Autoctonas - El lapacho

    Comparte
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Autoctonas - El lapacho

    Mensaje  Tersio el Jue Nov 05, 2009 6:20 pm

    Ya todos los que nos gustan y tratamos de saber sobre autóctonas, bien sabemos que la información existente es muy precaria, incompleta y confusa, pocas fotos, magros detalles, descripciones parciales, inexistentes datos sobre patrones de crecimiento y muchos etcéteras, y muchas veces tomamos y formamos conclusiones no del todo ciertas, no del todo confirmadas, no del todo nada.

    Como dijéramos en otro post quizás exista información en algún sitio sobre algo especifico pero todo esta diseminado, incompleto y tapado de diarios y polvo.

    Y si tienes la suerte de escuchar a alguien a veces, pero si existe, es probable que la mitad es fabula y la otra mentira.

    Es por ello que en referencia al Lapacho antes de pretender realizar un Bonsai con él, deberíamos conocerlo un poco mas como árbol natural, mas allá de que este en una plaza conocida y tengamos alguna foto con el de fondo en flor.

    Familia Bignoniáceas

    Sin dudas, el mas hermoso y magnifico árbol por su porte, floración y calidad de madera, que puebla los bosques del NO y NE de Argentina, encontrándolo también diseminado por la franja septentrional de América del Sur. Ejemplares de Lapacho rosado, han sido utilizados para la forestación urbana en muchas ciudades del norte argentino, aunque muchos de ellos fueron extraídos por considerar que su elevado porte no se condice con la seguridad de las viviendas y solados, aseveración mas que cuestionable ya que en zonas de intensa radiación solar debiera priorizarse la capacidad del arbolado para de morigerar las altas temperaturas a través de la proyección de la sombra que brindan sus copas, aspecto ampliamente logrado por esta especie, que suma a ello su belleza al momento de la floración , su indiscutible sanidad, común en las especies nativas, y su longevidad reconocida. Estas ventajas debieran primar sobre los pequeños inconvenientes, siempre subsanables, derivados de su presencia.

    El nombre indígena de esta especie es originario del Brasil, poseyendo un sinnúmero de otras denominaciones, según la zona, región o país donde se encuentre.

    Se menciona a esta especie en relatos de la época de la colonización, destacándose en ellos, la altura, de 40 a 50 m y troncos con 3 o mas metros de circunferencia, de ejemplares existentes en el valle del Amazonas.

    Su madera, conocida como “madera de Surinam” es una de las más duras y resistentes del mundo, de un bello color verdoso-amarillento. Fue utilizada mucho para la fabricación de aberturas, mazas, camas y rayos de ruedas de carros y en general para todo destino que exigiera un material noble y duradero.

    Se distinguen varias especies con características que suelen ser comunes a todas o algunas de ellas:

    Tabebuia avellanedae o Lapacho rosado Flores rosadas o blancas
    Tabebuia pulcherrima o serratifolia Lapacho amarillo misionero Flores amarillas
    Tabebuia ipe o Lapacho negro Flores rosadas moradas

    En todos los casos, la floraron se anticipa a la brotación foliar de los ejemplares y se produce, en todo el litoral, al finalizar el invierno. Esto ha dado origen a la leyenda de que “cuando florece el Lapacho…, señal de que viene el Dorado”, aguerrido pez cazador de nuestros ríos y en referencia a la presencia de cardúmenes de esta especie de Salmónido en el río Paraná.

    Las panojas, generalmente terminales y en ocasiones fascículo-laterales, están compuestas por flores infundibuliformes, de 5 a 6 cm de largo, hermafroditas, con un largo tubo y bordes irregulares, ondeados y ensortijados.

    La fructificación es una cápsula o vaina, de hasta 30 cm de longitud con numerosas semillas aladas en su interior.

