Concurso Nacional de Bonsái

    Comparte
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 48

    Concurso Nacional de Bonsái

    Mensaje  Sergio Luciani el Dom Ene 03, 2010 12:42 am

    Buen año para todos!

    Resulta ser que hace un tiempo largo vengo conversando con diferentes personas relacionadas con la actividad sobre la posibilidad de armar un concurso nacional de bonsái. Parece, al menos en el enunciado, sencillo, pero a madida que voy tratando de ordenar las ideas se hace más y más complejo.
    Hablando con Salvatore Liporace sobre el concurso de la Union Bonsaista Italiana (UBI) se me iban juntando ideas de un concurso parecido pero en Argentina, aunque tal vez la finalidad del italiano sea un poco lejana para nosotros. Paso a contar: la UBI tiene socios como cualquier asociación y dentro de las actividades que contempla en su cuota está la del concurso. Este concurso (que creo se realiza cada dos años) tiene la particularidad que además de ser un concurso con premios en dinero para los primeros tres árboles, es un catálogo de venta de bonsái (los mejores de Italia) que la UBI le dá a sus asociados para que lo utilicen para presentarlo a los coleccionistas. Recicprocidad perfecta, una asociación que organiza un concurso en el que los participantes se esmeran mucho (comprando árboles, llevándolos a terminar a famosos bonsaístas, comprando macetas) pagan una mínima inscripción y saben que si ganan... ganan una buena suma de dinero, además de ser los primeros en ser pedidos por los coleccionistas que buscan árboles de calidad.

    Saltemos el charco.
    Que necesitamos un concurso nacional, creo, ya todos lo sabemos. Que un concurso de este tipo posiblemente genere un interesante movimiento en el mercado de nuestro bonsái, también es posible, Pensaba que hasta podíamos imaginar un concurso por fotos, con jurado internacional que hiciera una preselección de unos 20 árboles y poder presentarlos en vivo en algún lugar en donde la gente pudiese elegir al que ellos más le guste, voto que se sumaría al del jurado internacional.
    Hice esta cuenta, siempre hablamos de suposiciones. Unas 50 personas que se inscriban, y que cada uno pagara $50 pesos por planta a presentar, eso juntaría como $2500, se podría hacer un primer premio de $1500, un segundo de $600 y un tercero de $400 además de tres menciones. Supongo que con un premio así más de uno tratará de que sus árboles esten perfectos, y trabajaríamos todo el año para tenerlos lo mejor posible para la fecha del concurso.
    Hablo de 50 personas a $50 cada uno, imaginemos si cualquiera de los números se incrementa.

    Ahora, lo difícil, el tema de las reglas.
    Un poco por lo que pude leer en algunos foros brasileros, y otro en los españoles, las reglas de los concurso son un temita importante a definirl: por las categorías, por las medidas, los tiempos, los tipos de fotos, quienes pueden y quienes no participar y los etcéteras.

    Les dejo la inquietud, me gustaría saber sus opiniones.

    Además de informarles que ya están los jurados para el concurso de Bonsái argento, que se lanzará en Marzo de este año. Pero esto es otra cosa.

    Me gustaría que podamos organizar algo que nos exija a dar un salto de calidad, algo que se pueda hacer entre todos para evitar zonas grices, poder discutir, proponer y realizarlo entre todos. Descuento que apareceran personas y empresas que ayuden (estoy en eso) y mucho más formas de difundir y apoyar. Y aunque no tengamos los coleccionistas italianos, quien sabe, por ahí comezamos un nuevo mercado de arte que hasta puede estar latente.

    Un abrazo para todos, y feliz 2010.
    avatar
    Tersio

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 01/02/2009
    Localización : Cap.Fed. Bs.As. Arg.

    Re: Concurso Nacional de Bonsái

    Mensaje  Tersio el Lun Ene 04, 2010 12:49 pm

    Muy buena la propuesta, algo así estaba siendo necesario ya que es un motivo mas para ponerce a trabajar, con una meta y objetivo definido. Indudablemente deberia ser por Web o Internet a los efectos de igualar posibilidades del que esta en Capital y BsAs y La Plata, con aquel de Rosario, Cordoba o Salta, que los hay. Solo seria bueno definir bien las categorias y limites, ya que no es lo mismo una planta de 30 años ya formada con una de 5 o 2 que esta en via de!!, un concurso que nos motive a laburar por mas soltura económica que tenga el aficionado. Basketball
    Asi que avanti.
    Saludos y Gracias

    Sebastián Ferlini

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 26/07/2009
    Localización : rosario

