principiantes no quieren que se les recuerde que son principiantes y algunos "Maestros de Internet" no quiere tener sus propios bonsáis bajo ojos sinceramente experimentados.
    La nivelación detiene el crecimiento. Me asombra (dice el autor) que las mismas personas que predican constantemente que una persona debe estudiar bajo un maestro o comprar bonsái casi terminados para aprender bonsái, hagan justo lo contrario en Internet. Estudiar con principiantes, en foros de principiantes.
    Si usted quiere aprender más acerca de bonsái, si usted quiere mejorar su propio bonsái, si usted quiere llegar tener más experiencia, entonces debe ponerse en una posición incomoda otra vez, debe llegar a ser el principiante del foro otra vez, la persona con menor experinecia del foro.

Pd: Intentaré subir las fotos antes del fin de semana!
    Tersio

Re: El problema con los foros de Bonsai

Mensaje  Tersio el Mar Jul 28, 2009 9:53 pm

Hipolito me gusto la nota y esto te dire que tiene mucho de verdad pero depende del nivel de cada uno puesto que suponiendo que tienes un nivel medio u cuasi avanzado en conociemientos pero no en reflejo de las plantas o especimenes que dispones, ya que te falta ese valor agregado para lograr el objetivo, ocurre tambien que cuando deseas consejo este esta dirigido segun el paneo de a quien diriges tu consulta, a una persona espesifica al cual deseas consultar tus dudas ya que depositas en el tu confianza, y ocurre que determinada persona o te contesta con generosidad (me paso) y te encanta el programa que te propone (la menos cantidad de las veces) o te contesta vagamente y en definitiva te quedas con las manos vacias (tambien me paso), esto último ocurre muchas veces y en realidad no se puede pretender mas, pues esa persona actua y da lo que realmente quiere, desea o siente y no colma para nada tus espectativas, se presupone que este servicio es at honorem y demanda un trabajo y dedicacion mental del supuesto "aconsejador" que no puede realizar esto siempre a cada rato u todos los días por siempre. Igualmente lo que realmente debe darce y suceder es que el avanzado o maestro no le diga al otro que es lo que deberia realizar o que hacer sino crear el ambiente y guia para que el supuesto alumno encuentre y busque la solucion mas apropada por sus propios medios, esa es la forma para no crear dependencia y de una forma superarce y evolucionar. Probare ese link que mandas con mis propias dudas y cuestiones, y veremos que resultado obtengo y pueda aprovechar en mis propias limitaciones.
    Saludos y Gracias
    Sergio Luciani
    Admin

Mensaje  Sergio Luciani el Vie Jul 31, 2009 11:51 am

Muchas cosas parecidas, muchas que suenan de una manera pueden tener una segunda lectura, un poco como dice Jorge -Tercio-, dependiendo de lo que busca el que busca.
    KoB es el foro de Art of Bonsai, uno de los sitios más prestigiosos hoy en día, con la revista Bonsai Focus dando vueltas en busca de contenidos y muchos maestros internacionales que muestras sus trabajos y ensayan ideas nuevas. Uno de los lugares con mejores concursos fotográficos, de progresiones de conceptos y muchos etc.
    Will Heath es parte de ese grupo, este es su blog http://bonsaibark.com/.

Podría hacer una lectura inversa y suponer que en un lugar tan prestigioso como KoB, pertenecer tiene sus privilegios. Un poco de marketing bien utilizado te sube como un ascensor, siempre y cuando la idea sea subir. Además está el bonsái.
    ¿Qué tiene el bonsái de Internet?, mucho de mucho y mucho de demasiado. Pienso lo mismo en relación a que sobra información, tanta información, desinforma -dicen Los Cafres-. Tal vez se trate de aprender a buscar y no de, en la loca necesidad de satisfacer una duda, llenarse de lo que haya. Pablo dice algo que me gusta escuchar: comprometer un pensamiento, darlo a conocer. Un riesgo que puede no tener el final feliz de la repetición de contenidos, pero que, creo, hace a la construcción de una forma de pensar. Cuántas veces nos animamos "publicar" una idea? Y... no tantas. Cuáles son los factores que desencadenan este tipo de comportamiento? un poco lo que dice Will Heath, hay que poder ser permeable a las críticas y animarse a las comparaciones y análisis. Mucho para pensar, mucho para tener en cuenta antes de escribir o publicar, mucho que hace que el bonsái quede de lado, o al menos relegado. También es verdad que no participar una vez que la rueda comienza a girar genera espacios de silencios -espacios negativos- nunca mejor llamados. Por otro lado, también creo que es muy difícil descartar toda una forma de "hacer bonsái" para mágicamente empezar todos a dejar de utilizar frases que sólo avalan lo que se hace por afinidad, o tratar de ser crítico sabiendo que si el comentario no es "lo que espero" me empiezan a descontar puntos como en el chinchón. Dejar todo de lado para mostrar y animarse a opiniar es una idea genial, no importa si lo dice Will Heath. Lo sabemos desde que pedimos la primer opinión, y desde la primera vez que escuchamos el "no le des bola".
    Subir trabajos para ser analizados por todos.
    Llenar la sección galería sería ideal.
    Nuestros foros tienen eso, los hacemos a medida que vamos creciendo como bonsaístas.
    Gabriel

Mensaje  Gabriel el Vie Jul 31, 2009 2:49 pm

Hola a todos.