    Las hojas caducas, compuestas, palmiformes con 5 foliolos, siendo los tres superiores más grandes que los de la base. Son cada uno de ellos aserrados, aovados, lanceolados. Los colores de los mismos varían, pero en general son verdes, intenso en la cara superior y algo más claro en el envés, siendo en este, más visibles las nervaduras. Los pecíolos de las hojas son largos y delgados.
    El estípite, de porte majestuoso y recto, da origen a una copa alta, ramificada en forma equilibrada, se destaca por su altura durante la floración, especialmente en nuestros montes. La corteza, grisácea y lisa en los ejemplares jóvenes, se torna oscura, casi negra y surcada por profundas líneas longitudinales en los adultos.

    La propagación de esta especie se realiza por semillas, que germinan en un lapso de 14 días y deben ser sembradas recién cosechadas ya que pierde rápidamente su poder germinativo.

    El cultivo debe realizarse con sustrato orgánico-arcilloso, a pleno sol y humedad media, tolerando mejor la sequía que el encharcamiento, Tolera bien los trasplantes.

    Dado lo dura de su madera, tiene tendencia a retorcerse cuando joven, en los nudos de los nuevos brotes, por lo que es recomendable trabajarlos con tutores; o es su defecto aprovechar esta caracteristica natural.

    Características distintivas de algunas variedades

    Tabebuia Chrysotricha - Tabebuia Pulcherrima (Lapacho amarillo)
    Altura 25 m; diámetro 0,60 m
    Hojas afelpadas
    Flor amarilla con rayas rojas por dentro de la campanula
    Misiones - Norte de Corrientes

    Tabebuia Caraiba - Tabebuia Aurea (Lapacho amarillo) (Para todo)
    Altura 40 m diámetro 0,75 m
    Hojas lisas ásperas
    Flor amarillas sin rayado
    Salta - Jujuy - Tucumán - Formosa - Chaco occidental

    Tabebuia Impetiginosa - T. Heptaphylla - T. Avellanedae - T. Ipé
    (Lapacho Blanco, por la Flor) - (Lapacho Negro, por la corteza)
    Altura 40 m diámetro 0,75 m
    Hojas lisas
    Flores blancas
    Misiones - Corrientes

    Tabebuia Impetiginosa - T. Heptaphylla - T. Avellanedae - T. Ipé
    (Lapacho rosado, por la flor) - (Lapacho Negro, por la corteza)
    Altura 40 m diámetro 0,75 m
    Hojas lisas
    Flores rosadas
    Misiones - Corrientes - Chaco - Formosa

    Tabebuia Nodosa
    (Toro Rotay - Palo cruz - Lapacho Amarillo, por la flor)
    Altura 20 m diámetro 0,50 m
    Cuando jóven, presenta ramas perpendiculares al tronco y opuestas entre si, lo que le da aspecto de cruz
    Hojas afelpadas
    Flores amarillas
    Formosa - Salta

    Una forma de diferenciación practica y fácil es por el tono de la copa,que es más rosa fuerte (casi fucsia) en el negro y más rosa suave en el rosado.

    Las hojas son también distintas pues el primero las tiene con el aserrado de los bordes más extendido y más pronunciado.

    En el rosado este suele ser más suave y más limitado al tercio apical.
    Tambiénse podrían separar por aquí por la fecha de floración, pues el rosado seria más tardío, pero no estoy seguro, siempre comparando especimenes en la misma zona.
    Según observaciones, la misma no es desencadenada por la latitud (como daría a pensar por lo escrito más arriba) sino por alguna suma de horas de calor, ya sea de las que superen los 10° o relacionadas con la temperatura mínima.
    Esto se puede apreciar al viajar al noroeste y ver a los cultivados en la llanura florecer antes que los de las sierras a la misma latitud.
    Una recomendación particular: en la zona del nordeste bonaerense se debería cultivar mucho más el negro, que es el que nos corresponde por continuidad del bioma.
    El mismo habitaba la selva en galería del Río Uruguay por lo menos hasta la ciudad de Colón, tal vez antiguamente más al sur, pero por ser su madera excelente y virtualmente eterna en construcciones (ver las empleadas en las ruinas jesuíticas de San Ignacio que todavía permanecen donde los misioneros las colocaron por ejemplo) fue diezmado desde antaño ,en especial sus ejemplares próximos a las grandes ciudades o puertos (como Buenos Aires) para construir cumbreras para las viviendas y reparar barcos.
    El rosado es del noroeste argentino, con biomas intermedios muy desfavorables que ofician de barrera biológica natural que impide su llegada no antrópicas a nuestra zona.
    Se lo encuentra en algunas zonas del Paraguay pero parece que no de manera nativa en el noreste argentino.
    En Sao Paulo hay una variedad nativa de allí.