    Re: Concurso Nacional de Bonsái

    Mensaje  Sebastián Ferlini el Lun Ene 04, 2010 6:08 pm

    con permiso...quisiera dejar mi opinión, antes que nada.. feliz 2010! para quienes no saludé aún.
    También creo que necesitamos, o al menos nos vendría muy bien, un concurso nacional que premie al mejor bonsai expuesto, mi opinión: me parece útil realizar la selección previa a través de fotos, pero creo que para la definitiva, debería ser en vivo y en directo, si alguien puede hacer memoria, sin alejarnos mucho, el último concurso nacional de bonsai (si mal no recuerdo) fue en rosario en 2006, 4 ediciones consecutivas (cada 2 años) organizadas por la asociación rosarina de bonsai, el primero en el año 2000 y cuyo jurado estuvo conformado por Marita Gurruchaga y Hideo Sugimoto, se lo llamó "Premio Katsusaburo Miyamoto", lo conocen?, lástima que la del 2006 fue la última (junto con la caída de fenabra, que no era al final una marca de chocolates..), recuerdo que participó Cristian Cángaro, creo que también Javier Maure, pero aún así con poca concurrencia por el resto de la comunidad bonsaísssta, en varias ocasiones, charlando con gente como Eduardo, Damián, la gente del club también, y con Marita y Sergio, comenté que sería interesante reflotar ese concurso, pero en fin, después no hablamos mucho más del tema, desde ya cuenten conmigo, algo de esas experiencias creo poder aportar, por supuesto que hay muchísimos detalles y todos son muy importantes, que el lugar, que el jurado, el reglamento, etc. todo se suma y al final hace que resulte bien, mal o maso.., si se hiciera en rosario como en aquellas oportunidades sería en cuanto a distancias más equitativo para todos, pero seamos realistas, buenos aires es buenos aires, y siempre habrá más motivos para que sea ahí, obvio la decisión final está en manos de todos. El trofeo ya existe, el diseño y el significado del mismo muy interesantes, siguen uds...
    avatar
    Sergio Luciani
    Admin

    Mensajes : 142
    Fecha de inscripción : 31/01/2009
    Edad : 48

    Re: Concurso Nacional de Bonsái

    Mensaje  Sergio Luciani el Lun Ene 04, 2010 9:30 pm

    Si, es verdad, alguna vez lo hablamos con Sebastián. Es más, tranquilamente se podría reflotar el concurso y darle alguna vuelta para que mantenga el nombre, el premio, agregar o modificar alguna regla si es que hace falta. La otra cosa que se puede hacer para que sea bien federal es que en cada edición se haga la muestra final “ao vivo” en una ciudad diferente. Si me parece interesante poder tener una selección inicial via internet, una puntuación internacional via internet y uno o tres votos más (uno podría ser el de la gente más dos votos para un grupo destacado nacional) para la expo de las plantas finalistas que se exponen en vivo. El tema es que si no utilizamos un jurado internacional muchos (los jurados) no podrían participar. Son ideas.

    Paco

    Mensajes : 40
    Fecha de inscripción : 12/05/2009

    Re: Concurso Nacional de Bonsái

    Mensaje  Paco el Lun Ene 04, 2010 9:53 pm

    Apoyo la iniciativa propuesta por Sergio y Seba.
    Creo que hay mucha tela para cortar antes de ponerlo en marcha, pero eso se ira haciendo,(lo de cortar la tela).
    Al fin una propuesta integradora, federal, que busque incluir.
    Ya que la idea y las ediciones que se hicieron fueron de Rosario, me anoto con esa ciudad como sede fija, y creo que lo de una muestra itinerante con los trabajos, aunque logisticamente es un quilombo, es una buena idea tambien.
    Tambien lo de jurado internacional, porque si ponemos jurados nacionales solamente......papa!!!!!, es mas, creo que me anoto en jurados internacionales y, eventualmente, el voto popular.
    De todos modos, si esto avanza, ya se ira cortando la tela.
    Paco.
    avatar
    Chapitaaa...

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 04/03/2009
    Edad : 35
    Localización : Avellaneda, Bs As

    Re: Concurso Nacional de Bonsái

    Mensaje  Chapitaaa... el Vie Ene 15, 2010 2:26 pm

    Que bueno seria...
    Yo adhiero a que es un buen impulso como para que crezca el bonsai en el pais, sea donde sea la sede, el premio o el jurado, y un buen incentivo para ponerse a trabajar en los arboles.
    Se podría hacer una clasificación zonal, norte centro y sur, por provincias, etc... con jurados nacionales, y esto me parece importante porque creo que la identidad que reflejan (o deberian reflejar) nuestros arboles debe ser eso, nuestra.
    Y después si, el concurso nacional con los ganadores zonales pero con jurado internacional y el voto popular, que podria ser tipo american idol (si queres votar por el arbol nº3 manda SUJI al 2020),jaja. Y estaría bueno que sea en una sede distinta cada vez.

    Un saludo...

    Contenido patrocinado

    Re: Concurso Nacional de Bonsái

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Oct 20, 2017 4:40 pm