Yamadori en mi Jardín.

    Comparte
    avatar
    Gabriel

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 09/04/2009
    Edad : 45
    Localización : Nueva Braunau, Patagonia, Chile

    Yamadori en mi Jardín.

    Mensaje  Gabriel el Vie Oct 09, 2009 11:18 pm

    Hola a todos.

    Ya han pasado 2 a 3 años desde planté algunos pinos recolectados en unos tablones que tenía destinado para la siembra de zanahorias. Ahora y tras verificar que sus troncos están en al grosor que necesito, es que comencé a re-recolectarlos y realizarles sus primeros trabajos de entrenamiento.

    Acá una secuencia del trabajo realizado.

    Ejemplo de pino que será sacado.

    [img][/img]

    El pino ya en mis manos. Se puede ver que el trabajo de dejarlo en engorde por todo este tiempo ha dado muy buenos resultados. La rama de sacrificio cumplió muy bien con el objetivo de agrandar el diámetro del tronco y ayudar a que el Nebari se potencie. Las ramas bajas fueron elegidas el año anterior, para evitar un acinturamiento exagerado del tronco. No siempre me resulta, pero en esta oportunidad el tronco y las ramas deberían ir engrosando de forma pareja y cónica.

    [img][/img]

    Acá el pino listo para comenzar con el trabajo. La rama de sacrificio la elimino, pero siempre dejo un "tocón" de resguardo, así evitar que pierda savia de forma innecesaria. Se puede apreciar la raíz gruesa a la izquierda, producto de estar enterrado a libre crecimiento.

    [img][/img]

    [img][/img]

    La raíz podada pero si dejo al igual que la rama de sacrificio, un trocito de resguardo. Cuando se seque por completo la podo.

    [img][/img]

    Un buen "pan" de raíces y finas, que es lo esencial. El "secreto" es haber dejado los pinos durante 2 años en maceteros, luego, cuando lo planté en tierra, les podé las raíces de forma extrema,... luego, a tierra.

    [img][/img]

    Las raíces listas y seleccionadas. Básicamente lo que hice fue podar las raíces más gruesas y dejar las finas.

    [img][/img]

    Aún falta la zona aérea, pero solo la trabajé de forma tangencial. Tengo mis reparos en cuento a podar mucho en pinos y dejarlos muy "pelados", pues siento que el equilibrio debe ser justo y no, por ejemplo, tener muchas raíces y pocas ramas,... al final de cuantas, el exceso de raíces terminada por pudrirse.

    El pino listo y en su nuevo "tiesto".
    El sustrato es 40% piedra volcánica, 40% tierra de jardín harneada y 20% musgo de fibra larga. Que retenga harta humedad pero se bote todo el excedente.

    [img][/img]

    Espero les haya gustado y por favor, sus comentarios o reparos son muy bienvenidos
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Yamadori en mi Jardín.

    Mensaje  Tersio el Lun Oct 12, 2009 7:03 pm

    Que decirte Gabriel, si así salen los pinos ni que imaginar las zanahorias, muy bueno, sin fisuras para mi, ademas tienen buena forma; pregunta sellas el corte de la rama de saquificio verdad? ya que mas que vena eso era una arteria.
    Ahora, tu dejas normalmente y realizas este proceso a 3 años, recuperacion o semillero, envace, tierra y vuelta a envace, estas probando o probaste realizar esto para lograr piezas mas grandes, ej el doble o triple del tronco que nos muestras, o sea criar y preparar plantas a largo plazo, te lo imaginas viable, y mientras tanto claro esta ya estas avanzando en lo que sea formacion, diceño etc.
    Saludos y Gracias

      Fecha y hora actual: Mar Ago 22, 2017 9:46 pm