    El tema crucial es que cada vez se complica más el definir el concepto de especie.
    Para algunos es una buena especie, para otros una subespecie (algo muy común en aves) para otros un cline, para otros solo una variedad, para otros...etc., etc.
    Esto se da en todos los grupos de todas las ramas de la biología sistemática, y los trabajos centrados en sus diferencias cromosómicas lejos de aclarar el panorama lo han complicado todo todavía mas al proponer cambios sumamente radicales los que muchos especialistas se niegan a aceptar.
    Debiera bastar con que ambos viven en regiones distintas y que sus diferencias fenotípicas (las apreciables a simple vista) se ha comprobado que no son ecotípicas (generadas por el ambiente particular en donde se desarrollaban), sino que son genotípicas, es decir, las transmiten a su descendencia independientemente de lugar donde nacen y/o la manera en que se los cultiva.

    Complementaria: Todos los componentes de la selva marginal primitiva del Río de la Plata en tu zona han "bajado" a estas latitudes por el Río Uruguay (muy pocas desde el Paraná), y que el lapacho negro es una especie destacada de las selvas entrerrianas del Río Uruguay ,con completa continuidad de estas hasta empalmar con las del monte blanco del delta del Paraná inferior (se puede comprobar gracias a Google earth).
    Estando esta especie perfectamente adaptada al clima y suelo que encontramos en nuestras selvas platenses, teniendo plena continuidad ambiental ,teniendo la corriente del citado río "a favor" para que las crecidas que cada algunos años se producían (antes de construirse la "barrera" que es la represa de Salto Grande)nos trajeran sus semillas, y no habiendo una barrera geográfica natural que lo impida, la llegada natural de esta especie era solo una cuestión de tiempo; y hasta ya habría llegado si el hombre no hubiera hecho las hecatombes destructivas que hizo, hace, y continuará haciendo con nuestra pobre y maltrecha naturaleza.
    Todas las aves de nuestras selvas platenses conviven con el lapacho en el nordeste entrerriano.
    Lo mismo hacen nuestros árboles, arbustos, lianas, herbáceas, epifitas, etc. Así que a plantarlos sin el mas mínimo sentimiento de culpa.

    Según la pág del Darwinion y veo que se comete un error: las siguen separando como 2 buenas especies, lo que pasa es que están con los nombres cambiados.

    El Lapacho Rosado (el del noroeste, avellanedae): Handroanthus impetiginosus (Mart. ex DC.) Mattos ,con distribución en nuestro país en: Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán. Lo curioso es lo ampliamente distribuída en el Paraguay; Alto Paraguay, Amambay, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Paraguarí y Presidente Hayes; como se ve algunos de ellos limitan o están a pocos kilómetros de las provincias del noreste argentino y tienen bastante continuidad de hábitat, por lo que creo que para todo Formosa, Chaco, norte de Corrientes, y Misiones sería solo una leve "forzada geográfica" el plantarlos allí (fuera de las reservas, claro está).
    Para la región del plata sigo pensando lo mismo que expuse en la anterior respuesta sobre esta especie.