Largo tiempo sin aparecer por acá,... pero ya estamos en onda nuevamente (mucho "laburo" Smile)

Hay una frase que me gustaron mucho leer,...

"El único problema real reside en aquellos que se finjen grandes maestros, pero este problema puede ser resuelto simplemente mirando las creaciones del artista, eso muestra el nivel de experiencia reclamada." (Hipolito)

"...o te contesta vagamente y en definitiva te quedas con las manos vacias" (Tersio)

"Por otro lado, también creo que es muy difícil descartar toda una forma de "hacer bonsái" para mágicamente empezar todos a dejar de utilizar frases que sólo avalan lo que se hace por afinidad, o tratar de ser crítico sabiendo que si el comentario no es "lo que espero" me empiezan a descontar puntos como en el chinchón." (Sergio)

Personalmente soy un devorador de Foros,... no por el hecho de querer participar, sino mñas bien para ver y aprender de otros. Navego por foros, de Alemania, italia, UK, USA, Argentina, etc. He sido participe en la creación de 3 foros chilenos, justamente para poder ayudar y tratar de tirar el arte pa´rriba. Pero la piedra de tope es que hay tanto donde mirar y aprender que al final todo se va debilitando y los foristas se empiezan a "retirar". Por varios motivos quizas; mala info., poco movimientos, muy alto o bajo el nivel,.. etc.
    Como Tersio, también he tenido algunas situaciones y no de las mejores. Junstamente por hacer comentarios de un trabajo en un foro a un Maestro del Bonsai de vuestra patria,.. me llevé un rosario de aquellos, con palabrotas y todo, descalificaciones y ninguniadas. (el que esté interesado el reenvío el mail,.. jejeje). Me decidí a crear un Blog con los trabajos que personalemte realizaba durante un año completo,... buenos o malos, dá lo mismo,... fue un trabajo que hice y lo promosioné lo que más pude para ayudar al que lo haya necesitado, por justamente evitar tener que pasar por situaciones como la anterior.

Independiente del nivel del foro, uno ve fotos y letras y muy poco a los reales artisas. Solo tienes contacto vía teclado y no cara a cara. Hay los que dicen de sus reales experiencias, y los que copian literal de un libro,... hay los que se apoderan de los espacios y son catalogados como Maestros por los foristas, pero nunca ha mostrado un solo trabajo,.. hay quienes si realmente hacen carrera en este tema y se dan el tiempo para ayudar o comentar trabajos de otros, etc,.. lo foros dan prácticamente para cualquier cosa.

KoB Y AoB son foros creados justamente por los "maestros" más adelantados en el mundo del Bonsai Occidental. Se aburrieron de las preguntas básicas o de las peleas y crearon estos espacios. Son muy profesionales y de circulo cerrado y no siempre dejan entrar a cualquiera a participar.

IBC era el foro más visitado y mejor informado de toda la web. Albergaba a todos los maestros que existian en ese entonces,... hasta que lo jaquearon y ahora está capacaida.

BonsaiTalk los mismo y además no hay donantes que puedan dar dineros para mantenerlo en la red.

Este es un arte vivo, en donde la gracia es mostrar y poder ver u opinar sobre ellos si te encuentras como participante de un foro... por eso la importancia de poder mostrar lo que uno hace. Como una receta de sustrato, los foros deben tener a mi criterio 50% fotos; 45% información y un 5%comentarios varios.
    Una imágen vale más que mil palabras, pero si va acompañada de una buena explicación y buen feedback,... eso es divinidad pura ! ! !

Un abrazo

Gabriel
    kaly

Mensaje  kaly el Vie Jul 31, 2009 3:16 pm

yo creo que son pocos los que estan en condiciones en argentina de llebar un foro adelante ya que hay muchos chantas que se la dan de yo se y no saben nada lo mejor seria dejar a los que saben y nosostros ir aprendiendo de ellos y con ellos...esa es mi postura.....

salu2
    Sergio Luciani
    Admin

Mensaje  Sergio Luciani el Dom Ago 02, 2009 6:52 pm

Creo que una buena forma de empezar a ejercitar esto de mostrar y someterse a una crítica externa puede llegar a ser un concurso, ya mandé varios mensajes a diferentes personalidades internacionales del mundo del bonsái para pedirles que sean jueces, con análisis y fundamentación del voto.
    También, en breve, subiré las bases y condiciones para que todos nos manejemos con las mismas reglas.
    Les pido que acompañen la propuesta, difundiéndola en el momento en que se publique y participando con sus árboles.

Tratemos entre todos de dar el salto de calidad que tanto buscamos.

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar Ago 22, 2017 11:23 pm