Ligustro (trasplante)

    Comparte
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Ligustro (trasplante)

    Mensaje  Tersio el Mar Sep 08, 2009 8:59 pm

    En Agosto del 2007 fuimos un par de amigos de este ámbito a recuperar y retirar de un campo de mi familia una serie de plantas y árboles que podían tener condiciones y nos resultaran interesantes para algún proyecto, dentro de todas las mas importantes para mi fueron ligustrinas, chaenomeles, tala, lagestroemia, lantana y este Ligustro, uno de tantos.
    En otoño del 07 se podó en el campo como preparando la planta para la extracción, así estaba antes del retiro.


    Oportunamente se lo envaso en un cajón de frutas de madera y luego tal cual para contener el degradamiento del cajon, dentro de una antigua pileta de lavar antigua, siempre estuvo a puro sol y recibía en verano la descarga del aire acondicionado, lo agarro en varias oportunidades periodos de seca y otras tantas la hormiga negra, como sustrato, no tuvo digamos algo muy elaborado tierra de campo arena y luego algo de piedra. Este año ya lo tenia que trasplantar para darle una mejor vida y poder atenderlo mejor, por lo cual este domingo aprovechando la visita de mi amigo y compañero de aventuras Jose Luis aprovechamos los cuatro brazos para sacarlo, llevarlo abajo y realizar su merecido trasplante. En el 2008 atendiendo una sugerencia de Martin Erculiani le corte esos casi dobles troncos que salían de abajo ya que quedaban antiestéticos por su salida y no sumaban al conjunto, ahora se podrá modelar esa base con madera muerta, y allí ya tenemos un lado para el frente. Se deberían ocultar mejor los cortes superiores y quizás bajar uno de ambos puesto que la asimetría seria lo mas conveniente para los casos de dobles troncos; les cuento lo mas importante que tiene esta pieza es la base plana, sus raíces planas y en ello me aboque desde el principio, teniendo masa arriba con distintos caminos de suministro, eras 4 torrecitas como edificios de departamentos y la red de abastecimiento del subsuelo funcionaba para estos, su eliminación debía ser gradual para que no se venga atriqui, al menos así lo planifique.







    Sucesivos estados en su cultivo, seca incluyendo la defoliación de hormiga negra, si la defoliación es en época primavera vaya y pase pero si es en entrado el verano y te dejan un acido que jode el rebrote, podes estar fregado hermano.



    Observar el ladrillo de raíces finas y lo plano que esta sin necesidad casi de sacar, una de las cosas que me di cuenta con esto de recuperar y plantar etc. es que siempre es preferible realizar el adecuamiento básico y principal del ejemplar a la primera vez, o sea pivotante etc. afuera ya, y si dejar todo lo lateral posible, si esto pretendes realizarlo luego en el segundo trasplante será difícil y se puede estropear la planta toda y si se puede, se pierde tiempo valioso en la recuperación y desarrollo de la planta o sea fácil 2 años. y mas si puedes, no siempre se puede, plantar en recipientes grandes sí, pero mas anchos y largos que profundos. Claro está proporcional a la planta pero para tener una idea imaginen un cajón de fruta, el cual remiendan en las ventanas con las partes que sacan a otro igual cajón de fruta, tapan abajo y laterales, y meten un diario doble como forro, esto luego se degrada. Imaginar una maceta de bonsai casi el triple de grande.






    Se retira todo cúmulo de tierra y sustrato viejo, mini pico de ceramista y garra de oso trucha gigante, esas de los Gardens, se humedece y se prueba como entra, se retoca y incorpora el nuevo sustrato con palillo, (media leca, mini leca, humus) esta tarea para que salga bien debe demorar unos minutos, se debe explorar cada resquicio para que todo el volumen ingrese y se cuele por entre las raíces, se riega y se empareja aquel lugar con sustrato algo mas fino, nueva regada final y a reposar, en unos días seguro que tendrá nuevos brotes. Esta planta orgánicamente no sufrió ni debe acusar aletargo apenas se retiraron dos raíces de abajo y dos puntas laterales, mas un corte parejo de toda la cabellera, y mi receta usual, vitaminas y antishock-stress, y dentro de unos días el Powered Mortal Combat®️ by Tersio`s inc.induced for Fogwill Team (Marita, Sergio & JMaria), and still waiting.



    Se planto en una maceta de gress china de Javier Maure, entro como un guante, que fino que estoy, encargada a momentos del congreso brazuca. Gracias Jose, esta vez le dimos a un buen Vodka con coca, cuando trabajas tenes que hidratarte, igual que a las plantas cada una con su coctel espesifico.
    Espero que les haya gustado.
    Saludos y Gracias

      Fecha y hora actual: Mar Oct 17, 2017 12:18 pm