    El Lapacho Negro (el del nordeste) su nombre actual es: Handroanthus heptaphyllus (Vell.) Mattos, con distribución en: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe; todo Paraguay y el sur del Brasil, y en Uruguay en Salto (se comieron Artigas y Paysandú) y Rocha (esto me sorprende, quizás esté asilvestrado en el Parque Nacional Santa Teresa..., ay que averiguar más).

    Cuando se refiere a que "bajaron" (léase: migraron hacia el sur) por el río Uruguay no solo me refiero a las periódicas inundaciones; también contemplo la funcionalidad del valle de ese gran río como dispersor y corredor biológico de las especies que habitan río arriba.

    Por ejemplo: las aves frugívoras se alimentan de frutos de Mirtáceas nativas, algún individuo vuela un poco más al sur del último ejemplar de esa Mirtácea, y "siembra" al defecar las semillas de esa especie, posibilitando que la misma colonice otros territorios.

    Lo que yo creo es que de este y otros modos las especies norteñas han llegado, llegan, y continuarán llegando hasta nuestras latitudes, si es que ,entre otras cosas, sabremos mantener un rosario de reservas y hábitats protegidos para que el delicado proceso que describí hace unas líneas pueda seguir produciéndose a perpetuidad, lográndose de esta manera en nuestros ecosistemas locales, la conformación de un elenco biológico cada vez más diversificado y, en consecuencia, más apto para adaptarse a los cambios que de seguro se han de producir.

    En cuanto a lo de: -que todos los componentes de la selva marginal primitiva del Río de la Plata en tu zona han "bajado" a estas latitudes- lo digo porque prácticamente no hay especies estrictamente endémicas de el delta inferior y la ribera platense.
    Taxas a las que se tenia por tales, fueron encontradas luego más "arriba" (léase: más al norte) marcándose de este modo la continuidad de los biomas, y las estrechas relaciones de "nuestros" ambientes con aquellos.
    Una posibilidad para intentar dilucidar la razón de la ausencia de biota endémica local, quizás sea la expresada en mi teoría de la esterilización salina (con el consiguiente remplazo del ecosistema dulceacuícola por biota marina y de estuario), que se produce en nuestra zona cada algunos miles de años por el aumento del nivel oceánico.

    El último grande fue hace poco más de 4.000 años, es decir, transcurrió escaso tiempo para la formación de nuevas especies.

    Agravado por el hecho de que la continuidad de hábitat complica todavía más el asunto, ya que no se genera el necesario aislamiento geográfico, habitualmente imprescindible para desencadenar el comienzo de cualquier especialización genética.

    En la última Darwiniana, las explicaciones de porqué a los 2 lapachos rosados argentinos los tratan como especies diferentes.
    El trabajo es en castellano, muy profundo y fácil de comprender, si se quiere, ya que incluso trae una tabla para diferenciarlos a los dos, incluso al estado de plántula.
    Saludos y Gracias

    http://www.darwin.edu.ar/Publicaciones/Darwiniana/Vol46(2)/Pp304-317_Lozano&Zapater.pdf

    Información editada y condensada para Foro Argento - Hernán Turdusprosopis, U. de San Andrés
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 47

    Re: Autoctonas - El lapacho

    Mensaje  Sergio Luciani el Dom Nov 08, 2009 6:50 am

    Muy bueno Very Happy
    Me pongo a buscar fotos para subir
    Muy muy bueno

    Hipolito

    Mensajes : 26
    Fecha de inscripción : 19/02/2009
    Localización : San Miguel de Tucuman

    Lapacho blanco

    Mensaje  Hipolito el Lun Nov 09, 2009 11:22 am

    Cabe hacer una aclaración. T. Heptaphylla es conocido como lapacho rosado y es considerado además árbol nacional de Paraguay (por lo que pude averiguar). El T. Heptaphylla conocido como lapacho blanco es una variante del anterior y los mismos paraguayos recomiendan obtenerlo por injerto (sobre el mismo arbol, pero rosado) o por reproducción vegetativa (esqueje, etc).
    El caso es diferente al lapacho blanco T. insignis que es un lapacho blanco (por sus flores) hecho y derecho.
    Cual es la diferencia entre ambos? La más obvia es la altura (el T. insignis llega sólo a los 10-15 mts, el otro a más de 20-30) en lo demás son muy similares y los tamaños de las opartes florales y la corteza no ayudan demasiado. Por ahí dice que el T. heptaphylla tiene más flores (http://flora.cria.org.br/taxonCard?id=FBR2137), y otro menos (http://flora.cria.org.br/taxonCard?id=FBR2183), pero para quién no haya visto muchos lapachos o sólo vea uno de elllos la respuesta no es muy explicativa. No quedá más que preguntar y confiar.
    Sobre su uso como bonsai, T. Heptaphylla (tengo uno blanco injertado sobre lapacho rosado) y el amarillo (acá la cosa es aún más complicada porque a todos los lapachos de flores amarillas se los llama igual) son de madera quebradiza y no parecen tolerar demasiado bien el alambrado (tengan en cuenta que los alambré yo). En las zonas quebradas o lastimadas suelen aparece nuevas yemas, al menos con más facilidad que en el resto de la madera. La floración ocurre antes que la aparición de las hojas por lo que suelen brotar más lento que el resto e lops árboles. Tolera las heladas y el calor (heladas tipo tucumásn, claro está, 2 o 3 en el año, no estar tapado bajo la nieve). Pagas, ninguna que valga la pena nombrar (alguna que otra hormiga). Raices más bien gruesas (no tipo palo borracho), resite bien el transplante. Los mios no tienen flores este año (posiblemente porque no quedaron ramas del año pasado), pero al menos el lapacho blanco (el de injerto) tenía flores el año pasado. El amarillo, que tengo desde plantín (hace 3 años) nunca dió flores, pero lo trato un poco mal, así que no es parámetro.
    Espero les sirva de algo.
    Veo si puedo subir las fotitos,
    Saludos.
    Hipólito
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Autoctonas - El lapacho

    Mensaje  Tersio el Miér Nov 11, 2009 9:50 pm

    Gracias Hipolito, aquí con el tema autoctonas toda participacion conciente es de valorar, un dato que los que lo tienen deben saber pero quizas sea interesante saber para el resto, es que rebrota de atras naturalmente cuando se lo poda, esto es muy importante para nuestros intereses en la formación. Este dato es importante para aquel que tenga la oportunidad de realizar una recuperacion, asimismo al ser una caduca ya tenemos mas claro cuando intentar sacarlo y cuando no. En referencia al estilo me pega que se deberia seguir su forma original o sea alto, proporcionanmente se entiende. Un recto informal hecho y derecho.
    Saludos y Gracias

    Sebastián Ferlini

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 26/07/2009
    Localización : rosario

    Re: Autoctonas - El lapacho

    Mensaje  Sebastián Ferlini el Dom Nov 15, 2009 11:27 pm

    Hola gente, el mes pasado apareció un artículo en una revista sobre una nueva variedad de lapacho rosado modificado producida por el inta, con entrenudos cortos y capaces de florecer en cortos períodos de cultivo en maceta, que les parece? habrá quqe ponerse en campaña para conseguirlos, saludos!
    http://www.economiayviveros.com.ar/archivo/octubre2009/nota3.html
    avatar
    JOSE MARIA

    Mensajes : 61
    Fecha de inscripción : 04/02/2009
    Edad : 69
    Localización : CAPITAL FEDERAL

    LAPACHO var. Rosa Inta

    Mensaje  JOSE MARIA el Mar Nov 17, 2009 12:26 pm

    Estimado Sebastian:

    Ya estuve averiguandoen el Instituto de Floricultura del Inta Castelar, y me manifestaron que le transfireron el know how a Vivero Ferrari de La Plata (Bs. As.) y que estaban en etapa de producción y que lo comercializaran a partir del 2010

    Contenido patrocinado

    Re: Autoctonas - El lapacho

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Ago 22, 2017 9:45 pm